Arrancar manualmente un lápiz USB (archivos de arranque)

Estoy tratando de arrancar un lápiz USB colocando manualmente los archivos de Windows y no lo consigo.

En un disco duro normal crearía una partición primaria, la marcaría como activa y con tan solo copiar los archivos de arranque de Windows este arranca.

Es decir para NT 5.x (2000-XP-2003) colocaría:

AUTOEXEC.BAT
boot.ini
Bootfont.bin
CONFIG.SYS
IO.SYS
MSDOS.SYS
NTBOOTDD.SYS
NTDETECT.COM
ntldr

Y con esto arranca el disco duro, sin embargo traspasado a un lápiz esto no funciona.
Pese a que leído en varios tutoriales que el proceso es el mismo ¿o no?
Algunos de estos tutoriales mencionan que también hay que traspasar los archivos de arranque de un CD ó DVD y otros no lo mencionan.
El asunto de hacer arrancable un CD o DVD es algo que se me escapa desde hace años, no se si hay que traspasar este mismo sistema a un lápiz USB.

¿acaso los lápiz USB carecen de MBR?

No estoy interesado en utilizar programas tipo Rufus, aunque también los he probado. Con Linux me han funcionado correctamente, por contra he intentando arrancar en un lápiz USB una versión de Windows Siete Lite que viene con formato.RAR utilizando estos programas y no me funcionan.

No estando muy familiarizado con los archivos de arranque de Windows NT 6 y 10 no se si podría hacer arrancable manualmente estos sistemas copiando y pegando archivos, que es lo que me gustaría...

¿acaso los lápiz USB carecen de MBR?
Si tienen MBR los pendrive, creo que por defecto sin excepción.

Cuando quiero arrancar puppy linux de pen, se que la cosa cambia en tu caso, pero copio tambien los ficheros a pelo, sin rufus, ni herramientas de linux, la partición FAT32 unica del pendrive ha de tener la flag de boot marcada, puedes usar una live de linux con gparted para marcarla, luego al ser linux necesito un gestor de arranque en el MBR compatible con particiones FAT32 (no se si es necesario en tu caso) y sus archivos (menu.lst y más archivos dependiendo de como lo hagas) en la partición FAT32.

Gparted y el instalador de grub para particiones FAT32 los ejecuto arrancando esta iso por ejemplo:
http://distro.ibiblio.org/puppylinux/puppy-tahr/iso/tahrpup -6.0-CE/tahr-6.0.5_PAE.iso

Si lo solucionas ya nos contaras, me interesa el tema.

Por mucho que busco en Internet no acabo de encontrar información, más allá de entra en la BIOS y pon tal...
Por lo que tengo entendido la secuencia de arranque va así (esto lo tengo apuntado desde hace tiempo así que da por hecho que el sistema es Windows NT 5 (2000-XP...)

SECUENCIA DE PRE-INICIO (PRE_BOOT):

Durante el arranque de cualquier máquina, la BIOS localiza el sector de arranque del disco duro (MBR). Los siguientes 4 pasos describen el pre-inicio:

1) Cuando encendemos un ordenador, se ejecutan las rutinas POST (Power and Self Test) para determinar la cantidad de memoría física y los componentes de hardware presentes en la máquina.

2) La BIOS, localiza el dispositivo de arranque (BOOT) y carga y ejecuta el MBR (Master Boot Record).

3) El MBR busca en su tabla de particiones, la partición que esté marcada como activa, carga en memoria el sector de boot de dicha partición y lo ejecuta.

4) Dicho sector, carga y ejecuta el archivo NTLDR el cual es el cargador del sistema operativo.

Entonces ahora las dudas surgen...
En Windows NT6 (Vista, Siete....) el archivo NTLDR ya no es necesariamente el cargador del sistema operativo.
Y en Linux mucho menos.
¿entonces como sabe PRE-BOOT cual es el nombre del archivo que tiene que cargar?
¿acaso el hecho de marcar una partición como activa desde un sistema operativo lo adecua para que cargue el archivo correspondiente a dicho sistema?
¿esto está en el MBR?

Para lo que respecta a windows soy muy ignorante, pero...
¿Y si pruebas con rufus u otro y te fijas como te deja los archivos?

Así en principio tienes que comprobar que tu placa, permita arrancar desde USB, que no todas lo permiten. Y luego a veces no solo vale con meter esos archivos. Ya que si quieres arrancar desde la instalación que tengas en esa pen-drive, hay que modificar el archivo boot.ini, para que llame al gestor de arranque de dicha pen-drive, si no intentará llamar al del disco duro o unidad SSD.

Saludos.

He conseguido arrancar Linux desde el lápiz USB utilizando Lili USB creator pero no lo consigo con versiones de Windows ya instaladas utilizando programas tipo Rufus (aun no he probado instaladores.iso).
Especialmente para Windows me gustaría saber cómo sabe el MBR que tiene que iniciar un archivo específico en la partición del disco duro.
Sí, marco la partición activa desde Windows o un programa de particiones como Mini-Tools Partition Wizard.
Pero, ¿cómo sabe el MBR que debe iniciar el archivo NTLDR para Windows NT 5 y el archivo BOOTMGR para Windows NT 6?
Es algo que no puedo entender, ya que con solo marcar la partición activa y pegar NTLDR (entre otros) Windows 2000 y XP arrancan en un disco duro tradicional sin tener que instalarlos (no sé si esto también funciona con Windows Vista o posterior).
El caso es que desde el lápiz no me funciona, no llego a ver el menú que tengo puesto en boot.ini