TDT en alta definición en España: ¿la podremos ver?

Todas las pruebas realizadas hasta ahora han sido en MPEG-4, así que o cambian mucho las cosas y se ponen a emitir en un formato no probado o emiten en MPEG-4 (ya sea en 720p o en 1080i). Además, la UE tiene como formato recomendado el DVB-T con compresión MPEG-4. Otra cosa es que dentro de unos años se introduzca la especificación DVB-T2 pero esa sí que aún está en fase de desarrollo, por lo que difícil que el formato español vaya a cambiar gran cosa en varios años...

Espero no equivocarme :LOL: :LOL:

A mí me da igual que la gente compre el televisor con o sin sintonizador TDT HD, pero sí quiero que se haga con conocimiento, para que no haya sorpresas cuando alguien vaya a sintonizador un canal HD y se encuentre que su televisor no es compatible, algo que pensaba que sí era. Al que le interese que lo compre y al que no pues que compre uno estándar.

¿Common Interface=PCMCIA?

Traslado esta pregunta del tema "Philips 32PFL7403D/12 " que inicié yo mismo. Parece que aquí entendéis bastante del tema.

Sigo dándole vueltas a este LCD: Philips 32PFL7403D/12

Algo que me echa algo para atrás es que no tiene TDTHD.
En algún foro he leído que insertando una tarjeta PCMIA con MPEG-4 se podría ver la TDTHD.
Este modelo tiene Common Interface. ¿Es lo mismo que PCMCIA?

Gracias y un saludo.

Sony ha apostado claramente por el mpeg-4, y lo ha instalado en todos sus televisores de alta gama. Sony nunca hace estas cosas sin saber que tiene ganada la batalla de antemano, lo mismo que pasó con el blu-ray.
Eso sí, si en vez de apostar a cabalo ganador, alguien prefiere apostar por alguna marca de reconocido prestigio como Oki, Supratech, etc.... allá él.
Yo me quedo con los ganadores.
Lo dicho. NO COMPREIS TELE AHORA !!!! Son un timo.

Un saludo, foreros.

joe pues yo no me siento timado, los DVD en mi plasma panasonic se ven tan bien que parecen de alta definicion

Todo es relativo, luego en 4 años cuando haya superfullHD y el carajo bendito habra otras cosas pero una cosa esta muy clara las buenas teles de ahora se veran tambien de muerte dentro de 6 años, y si emiten en 8280p pues mi tele la emitira a 720p que se ve muy bien y claro si en el 2015 te compras una tele superguay pues en el 2017 estara atrasada tambien, no hay un standar en la tecnologia , siempre estan sacando cosas nuevas
Ademas para lo que ponen en la tele , a mi ver Gran hermano en 576p o 1080p la verdad es que me la repantinfla y asi con todos los programas
çYo ne mi pana solo veo el teldiario y pelis DVD algna partida a la wii y uso mi HTPC para ver h264 y echar unas partidas , y te aseguro que creo que mis 900 euros fueron una buena inversion

El cine en la tele es imposible ver , solo hay anuncios lo unico por el fungol

Cuando los TDT HD valgan 30 euros me comprare uno y asunto arreglado

Re: ¿Common Interface=PCMCIA?

Totelas dijo:
Traslado esta pregunta del tema "Philips 32PFL7403D/12 " que inicié yo mismo. Parece que aquí entendéis bastante del tema.

Sigo dándole vueltas a este LCD: Philips 32PFL7403D/12

Algo que me echa algo para atrás es que no tiene TDTHD.
En algún foro he leído que insertando una tarjeta PCMIA con MPEG-4 se podría ver la TDTHD.
Este modelo tiene Common Interface. ¿Es lo mismo que PCMCIA?

Gracias y un saludo.

En principio creo que sí es lo mismo. No obstante, ¿has leído lo que he escrito acerca de los decodificadores basados en PCMCIA en este mismo post, pero en la página anterior? Básicamente, creo que tienen los mismos (o mayores) inconvenientes que los decodificadores externos, y la única ventaja que aportan es estética: son más discretos y no se ven tanto.

Un saludo.

Personalmente, no he aconsejado directamente a nadie que se compre una TV sólo porque tiene TDT HD. Lo que he hecho ha sido aconsejar que nadie se compre un televisor AHORA, si no es por fuerza mayor, porque lo necesita realmente.

