se podrá recuperar lineas de tarjeta pasado el 9 de noviembr

hay un cambio,el dia 9 no desaparecerán las lineas,una vez la corten,podrás reanudarla hasta pasado 6 meses.Más info---> http://www.expansion.com/2009/11/07/emp ... 91374.html


SE BLOQUEARÁN LAS COMUNICACIONES DE LOS NÚMEROS NO IDENTIFICADOS
Interior permitirá a los móviles anónimos conservar el número seis meses

El Ministerio del Interior permitirá que los clientes de tarjetas prepago de telefonía móvil que no se hayan identificado antes del lunes puedan mantener el número de teléfono aunque sus comunicaciones estén bloqueadas y no se puedan realizar ni recibir llamadas ni SMS desde las 24.00 horas de mañana domingo.

Así lo ha comunicado el titular de la cartera Alfredo Perez Rubalcaba en una rueda de prensa a primera hora de la tarde. Todas las operadoras dispondrán de seis meses de plazo para que los clientes se den de alta en el registro y proporcionen su identidad. Pasados los seis meses de plazo sin que el usuario se haya identificado, el cliente perderá definitivamente la línea y, por tanto, el número de teléfono.

Rubalcaba satisface a los operadores
De esta forma, Rubalcaba da satisfacción a las peticiones de los operadores del sector, que hace dos semanas enviaron una carta al Ministerio de Industria y al de Interior explicando el problema que supondría la entrada en vigor de la ley que exige la identificación de todos los usuarios de telefonía móvil, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 28 de octubre.

En las negociaciones que las operadoras mantuvieron, a través de la patronal Redtel, con el Gobierno, éstas pedían una interpretación flexible de la ley, de forma que los clientes no identificados vieran sus líneas bloqueadas pero que en el caso de que cumplimentase el trámite a posteriori, pudiesen recuperar la operatividad de la línea, de forma que no arrostrasen los inconvenientes de tener que cambiar de número de teléfono y de perder el saldo.

El argumento de las operadoras es que el objetivo de la ley, impedir la comisión de delitos con las ayuda de móviles anónimos, se cumplía igualmente con esta solución, ya que la línea móvil permanecerá siempre inactiva mientras su propietario no se haya identificado.

La medida de gracia pactada por Interior y las operadoras afectará, según fuentes de la industria, a cerca de tres millones de usuarios (el 6% de los más de 50 millones de líneas activas de telefonía móvil que existen en España) que a estas horas aún no han cumplimentado el trámite de identificación.

El problema para el sector de la telefonía móvil surge de la aplicación de la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones(Ley 25/2007, de 18 de octubre de 2007), que establecía a obligación de identificación para evitar que la delincuencia organizada, especialmente los grupos terroristas y narcotraficantes, utilizasen el anonimato que proporciona el sistema de tarjeta de prepago para sus comunicaciones.

A partir de ese día, según señala la norma, "los operadores vendrán obligados a anular o desactivar aquellas tarjetas de prepago respecto a las que no se haya podido cumplir con las obligaciones de inscripción (...), sin perjuicio de la compensación que, en su caso, corresponde al titular por el saldo pendiente de las mismas".

El principal obstáculo que acarrearía la baja definitiva de la línea es que no sólo el cliente se queda sin servicio, sino que, sobre todo, se pierde el número, lo que puede suponer un auténtico problema para muchas personas que se verían súbitamente incomunicadas.

Aunque las operadoras llevan meses realizando campañas de comunicación a este tipo de clientes, hasta ahora, la mayoría se ha basado en el envío masivo de SMS, advirtiendo de la necesidad de la identificación. Pero muchos de estos clientes son personas mayores que no están habituadas a abrir y leer los SMS y que, por tanto, no podrán recibir la información y se arriesgan a perder el servicio telefónico y su número.

Además estos clientes también suelen utilizar los móviles muy ocasionalmente, con lo que se dificulta que reciban las llamadas directas por parte de los operadores para advertirles de la necesidad de identificación. La llamada directa por parte de los servicios de atención al usuario de los operadores es, sin duda, la medida más efectiva, pero también, es, con diferencia mucho más cara que el envió de SMS, por lo que se ha usado menos, y sólo como último recurso.

En cualquier caso, los operadores van a tener problemas de todo tipo con la implantación de esta medida. Las compañías temen que una baja masiva de clientes de estas proporciones suponga un auténtico cataclismo en su sistemas de atención al usuario, comerciales y logísticos, que se saturarían con una demanda súbita de mucha mayor envergadura que la que atiende habitualmente.

Esta situación se produce en un momento delicado para el sector, con un fuerte incremento de la competencia en un entorno de caídas significativas de consumo por parte de los clientes. Durante el segundo trimestre, el aumento de los ingresos por cuotas y altas de abonos, debido al mayor número de clientes, compensó la caída de las ventas de voz en telefonía móvil. En minutos, el tráfico cayó un 1,6% durante el último año, mientras que los ingresos se redujeron un 4,7%.
 
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