la Junta de Extremadura declara desierto el concurso de TDT

la Junta de Extremadura declara desierto el concurso de la TDT

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un acuerdo por el que declaró desierto el concurso abierto para la adjudicación de las concesiones de programas para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en la región.

La vicepresidenta Primera y consejera Portavoz, Dolores Pallero, informó hoy de esta decisión tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en donde recordó que el Plan Técnico Nacional asignó a Extremadura un canal múltiple por cada una de las 17 demarcaciones en las que dividió el territorio regional, en total 51 canales para su gestión indirecta por parte de concesionarios privados y el resto en régimen de gestión conjunta por los entes locales.

La reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Mérida abordó el informe realizado por el equipo técnico que estudió las ofertas presentadas para la concesión de la TDT y en el que se indica que todas las ofertas presentadas inculpen "uno o varios" de los aspectos contenidos en el pliego de prescripciones técnicas lo que que hace "imposible entrar a baremar y garantizar la viabilidad de los proyectos".

La consejera, quien calificó la decisión de declarar desierto el concurso como "ardua, difícil y compleja", mostró el compromiso de la Junta de asumir una nueva convocatoria "a ser posible antes de final el año" y garantizar que antes de abril de 2010 todos los futuros operadores lo harán en "igualdad de condiciones".

Para ello, la Junta llevará a cabo un plan complementario con el Gobierno, que estará consignado en los próximos presupuestos de la comunidad, y en donde se garantizará que los operadores adjudicatario puedan gestionar la TDT en condiciones de igualdad y en plena extensión de la cobertura de la señal.

Entre las razones tenidas en cuenta a la hora de declarar desierto el concurso, Pallero, haciendo referencia al informe técnico, indicó que muchas de las ofertas presentadas por un gran número de empresas en diferentes demarcaciones son idénticas entre sí, sin tener en cuenta las diferentes características económicas, sociales e incluso orográficas de las demarcaciones.

En esta situación se encuentran 72 proyectos presentados por 18 empresas.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el informe es que muchas de las ofertas presentadas por distintos licitadores son idénticas, con lo que se incurriría en empate técnico. Esta situación se produce en siete demarcaciones afectando a 21 proyectos.

En esta decisión también se ha tenido en cuenta, según Pallero, la propuesta tecnológica en donde se obliga a la licitadora a precisar y expresar que, si en un futuro los ayuntamientos que formasen parte de su programa deciden abandonar el canal digital, ellos tendrían que ocuparse de su infraestructura. Aspecto incumplido por 12 de las 30 empresas admitidas a licitación.

Además, las ofertas presentadas están obligadas a aportar una información detallada de pérdidas y ganancias durante los cinco años de vigencia de la concesión, aspecto que las empresas no cumplen "con precisión", además no incluyen las ganancias y cuando lo hacen lo es de un "modo genérico".

Además de estas razones de caracter técnico y económico, Pallero indicó que el Consejo de Gobierno también ha valorado otras condiciones de oportunidad que de igual modo son "importantes" a la hora de ejecutar los proyectos y que inciden en la "viabilidad económica" de los mismos.

Entre estos factores se encuentran la desigualdad de la cobertura de la TDT en la región, en donde recibe la señal en condiciones de calidad algo más del 62% de la población. Este hecho se une a que, por las características de la región, algunos puntos de Extremadura puedan quedarse sin recibir la TDT en 2010, fecha del apagón tecnológico, momento en el que el Gobierno se compromete a llegar al 96% de la población.

Pallero también hizo referencia a la situación del mercado audiovisual regional que está "saturado" y "coyunturalmente castigado".

Fuente: www.europapress.es
 
El PP tilda de "chapuza" el concurso de la TDT extremeña

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó hoy la declaración desierta, por parte de la Junta de Extremadura, del concurso para la concesión de las licencias de TDT en el ámbito local, como una chapuza en plan "cacicada" que demuestra el "abuso" de poder de la Junta de Extremadura.

