Mover programas instalados en disco SATA, a SSD M.2 PCIe 3.0 o 4.0, en ranura PCIe 2.0 sin tener que reinstalar.

Mi sistema (10, quizás 11 años de antigüedad)

Placa base ASUS F1A75-M

Procesador AMD 4 núcleos A8-3850 2900 MHz APU con Radeon HD Graphics integrada

RAM 4x4 GB DDR3 1333 MHz

ATI FirePro (FireGL V) Graphics Adapter 1GB como tarjeta principal. En ranura PCIe 2.0

3 Ranuras PCI Express 2.0: a, b y c; ubicados en Bus PCI 0; a) dispositivo 21, función 0; b) dispositivo 21; función 1; c) dispositivo 4, función 0. Dos son x16 y la tercera x1

1 ranura PCI

4 Discos de almacenamiento:

C:) Sistema operativo (W10) en SSD Kingston SUV400S37240G ATA 250 GB

E:) Programas instalados en ST3160827AS ATA 160 GB (Muy antiguo)

D:) y E:) Datos en 2 discos WDC WD1002FAEX ATA 1 TB

Dos lectoras de DVD, una no la reconoce el sistema, la otra HL-DT-ST DVDRAM ATA, que expulsa cualquier CD sin leerlo cuando lo pongo.

Como pueden ver tengo el SO en un SSD y tengo instalados los programas en otro disco. La carga principal del ordenador es la edición de fotografías con PhotoShop o CaptureOne.

Quiero sustituir el vetusto ST3160827AS (aprovechado de otro ordenador aún más antiguo), que recientemente en un arranque no fue reconocido por la BIOS, aunque no se ha vuelto a repetir. Me planteo dos posibles alternativas, sobre las que les pido opinión:

1) Instalar un SSD de 500 GB, tipo Samsung 980 Pro PCIe 4.0 NVME M.2 para SO y programas, lo que exige trasladar el SO primero y luego los programas. En ese momento quedarían libres 300 GB en ese disco. No sé si esto es posible (no estoy por completo seguro de poder trasladar los programas sin tener que reinstalarlos)

2) Si no fuese posible (o preferible), instalar SO y programas en el mismo disco, copiar los programas en un SSD del tipo anterior, de 250 GB.

Os agradecería vuestra opinión sobre:

a) ¿Sería posible instalar ese disco SSD M.2 PCIe 4.0, en una ranura PCIe 2.0 de mi placa base? Pienso en algo así para reciclar elementos para un posible futuro nuevo ordenador. Preferiría usar la ranura PCIe 2.0 16x que me queda libre, que utilizar el conector SATA que dejaría libre el Seagate para otro disco SSD. En caso negativo, ¿alguna alternativa de disco SSD más antiguo para aprovechar la ranura 16x? ¿o la 1x?

b) ¿Es posible copiar el disco Seagate, en el que tengo instalados los programas, en otro SSD, sin tener que reinstalar los programas? En caso afirmativo, ¿me pueden sugerir algún programa de garantía?

Gracias por vuestra disponibilidad.

Clonar un disco a otro es muy fácil, incluso muchos fabricantes de discos SSD proporcionan programas como Acronis True Image, etc... gratuitamente al adquirir un SSD. Sobre instalar un SSD M.2 NVME PCIe 4.0 en un slot PCIe 2.0, supongo que sería con un adaptador, tu placa base no tiene slots M.2, pero es que lo veo una tontería, un SSD de ese modo no sé ni si podrás instalar el S.O. en un SSD de ese modo, depende de la BIOS de la placa base, pero creo que en una placa tan antigua no lo va a soportar, sino que sólo te valdría para almacenar datos, además que te iría a muchísima menos velocidad, mejor que le pongas uno SATA 3 y ya está, además que te vas a ahorrar mucho dinero.

