TDT en alta definición en España: ¿la podremos ver?

Ayer encontré por casualidad un post que me parece TDT particularmente interesante de Vicente Navarro... el enlace al post:

La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿La podremos ver?

El artículo está creado bajo licencia CC, osea que podría copiarlo aquí tal cual... aunque no se si procede... de todas formas les dejo que decidan si no procede y lo borren editen los moderadores.

Saludos.

La TDT en alta definición en España: Llegará pero, ¿la podremos ver?

En Octubre del año pasado, en la entrada La resolución 1366×768, hablaba de la tomadura de pelo a la que nos estaban sometiendo los fabricantes y sus departamentos de marketing al haber semi-estandarizado para los televisores “HD Ready” una resolución a todas luces inconveniente y sin sentido alguno.

Esta vez vuelvo a la carga con el tema de los televisores porque estoy teniendo la sensación de que los consumidores estamos siendo sometidos a una especie de estafa colectiva.

Los televisores planos de alta definición están muy de moda. La prueba está en que todo el mundo quiere comprarse uno, incluso teniendo el de tubo que compró hace unos años funcionando perfectamente. Son las grandes estrellas de la propaganda tecnológica, de los folletos que inundan nuestros buzones del Hiper Luna, Medio Marco, PC Pueblo, Corte Alemán o del Carromato. Los regalan al comprar un viaje, al comprar un coche, al comprar un piso y en la rifa de la asociación de vecinos. Tu vecino ya tiene uno, ¿tú aún no te has comprado uno? ¿Te atreverás a ver las olimpiadas o la Eurocopa sin una TV de alta definición?

Pues resulta que la TDT (Televisión Digital Terrestre), aunque tiene mucha calidad, actualmente no emite en alta definición (HD), sino que emite en definición estándar (SD) o, lo que es lo mismo, la resolución PAL de toda la vida a la que, en términos actuales, podríamos llamar 576i, o 720×576. Sólo TV3 está emitiendo ya HD en su área de cobertura, pero en pruebas, y RTVE emitirá este verano los juegos olímpicos de Pekín también en HD.

Por tanto, con tu nuevo televisor de alta definición, sea HD Ready (con una resolución típica de 1366×76:cool: o sea Full HD (1920×1080), ahora mismo no puedes ver ninguna emisión de TDT en abierto en alta definición (excepto TV3). Es importante entender que la TDT no es alta definición, aunque a través de la TDT podríamos recibir alta definición.

El problema es que casi con total seguridad, aunque se emitiera en HD de forma generalizada, en la mayoría de los casos tu flamante nuevo TV HD no te servirá para poder ver la TDT en alta definición sin un sintonizador externo. ¿Por qué? Pasemos a verlo…

La TDT actualmente se emite según el estándar DVB-T, que usa los canales UHF de 8MHz de la televisión analógica de toda la vida para emitir contenidos en formato digital. Esos canales de 8MHz pueden contener más o menos canales digitales y la señal puede tener mayor o menor calidad y mayor o menor robustez frente a interferencias según los parámetros que se elijan para la emisión. El DVB-T permite elegir, entre otras cosas, el tipo de modulación (QPSK, 16-QAM, 64-QAM) , el coding rate o el guard interval. En España, según el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre, se ha determinado que cada canal UHF de 8 MHz, al que llamaremos “múltiplex”, contenga 4 canales digitales con modulación 64-QAM donde antes sólo había uno analógico. La tasa de transmisión de datos del múltiplex es de aproximadamente 20 Mbps, que se puede distribuir entre los distintos canales, pudiéndose dar más calidad (más tasa de transmisión) a unos y menos a otros.

Imaginemos que tenemos una película en un DVD original (de doble capa, ~8 GiB). El DVD está completamente lleno y entre la película y los contenidos extras tenemos 180 minutos de vídeo. Si tuviéramos que emitir dicho DVD, que está comprimido en MPEG2, igual que el DVB-T, necesitaríamos una tasa de transmisión de datos de:

8 GiB x 1024 x 1024 x 1024 x 8 / 180 / 60 = 6.4 Mbps

Pues si juntamos cuatro flujos de 6 Mbps tenemos más o menos los datos apropiados para emitir cuatro canales en un múltiplex de unos 20 Mpbs a la misma calidad de un DVD.

Vale, pero un DVD tiene resolución estándar, la PAL. ¿Qué hacemos entonces para emitir en alta definición?