Para el portavoz del PP, los argumentos utilizados por la Junta de Extremadura para declarar desierto el concurso no son "serios ni coherentes" y, en nota de prensa, mostró su sospecha que la vinculación de Federico Suárez con una de las televisiones locales ha sido la causa de la anulación del concurso.

"La Junta, al declarar desierto el concurso aduciendo que ninguna de las empresas cumplía los requisitos, repite los argumentos que utilizó en las sucesivas paralizaciones de energía eólica y se contradice con la precipitación con las que adjudicó las dos licencias de ámbito regional, al parecer únicas empresas que si reunían determinados requisitos", criticó.

Hernández recordó que Federico Suárez, ex presidente de la Asamblea y ex presidente del PSOE de Extremadura, hasta hace unos días, está casado con una consejera de la Junta y presidió durante un tiempo una de las televisiones locales que ha presentado oferta al concurso.

LA JUNTA "INCUMPLE SU PROMESA"

Hernández recordó que la vicepresidenta Segunda, Dolores Aguilar, le respondió a una pregunta en la Asamblea, "que las previsiones para resolver este concurso serian antes de las vacaciones de verano y las de la radio un poquito más tarde".

Para el PP, se demuestra entonces que el gobierno "mintió en la Asamblea de Extremadura, o miente ahora, ya que tras dos años y medio de concurso, en dos meses cambian de opinión y llega la anulación, al considerar desiertas las adjudicaciones. ¿Si no cumplían los requisitos porqué han esperado hasta el 1 de agosto para manifestarlo?, ¿Y hace un mes si cumplían los requisitos cuando iban a adjudicarlas?".

CONCURSO "CHAPUZA".

Hernández recordó que dicho concurso llevaba un retraso de dos años y medio desde que se convocó, lo que está llevando a muchos pequeños empresarios del sector al "cierre patronal o a la ruina".

La ley que regula el proceso de digitalización de la TDT local, Ley 53/2002 se desarrolla a través del Plan Técnico aprobado en 2004, que establecía que las comunidades autónomas disponían de ocho meses para resolver los concursos.

La Junta, según el PP, "incumplió" la ley, abriendo el concurso en febrero de 2006 y en un "ejercicio de irresponsabilidad del gobierno de Fernández Vara, ahora anula un concurso que retrasará aún más la puesta en marcha de un sector económico y productivo para Extremadura".

"MAZAZO" AL SECTOR AUDIVISUAL

Para el portavoz adjunto del PP "este retraso supone un mazazo a las expectativas de negocio de muchos pequeños empresarios que subsisten con sus televisiones locales, que han estado pagando intereses de los avales para el concurso y ahora se les cierra las expectativas de negocio."

Para Hernández Carrón este anuncio de "anulación" del concurso genera una "enorme incertidumbre y falta de confianza" del sector audiovisual en el gobierno de Fernández Vara, ya que este sector necesita un "empujón" para satisfacer las expectativas laborales de los jóvenes licenciados que se tienen que marchar fuera de la región para encontrar trabajo.

EXTREMADURA "A LA COLA" EN TDT

Por otro lado, el PP ha puesto de manifiesto que con este nuevo retraso, la región está "perdiendo el tren" del resto de comunidades autónomas que se están incorporando a la tecnología de la televisión digital terrestre.

Además, se mostró convencido de Extremadura "no estará preparada" para el apagón analógico que se producirá en 2010, por lo que la región "volverá a estar a la cola en una tecnología que ya gozan muchas comunidades autónomas".

"En un momento en el que se destruye empleo en toda España y Extremadura mantiene sus elevados índices de paro laboral, no es una buena noticia la paralización de puesta en marcha de nuevas empresas y la consiguiente creación de puestos de trabajo que traerían consigo. A este factor básico, se añade la peculiaridad de tratarse de un ámbito novedoso en el sector de las telecomunicaciones, sector del que se nos aleja con esta paralización y del que hará que cuando llegue el parón analógico obligado por la UE en Extremadura aún no estemos adaptados ni con emisoras de TDT en funcionamiento", lamentó.