Como bien ha apuntado antes un compañero, está bien claro que el MPEG4 será el formato de la TDT HD por lo menos para los próximos años; y que nos estén vendiendo televisores que no llevan integrado un decodificador de estas características en una estafa (además con total desconocimiento del cliente en la mayoría de los casos). Nos están vendiendo televisores que no sirven para ver la televisión, es así de claro.

Un saludo.

Juan__ dijo:
Personalmente, no he aconsejado directamente a nadie que se compre una TV sólo porque tiene TDT HD. Lo que he hecho ha sido aconsejar que nadie se compre un televisor AHORA, si no es por fuerza mayor, porque lo necesita realmente.

Como bien ha apuntado antes un compañero, está bien claro que el MPEG4 será el formato de la TDT HD por lo menos para los próximos años; y que nos estén vendiendo televisores que no llevan integrado un decodificador de estas características en una estafa (además con total desconocimiento del cliente en la mayoría de los casos). Nos están vendiendo televisores que no sirven para ver la televisión, es así de claro.
Un saludo.
No sirven para ver la TV? amm...dime algun programa o alguna emision que tu en tv no vas a poder ver si no tienes el TDT HD?? alaaa!! :rolleyes: si resulta que eso da iwal...q las olimpiadas de este año las vas a poder ver de la misma forma. traslado la misma pregunta q he formulado en otro POST:
¿Recuerdas cuando comenzo esto de la Television DigitaL?

Cuando comenzo ya existia un standard oficial en España...de la HDTV ni siquiera existe...y a todos nos queda ya muyyyy lejano cuando comenzo la TDT, ¿te piensas que la HDTV va a tardar menos en llegar a los hogares españoles? se estan haciendo PRUEBAS! que xq emitan unas olimpiadas no significa q lo vayan ha hacer mas a menudo, estimo q minimo! tardaran 7 o 8 años en llegar la HDTV, y para ese entonces una persona q tenga un tv, o se comprara un sintonizador externo (q no es tan malo, lo poneis como si eso fuera el anticristo) o si se es caprixoso se comprara una tv como ahora hace mucha gente para tener el TDT integrado, lo q si q te pido es que te retractes del comentario q as realizado xq SI QUE PUEDES VER LA TV y NO ES NINGUNA ESTAFA pues entonces a mi personalmente me estas llamando estafador y eso como comprenderas no lo voy a permitir, ademas en TODAS las tv si se lleva el TDT HD se especifica pues es un "argumento de venta".

Jose_A5 dijo:
Juan__ dijo:

Un saludo.
No sirven para ver la TV? amm...dime algun programa o alguna emision que tu en tv no vas a poder ver si no tienes el TDT HD?? alaaa!! :rolleyes: si resulta que eso da iwal...q las olimpiadas de este año las vas a poder ver de la misma forma. traslado la misma pregunta q he formulado en otro POST:
¿Recuerdas cuando comenzo esto de la Television DigitaL?

Cuando comenzo ya existia un standard oficial en España...de la HDTV ni siquiera existe...y a todos nos queda ya muyyyy lejano cuando comenzo la TDT, ¿te piensas que la HDTV va a tardar menos en llegar a los hogares españoles? se estan haciendo PRUEBAS! que xq emitan unas olimpiadas no significa q lo vayan ha hacer mas a menudo, estimo q minimo! tardaran 7 o 8 años en llegar la HDTV, y para ese entonces una persona q tenga un tv, o se comprara un sintonizador externo (q no es tan malo, lo poneis como si eso fuera el anticristo) o si se es caprixoso se comprara una tv como ahora hace mucha gente para tener el TDT integrado, lo q si q te pido es que te retractes del comentario q as realizado xq SI QUE PUEDES VER LA TV y NO ES NINGUNA ESTAFA pues entonces a mi personalmente me estas llamando estafador y eso como comprenderas no lo voy a permitir, ademas en TODAS las tv si se lleva el TDT HD se especifica pues es un "argumento de venta".

En primer lugar, decir que aquí no he llamado estafador a nadie, no tienes que tomártelo en primera persona.

Lo que sí es una estafa, y lo mantengo porque así lo pienso, es que actualmente nos vendan televisores grandes y caros sin TDT HD integrado con MPEG4, que está más que demostrado que es y será el vehículo para la TDT HD en los próximos años, ya sea en fase de pruebas o en emisiones regulares.