Si la alta definición se emite en MPEG2, resulta evidente que 6 Mbps por segundo son totalmente insuficientes. Se podría emitir TDT en alta definición con MPEG2 pero haría falta usar el múltiplex de 20 Mbps casi entero, con lo cual ya no podrías emitir tantos canales de TDT como ahora. Parece una solución más adecuada usar MPEG4 y, en concreto, el estándar de compresión de vídeo H.264/MPEG-4_AVC, para poder enviar vídeo de mucha más calidad en el mismo ancho de banda que ocuparía un canal de resolución normal comprimido con MPEG2.

El Foro de la Televisión de Alta Definición en España se creó en Febrero de 2007 para tratar de definir los aspectos tecnológicos y comerciales para la implantación de la televisión de alta definición en España. Son ellos los que se supone que tendrán que decidir si España se espera al apagón analógico para usar múltiplex enteros para emitir contenidos HD usando MPEG2 o si, definitivamente, se emite en MPEG4.

Sin embargo, a día de hoy, el número de televisores y sintonizadores externos de TDT con soporte de MPEG4 se pueden contar con los dedos de la mano. Casi todos ellos tienen exclusivamente un decodificador de MPEG2 y yo no pondría la mano en el fuego por asegurar de ninguno de ellos que sus memorias internas y sus procesadores son capaces de procesar contenidos que no sean PAL.

Por tanto, esa tele que estás viendo en el folleto de esa gran superficie de electrónica que vale más de 1000€ y que lleva por todos los lados pegatinas de “Full HD esto”, “HD Ready lo otro”, “1080p que se ve genial”, “soy 1366×768 pero llevo una pegatina de que acepto 1080p para confundirte”, casi seguro no será capaz de mostrar emisiones en TDT en HD cuando éstas lleguen.

Bueno, y no hace falta esperar mucho, porque ya hemos dicho antes que TV3 tiene un canal de pruebas de alta definición que emite en MPEG 4 / H.264, resoluciones 1080i o 720p y velocidades de transmisión de 6 Mb/s a 14 Mb/s. La elección técnica que tome RTVE para emitir las olimpiadas en alta definición definitivamente nos dará la pista de qué podremos esperar en este campo.

Y, en realidad, tampoco es que no haya ningún televisor ni ningún sintonizador de TDT externo que no pueda con la alta definición. La página Pixels y Chips: Televisores con sintonizador TDT HD (Alta Definición) mantiene una lista de televisores (de gama muy alta) que ya están preparados para las futuras emisiones en alta definición. Uno de ellos son los Sony Bravia W4000 y como ejemplo, en la nota de prensa del anuncio de los Sony Bravia W4000, podemos leer:

Quizás la pieza más fundamental del planteamiento a futuro de esta Serie sea la inclusión de un sintonizador HDTV integrado y un decodificador AVC-HD junto con el sintonizador digital DVB-T. Por lo tanto, no es necesario adquirir ningún otro producto adicional para acceder a la programación HDTV terrestre cuando esté disponible. Además, la Serie W viene equipada con un sintonizador de televisión por cable que también puede manejar servicios HD (sujeto al soporte del operador).

Y en la página del producto:

Y además, dispone de un decodificador de MPEG-4 AVC para ver emisiones de alta definición y definición estándar terrestre y por cable gratuitas (según las especificaciones de las emisiones de cada país), y de un sintonizador digital DVB-T MPEG-2 integrado.

Siempre nos queda la posibilidad del decodificador externo, como el PHILIPS DIT5750, que además de Linux, lleva su decodificador de vídeo MPEG4 HD:

Programas de alta definición

Como los programas de televisión están comenzando a emitirse en el estándar de alta definición, sólo un receptor de alta definición es capaz de recibir dichas señales. En comparación con los programas de definición estándar que se emiten con un formato de 720 x 576 píxeles, los programas de alta definición tienen una calidad de imagen de 1920 x 1080 píxeles, con lo cual se muestra una imagen mucho más nítida y vibrante en la pantalla.

PHILIPS DIT5750

También nos serviría el del iPlus, que además de reproducir los contenidos en HD de Digital+, parece que también es capaz de decodificar la TDT en HD.

