[REVIEW] TV Box Sunvell T95 - Amlogic s905 - 1GB/8GB - Andro

#1
Sunvell T95

ESPECIFICACIONES
  • CPU: Amlogic S905 - Cortex A53 64-bit Quad Core, 2.0GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450
  • RAM: 1GB DDR3
  • Memoria interna : 8 GB eMMC 
  • WiFi: 802.11abgn
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0, 1 conector USB OTG
  • Lector de micro SD
  • Android Lollipop 5.1.1
  • Tamaño: 11.3 x 11.3 x 2 cm
  • Peso: 195gr
CONTENIDO DEL PAQUETE


  • Sunvell T95
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario
DISEÑO Y CONEXIONES

La caja del T95 es toda de metal pulido. Tiene los bordes de la parte superior e inferior plateados. La verdad es que la carcasa da cierto nivel de calidad al aparato.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el display con la hora.

El display en color azul nos indica la hora del sistema cuando el equipo está encendido. También nos informa si tenemos un pendrive conectado así como si estamos conectados a la red por cable o por Wifi. Al lado derecho del display hay un led de estado que cuando está azul nos indica que el aparato está encendido.

Cuando el equipo está apagado se apaga el display con la hora y solo podemos ver el led en color rojo
En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, el conector de AV analógico, que esconde el botón de reset, el conector ethernet, el conector HDMI 2.0 y la antena Wifi. En este caso no tenemos salida digital SPDIF

En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD, el conector USB OTG y dos conectores USB 2.0 de tamaño normal.

En la parte superior tenemos el nombre del modelo

La parte inferior tiene unos soportes de goma para una mejor sujección. Hay unas rejillas de ventilación que no hacen mucha falta dada la baja temperatura que produce este soc.

COMPONENTES INTERNOS
Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos




La placa está nombrada como S905_V02 con fecha 20151020. La memoria NAND es una SAMSUNG KLM8G1WEPD-B031. La memoria RAM está compuesta por dos módulos de 512MB de elixir 1535 N2CC4G16DP-DI. El Wifi N lo proporciona el chipset RTL8189ETV. La conexión ethernet la conseguimos con el conversor Pulse H1102NL.
MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia IR que viene con el aparato, como en la mayoría de los casos, nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de encendido, volumen, direccion, OK, Home, atrás y accesos a las opciones y a la configuración del aparato. En este caso también tiene incorporados los números. Algo no demasiado útil y que se podría cambiar por la funcionalidad de air mouse. En la parte superior tiene unos botones con accesos directos que no están bien mapeados. En este caso tenemos unos botones de control que he probado en Kodi y si funcionan; Play, pause, stop, avance y retroceso rápido. Es el primer mando que veo que tiene estos botones funcionales. Tiene un buen rango de acción y no es necesario apuntar al dispositivo para que nos haga caso.
ADAPTADOR DE RED

Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs. 
El conector de enchufe es en formato europeo. El consumo del alimentador sin conectar al aparato es de unos 0,8 vatios. 
CONSUMO ELÉCTRICO
Los consumos del aparato, como los del resto de equipos con este soc 905 de Amlogic, son bajos. Apagado consume unos 0,9  vatios. En idle el consumo está cercano a los 4 vatios. Algo superior a otros aparatos. Igual es debido al display frontal. Reproduciendo vídeos HD por Wifi no llega a los 5 vatios y pasando los benchmarks le cuesta pasar la barrera de los 7 vatios.
REDES
El dispositivo tiene Wifi a/b/g/n y fast ethernet (10/100Mps). Ambas conexiones funcionan perfectamente. La señal Wifi, seguramente ayudado por la antena externa, tiene buena cobertura. 
Desde ambas conexiones he podido reproducir de manera correcta desde Kodi vídeos compartidos en una carpeta de red. 
Este dispositivo no dispone de conectividad Bluetooth.
ENCENDIDO Y APAGADO
El T95 no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente. 
Desde el mando a distancia solo podemos apagar el aparato. Desde el software tampoco podemos reiniciarlo o ponerlo en modo reposo.
Una vez que está apagado podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en poco más de 30 segundos.
Cabe destacar la intro con música que aparece en el dispositivo mientras inicia.
He grabado un vídeo con ese inicio y un poco de cacharreo por el software incluido.
[youtube]4OKA9YO48E8[/youtube]
Nada más iniciar el equipo, nos aparece el launcher, no visto hasta ahora, que nos permite un manejo cómodo con el mando. 

