Tengo una duda sobre el ajuste de la nitidez y el Samsung UE43NU7125

Hola , mi duda es ¿por que en 4K al subir y bajar la nitidez no tiene ningún efecto en la imagen ? y en cambio ¿en resolución 1080p si? es decir subo o bajo la barra de nitidez con una resolución de pantalla a 1080p y la imagen si se hace mas nítida conforme me acerco al 20 o mas borrosa conforme me acerco al 0 , pero en 4k haciendo lo mismo no tiene ningún efecto en la imagen es como si la nitidez estuviera bloqueada a 4k , no lo entiendo la verdad

¿alguien sabe por que sucede esto?

Gracias.

¡Hola!

Entiendo que notas que con contenidos 1080p la nitidez puede variar pero con 4K no. ¿Es así?

No es que la nitidez no varíe pero seguramente lo haga en menor medida y se note muy poco, debiendo acercarte mucho a la pantalla para notar algo mejor la diferencia. En la resolución inferior al ya haber menos calidad es más fácil notar las variaciones en nitidez.

Gracias por contestar
así es puedo subir y bajar la barra de nitidez en ambas resoluciones pero en 4k no se nota nada 0 ni acercándome a la pantalla

tengo un pc conectado al TV cuando configuro un juego a 1080p la imagen se vuelve super nítida y tengo que bajar la nitidez a 2 , pero cuando pongo un juego a 2560x1440 con la resolución de pantalla a 4K el ajuste de nitidez no tiene ningún efecto en la imagen y se ve mas borroso que a 1080p (a 4k nativo tampoco tiene efecto la nitidez)

ah y otra cosa que me acabo de dar cuenta , cuando la resolución esta en 4k en el panel de control de la tarjeta grafica no me deja seleccionar profundidad de color 10 bit solo esta disponible la de 8 bit , en 1080p me deja seleccionar las dos ¿tienes alguna idea de por sucede eso?

edito vale con 4:4:4 no son compatibles los 10 bit pero con 4:2:2 si

Última edición:
Que a 2560x1440p no se vea tan bien como a 1080p será por la propia compatibilidad del televisor con dicha resolución. Otros Samsung de mayor gama tienen mayor compatibilidad pero sin ser buena del todo, por lo que es mejor usarla únicamente si no hay otro remedio. También hay que decir que las opciones de imagen varían según la fuente y tanto puede ser por funcionamiento como por número de opciones disponibles, habiendo menos opciones con PC.

¿Tienes activada la opción "HDMI UHD Color"? Esa opción se activa en Configuración --- General --- Administración de dispositivos externos. En todo caso, además del televisor el control de imagen y color también depende de las capacidades de la gráfica del ordenador. Si todo debiera funcionar pero no lo hace deberías pensar en otro cable HDMI, que si el que tienes no es reciente puede no ser capaz de dar el ancho de banda necesario para tal reproducción de color en 4K UHD.

si el HDMI UHD Color esta activado , el HDMI es este http://www.zeskit.com/cinema-plus y la tarjeta grafica es una Nvidia GTX 1080 Ti

Vale acabo de descubrir que en modo PC si puedo subir y bajar la nitidez a 4k pero pierdo características como la posibilidad de subir el color o activar el intensificador de contraste , en modo videoconsola no puedo subir ni bajar la nitidez con o sin el modo juego activado a 4k (si puedo subirlo o bajarlo a 1080p) pero gano el poder subir el color y el intensificador de contraste esto es muy raro ¿podria ser un bug del firmware?

Los controles yo creo que son así. Los ajustes disponibles varían según la fuente y hasta el modo de imagen.

El NU7125 es cierto que tiene limitación de 4:4:4 a 8 bits. Hay modelos superiores con 10 bits pero el NU7125 es un gama baja y eso lo limita :(

si entiendo que si esta en modo juego o modo pc se desactiven opciones , pero cuando estas opciones están desactivadas aparecen en negrita y al intentar acceder aparece un mensaje que dice (esta opción no esta disponible) , en cambio con la barra de nitidez es diferente se puede subir y bajar tanto en modo pc como en modo videoconsola con el modo juego activado , pero en este ultimo la nitidez no tiene efecto en la imagen , por lo que incluso con una resolución nativa de 4k se ve borroso por eso pienso que debe ser un fallo del firmware o del televisor , no es normal que se vea mejor a 1080p

a 4:4:4 tiene limitación si esta a 4K 60 Hz pero a 4k 30Hz si se puede activar el 4:4:4 y 12 Bpc por lo que he leido es una limitación del HDMI 2.0 , el NU7125 es compatible con 10 bit , aunque su panel no sea 10 bit reales es decir de 8 bits + FRC pero puede reproducirlos

Última edición:
La limitación de 4:4:4 es más por la circuitería. Con modelos QLED (y no todos) se puede poner 4:4:4 con 4K 60Hz y 10 bits pero en la serie 7 hay que bajar a 8 bits. También hay que decir que todo esto siempre que esté activo el Modo PC, por lo que el HDMI al que esté conectado debe estar identificado como PC, y "HDMI UHD Color"/Ampliación de color en Activado. Sin estar activada no se pasará de 30Hz y en muchos modelos tampoco lo hará si no está en el HDMI 1.

El control de Nitidez puede que tenga algún fallo pero también deberías revisar los ajustes de salida de vídeo en la consola.

Edito: He cambiado "serie 8 por modelos QLED".

Ok , gracias de nuevo por la información y la ayuda , me pondré en contacto con la tienda a ver que me dicen
¿Lo compraste hace poco? Edité el anterior mensaje, que pusiera modelos desde serie 8 pero son los QLED con caja externa y no los hay en 43".

Edito: En 43" con caja externa únicamente el "The Frame", ya sea de este año o del pasado https://www.amazon.es/Samsung-Frame-2018-43LS03NAU-Resolución/dp/B07H95PLRR / https://www.fnac.es/TV-LED-43-Samsung-UE43LS03N-The-Frame-4K-UHD-HDR-Smart-TV-TV-TV-LED/a6186649

si , pero ya lo he devuelto , estoy pensado en pillar el RU7475 en 43'' ¿sabes a ciencia cierta si este tiene panel VA?

Gracias.

salu2.