Al conectar mi teléfono con cuenta ( Hotmail) , Microsoft se apodera de mis datos.Porque interactua con la Galería y Mis dispositivos, donde uno aloja documentos y demás...al usar las App Onedrive y Outlook..
Microsoft al iniciar Outlook en el móvil no se apodera de tus datos. Outlook es simplemente el gestor de correos electrónicos de Microsoft. En este caso hace lo mismo que Gmail en la que puedes ver los correos electrónicos de tu cuenta de Google.
OneDrive para que te hagas una idea es una app para guardar nuestros datos en la nube, es como tener nuestra información almacenada en un ordenador remoto. El equivalente en Google en la aplicación Google Drive.
Por último, para que te guarde la información ya sea en OneDrive o en Google Drive tienes que haberle dado permiso / configurado / activar la sincronización automática. Por ejemplo, si usas la aplicación Google fotos y le das permiso puedes hacer que se sincronice automáticamente en la nube las fotos que hagas con tu teléfono móvil. Una cosa similar sucede con OneDrive.