E incluso hay iniciativas mucho más imaginativas para solucionar el problema, como la NEOTION MPEG4 HD module, una tarjeta PCMCIA conectada al slot del “common interface” (DVB-CI) que sería capaz de decodificar MPEG4 en cualquier TV con esta ranura (ocupando un conector HDMI, eso sí), tal y como vemos en la imagen:
Neotion MPEG4 HD module

En cualquier caso, todo parece un despropósito. Nos están metiendo por los ojos televisores supuestamente de alta definición sin que nadie avise claramente de que en lo que respecta a la recepción de emisiones en abierto, lo único que podrás ver es definición estándar, a menos que por el interfaz HDMI le inyectes la señal de un sintonizador externo, con la necesidad de un mando a distancia adicional y el requisito de un aparato más, aparato que ya habías pensado que nunca más necesitarías cuando compraste la nueva tele.

Como digo, un despropósito de los políticos que, por medio de sus técnicos, no definen ya de una vez cómo se emitirá la alta definición y jugada maestra por parte de los departamentos de marketing que tan sólo en unos meses ya nos estarán anunciando a bombo y platillo que necesitamos cambiar nuestros televisores porque los que tenemos no sirven para sintonizar HD y los nuevos sí que lo hacen… ¡será el momento apropiado para cambiar de televisor a uno de alta definición! y ¡esta vez de verdad!

¿El momento adecuado? Tengo la sensación de que mientras antes uno se compraba una tele de tubo para 20 años, ahora son peores que los PCs… No puedes comprarte una sin que esté completamente obsoleta en un año. Pues bien, ya tenemos un motivo más para que los televisores que se están vendiendo hoy queden obsoletos en unos meses: Que no llevan sintonizador con soporte de MPEG4.

En Francia, donde parece que los políticos se preocupan un poco más por los consumidores que aquí (Francia, prohíben la venta de TV sin TDT integrado) han prohibido la venta de televisores sin decodificador de TDT pero, mucho más importante: ¡A partir del 1 de diciembre también prohibirán los televisores sin decodificador de MPEG4 HD! ¿Por qué no una ley igual en España?

Es posible que alguno de vosotros que descubra este asunto leyendo estas líneas y que precisamente tuviera en mente la compra de un televisor y que no se pueda permitir uno de los que ya sí soportan MPEG4, pueda plantearse ahora esperar a que esta característica sea más común y, sobre todo, asequible. Y tendría sentido, ya que si bien otras características parecen más prescindibles, esta precisamente no es baladí, ya que determina que el televisor pueda ser un cacharro independiente y sin dependencia de otro dispositivo externo por muchos años venideros.

En cualquier caso, una vez más, los fabricantes nos han pillado pero bien. Hace unos años nos vendían las primeras pantallas planas. No hace tanto que nos las empezaron a vender con HDMI, el conector de futuro. A los que compraron teles sin HDMI se quedaron de piedra viendo que no les podían enchufar ningún cacharro moderno. Luego llegó el Full HD/1080p para destronar a la reina de las resoluciones, la 1366×768. Y es ahora cuando nos damos cuenta de que como la alta definición no llegue por el cable HDMI, no tendremos alta definición, que la que llegue por las ondas al televisor no le va a servir de nada.

¡Qué tiempos vivimos en los que un ordenador de hace 4 años es perfectamente válido frente a los actuales y en cambio, un televisor de hace 2 está completamente obsoleto! ¡Que baje FSM y lo vea!

Llevo mucho tiempo diciendo que un televisor de alta definición como los que venden ahora, sin un decodificador TDT preparado para alta definición, es una tomadura de pelo.

Pero mucha gente "pasa" y le da igual, lo ven como algo muy lejano cuando yo no lo veo así. Recuerdo que para ver TDT a 720p también hacen falta los decodificadores TDT HD, no son sólo para 1080p.

Me da igual que no se sepa todavía con total seguridad el estándar definitivo que se usará para la alta definición en el futuro, porque lo que hay en estos momentos como estándar para alta definición (MPEG4) es lo que debería llevar todo televisor de alta definición, ya sea HD Ready o Full HD.

Un saludo.