La idea es: Si yo me compro ahora un televisor, creo que tengo derecho a que esté preparado para poder ver cualquier emisión de televisión terrestre actual sin necesidad de ponerle ningún aparato externo. Y las Olimpiadas este verano son una emisión de televisión terrestre actual, y no en pruebas. Estoy seguro de que cualquier acontecimiento importante a partir de ahora empezarán a emitirlo por HD. Por eso digo que los televisores que venden ahora mismo no sirven para ver la televisión (entiéndase, en su totalidad de posibilidades).

Quien quiera ver lo que estoy diciendo, que lo vea, y quien sea conformista y no le importe poner otro "cacharro" externo a su nuevo y flamante televisor, que compre TV ahora. Simplemente creo que informando de esto habrá mucha gente que se tenga conocimiento de esta situación y se replanteará la compra de un televisor en los próximos meses. Porque insisto, el 90% de la gente no tiene ni idea sobre este aspecto, porque entre otras cosas, a los fabricantes y comercios tampoco les interesa informar.

La "estafa" viene de los propios fabricantes, no de los vendedores de cara al público; esto se trata de una cuestión de marketing que viene de más arriba.

Un saludo.

Comparto la idea de Juan__ acabo de enterarme que con muchos televisores no se puede ver la TDT alta definicion yo pensaba que si.

Si estoy en mi casa con mi pedazo de nuevo televisor y veo que no puedo poner el canal de Teledeporte HD lo primero que se vendria a mi cabeza y creo que a la de muchos otros seria Como? Que no puedo ver las olimpiadas en alta definicion con mi tele nueva? Pues vaya mierda de television!! Con perdón de la expersion. Saludos.

desde mis humildes conocimientos y sin animo de ofender a nadie, he estado informandome sobre el tema, ya que mañana me llega mi plasma nuevo de panasonic, la deduccion a la que he llegado es que estas emisiones en tdthd van a tarda muchisimo el motivo principal es que todas las camaras cables repetidores, centros de emision y hasta el ultimo tornillo tienes que estar preparado para emitir en dicha señal, la pregunta es todas las cadenas ya tienen dicho material para poder empezar...creo que no que deve valer unos cuanto milloncetes de euros, canal plus puede al ser el mostruo mas fuerte en television privada, luego las mas poderosas la primera y tv3 solo tienen un pequeño equipo para empezar a probar y si no la utilizare de monitosr para el pc o solo para jugar a la ps y si la quemo al he dicho saludos.....

Todos los canales de HD que van a salir son de pago (teledeporte no se si sera en TDT o por digital +) Digital + emitira si, pagando una couta por esos canales aparte y con tu decodificador externo de digital +. Y imagenio lo mismo, 200 canales en HD segun la promo pagando mas y con su decodificador externo. El decodificador externo no es el diablo...

Juan__ dijo:
Si yo me compro ahora un televisor, creo que tengo derecho a que esté preparado para poder ver cualquier emisión de televisión terrestre actual sin necesidad de ponerle ningún aparato externo. Y las Olimpiadas este verano son una emisión de televisión terrestre actual, y no en pruebas. Estoy seguro de que cualquier acontecimiento importante a partir de ahora empezarán a emitirlo por HD. Por eso digo que los televisores que venden ahora mismo no sirven para ver la televisión (entiéndase, en su totalidad de posibilidades).
Si te compras una TV, como un ordenador, como cualquier aparato, cuando lo compras tendras que ver que caracteristicas tiene y si no compras con esas caracteristicas, ya sabes lo que te encuentras. No te voy ha negar que todo esto ha sido un timo y se veia venir hace tiempo pero es lo de siempre, el negocio ha de continuar y si te hubieran vendido una TV correcta hace unos años, ahora no comprarias una nueva o un aparato nuevo y eso no interesa.

Teledeporte en TDT será en abierto, tanto en SD como HD.

