Podría hacer funcionar un hd ide Fat16 de 1993 con Windows 3.0 ?

Buenas tardes, tengo un viejo disco duro IDE Fat16 de 240Mb con Windows 3.0 que está desde 1993 (le he podido recuperar muchos ficheros con un programa de recuperación de datos).
He intentado iniciarlo en una placa Gigabyte GA-H55M-D2H (1156) que tiene los conectores IDE tanto de HD como de disquete de 3,5 y en la que tengo instalado Windows 7 (x64) y un core i5-650, y el hd se queda congelado cargando el sistema Ms-Dos sin avanzar. También lo he intentado cargando ms dos 6.0 previamente desde un disquete de 3,5 pero no puedo acceder totalmente al disco duro (a veces carga un menú de inicio que da a elegir entrar a Windows y otros programas) pero sale el error "Abort/Retry/Fail" (no sé si del propio hd o del sistema Fat16).
Desde el explorador de Windows 7/10 no se puede acceder al contenido, está la unidad pero no hay ninguna otra información ni se puede acceder a ella.
El caso es que con programas externos de chequeo aparece la marca del hd y la capacidad total, y he intentado hacer una clonación con algún programa del hd a un usb y aunque parece que hace la clonación por los megas que copia y el resultado final, los archivos del usb son ilegibles con caracteres raros y no arranca lógicamente.
Sé que tiene archivos por que desde ms dos le he visto los datos del sistema ms dos y el director de Windows.
Es que tengo mucha curiosidad por ver si pudiera funcionar a día de hoy.
Se podría iniciar desde el mismo pc que comento aquí si instalo Windows 95/98 ?
Muchas gracias.

Última edición:
También le he pasado el CrystalDisk y lo detecta pero no sale ningún resultado, todo en blanco.
Creéis que con un pc tipo 386/486 podría leerlo o verdaderamente con los datos que os he comentado ese hd está cascado?
Muchas gracias.

Pues depende. Habría que saber en qué equipo se instaló ese HDD (286/386/486...) El problema puede radicar en que el equipo (placa base) donde estaba montado y se instalo MS-DOS y Windows 3.0 no reconociera la totalidad del disco. En la BIOS aparecían los más comunes, como "TYPE 45, 46.." etc. y luego había una opción para poner de forma manual los cilindros, cabezales, etc. (venían en una etiqueta en el HDD)
Quizá sea ese el problema, que ahora en ese equipo (obviamente más moderno) si detecte toda la capacidad.
Yo no me he encontrado en tu caso, ya que todos los discos que he instalado, siempre de menos de 3gb, con sistema MS-DOS, no he tenido problemas para montar los en equipos 386,486, y Pentium y Pentium II y III (de slot)

La verdad es que ya no me acuerdo mucho de esa época informática, aunque conservo todavía cd's de instalación desde Windows 95 en adelante, incluso la caja original con los disquetes y manuales de Ms-Dos 4.01 que compré en su día para un pc de la época.
Pues es una pena que no pueda iniciar ese hd, tampoco tengo ningún equipo 386/486 o alguno similar para poder "trastear".
Como he comentado, he logrado "recuperar" muchos ficheros y algún documento de texto, pero lo más probable es que pueda estar ese hd "tocado" y por eso también falle la lectura.
En fín, voy a seguir investigando el tema.
Muchas gracias.