Yo ya inicié un post hace tiempo llamado "No compréis tele ahora !", diciendo mas o menos lo mismo, aunque no tan bien documentado, claro.
Mi post puso muy nerviosos a los vendedores, jajajaja. Yo lo tengo clarísimo hace mucho tiempo : COMPRAR UNA TELE AHORA ES HACER EL PRIMO. Así de claro. Las televisiones que nos venden ahora son carísimas, y malísimas. En menos de un año estarán obsoletas. Os habéis fijado a que precios se va a comercializar la nueva serie 4000 de Sony ? Mas baratas que las actuales series V y W3000. Y eso que la nueva serie 4000, como es lógico, lleva integrado un TDT HD mpeg-4, que parece bastante claro que será el formato de la TDT en alta definicion del futuro (Sony siempre gana sus batallas, ahí esta el blu-ray)
Por eso, salvo necesidad perentoria, es mucho mas inteligente esperar un poco, y comprarmos unas teles de infinita mas calidad respecto a los cacharrillos de ahora, a unos precios que os sorprenderiais.
Si buscais un LCD grande (>42), de buena calidad, con TDT integrado HD, de aqui a un año, lo podreis comprar, de marca alta (sony, philips, etc) por menos de 1200 euros. No me lo invento: la primera semana de mayo se puede comprar un Sony 40W4000 por 1300 euros, y eso es en dos semanas. En un año estará por 800 euros. Podeis estar seguros. Se han abaratado muchísimo los costes de fabricación, y ya saben que no nos pueden engañar mucho mas.
Y, lo mejor de todo, es que se coman con patatas en las tiendas los modelos de porquería que nos intentan vender con mentiras respecto a la alta definicion. Me revienta que nos tomen por tontos.

Buenas Álvaro!

Pues sí, parece que nos ponemos de acuerdo para escribir casi a la vez!

Un abrazo! ;)

Como vosotros, yo también pienso que el formato ganador de la TDT HD en España terminará siendo el MPEG4 que se vende actualmente en los decodificadores TDT HD y en algunos televisores de Sony.

Alvaro_bcn tiene toda la razón: COMPRAR TELEVISIÓN AHORA, SI NO SE NECESITA, ES LA MAYOR TONTERÍA QUE SE PUEDE HACER.

TeDeTe_Digo dijo:
Los televisores planos de alta definición están muy de moda. La prueba está en que todo el mundo quiere comprarse uno, incluso teniendo el de tubo que compró hace unos años funcionando perfectamente. Son las grandes estrellas de la propaganda tecnológica, de los folletos que inundan nuestros buzones del Hiper Luna, Medio Marco, PC Pueblo, Corte Alemán o del Carromato. Los regalan al comprar un viaje, al comprar un coche, al comprar un piso y en la rifa de la asociación de vecinos. Tu vecino ya tiene uno, ¿tú aún no te has comprado uno? ¿Te atreverás a ver las olimpiadas o la Eurocopa sin una TV de alta definición?

"......................."

¡Qué tiempos vivimos en los que un ordenador de hace 4 años es perfectamente válido frente a los actuales y en cambio, un televisor de hace 2 está completamente obsoleto! ¡Que baje FSM y lo vea!
.

Esta parte me ha hecho gracia :D . El resto me ha puesto de muy mal humor :devilish:

Yo espero que una posible solución sean las tarjetas PCMCIA con TDT HD. ¿pero que pasa con los televisores que no la llevan?. Pues que tendremos que comprar un deco externo.

Nos venden los actuales televisores como la gran solución definitiva, como que estan preparados para todas las posibles actualizaciones y sólo somos simples monigotes sometidos a sus intereses económicos de los señoritos de Sony, Panasonic, Samsung, JVC, Lg,........

¿Y que pasa con el que ya tiene un televisor con TDT HD?, pues que en pocos años quedará tan viejo como un CRT en ByN con la llegada de los maravillosos OLED.

Eso sí mientra tanto las ventas de LCD y Plasma siguen imparables. Unos por que no queremos ser menos que el vecino, el amigo o el familiar, (pura envidia) y otros por que nuestro CRT simplemente a dicho basta.

Saludos a todos/todas.

pero lo que no puedes es que siempre estemos esperando a una tecnologia, porque al final no se va a comprar ninguna tele, si nos ponemos así.
Por mucho que te compras la mejor tele del mundo, al cabo de un año mas o menos se desfasa. Y siempre va a ser así
Esto pasa igual a los ordenadores

Se podria hacer un seguimiento de estas targetitas PCMCIA.

ME gustaria saber muchas cosas de ellas. Tanto precio como disponibilidad en España. Tendre que ir al ECI para haber si las pueden ir consigueindo...
Con esta targeta no se necesita otro mando ni nada? ¿funciona en cualquier TV que tenga la ranura para el slot?

arkaitx dijo:
Se podria hacer un seguimiento de estas targetitas PCMCIA.

ME gustaria saber muchas cosas de ellas. Tanto precio como disponibilidad en España. Tendre que ir al ECI para haber si las pueden ir consigueindo...
Con esta targeta no se necesita otro mando ni nada? ¿funciona en cualquier TV que tenga la ranura para el slot?