Además indicó que la apuesta por el empleo realizada por Vara, a juicio del PP, se solventa, "de momento, con la destrucción de los que podrían crear estas empresas. La apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones se vuelve a paralizar. La Junta mantiene su decidida, firme y rotunda apuesta por el cumplimiento de los plazos: sencillamente no los cumple (como hizo con los plazos del Ave o la energía eólica)".

Fuente: www.europapress.es
 
El PP afirma que un "entramado de empresas sospechosas" se presento al concurso

El PP afirmó hoy que un "entramado de empresas sospechosas" que se presentó al concurso de las concesiones de programas del servicio público de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la región fue la causa por la que se declaró desierto el mismo.

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón informó hoy en una rueda de prensa celebrada en Mérida que, además de Vía Norba, de la que dijo "preside" el ex presidente de la Asamblea y del PSOE, Federico Suárez, hay "más ex altos cargos" que figuran en empresas concursantes como es el caso del ex director general de Turismo, José Villa, "cesado" el pasado 3 de julio.

Según datos aportados por el popular en la rueda de prensa, el ex director general de Turismo es "copropietario" de seis de las empresas que se han presentado al concurso, de modo que aparece, hasta junio de 2008, como "administrador solidario". En concreto, añadió, estas empresas son Almendralejo Tlex SL; Miajadas Tlex SL; Castuera Tlex SL; Cáceres Tlex SL; Badajoz Tlex SL y Plasencia Tlex SL.

Estas empresas se constituyeron el 9 de junio de 2006, según explicó Hernández Carrón, "expresamente" para participar en este concurso, ya que el decreto que regula el concurso de las licencias de TDT locales incluía que el plazo para presentar ofertas finalizaba el 28 de junio. "Algo que es realmente llamativo", apuntó.

Al respecto, el diputado del PP sostiene que hay "algo sospechoso" tras declarar la Junta desierto este concurso y añadió que "los extremeños se merecen un gobierno que no les mienta".

PETICIÓN DE COMPARECENCIA


Así, el parlamentario popular anunció que exigirá a la Junta de Extremadura, en sede parlamentaria, responsabilidades por "crear confusión y desconfianza" en el sector empresarial audiovisual de la región, a causa de su gestión "chapucera" del concurso de las TDT.

De esta manera, entre las iniciativas que el PP llevará a la práctica se encuentra la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera portavoz, Dolores Pallero, en la que los populares demandarán conocer la razones que han llevado al Ejecutivo regional a declarar desierto, tras más de dos años, el concurso al que se han presentado 30 empresas de Extremadura.

Igualmente, preguntarán cuánto va a durar el nuevo concurso y si su convocatoria podría motivar que la región no afrontara el llamado apagón tecnológico en 2010.

"De un plumazo, Fernández Vara y Dolores Pallero están acabando con la imagen que intentan construir de Extremadura; y es que la anulación de concursos en Extremadura se está convirtiendo en marca extremadura", indicó Luis Alfonso Hernández Carrón, quien también aludió al concurso de las eólicas con esta referencia.

También anunció Hernández Carrón que en la citada comparecencia preguntará a la vicepresidenta primera por las razones que "la han llevado a reunirse con distintos empresarios" que --aseguró el diputado-- concurrían al citado concurso, un hecho que para el parlamentario, "no es un buen signo de higiene política ni administrativa".

Extraido de: www.infomantenimientos.com
Fuente: www.europapress.es
 
La Junta afirma que se anuló por motivos técnicos

La Junta de Extremadura ha afirmado que el concurso abierto para la adjudicación de las concesiones de programa del servicio de TDT se ha declarado desierto en el último Consejo de Gobierno por motivos de carácter técnico y de viabilidad económica de los proyectos.

La Administración regional ha respondido hoy así, en una nota remitida a Efe, al diputado regional y responsable de Telecomunicaciones del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, que esta mañana ha achacado la anulación del concurso al "entramado de empresas sospechosas que se han presentado".