Rhapsody_1_1 dijo:
Juan__ dijo:
Si yo me compro ahora un televisor, creo que tengo derecho a que esté preparado para poder ver cualquier emisión de televisión terrestre actual sin necesidad de ponerle ningún aparato externo. Y las Olimpiadas este verano son una emisión de televisión terrestre actual, y no en pruebas. Estoy seguro de que cualquier acontecimiento importante a partir de ahora empezarán a emitirlo por HD. Por eso digo que los televisores que venden ahora mismo no sirven para ver la televisión (entiéndase, en su totalidad de posibilidades).
Si te compras una TV, como un ordenador, como cualquier aparato, cuando lo compras tendras que ver que caracteristicas tiene y si no compras con esas caracteristicas, ya sabes lo que te encuentras. No te voy ha negar que todo esto ha sido un timo y se veia venir hace tiempo pero es lo de siempre, el negocio ha de continuar y si te hubieran vendido una TV correcta hace unos años, ahora no comprarias una nueva o un aparato nuevo y eso no interesa.

Teledeporte en TDT será en abierto, tanto en SD como HD.

Estoy de acuerdo Rharpsody, esa situación es la que quería "denunciar" con mis comentarios.

Por otra parte, un sintonizador de TV no es equiparable a un ordenador, porque los televisores, por lo general, se compran para usarlos durante muchos años, y que el sintonizador del TV "entienda" las emisiones actuales es algo básico. El sistema de emisión en HD "MPEG4" es algo actual y por tanto, algo que considero básico para los televisores, y que mucha gente desconoce cuando compra una TV. En cambio en la informática todo el mundo sabe que está expuesto a los cambios.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo con Juan__
Aquí solo se llama estafadores a los fabricantes, que son los que ponen en el mercado televisores carísimos, con una tecnología muy pobre en su interior, y sabiendo que lo hacen. Los vendedores son sólo el último eslabón de la cadena, y se trata de que el comprador tenga toda la información, cosa que en la mayoría de las tiendas no te la dan (habitualmente porque ni ellos mismo saben lo que venden, aunque de todo hay). Me reafirmo en que COMPRAR TELE AHORA ES UN ERROR, salvo que se necesito de forma imperiosa, claro.
Ya veréis la cara que se le va a quedar a mucha gente cuando,en un par de meses, no puedo ver las olimpiadas en alta definicion, cuando ése es uno de los reclamos que ponen en las tiendas. Es que es cabreante que te mientan así. Y despues de las olimpiadas será la formula uno, y luego el futbol de los sabados, etc, etc. Queda mucho menos tiempo del que la gente cree. Otra cosa es que el telediario o gran hermano tarden años en darlo en alta definicion, pero eso a todos nos da igual. La tele esta cambiando, y ahora se comercian contenidos, canales tematicos: futbol, cine de estreno, roland garros, formula uno, etc, etc.
En dos años ya estará eliminado el formato analogico, y todo se vera a traves de la TDT, muchos de cuyos contenidos, en forma de canal temático, seran en alta definicion, podeis estar seguros. Más vale tener una tele que lleve dentro un cacharrito que permita ver imagenes en alta definicion, porque si no, la resolucion full HD solo sirve para ver blu-ray, y al menos yo, para eso no me gasto 3000 euros. Eso sí, quien, a pesar de saber todo esto, sigue convencido de comprarse una tele, adelante, solo faltaría; éste es un país libre. Lo importante es que mucha gente se está comprando tele ahora sin saber que, para lo que le va a servir, mas le vale seguir con su tele de tubo de toda la vida, que hoy por hoy da infinitamente mas calidad de imagen, hasta que lleguen tiempos mejores, que llegaran, y no dentro de mucho.

Saludos, foreros.

Juan__ dijo:
Por otra parte, un sintonizador de TV no es equiparable a un ordenador, porque los televisores, por lo general, se compran para usarlos durante muchos años, y que el sintonizador del TV "entienda" las emisiones actuales es algo básico. El sistema de emisión en HD "MPEG4" es algo actual y por tanto, algo que considero básico para los televisores, y que mucha gente desconoce cuando compra una TV. En cambio en la informática todo el mundo sabe que está expuesto a los cambios.

Un saludo.

Eso es lo que tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar. Yo cuando me compro un ordendor no me lo compro para 2 años y lo mismo con la TV. Y todo el mundo sabe que el ordenador en 2 años o 6 meses segun lo que le pidas se queda viejo. Pues bien ahora todo el mundo debe saber que una television es un ordenador de salon y tambien se va a quedar desfasado en un periodo de tiempo muy similar.

Si compras un TDT-HD y te vas pensando que eres un crack porque as comprado algo que te sirve para todo... Cuando veas que NINGUN canal emite en formato 16:9 para que te han vendido una pantalla rectangular y no una cuadrada. Porque te compras un televisor con STEREO si hay muchos canales que no emiten en stereo.

