como firmar digitalmente un pdf

A partir de lo que os dijera en la otra pregunta sobre convertir de jpg a pdf y que por cierto gracias por las respuestas. Estuve informándome de esto de los pdf y vi que se podían firmar digitalmente ¿Es necesario firmarlos todos? ¿Cómo se hace eso? ¿Se puede copiar y pegar una firma y ya está? ¿A que se refieren exactamente?. Perdón por tanta pregunta pero tengo mucha curiosidad.

Gracias, como siempre.

Con un programa creador de PDF,s como el propio Acrobat, puedes implementar firmas digitales con certificado (como el eDNI) y necesitarás tener conectado un lector del mismo.
También te puede llegar un formulario PDF con espacio para la firma digital con certificado (ídem del lector).
Pero hay que diferenciar las firmas corrientes (un simple jpg escaneado) de las de certificados comentadas. Las primeras son un mero adorno y las segundas validan y acreditan al firmante mediante terceros.

Hola, gracias QAN. Vamos que eso de copiar y pegar, nada de nada ¿no?. Ya me parecía a mí que no podía ser tan fácil.

Gracias.

Es como perfectamente dice QAN. Date cuenta que un copiar-pegar, no pasaría un proceso de verificación de la firma que se requiere, digamos que no estaría firmada realmente al no usar el certificado del DNI electrónico, por eso es como dice QAN que tienes que hacerlo mediante una firma digital verificada. Si no cualquiera que cogiese copiase tu firma y la pegase, podría firmar por ti y eso es muy grave, además de delito claro.

Salu2

Hola, gracias QAN. Vamos que eso de copiar y pegar, nada de nada ¿no?. Ya me parecía a mí que no podía ser tan fácil.
Gracias.
Copiar y pegar un escaneado de firma te puede valer dependiendo de la implicación que tenga el documento, de la misma forma que cuando piden copia escaneada del DNI, p.ej. para darte de baja de una operadora.

Hola y gracias QAN. Pero si es un documento oficial, no vale así ¿no?. Yo lo veo un poco peligroso que puedas copiar y pegar tu firma. Pero vamos tampoco entiendo de estas cosas, así que...

Un saludo.

Hola y gracias QAN. Pero si es un documento oficial, no vale así ¿no?. Yo lo veo un poco peligroso que puedas copiar y pegar tu firma. Pero vamos tampoco entiendo de estas cosas, así que...
Incluso un documento oficial con corta-pega puede ser válido, teniendo en cuenta que hoy día utilizamos la vía electrónica para todo. Firmar de mano y escanear el documento es lo mismo que lo anterior.
Todo es susceptible de copiarse (de toda la vida ha existido la imitación de firmas) pero el eDNI o similar valida en el momento de ejecutar una acción, que es cuando el organismo verifica a través del lector del mismo, la autenticidad de la persona (transacciones con la Administración Pública). O también, en el documento firmado se crea un rastro digital de autenticación.

Pues ahora que lo dices y explicas así... Tienes razón, que es lo mismo escanear que copiar y pegar. Gracias QAN. :)

Un saludo.