Según la Junta, todas las empresas han incumplido uno o varios de los requisitos exigidos en el pliego de prescripciones técnicas, y la vicepresidenta primera y portavoz, Dolores Pallero, explicó el pasado viernes que esta decisión tiene como fin "poder ofrecer en un futuro un servicio de calidad y en igualdad de condiciones".

El Ejecutivo extremeño ha asegurado que la región afrontará el apagón analógico de 2010 con "total garantía", que los operadores lo harán en igualdad de condiciones y que, para que la cobertura de la señal sea plena en Extremadura, la Junta y el Gobierno central trabajan en la redacción de un plan de acción complementario.

Por otro lado, ha añadido que no hay inconveniente en que Dolores Pallero comparezca en la Asamblea de Extremadura para explicar en qué se ha basado la decisión adoptada en relación al concurso, cuál será el procedimiento a seguir a partir de ahora y los plazos previstos para resolver la nueva convocatoria.

La Junta de Extremadura ha dicho lamentar que, "una vez más", el PP muestre públicamente "su desconocimiento del proceso" y "se preocupe más de buscar fantasmas que de intentar ofrecer un servicio público de calidad y en igualdad de condiciones" para todos los ciudadanos de Extremadura.

Fuente: www.soitu.es
 
Las Televisiones Locales de Extremadura muestran su desacuerdo con la anulación del concurso de TDT

La Asociación de Televisiones Locales de Extremadura, TvLocalex, ha mostrado su desacuerdo con la anulación del concurso de TDT, al tiempo que informa que ha solicitado al Ejecutivo regional la creación de mesas de trabajo conjuntas para que el pliego de la próxima convocatoria se aproxime a la realidad del sector.

Este colectivo ha difundido una nota de prensa para expresar su malestar, que por su interés, desde EXTREMADURA 24 HORAS, les facilitamos íntegramente:

La Asociación de Televisiones Locales de Extremadura (TvLocalex) quiere manifestar su opinión ante la anulación del concurso público de televisión digital terrestre de ámbito local anunciada el pasado viernes 1 de agosto por la Vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura.

Ante esta inesperada situación ponemos en conocimiento los siguientes antecedentes de hecho:

Nuestra asociación representa a los operadores extremeños privados de televisión local analógica en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, configurándose como única interlocutora válida.

Estamos integrados dentro del G-9 que agrupa a las asociaciones de televisiones locales de toda España.

Todos nuestros asociados licitaron al concurso público de TDTL convocado en 2006.

No hemos querido pronunciarnos públicamente hasta reunirnos el pasado lunes con el Director General de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad.

Por lo que queremos manifestar que:

No estamos de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la Junta de Extremadura para anular el concurso de TDTL, sobre todo tras retrasar su resolución durante más de un año. Los proyectos presentados por las empresas extremeñas han sido elaborados en su mayoría por asesores jurídicos y técnicos que han presentado ofertas en otras comunidades con un elevado porcentaje de éxito, por lo que no entendemos cómo en nuestra comunidad ninguno ha satisfecho las expectativas de la mesa de contratación, poniendo en duda la capacidad de la totalidad de las empresas licitadoras, así como su viabilidad. En todo caso, debería ser la propia administración autonómica la que realizase un profundo análisis del pliego de condiciones que ha elaborado y baremar su ineficacia.

En alusión a las razones argumentadas por la Vicepresidenta, hemos de decir que cada proyecto debe ser evaluado por sí mismo sin que sirva de excusa la comparación de contenidos entre demarcaciones. Esta afirmación es jurídicamente insostenible.

Los efectos que esta anulación produce son aún más graves que el propio acto administrativo, ya que los licitadores -casi en su totalidad-son pequeñas empresas que han soportado durante más de dos años el alto coste financiero de las garantías económicas aportadas, llegando en algunos casos a asfixiar su maltrecha cuenta de resultados. Si a esto añadimos las dificultades que atraviesa el sector financiero, muchas de estas empresas no podrán obtener los avales necesarios para poder licitar la nueva convocatoria, máxime cuando el plazo de reclamaciones impedirá rescatar los más de 2.250.000 euros depositados en la Junta de Extremadura para este concurso, dificultando así la obtención de los nuevos avales por la limitada capacidad de endeudamiento. La situación empeora si sumamos los gastos que hemos de soportar en la realización de los nuevos proyectos que en esta ocasión han ascendido a más de 620.000 euros en su conjunto. Evidentemente esta situación perjudicará a más del 90% de los actuales licitadores extremeños que se verán obligados a no presentarse, mientras que por el contrario favorecerá la entrada de grandes grupos y empresas foráneas.