Desde este launcher no tenemos la posibilidad de que aparezcan las barras superior de notificaciones y la inferior de navegación, lo que dificulta la utilización cómoda del launcher con un ratón o un flymouse. También podemos indicarle una localidad para que nos informe del tiempo actual.
Tenemos un apartado de favoritos al que se accede pulsando en la pestaña superior izquierda, al lado de Home.

Firmware

El equipo nos viene con Android 5.1.1 y un Linux kernel 3.14.29, con la fecha de compilación del 23 de Noviembre de 2015.
Lo primero que hago siempre es comprobar si hay actualizaciones vía FOTA para comprobar primero si hay alguna que descargar. En este caso las actualizaciones están activadas pero al parecer, el aparato no tiene actualizaciones disponibles actualmente.

Espero que se utilice este sistema para actualizaciones futuras.
Almacenamiento

Como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Lamentablemente, el equipo incorpora una memoria NAND de solamente 8GB, de los cuales tenemos disponibles algo menos de 4GB. Se quedarán cortos si instalamos muchas aplicaciones. Tenemos también la posibilidad de ampliar la memoria incluyendo una tarjeta micro SD.
Memoria

Tenemos algo más de 350 MB ocupados por el sistema, 114 MB por las aplicaciones, quedándonos cerca de 350 MB libres. Esta memoria libre tan ajustada no influirá en la reproducción de contenidos, pero si lo notaremos si abrimos muchas aplicaciones a la vez o lanzamos juegos pesados. 
El launcher tiene, como la mayoría, un acceso personalizado a las configuraciones más comunes para un acceso más fácil desde el mando.

Aquellas opciones menos usadas se encuentran en la pantalla de configuración de opciones de Lollipop

Siempre que dispongamos de un monitor compatible, podemos seleccionar la resolución de salida 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD.

Hay un apartado para activar el HDMI CEC. 

Software de control remoto
Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalado la aplicación de Android Remote IME.


Miracast y DLNA/AirPlay
Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay.

Root

El T95 no viene rooteado, aunque hay un método utilizado para el MINIX NEO U1 que parece ser compatible con buena parte de los equipos con soc s905. En este equipo no lo he probado.
http://freaktab.com/forum/tv-player-sup ... zip-method
SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato

Hay varias aplicaciones para visualizar vídeo y televisión online. Al parecer hay un periodo de prueba tras el cual hay que pagar una suscripción
CloudTV

filmonTV

MEGABOX

Tenemos el explorador de archivos básico y uno un poco más avanzado. Recomiendo utilizar alguno más avanzado como el ES File Explorer o el Root Explorer.


En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 16.0 beta 3

Viene una aplicación llamada Kodi Update, que se encarga de descargar instalar y mantener actualizada una buen número de addons para visualizar contenido onlin en Kodi.
He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas, con buena velocidad en el streaming. 
También he actualizado la aplicación NetFlix pero he tenido problemas. Al iniciar la sesión se quedaba sin devolver respuesta. Luego he vuelto a entrar y he estado viendo algún capítulo, pero he vuelto a entrar más adelante y, aunque se tiene acceso a la aplicación, al iniciar cualquier vídeo se queda en un “Cargando” infinito. Por si acaso era un problema provocado por la carga de muchos programas de test, he restaurado a fábrica para instalar solo Netflix y me ha seguido dando problemas. Espero que se solucione en futuras actualizaciones.
En este caso también, como en casi todos los android tv, la reproducción de contenido será solo en SD porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play a excepción del Antutu 3DBench que me devolvía el mensaje de que el dispositivo no es compatible.

