Dos S.O en discos diferentes que da problemas al iniciar en uno u otro

No se si el titulo es idoneo pero ahora mismo no se como poner uno que explique mejor el desarrollo del problema.
Uso dos discos diferentes para usar un S.O u otro en función de lo que vaya a hacer.
Para Windows 10 home uso un M.2 WD Green de 540 gigas configurado como UEFI y es el S.O que uso por defecto para editar audios e imágenes y como unidad para instalar y guardar uso una unidad mecánica Sata Seagate de un Terra , ahí es hacia donde tengo orientada la ubicación de todas las carpetas de imágenes, música, documentos, descargas etc, y donde instalo los programas. Por otra parte tengo otra unidad de un Terra SSD WD Blue con Windows 10 Pro que es con bios heredada ya que empezó como windows Xp y he ido actualizando según salían S.O y que uso sobre todo para jugar y hacer ediciones de video, pues me pasa alguna vez que cuando reinicio y entro con el que está como predeterminado de arranque en la bios que es el M.2 me dice que la unidad tiene errores lo revisa y me jode lo último instalado como si hubiera cogido un punto de restauración antes de la instalación de programas que yo instale y de nuevo tengo que reconfigurar contraseñas de las paginas WEB como si fuera la primera vez que entro en esa web por ejemplo la de Amazon, Gmail o twitter tal y como pasa si fuera la primera vez que accedo al sistema. En el M.2 entro como administrador validando con mi cuenta de microsoft y en el SSD entro como administrador siendo usuario local.
Esta opción la uso desde la primera placa que tuve que me permitía elegir el arranque de un disco u otro y jamás me dio problemas, lo mismo entraba con windows Xp, 7, 8 o 10 que entraba con Linux y nunca me había pasado esto, siempre con HDD, para mí los SDD es relativamente reciente y hasta ahora no había optado por esos discos y curiosamente es ahora la primera vez que me da estos problemas.
Puede influir tener Trim activado?

Última edición:
Como podréis imaginar el disco duro del windows 10 pro lo he clonado 40 veces mínimo y ha pasado por múltiples cambios de hardware

Como podréis imaginar el disco duro del windows 10 pro lo he clonado 40 veces mínimo y ha pasado por múltiples cambios de hardware
Puede ser porque tenga protección GPT
Otra cosa seria si te queda alguna imagen de windows 7 u 8, con la configuración del arranque dual clonarlo al M2, pero en vez de instalar windows 10 de 0, darle a actualizar.
Puede que no sirva, pero todo es intentarlo.
Saludos

Pues ese disco aún lo tengo con Bios Heredada, en MBR vamos. Voy después a pasarlo a GPT y que sea bios UEFI y a ver si no vuelve a dar problemas al volver a arrancar desde otro disco