Lo que no se puede, que yo sepa, es mover los programas de un disco a otro, pero eso es una cuestión de Software, no de Hardware, por lo que te muevo el tema al foro de Software, por si hay algún programa que valga para eso y te puedan ayudar los expertos en Software, que has abierto el tema en el foro de Hardware para preguntar dudas de Software.

Saludos.

Clonar un disco a otro es muy fácil, incluso muchos fabricantes de discos SSD proporcionan programas como Acronis True Image, etc... gratuitamente al adquirir un SSD. Sobre instalar un SSD M.2 NVME PCIe 4.0 en un slot PCIe 2.0, supongo que sería con un adaptador, tu placa base no tiene slots M.2, pero es que lo veo una tontería, un SSD de ese modo no sé ni si podrás instalar el S.O. en un SSD de ese modo, depende de la BIOS de la placa base, pero creo que en una placa tan antigua no lo va a soportar, sino que sólo te valdría para almacenar datos, además que te iría a muchísima menos velocidad, mejor que le pongas uno SATA 3 y ya está, además que te vas a ahorrar mucho dinero.

Lo que no se puede, que yo sepa, es mover los programas de un disco a otro, pero eso es una cuestión de Software, no de Hardware, por lo que te muevo el tema al foro de Software, por si hay algún programa que valga para eso y te puedan ayudar los expertos en Software, que has abierto el tema en el foro de Hardware para preguntar dudas de Software.

Saludos.
Gracias por tu respuesta. Rápida. Saludos

Mi sistema (10, quizás 11 años de antigüedad)

Placa base ASUS F1A75-M

Procesador AMD 4 núcleos A8-3850 2900 MHz APU con Radeon HD Graphics integrada

RAM 4x4 GB DDR3 1333 MHz

ATI FirePro (FireGL V) Graphics Adapter 1GB como tarjeta principal. En ranura PCIe 2.0

3 Ranuras PCI Express 2.0: a, b y c; ubicados en Bus PCI 0; a) dispositivo 21, función 0; b) dispositivo 21; función 1; c) dispositivo 4, función 0. Dos son x16 y la tercera x1

1 ranura PCI

4 Discos de almacenamiento:

C:) Sistema operativo (W10) en SSD Kingston SUV400S37240G ATA 250 GB

E:) Programas instalados en ST3160827AS ATA 160 GB (Muy antiguo)

D:) y E:) Datos en 2 discos WDC WD1002FAEX ATA 1 TB

Dos lectoras de DVD, una no la reconoce el sistema, la otra HL-DT-ST DVDRAM ATA, que expulsa cualquier CD sin leerlo cuando lo pongo.

Como pueden ver tengo el SO en un SSD y tengo instalados los programas en otro disco. La carga principal del ordenador es la edición de fotografías con PhotoShop o CaptureOne.

Quiero sustituir el vetusto ST3160827AS (aprovechado de otro ordenador aún más antiguo), que recientemente en un arranque no fue reconocido por la BIOS, aunque no se ha vuelto a repetir. Me planteo dos posibles alternativas, sobre las que les pido opinión:

1) Instalar un SSD de 500 GB, tipo Samsung 980 Pro PCIe 4.0 NVME M.2 para SO y programas, lo que exige trasladar el SO primero y luego los programas. En ese momento quedarían libres 300 GB en ese disco. No sé si esto es posible (no estoy por completo seguro de poder trasladar los programas sin tener que reinstalarlos)

2) Si no fuese posible (o preferible), instalar SO y programas en el mismo disco, copiar los programas en un SSD del tipo anterior, de 250 GB.

Os agradecería vuestra opinión sobre:

a) ¿Sería posible instalar ese disco SSD M.2 PCIe 4.0, en una ranura PCIe 2.0 de mi placa base? Pienso en algo así para reciclar elementos para un posible futuro nuevo ordenador. Preferiría usar la ranura PCIe 2.0 16x que me queda libre, que utilizar el conector SATA que dejaría libre el Seagate para otro disco SSD. En caso negativo, ¿alguna alternativa de disco SSD más antiguo para aprovechar la ranura 16x? ¿o la 1x?

b) ¿Es posible copiar el disco Seagate, en el que tengo instalados los programas, en otro SSD, sin tener que reinstalar los programas? En caso afirmativo, ¿me pueden sugerir algún programa de garantía?