La gente no deberia comprar televisiones que no sean mono y con sintonizador analogico para ver solo la television "actual". Estas teles valen para lo que valen ver DVD, Bluy-ray, PS3, Xbox 360, (HD-DVD), Si tienes un PC actual puedes hacer lo que se te antoje conectado a una de estas.
Ahora te puedes comprar un ordendor y que en el no se pueda instalar el vista. Y el vendedor no te a estafado, ese ordendor sirve para lo que esta diseñado.

Yo no he visto en ninguna tienda " Con este televisor podras ver la TDT-HD" y sea mentira.

La gente de la calle no sabe ni que es la TDT como para saber que es un TDT-HD, y si les hablas a lo mejor se creen que les quieres cobrar de mas por una tonteria.

Si todo el mundo entrara en este foro antes de ir de compras los vendedores estarian agradecidos casi seguro.

Yo esperaria a las SONY 4000 para comprar tele.

Pero como creo que su TDT-HD no es interactivo pues habrá gente que se espere mas para comprarse uno TDT-HD-interactivo...

Razon teneis pero el problemas es que por esta regla de tres nunca es buen momento para comprarse una televison porque si ahora es la television de HD pues en 5 años sera la television HD que emita en 8000 lineas y las teles de dentro de 3 años solo soportaran 2000 o lo que sea

Por esa regla tambien es lo que discutimos en otros post, para que comprarse LCD si ahora mismo los Blu ray son caros y para ver DVD (que es lo que la mayoria de la gente tiene o para ver la tele es mejor el Plasma).

Que me espero 5 años para comprarme al superhipermega full HD? o como la llamen para verlo todo preciosamente o me compro ahora la full HD que en 4 años no sera tan buena para el supernoseque leches

Al final las grandes empresas siempre juegan con nosotros , nos crean necesidades para que consumamos
Cuando los blu ray valgan 10 euros habra lso super blu ray o como se llamen (que ya los hay)

Nunca es buen momento para comprar tecnología , es lo que tiene se aporbechan del desconocimiento de la gente, la mayoria no se informa y ahi esta el problema y el negocio de las grandes empresas

arkaitx dijo:
Juan__ dijo:

Un saludo.

Eso es lo que tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar. Yo cuando me compro un ordendor no me lo compro para 2 años y lo mismo con la TV. Y todo el mundo sabe que el ordenador en 2 años o 6 meses segun lo que le pidas se queda viejo. Pues bien ahora todo el mundo debe saber que una television es un ordenador de salon y tambien se va a quedar desfasado en un periodo de tiempo muy similar.

Si compras un TDT-HD y te vas pensando que eres un crack porque as comprado algo que te sirve para todo... Cuando veas que NINGUN canal emite en formato 16:9 para que te han vendido una pantalla rectangular y no una cuadrada. Porque te compras un televisor con STEREO si hay muchos canales que no emiten en stereo.

La gente no deberia comprar televisiones que no sean mono y con sintonizador analogico para ver solo la television "actual". Estas teles valen para lo que valen ver DVD, Bluy-ray, PS3, Xbox 360, (HD-DVD), Si tienes un PC actual puedes hacer lo que se te antoje conectado a una de estas.
Ahora te puedes comprar un ordendor y que en el no se pueda instalar el vista. Y el vendedor no te a estafado, ese ordendor sirve para lo que esta diseñado.

Yo no he visto en ninguna tienda " Con este televisor podras ver la TDT-HD" y sea mentira.

La gente de la calle no sabe ni que es la TDT como para saber que es un TDT-HD, y si les hablas a lo mejor se creen que les quieres cobrar de mas por una tonteria.

Si todo el mundo entrara en este foro antes de ir de compras los vendedores estarian agradecidos casi seguro.

Yo esperaria a las SONY 4000 para comprar tele.

Pero como creo que su TDT-HD no es interactivo pues habrá gente que se espere mas para comprarse uno TDT-HD-interactivo...

Me parece muy bien tu reflexión sobre que las actuales televisiones cada vez integrarán más tecnología para parecerse cada vez más a los ordenadores, eso está pasando con todo (frigoríficos, lavadoras, teléfonos...), no sólo con las televisiones.

Y también está claro que según lo que le pidas a un televisor, pues pasará como con los ordenadores, en 2 años ya no te servirá (ejemplo del wifi que ya se habla que integrarán los televisores dentro de muy poco tiempo).