No conozco a la perfección el funcionamiento de estas tarjetas decodificadoras PCMCIA, pero lo que es seguro es que llevan una conexión a uno de los puertos HDMI del televisor, luego es de suponer que la televisión deberá estar sintonizada en el canal correspondiente a dicho puerto HDMI, y para cambiar de canal se hará con otro mando diferente.

En definitiva, creo que la única "ventaja" que aporta el decodificador PCMCIA es que es más discreto y no se ve un "cacharro" grande al lado del televisor, pero el "engorro" es casi el mismo a mi entender.

Según lo veo yo, no es un dispositivo que se enchufa a la TV y ésta se convierte automáticamente en un TDT HD integrado, como mucha gente piensa.

Un saludo.

kissing dijo:
pero lo que no puedes es que siempre estemos esperando a una tecnologia, porque al final no se va a comprar ninguna tele, si nos ponemos así.
Por mucho que te compras la mejor tele del mundo, al cabo de un año mas o menos se desfasa. Y siempre va a ser así
Esto pasa igual a los ordenadores

Aquí no estamos hablando de que no te compres un televisor porque dentro de X tiempo va a aparecer algo mejor. Eso está claro y es ley de vida. Cada vez saldrán televisores que se vean mejor, consuman menos, con mejores altavoces... eso está claro y es inevitable.

Lo que estamos diciendo es que nos venden la idea de que con los televisores actuales ya tenemos todo lo que a alta definición se refiere, y no necesitaremos nada más; entiéndase por "nada más" cualquier accesorio externo para hacer útil nuestro televisor. Lo que no sabe mucha gente es que la forma de emitir televisión TDT va a cambiar a la alta definición 720p dentro de no mucho tiempo (este mismo verano se podrán ver las olimpiadas en HD a través de Teledeporte), y los flamantes televisores planos que nos intentan meter por los ojos como lo "último en tecnología", son tan inútiles que no son capaces de decodificar dicha señal.

El desconocimiento de este aspecto, hace que mucha gente compre ahora sin saber que su televisor será un aparato "dependiente" de un decodificador externo dentro de muy poco tiempo. Y yo al menos, cuando me gasto el dinero en una buena televisión, no quiero "depender" de otros aparatos adicionales a los dos años de la compra, creo que es una estafa.

Me parece fenomenal que en Francia se prohíba la venta de TV sin decodificador TDT HD, porque HACER LO CONTRARIO, COMO OCURRE AQUÍ, ES UN ENGAÑO AL CONSUMIDOR. En España deberían hacer lo mismo.

Un saludo.

Yo creo que la tdt en hd tardará en llegar y cuando llege en teoria saldran tdts para la alta definición sueltos. Ahora una tele con tdt hd ya vale mas de 300 euros de más.
Las teles de ahora son lo que son, y las teles dentro de 3 años serán mejor que las de ahora pero peor que las de dentro de 2 años más.
Ahora mismo estan los televisores full hd pero en un futuro saldra la super alta definicion y multiplicará x 10 la full hd, sino mirarlo por google.
Aparte saldran los televisores ultra planos..
¿porque va a ser una tonteria comprarse ahroa la tele?
tambien va a ser tonteria comprarsela dentro de 3 años, igual que dentro de 5...
Siempre vas a quedar atrasado eso no lo duda nadie, pero no pienses en esperar ahora para unos años porque estarás haciendo una tonteria, si necesitas tele ahora comprala y listo.

Anonimo dijo:
Yo creo que la tdt en hd tardará en llegar y cuando llege en teoria saldran tdts para la alta definición sueltos. Ahora una tele con tdt hd ya vale mas de 300 euros de más.
Las teles de ahora son lo que son, y las teles dentro de 3 años serán mejor que las de ahora pero peor que las de dentro de 2 años más.
Ahora mismo estan los televisores full hd pero en un futuro saldra la super alta definicion y multiplicará x 10 la full hd, sino mirarlo por google.
Aparte saldran los televisores ultra planos..
¿porque va a ser una tonteria comprarse ahroa la tele?
tambien va a ser tonteria comprarsela dentro de 3 años, igual que dentro de 5...
Siempre vas a quedar atrasado eso no lo duda nadie, pero no pienses en esperar ahora para unos años porque estarás haciendo una tonteria, si necesitas tele ahora comprala y listo.

La alta definición tardará a llegar... 2 meses! Las olimpiadas por Teledeporte. Sí, de momento es una emisión puntual pero... ¿tengo un televisor nuevo, recién traído de la tienda y no puedo verlo? ¿algo va mal aquí, no creeis?