Por todos estos motivos la Asociación de Televisiones Locales de Extremadura ha puesto esta situación en conocimiento del gabinete jurídico del G-9 para que estudien la posibilidad de emprender acciones legales si se considerase oportuno, salvaguardo siempre los intereses de los licitadores, ya que esta anulación retrasará el calendario de puesta en marcha de la TDT de proximidad en nuestra comunidad, perjudicando finalmente al espectador extremeño que será de los últimos en disfrutar de este servicio.

La asociación también ha solicitado a la Junta formalizar mesas de trabajo conjuntas para aportar ideas que redunden en la mejora del pliego de condiciones que ha de regir el nuevo concurso, aproximando los requisitos a la realidad del sector.

Finalmente hemos de aclarar que esta anulación puede recibir numerosas calificaciones, pero preferimos no entrar en el juego de la demagogia, ya que nuestro cometido es preservar los intereses de las empresas asociadas que han resultado dañadas con la adopción de la peor resolución posible.

Fuente: www.extremadura24horas.com
 
El PP preguntará sobre la situación de las licencias de TDT en Extremadura

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura presentará una iniciativa en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones en la que reclamará a la Junta de Extremadura que "aclare la situación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Extremadura, en todos los ámbitos", tras la "chapuza" del concurso de adjudicación de TDT local, que fue declarado desierto el pasado mes de agosto.

Así lo anunció hoy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que lamentó el "intento de la Junta de Extremadura de silenciar lo que ha pasado con este concurso malogrado".

En su intervención, Hernández Carrón reclamó al Gobierno regional que "ofrezca un poco de luz y certidumbre en esta situación", ya que a su juicio, "es incomprensible que en estos momentos de crisis económica, el Gobierno de Vara se haya dejado escapar una oportunidad de oro para poner en marcha un sector económico que puede ser importante para la región".

Y es que, a juicio del diputado popular, "Extremadura está retrasada en la implantación de la TDT, a todos niveles, tanto regional como local", y en este sentido preguntó al Gobierno regional cuándo se prevé poner en marcha las emisiones de los dos canales autonómicos de TDT adjudicados el 27 de abril de 2007.

En este sentido, Hernández Carrón anunció que el PP ha solicitado una copia del plan de ejecución que contiene el proyecto técnico presentado por las empresas adjudicatarias de las dos licencias de TDT autonómica, que son Kiss Media y Productora Audiovisual de Badajoz. El objetivo de esta solicitud es "conseguir sacar a la luz cuándo van a empezar estas emisiones de los dos canales", aclaró.

En cuanto a la TDT local, el diputado regional lamentó que "Extremadura se está quedando a la zaga", ya que tras la anulación del concurso convocado para las concesiones del servicio de TDD local, la región extremeña es una de tres comunidades que en la actualidad no tienen este concurso en marcha.

Por todo ello, reiteró que "Extremadura, una vez más, está a la cola en una nueva tecnología, en un nuevo servicio", y en este caso, se trata de "un sector económico que es fundamental para el desarrollo de la región" y "puede suponer la salida laboral de muchos jóvenes que pueden encontrar trabajo en estos sectores".

Ante esta situación, Hernández Carrón anunció que el PP preguntará a la Junta en el pleno de la Asamblea "¿qué ha pasado para que ocurra todo esto, para que la Junta se deje escapar una oportunidad de oro?".