Pero es que todas esas cosas, no dejan de ser OPCIONALES. Yo no quiero, porque apenas usaría el wifi en mi ordenador, y así con multitud de prestaciones que incorporarán en los televisores en los próximos años. Por ejemplo, cualquier teléfono móvil de hace 5 años sigue sirviendo perfectamente si la utilidad de su propietario es únicamente hacer llamadas y recibir mensajes de texto.

En cambio, lo que SÍ me interesa, es tener un sintonizador coherente con los tiempos que corren, y que sepa decodificar la señal MPEG4 para poder ver en alta definición (en mi pantalla de alta definición, que para eso se llama así), los contenidos de televisión en abierto que vayan apareciendo en los próximos años (que como bien apunta Alvaro_bcn antes de lo que muchos piensan, aparecerán más contenidos en HD aparte de las Olimpiadas, SEGURO); y no tener que depender de otro aparato externo desde el primer momento. Ésa es la diferencia entre lo que considero básico, y las "pijadas" que más adelante irán añadiendo a los televisores, como pasa con todo.

Un saludo.

Coincido con Juan en el hecho que un deco MPEG4/AVC debería ir de serie en los nuevos modelos de muchas marcas a partir de este año. El problema es la estrategia comercial de cada compañía y la demanda que hay para incorporarlos. Meter un descompresor h.264 cuesta pago de patentes. Fabricar un panel de 1366x768 no lo es tanto si fabricas tambien monitores lcd y paneles para portátiles.

Si ahora muchos televisores Hd ready se venden no es por que sirvan para visualizar (que no sintonizar) imágenes en alta definición, simplemente por que estan de moda y ocupan menos espacio (diseño). Igual que el DVD, la calidad de imagen y sonido es algo secundario para mucha gente.

La alta definición en abierto tardará en generalizarse. solo hay que ver la desastrosa situación del 16:9 en España. Solo conozco esmadrid.tv y tvc como las dos grandes excepciones (.neox se ha retraido bastante).

Ojo, que yo sigo las pruebas de TVC HD y reconozco que son una gozada! Ayer mismo dieron una teleserie de producció propia en simulcast HD por el canal sobre las 11 de la noche. La diferencia con la versión normal (que se además se emite en 16:9 real en el canal normal) es considerable. Pero hay que ser realista: "emisión en pruebas" puede ser de 2 meses a 5 años perfectamente.

No obstante,pedir que cuatro/telecinco/lasexta/antena3/veo dejen de ganar más pasta para emitir HD es un poco iluso, si apenas TVE se acaba de dar cuenta de lo bonito que sería poder emitir en HD (Teledeporte y JJ.OO). Si no hay obligación gubernamental, no lo harán. Solo hace falta ver sus "contenidos innovadores y diferneciados" de sus canales TDT (call tv y teletiendas).

una pregunta relacionada con esto de la alta definicion, los capitulos por ejemplo de prison break que bajo en divx, que pone que son hdtv, en estas televisiones si ven en alta definicion?

JUANLa idea es: Si yo me compro ahora un televisor, creo que tengo derecho a que esté preparado para poder ver cualquier emisión de televisión terrestre actual sin necesidad de ponerle ningún aparato externo. Y las Olimpiadas este verano son una emisión de televisión terrestre actual, y no en pruebas. Estoy seguro de que cualquier acontecimiento importante a partir de ahora empezarán a emitirlo por HD. Por eso digo que los televisores que venden ahora mismo no sirven para ver la televisión (entiéndase, en su totalidad de posibilidades).

R--cualquier pantalla con certificado hd ready sirve para ver las olimpiadas

LUIS FERDZ-Comparto la idea de Juan__ acabo de enterarme que con muchos televisores no se puede ver la TDT alta definicion yo pensaba que si.

R--para ver los canales que emiten en europa en hd no basta con un sintonizador si no que se necesita una parabolica ,un decodificador y la pertinente tarjeta de pago,en españa esta tv3 en pruebas y digital plus el cual necesitas el deco i plus(400 euros) y la pertinente suscripcion

cuando las cadenas privadas y publicas de este pais se pongan de acuerdo en emitir en hd si bastara con un sintonizador,ya veremos si la sexta se queda con el monopolio del futbol no tendremos que pasar por caja