No me imagino estar en mi casa con mi televisor recién comprado y enterarme el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos que no puedo ver las olimpiadas en alta definición! Pero... ¿no me había dicho la publicidad por todos lados lo de alta definición por aquí, alta definicón por allá? ¿Tengo un televisor nuevo y no me sirve para ver Teledeporte en HD?

Esta situación, por increíble que parezca, se va a dar este verano, cuando mucha gente se dé cuenta de que su flamante nuevo televisor no sirve para nada de lo que se imaginaba.

Lo de que todo mejorará está claro, pero es que ver la televisión es algo básico; de hecho, un televisor se llama así porque sirve para ver la televisión en primer lugar; y lo cierto es que los "cacharros" que nos venden ahora no valdrán ni para eso.

Un saludo.

¿Pero qué haces si no te queda más remedio que comprar un nuevo televisor y no puedes gastarte los 1500-1800 euros que cuesta uno de los pocos que ahora hay con TDT-HD?

Pero es que lo mismo pasa con los grabadores DVD con TDT. Son caros y no llevan HD. ¿Qué hago si necesito uno?

Pues a las dos cuestiones me contesto yo mismo: "Pasar por el aro y a jorobarse".

Saludos.

cocacolero dijo:
¿Pero qué haces si no te queda más remedio que comprar un nuevo televisor y no puedes gastarte los 1500-1800 euros que cuesta uno de los pocos que ahora hay con TDT-HD?

Pero es que lo mismo pasa con los grabadores DVD con TDT. Son caros y no llevan HD. ¿Qué hago si necesito uno?

Pues a las dos cuestiones me contesto yo mismo: "Pasar por el aro y a jorobarse".

Saludos.

Claro Cocacolero, por eso siempre digo que "si no es por necesidad". Si se ha roto el viejo televisor está claro que uno no se puede esperar.

Los comentarios van dirigidos a quien compra ahora televisores planos porque tiene ganas de cambiar su viejo televisor, o por estética porque quedan mejor en el salón.

Un saludo.

Un método económico para ver la TDT HD en los televisores con TDT es comprar una sintonizadora para ordenador, que casi todas aceptan señal HD, y después conectarlo por HDMI al televisor si el ordenador dispone de ello (los modelos con menos de un año no es tan raro). Es un apaño como el deco externo, pero más económico y encima permite grabarla.

También, si se dispone de Playstation 3, en poco tiempo saldrá Play TV, un accesorio con doble sintonizador TDT HD y que permite grabar en el disco duro de la consola. Debería salir antes o a principios de verano por unos 120 euros.

Yo he comprado una 40w3000, ya que me caso este verano. compré ese modelo principalmente por el TDT HD, supongo que no tendré problemas, en los J.J.O.O. lo comprobaré.

-Xaludos ;)

1..el formato mpg4 aqui todavia no es oficial,cosa que en francia si

2--la senal que hay en algunos programas de digital plus hd es de 720 con lo cual cualquier hd ready sirve para recibirla

3--si la tele que nos compremos trae tdt hd pues mejor asi no hara falta uno externo,pero comprarse una tele por que traiga el dichosa sintonizador es un

error,es mas importante que venga con los 100htzs,24p a 1080 escalado o nativo,buen contraste ,sin judder ,clouding,etc

4--habra que ver el interes que ponen las cadenas de este paia para emitir en alta definicion y los contenidos de esta ,pero sabiendo como funcionan las cosas en este pais mucho me temo que cuando venga el apagon analogico nos pondran mas canales tdt y ninguno hd,ojala que en 2010 pueda deecir lo contrario de hoy,

jeje...patateiro TIENES MAS RAZON QUE UN SANTO! la HDTV en España no algo fijo...para mi parecer y creo q mas importante porque el formato MPEG4 NO ES OFICIAL!!! imaginaos que deciden establecer otro estandard para emitir en HD...la que se le vendria encima a los fabricantes no seria pequeña...y todos aquellos que estan defendiendo a capa y espada al MPEG4 quedarian en entre dicho...

Esta comundidad se basa en el intentar ayudar al consumidor que tiene dudas al comprar un TV y YO por lo menos...no voy a recomendar a nadie q se compre un tv con tdt hd xq todavia no es algo oficial en españa, lo q hacen muchos es pillarse las manos xq como no se kede MPEG4 muxos de los foreros que les han hecho caso se van a acordar de ellos por los 300€ extra q desembolsaron. Un saludo compañeros! ;)