PRESENCIA DE EX ALTOS CARGOS

También preguntará Hernández Carrón al Gobierno regional "por qué ex directores generales de la Junta han participado con sus empresas en este concurso" para la adjudicación de canales de TDT local. En concreto, aludió al ex director general de Turismo José Villa, que cesó en ese puesto en julio de 2008, y que según el diputado regional "se presentó al concurso con seis empresas de su propiedad".

Hernández Carrón preguntó además al Gobierno regional "¿cómo justifica la presencia de empresas presididas por el ex presidente del PSOE de Extremadura y ex presidente de la Asamblea? Queremos que nos lo aclare y que pongan luz y taquígrafo, para dar confianza al sector", aseguró.

Así, el portavoz adjunto del PP invitó al Gobierno regional a que "aclare los chanchullos que tiene en todas estas cuestiones", y se preguntó "si esta es la verdadera razón por la que se ha declarado desierto el concurso" de TDT local.

Y es que "desde el PP no nos creemos las razones que se han aducido por parte del Gobierno" para la anulación de este concurso, y lamentó que con esta decisión, "los empresarios extremeños que se han presentado han perdido bastante dinero", ya que según los datos que aportó el diputado popular, tuvieron que depositar en concepto de fianza una suma total 2.250.000 euros en la Junta de Extremadura.

"La Junta ha generado desconfianza y ha hecho perder la ilusión a los empresarios con respecto a este tema", aseguró Hernández Carrón, quien añadió que "no se pueden permitir las corruptelas internas del PSOE y de sus altos cargos en grandes empresas, y la incompetencia de un Gobierno como el del señor Vara, que no resuelve concursos que permitan desarrollar la economía, como ha pasado con las eólicas y ahora con este".

Con esta forma de actuar, el Gobierno regional "está lastrando el nacimiento de un sector económico, que es fundamental en estos momentos para Extremadura", concluyó el diputado popular.

Fuente: www.europapress.es
 
La Junta de Extremadura abrira un nuevo concurso de TDT local

La Junta de Extremadura publicará el pliego de condiciones del nuevo concurso para adjudicar las licencias de Televisión Digital Terrestre, TDT, local antes de que acabe este año 2008, y sus requisitos serán mucho más exigentes.

Este es el compromiso que ha adquirido la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que ha respondido a una interpelación del Grupo Popular, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, sobre los planes de futuro respecto a la implantación de la TDT en Extremadura.
En su intervención, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que la Junta ha incumplido todas las leyes y todos los plazos para implantar la TDT, y el resultado es que Extremadura vuelve a ocupar el vagón de cola en la implantación de esta tecnología.

Así, sobre la TDT de carácter regional, Hernández Carrón ha destacado que en abril de 2007 se adjudicaron las licencias, pero más de un año después las emisiones no han comenzado, con lo que están dejando escapar una magnífica oportunidad para generar riqueza y empleo.

Por eso, ha preguntado cuándo tienen previsto comenzar la emisión las dos licencias de TDT. Por qué no tienen los extremeños una oferta televisiva moderna, y similar a la del resto de los españoles, ha preguntado.

Sobre las licencias de TDT local, el panorama es desalentador, ha lamentado Hernández Carrón, quien ha explicado que este concurso se ha declarado desierto dejando con un palmo de narices a todas las empresas que se presentaron, ha dicho. Este retraso en la adjudicación supone un mazazo a las empresas del sector.

Para el diputado popular, es bastante difícil creer que de 30 empresas que se presentaron al concurso, ni una sola cumple los pliegos de condiciones, y ha pedido a Pallero que aclare la presencia de agujeros negros en el concurso, como la concurrencia de empresas de ex altos cargos de la Junta, entre los que ha citado al ex director general de Turismo José Villa.

La Junta tiene puesto en el olvido el comienzo de las emisiones de las dos licencias autonómicas de TDT, ha señalado Hernández Carrón, quien ha destacado por otra parte que el hecho de declarar desierto el concurso de TDT local coloca a las empresas licitadoras en una situación de incertidumbre empresarial, ha concluido.

Antes estas crítica, la vicepresidenta Primera, Dolores Pallero, ha explicado que el concurso de TDT local se dejó legal, jurídicamente viable y técnicamente aconsejable desierto, y esta decisión está basada en los incumplimientos de las prescripciones técnicas del pliego de condiciones.

