SOLUCIONADO- El disco X no tiene formato ¿desea darle...

A continuación os cuento la experiencia que tuve en febrero de 2010 con este error y como conseguí solucionarlo:



Resulta que tengo un hub de USB al que tengo conectados 2 discos duros externos. Anoche, mientras descargaba unos mails en el disco duro externo 1, desconecté de golpe el USB del HUB sin querer.

El resultado es que, cuando volví a conectar, el disco externo 1 me funciona correctamente pero el disco duro externo 2 no. Me detecta el disco y sale el icono pero me dice que el disco duro externo 2 no tiene formato, y me pregunta si quiero formatearlo

Sé, porque he podido verlo con el programa GetDataBack, que los archivos que tenía aún están (aunque algunos creo que corruptos) pero no se como recuperarlos sin perder nada

Me da la sensación de que es un problema en la Tabla de acceso/MBR/tabla partición (o como lo llaméis) del disco duro y me gustaría saber como solucionarlo, a ser posible, reparando la Tabla de acceso/MBR/tabla partición para poder acceder al disco como tal (y no tener que andar copiando de un lado para otro)

He visto que hay programas como test disk que quizá me puedan servir pero prefiero que me aconseje gente que sabe más

Es un disco en el que tengo archivos desde hace 10 años..así es que me va la vida en ello.

Muchas gracias por la ayuda



LA SOLUCIÓN QUE ENCONTRÉ YO MISMO AL DÍA SIGUIENTE:


Bueno, ante todo eso, ¡¡HOLA A TODOS!!

Es que, el susto por lo que me ha pasado con el disco duro ha sido tan grande que me he lanzado al foro a registrarme a toda leche para preguntar y no me había acordado ni de saludar

TRAIGO MUY BUENAS NOTICIA:¡¡¡¡ HE SOLUCIONADO MI PROBLEMÓN!!!

La verdad es que estoy sorprendido conmigo mismo de lo que he podido hacer porque tengo conocimientos de informática un poco más avanzados que un usuario normal pero no soy informático, ni programador, ni nada por el estilo (de hecho no se ni manejarme por MS-DOS)

Bueno, a lo que importa. Os preguntaréis ¿y como la hecho?

Recuerdo que se trataba de un disco duro externo de 80 Gb, que, estando conectado a un hub (el cual desenchufé sin querer) había quedado inutilizado. Cuando lo conectaba me salía el icono en EQUIPO (aunque sin la barrita típica de % de completado que se ve en W7 y Windows Vista) y lo detectaba el ordenador (salía a la derecha bajo lo de quitar hardware de forma segura) pero cuando hacía doble clic sobre el me decía que "El disco no tiene formato ¿Desea formatearlo? Aceptar/ Cancelar." Y a veces otro mensaje que decía algo así como "Asegúrese que están instalados todos los controladores..bla, bla.)

Con una versión de evaluación de GetDataBack pude hacer un escaner y ver que mis archivos seguían ahí dentro (Recuva por ejemplo no podía leer el disco). Es verdad que gran parte de los directorios salían tachados (como si estuvieran defectuosos o corruptos) pero al menos sabía que estaban ahí. Por eso deduje que era como si el "sistema raíz" o "navegador" del propio disco que te permite ver los archivos estuviera cascado. Fue una cosa que no sé por qué me olí desde el principio.

He estado buscando por internet y he encontrado una persona con mi mismo error:

Disco Duro Externo --> No hay formato --> Solucionado • MundoBIP.com


Se trataba de una persona experta en informática, cuyo problema era idéntico al mío y que ohhhhhhhhhhhhhhhhhh siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!! lo había solucionado. Ya tenía delimitado el programa que podía usar: TestDisk (además OPenSource y por tanto gratuito)

Pero no sabía manejarlo (yo es que en cuanto me veo pantallas negras de MS dos me achanto...porque no entiendo MS-DOS). Pero le he echado valor y en la misma página del autor del programa he encontrado un tutorial paso a paso

TestDisk Step By Step - CGSecurity

Pues bien lo he seguido y todo ha ido de maravilla. Pongo los pasos

1 Arranco el programa desde la bios desde un pen USB

2 Selecciono Crear

3 Enter

4 Previamente había conectado el disco duro (de ahora en adelante HD) por USB

5 Me detecta todas las unidades

6 Elijo el disco en cuestión

7 Enter

8 Elijo Intel

9 Enter

10 Análisis

11 Enter

12 El primer análisis me lo hace con sistema NTFS. Pero no detecta ninguna partición porque mi unidad estaba en FAT32 (lo había comprobado con GetDataBack). Sin embargo el mismo programa me permite a continuación, mediante la opción Deep Search volver a comprobar el cilindro del HD con sistema FAT32. Procedo y entonces si que me detecta 2 particiones FAT 32 (aunque realmente es la misma). El hecho de que aparezca dos veces indica que hay algo que está corrupto. Además aparece el mensaje Invalid FAT boot.

Tras haber detectado las particiones FAT32 con Deep Search abajo en la ventana sale un mensaje que pone "FAT32 found using backup sector"

13 Selecciono la partición y aprieto p (compruebo que están todos los archivos. Muchos en rojo y con nombres como si estuvieran dañados). Aprieto Q para volver a la parición seleccionada

14 Observo que esa partición a la izquierda del todo tiene un asterisco (*) lo que significa que está definida como Primary booteable. Procedo, con las flechas de izquierda y derecha del teclado a cambiar esa partición y ponerle la letra "P" de primary.

15 Enter

16 A continuación le doy a Write, seguido de Enter, a continuación Y (del comando Yes) y de nuevo Enter. Ya tengo la partición cambiada a Primary

17 Pero el mismo programa advierte en la siguiente pantalla de que el Boot Sector (de mi disco) tiene un "status:Bad" mientras que el "Backup boot sector status está OK". Es decir que hay algo que no es coherente.

18 Por eso procedo a volcar el Back up boot sector (que está OK) sobre el Boot Sector de mi disco. Esto lo hago con la opción [Backup BS]

19 A continuación Enter, seguido de "y" (del comando Yes), y posteriormente enter

20 Ahora me sale que tanto el Boot Sector como el Backup boot sector están OK

21 Enter

22 A continuación REINICIO EL SISTEMA y....

et voilá DISCO RECUPERADO AL 100% y digo al 100%

La verdad es que no me lo creo ni yo..pero ha salido redondo. He tenido mucha suerte porque no he perdido NI UN SOLO ARCHIVO. He conseguido RECUPERAR LA TABLA DE ASIGNACIÓN/ SECTOR DE ARRANQUE o como narices se llame y he recuperado TODO.

Lo que he hecho a continuación ha sido pasar mis 40 GB de información recuperada a mi nuevo disco (que me acabo de comprar tras el susto) Lacie LaCinema Classic HD de 1 TB porque ¡¡¡ A MI ESTO NO ME VUELVE A PASAR!!! A partir de ahora tendré copias de seguridad en otro disco.

Y por supuesto el disco que he recuperado, y una vez vacío, he procedido a formatearlo para quitarle cualquier tipo de error que le pueda quedar

En cualquier caso MUCHAS GRACIAS POR EL INTERÉS MOSTRADO Nehalem

Hasta pronto


 
Arriba