[REVIEW] TV Box Mini M8S II - Amlogic s905x 2/8GB - Android

Mini M8S II

ESPECIFICACIONES
  • CPU: Amlogic S905x - Cortex A53 64-bit Quad Core, 2.0GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 8 GB eMMC 
  • WiFi: 802.11abgn
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Lector de micro SD
  • Android Lollipop 6.0.1
  • Alimentador: 5V-2A. Conector EU.
  • Tamaño: 11 x 11 x 1,7 cm
  • Peso: 152gr
CONTENIDO DEL PAQUETE


  • Mini M8S II
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Guía rápida en inglés
DISEÑO Y CONEXIONES

La caja es totalmente de plástico negro. La parte superior e inferior es mate y los bordes son brillantes. Es exactamente la misma caja que la de su hermano el Mini M8S, incluso con los mismos conectores.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos totalmente oculto y el led de estado en la parte derecha.

El Led tiene un único estado; el azúl cuando el dispositivo está encendido. Cuando está apagado el led también lo está. Es una luz muy tenue y cuesta distinguirla incluso en la oscuridad.

En la parte trasera tenemos la salida digital SPDIF, el conector ethernet, el conector HDMI 2.0, un puerto USB 2.0 y el conector de alimentación. 

En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD y un conector USB 2.0.

En la parte superior tenemos el nombre del modelo en la parte superior izquierda. Es el mismo que el modelo Mini M8S con el Amlogic s905.

La parte inferior es totalmente lisa y solo está visible el botón de reset para las actualizaciones desde el PC o entrada al recovery.

COMPONENTES INTERNOS
Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

Vemos dos módulos de memoria y el botón de reset. Igual que su predecesor, la placa tiene el mismo cordero pintado.

Para la disipación, en vez de, como otros modelos, poner un pequeño disipador encima del micro, en este caso se ha optado por poner una chapa metálica de buen tamaño en la parte superior junto con una almohadilla térmica. Lo que a priori puede no parecer la mejor solución, puedo decir que funciona bastante bien. 

La placa está nombrada como MINIM8S_II_V3.1_20160615. En esta foto vemos el detalle del chipset Ampak AP6212 para dar soporte al Wifi n y al bluetooth 4.0. También podemos apreciar el pequeño led en la parte inferior derecha y el lector de infrarrojos a la izquierda. En la parte superior se ve uno de los cuatro módulos de RAM Samsung K4B4G1646E

La memoria eMMC de 8GB es una FORESEE NCEMASD9-08G

Aquí vemos el detalle del procesador y los otros dos módulos de memoria Samsung K4B4G1646E de 512Mb, que junto a los otros dos que se encuentran al otro lado de la placa, forman el total de los 2 GB de RAM con que cuenta el aparato.

MANDO A DISTANCIA

Tenemos un mando a distancia bastante conocido por incluirse en la mayoría de TV Box chinos de bajo coste. Si dejamos bien configurado el dispositivo, y según el uso que necesitemos, nos puede valer para un uso básico. Ahora bien, como tengamos que introducir textos a menudo, acabaremos dejándolo aparcado por otra solución con mejor respuesta, como un ratón inalámbrico o un air mouse. Afortunadamente, tiene un buen rango de acción y no es necesario apuntar al dispositivo directamente para que nos haga caso.
REDES
El dispositivo tiene fast ethernet (10/100Mps) y Wifi N. Ambas conexiones funcionan correctamente. También funciona bien el Wifi con el bluetooth a la vez, algo que normalmente funciona con los chipsets Ampak y no con los de Realtek. La transferencia de ficheros por bluetooth también funciona sin problemas.
ENCENDIDO Y APAGADO
El Mini M8S II no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente. 
Desde el mando a distancia solo podemos apagar el aparato. También tenemos una opción en la barra inferior de Android para apagar el equipo. 
Una vez que está apagado podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 30 segundos. Nos aparece el launcher más visto en los equipos de bajo coste.

Afortunadamente, tenemos la posibilidad de acceder tanto a la barra superior de notificaciones como a la inferior de navegación. Algo que es bastante necesario para mejorar la experiencia en Android. En la barra inferior tenemos un acceso para apagar el equipo.

Firmware y FOTA
Nada más conectar el aparato a Internet me he llevado la agradable sorpresa de que ha detectado dos actualizaciones FOTA que se han descargado lentamente, pero instalado sin problemas.

Todas las pruebas de este análisis se han realizado con dicho firmware que tiene fecha de compilación de 2016-07-19
Almacenamiento

Como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Lamentablemente, el equipo incorpora una memoria eMMC de solamente 8GB, de los cuales tenemos disponibles algo menos de 4GB. Se supone que en Android Marshmallow, al insertar una tarjeta SD o USB nos debería aparecer un aviso para decir si queremos utilizar ese dispositivo como almacenamiento interno o externo. En este caso nos vendría muy bien poder aprovechar alguna tarjeta micro SD que tengamos para ampliar la poca memoria del aparato. El caso es que al insertar un USB o micro SD nos aparece una pantalla diciendo si queremos mostrar el contenido de la tarjeta o sacarla con seguridad, pero nada de esa opción que debería aparecer.
Como en la mayoría de los equipos Amlogic con Lollipop, en Marshmallow también tenemos un  acceso personalizado a las configuraciones más habituales, y el resto desde el típico menú de configuración de Lollipop. 