Pienso que a la rom le falta alguna revisión que solucione el tema de Netflix así como algún otro problema que ha provocado que no pueda realizar alguno de los test. 
El T95, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905 quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-450. Este soc es claramente superior en potencia a los s805 y casi equiparable a los s812. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas.
CPU-z

Antutu

Geekbench 3

Quadrant

Vellamo

3DMark

Antutu Video Tester

A1 SD Bench

La memoria eMMC de Samsung hace un buen trabajo en la lectura. Es la memoria más rápida que he visto en los equipos de bajo coste.
SOPORTE
No he encontrado referencia a la marca Sunvell para poder tener una copia de la rom de stock. Debemos confiar en que las actualizaciones, necesarias sobre todo para que funcione Netflix correctamente, lleguen vía FOTA. 
CONCLUSIONES
Un nuevo equipo que monta el soc s905 de Amlogic. La única característica novedosa es el display con la hora en la parte frontal. El dispositivo tiene un diseño bastante cuidado para su precio. Tenemos dos puertos USB de tamaño normal más del USB OTG lo que evitará casi con seguridad tener que añadirle ningún hub. Por su parte, el mando a distancia tiene un buen rango de acción y dispone además de algún botón para el control de la reproducción. También tenemos un Wifi que, sin ser compatible con la banda de 5GHz, tiene buena cobertura y estabilidad. En la parte negativa hay que destacar los fallos en la rom que hacen que no funcione Netflix y alguna otra aplicación. Aunque la intro del aparato es espectacular, creo que se podría haber dedicado más recursos a pulir la rom, aún a costa de tener una intro menos vistosa. Echo también en falta la inclusión de Bluetooth. Por un lado, rooteando el dispositivo, podemos usar mandos de la PS3 para jugar, y por otro lado, la posibilidad de escuchar el sonido desde unos auriculares bluetooth, es también algo que cada vez utilizo más. Si no tienes problemas por la falta del bluetooth y no necesitas Netflix, es un aparato bastante recomendable por el precio.
PROS
Precio
Diseño con display de la hora
Cobertura del Wifi

CONTRAS
Memoria eMMC escasa (8Gb)
Soporte dudoso
Rom con fallos

¿DÓNDE COMPRAR?

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_268277.html
 
#2
Re: [REVIEW] TV Box Sunvell T95 - Amlogic s905 - 1GB/8GB - A

Hola buenos días....he leído el análisis del producto y tengo unas dudas sobre este tipo de aparatos.
Mira....yo tengo en el pueblo una tv LCD que no tiene puertos usb....y tampoco tengo internet...ahora mi pregunta..Le puedo enchufar a este tipo de aparatos un disco duro de 2.5" auto alimentado,?
Sería para ver las pelis y series cuando voy allí..
En mi domicilio habitual lo conectaría a una tv fullhd que no tiene smart tv.
Y que tal ves este aparatejo que está a muy buen precio

m.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_193367.html

Gracias y un saludo.
 
#3
Re: [REVIEW] TV Box Sunvell T95 - Amlogic s905 - 1GB/8GB - A

Veo algunos errores de bulto en este tvbox.
- No tiene menú inferior para apagar, reiniciar el equipo. Tampoco tiene menú de notificaciones.
- No funcionan algunas aplicaciones como Netflix o el navegador Dolphin.
- No puedes cambiar el menú principal sin poner otro launcher.
- No tiene bluethoos.
- No funciona la aplicación `hdmi-cec`.
- A veces se queda pillado en alguna aplicación.
Esperemos que al menos algunos errores se reparen en futuras actualizaciones.
Saludos.
 
#4
Re: [REVIEW] TV Box Sunvell T95 - Amlogic s905 - 1GB/8GB - A

Invitado dijo:
Hola buenos días....he leído el análisis del producto y tengo unas dudas sobre este tipo de aparatos.
Mira....yo tengo en el pueblo una tv LCD que no tiene puertos usb....y tampoco tengo internet...ahora mi pregunta..Le puedo enchufar a este tipo de aparatos un disco duro de 2.5" auto alimentado,?
Sería para ver las pelis y series cuando voy allí..
En mi domicilio habitual lo conectaría a una tv fullhd que no tiene smart tv.
Y que tal ves este aparatejo que está a muy buen precio

m.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_193367.html

Gracias y un saludo.
Para lo que dices te vale, pero yo te recomiendo otro modelo de esa misma página; El MX Plus, que tiene la posibilidad de instalar una rom de un fabricante de prestigio; Tronsmart, que lo hace funcionar muy bien
 
Arriba