Gracias por vuestra disponibilidad.

No existe ningún programa (y si existe, no lo conozco, y llevo unos cuantos años en el mundo de la informática a nivel profesional) que te traslade los programas instalados tal cual... la única manera de mantener SO y programas del disco original tal cual seria clonarlo todo tal cual lo tienes ahora y poner las mismas letras de unidad como tienes ahora.... es decir, si tienes C:, D:, J:,... al clonar todo eso, que te coja las particiones con las mismas letras de unidad para que te funcione todo igual...Si no, te tocaría instalar SO y reinstalar las aplicaciones que tengas...

Por lo demás, mientras tu equipo admita el tipo de disco duro o ssd que le quieras poner y te lo reconozca la placa base, usando mismamente Clonezilla, por ejemplo, puedes clonar sin problemas.... Este programa es muy potente para clonar (yo tengo una xbox one que tenia un hdd de 1 Tb y me lie a clonarlo a un SSD.... al conectar el hdd para ver qué tipo de particiones tenía, me salieron hasta 7 particiones diferentes con archivos raros, me imagino que temas propios de la xbox one... Y no las tenía todas conmigo... Pues con este programa, en 10 minutos, disco clonado, y la xbox one arrancando como si con ella no hubiera ido la cosa, y la xbox one se nota más ligera en la carga de juegos, sobre todo.....

Se puede, siempre que mantengas la misma letra de unidad, que tienes ahora. Ya que lo que tú haces es un clonado, no una instalación nueva. Así que se puede, siempre que crees en la unidad SSD una partición que tenga la misma letra de unidad que tienes ahora en el disco duro.

Saludos.

Última edición:
Gracias, Huzoaaz y Nova6K0, seguramente no usé la terminología adecuada. Trasladar, copiar o clonar me da igual si finalmente consigo no tener que reinstalar un montón de programas. Sólo me queda la duda de si sería posible instalar en mi placa base en la ranura PCIe 2.0 16x que tengo libre un disco SSD PCI 3.0 o 4.0, aunque sea perdiendo velocidad, por aquello de que sirva para un futuro ordenador nuevo. ¿Tenéis conocimiento de alguna experiencia previa que aportar sobre eso antes de tirarme a la piscina? Gracias de nuevo.

A la duda del slot PCIe te respondí en mi anterior post, lo que no te puedo confirmar es si instalas el S.O. en un disco con un adaptador, si la BIOS te lo va a reconocer, etc... yo creo que no por la antigüedad que tiene, pero eso sólo lo puede saber alguien que lo haya probado con tus mismos componentes.

Sobre un disco PCIe 4.0, no sé si has mirado precios, pero seguramente cuesta más de lo que vale (a día de hoy, de segunda mano) todo el equipo que tienes y lo tendrías muy limitado en cuanto a velocidad, que también te dije algo al respecto en mi anterior post.

Saludos.

A la duda del slot PCIe te respondí en mi anterior post, lo que no te puedo confirmar es si instalas el S.O. en un disco con un adaptador, si la BIOS te lo va a reconocer, etc... yo creo que no por la antigüedad que tiene, pero eso sólo lo puede saber alguien que lo haya probado con tus mismos componentes.

Sobre un disco PCIe 4.0, no sé si has mirado precios, pero seguramente cuesta más de lo que vale (a día de hoy, de segunda mano) todo el equipo que tienes y lo tendrías muy limitado en cuanto a velocidad, que también te dije algo al respecto en mi anterior post.

Saludos.
Creo que ya estoy situado. Dejaré el SO como está (ya en un SSD aunque SATA), y clonaré el de los programas. A ver cuánto tiempo aguantamos. Muchas gracias por tu atención. Saludos