Las opciones son prácticamente las mismas que en Lollipop. Lo único que he visto es que se ha añadido una opción nueva que soporta el micro s905x, que es el HDR.

Hace falta tener un monitor compatible con esta tecnología, y no son baratos.
También echo en falta el apartado para habilitar el HDMI CEC. Sin embargo, parece que algo viene activado por defecto porque mi televisor, que no soporta correctamente el HDMI CEC, cambia el idioma del sistema en cada arranque del equipo, al igual que hace cuando activo el HDMI CEC en los equipos con Lollipop.
Software de control remoto
Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalando la aplicación de Android Remote IME.

Miracast y DLNA/AirPlay
Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas, a parte de alguna pixelación puntual.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay. He probado desde un móvil Android y no me ha funcionado correctamente. Parece que se enviaban los contenidos pero luego no se muestran en pantalla.

Root

El Mini M8S II no viene con el root activado.
SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el aparato. Se agradece que sean pocas dada la escasa memoria que tenemos disponible

En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 16.1

Viene con unos cuantos addons y repositorios instalados.
He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas. También he probado Quasar sin problemas.

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.


He probado la aplicación de Yomvi y los vídeos empiezan a reproducirse, pero cuando intentas dar un salto hacia adelante la aplicación se cierra. Es un desastre esta aplicación, la verdad.

PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play.
El Mini M8S II, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905x quad-core (Cortex A53, Quad Core, 2GHz) y una GPU Mali-450. Según las pruebas sintéticas es ligeramente inferior en potencia al s905. Puede ser por falta de optimización en Marshmallow.
CPU-z

Antutu

Vellamo

3DMark

Geekbench 3

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria está dentro de la media en los equipos de bajo coste.
CONCLUSIONES
Estamos ante la revisión del Mini M8S que montaba el s905 en vez del s905x. Este nuevo micro tiene soporte HDR y decodificación por hardware de contenido 4k VP9. También se ha dado el salto a Marshmallow 6.0.1. En cuanto al funcionamiento y opciones del sistema operativo no ha habido prácticamente cambios. En lo referente al hardware, no destaca especialmente al no tener red gigabit ni Wifi ac y la memoria interna ser solo de 8 GB. Pese a ello, las conexiones de red, junto con el bluetooth, funcionan correctamente, y los 2GB de RAM le permiten mover Android con fluidez. En cuanto a la refrigeración, el equipo se comporta muy bien. Mantiene unas temperaturas sensiblemente inferiores a equipos como el MXQ PRO+. En el software hay algunas carencias, como el mal funcionamiento de Yomvi, el DLNA o el HDMI CEC. No son fallos graves, pero es mejor que estén corregidos. Tenemos la ventaja de que el dispositivo recibe actualizaciones vía FOTA. Algo que no es muy común en equipos de bajo coste y que nos hace tener esperanzas en recibir solución a estos problemas en actualizaciones futuras. De todas formas, en este caso también, el problema se llama MXQ PRO+, que por un precio un poco mayor te ofrece mejores características técnicas y mejor software.
PROS
2GB de RAM
Actualizaciones OTA
Marshmallow 6.0.1

CONTRAS
Memoria eMMC escasa (8Gb)
Firmware con fallos
No funciona Yomvi

¿DÓNDE COMPRAR?

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_390235.html
 
Re: [REVIEW] TV Box Mini M8S II - Amlogic s905x 2/8GB - Andr

Genial el detalle del cordero :LOL: sobre todo en un modelo de bajo coste. Debería estar más a la vista.

Esperemos que con actualizaciones vayan mejorando los aspectos de peor rendimiento pero como modelo de bajo coste está bien.
 
Re: [REVIEW] TV Box Mini M8S II - Amlogic s905x 2/8GB - Andr

Buenas... para eliminar el perfil restringuido de este equipo como se realiza M8S II Por favor
 
Re: [REVIEW] TV Box Mini M8S II - Amlogic s905x 2/8GB - Andr

hola! alguien sabría decirme si la aplicación de Orange Tv funciona en este dispositivo?
 
Re: [REVIEW] TV Box Mini M8S II - Amlogic s905x 2/8GB - Andr

Hola, compré ese tv box, pero por lo que llevo con él, tiene poco alcance vía wifi, ya que lo puse en la cocina, teniendo el router a 3 metros en el salón, pero le cuesta la vida coger señal.
Cuando coge señal, se traduce en 2-3 megas, decir que tengo 50 megas con Ono, y me llegan a los demás dispositivos 35-40 megas por la casa.
Mi cuestión, ¿Se le puede poner a este tv box alguna antena wifi o dongle para mejorar la recepción de wifi?

Un saludo.
 
Arriba