Y es que, según ha explicado, todas las ofertas presentadas por las empresas licitantes incumplían uno o varios de los requisitos contemplados en el pliego, además de que algunas de las ofertas presentadas a las diferentes demarcaciones, en muchos casos resultabas idénticas, algo que ha calificado incomprensible.

Por eso, ha señalado que además de las razones económicas, de viabilidad de los proyectos, también se han tenido en cuenta razones de oportunidad, que no son razones arbitrarias, por eso se valoró que en estos momentos ni se dan las condiciones de igualdad para garantizar el servicio, ni se dan las condiciones en el sector como para poder meter más presión, ha señalado.

En cualquier caso, Pallero ha reconocido que se ha tardado en la resolución del procedimiento, hubiera sido deseable hacerlo antes, aunque ha apuntado que se trata de un expediente de 25.000 folios, con muchísimos datos que valorar, ha dicho.

En cuanto las dos licencias de TDT adjudicadas el pasado año, Pallero ha recordado que no se han puesto en marcha ni esta comunidad autónoma, ni en ninguna otra, y ha explicado que en la actualidad los dos proyectos están en los trámites técnicos previos a la autorización definitiva por parte del Ministerio de Industria.

Así, sobre la presencia de ex altos cargos de la Junta en algunas de las ofertas presentadas a la que aludió el diputado popular, Dolores Pallero ha explicado que estas personas en la actualidad son ciudadanos anónimos que tiene todo el derecho a trabajar en esta región.

En este sentido, la vicepresidenta Primera ha aseverado que en este concurso no se está defendiendo ningún interés privado, se está defendiendo el interés público, que se es el interés del sector, por lo que se ha dirigido al diputado popular para asegurarle que no va a consentir que diga que esta resolución está basada en intereses particulares de nadie.

No les quepa la menor duda de que este gobierno trabajará, como siempre ha hecho, para garantizar la viabilidad del sector, ha asegurado Pallero.

Fuente: www.extremadura24horas.com
 
La Junta convoca por segunda vez el concurso de licencias de la TDT

La Junta de Extremadura ha decidido convocar un nuevo concurso de la TDT cuatro meses después de que declarara desierto el concurso anterior por falta de viabilidad, explicaron en su momento, de las empresas que optaban a una de las licencias. Ya hay un nuevo concurso convocado aunque la situación de las empresas es aún peor a la presentada en la anterior convocatoria. Aunque la administración tiene pocos meses para resolver el asunto, puesto que para el año próximo está previsto que comiencen los apagones analógicos provisionales, ya que en el 2010 se producirá el definitivo. Además, la administración debe conseguir que la emisión digital llegue a todo el territorio extremeño, ya que en la actualidad un 10% del mismo no recibe la señal.


Con estos mimbres se vuelve a convocar junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el concurso para realizar las actuaciones necesarias para cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Transición a la TDT, con el fin de alcanzar su objetivo último, que no es otro que el cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión con tecnología analógica y su total sustitución por emisiones basadas en tecnología digital que garantice el tránsito pleno a la misma antes del 3 de abril de 2010.
El convenio marco prevé, asimismo, la firma de un acuerdo para cofinanciar actuaciones encaminadas al desarrollo de los Proyectos de Transición de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, con un presupuesto de 368.000 euros.

Canal temático

El Consejo ha autorizado también la firma de dos convenios de colaboración con la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, el primero de los cuales tiene como finalidad el mantenimiento y consolidación del canal temático de televisión por satélite para promocionar Extremadura, que contará con una dotación de 9 millones en 2009. Este canal contribuye, a través de las plataformas por satélite de TV, a acercar la realidad extremeña, «con todas sus connotaciones históricas y culturales, al resto del mundo». El objetivo del segundo acuerdo es subvencionar el transporte de señal de los distintos canales de radio y TV que gestiona la Corporación y sus sociedades filiales.

Fuente: www.abc.es
 
Arriba