[REVIEW] TV Box Beelink MiniMXIII - Amlogic s905 - 2GB/16GB

Beelink MiniMXIII

ESPECIFICACIONES
CPU: Amlogic S905 - Cortex A53 64-bit Quad Core, 2.0GHz
GPU: Penta-core Mali-450
RAM: 2GB DDR3
Memoria interna : 16 GB eMMC
WiFi: 802.11abgn
Ethernet: 10/100/1000 Mbps
2 x USB 2.0
Lector de micro SD
Android Lollipop 5.1.1
Tamaño: 9,60 x 9,60 x 1,6 cm
Peso: 178gr
CONTENIDO DEL PAQUETE


Beelink MiniMXIII
Mando a distancia IR
Cable HDMI
Adaptador de red
Guía rápida en inglés
DISEÑO Y CONEXIONES

Lo primero que destaca es el tamaño reducido que tiene el TV Box. De los que he visto hasta ahora, es el que tiene unas dimensiones más reducidas; menos de 10 centímetros de lado. Sin embargo, en cuanto al peso, la sensación es la contraria. Pese a ser pequeño, tiene un peso considerable. Cuando lo abramos veremos por qué. La caja es totalmente de plástico negro. La parte superior e inferior es mate y los bordes son brillantes.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos totalmente oculto y el led de estado en la parte derecha.

El Led tiene un único estado; el azúl cuando el dispositivo está encendido. Cuando está apagado o en reposo el led también permanece apagado. El led es prácticamente invisible. Incluso en entornos de total oscuridad cuesta mucho distinguir que esté encendido.
En la parte trasera tenemos el conector de alimentación, un puerto USB 2.0, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet y la salida digital SPDIF.. 

En la parte izquierda tenemos un puerto USB 2.0 y el lector de tarjetas micro SD.

En la parte superior tenemos el nombre de la marca. En la parte inferior, unos soportes de goma en las cuatro esquinas y un agujero para acceder al recovery o las actualizaciones de firmware.

COMPONENTES INTERNOS
Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

Aquí vemos el por qué del peso. Tiene una chapa en la parte superior con pasta térmica que hace contacto con una chapa que cubre el micro s905 y las memorias.

La red gigabit ethernet nos la proporciona el chipset RTL8211F. La memoria la forman 4 módulos de 512Mb SAMSUNG K4B4G1646D-BCMA. También podemos ver el botón de reset en la parte superior izquierda.

La placa está nombrada como Mini MXIII_V20_20160408. En esta foto vemos el detalle del chipset RTL8723BS para dar soporte al Wifi n y al bluetooth 4.0. La memoria eMMC es una FORESEE NCEMBSF9-16g. También podemos apreciar el pequeño led en la parte derecha y el lector de infrarrojos en el centro. La antena Wifi está integrada en la placa, en la zona izquierda.
MANDO A DISTANCIA

Tenemos un mando a distancia que suele utilizar Beelink en sus últimos modelos de TV Box. Tiene un cierto parecido en el diseño con los mandos de Xiaomi. Si dejamos bien configurado el dispositivo, y según el uso que necesitemos, nos puede valer para un uso básico. Ahora bien, como tengamos que introducir textos a menudo, acabaremos dejándolo aparcado por otra solución con mejor respuesta, como un ratón inalámbrico o un air mouse. Tiene un buen rango de acción y no es necesario apuntar al dispositivo para que nos haga caso.
ADAPTADOR DE RED

Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs. El conector de enchufe tiene formato europeo. 
REDES
El dispositivo es compatible con red gigabit. He probado la conexión en modo fast ethernet y funciona sin problemas. En cuanto al Wifi abgn y el bluetooth, no tienen gran cobertura, debido seguramente a la antena incorporada. El funcionamiento es correcto en cuanto a la estabilidad de la conexión. El problema viene cuando usamos el Wifi y bluetooth a la vez, porque no funcionan bien ninguna de las dos.
ENCENDIDO Y APAGADO
El MiniMXIII no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente. 
Podemos apagarlo, reiniciarlo o ponerlo en estado de reposo tanto desde el software como desde el mando a distancia. Nos aparece un menú diferente si utilizamos esta opción en un caso y en otro.


Una vez que está apagado podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 30 segundos. Nos aparece un launcher que no hemos visto muy a menudo, con un apartado en la parte derecha para configurar los accesos directos.

Afortunadamente, tenemos la posibilidad de acceder tanto a la barra superior de notificaciones como a la inferior de navegación. Algo que es bastante necesario para mejorar la experiencia en Android. En la barra inferior tenemos la opción de apagar, reiniciar o poner en reposo el equipo.

He notado que hay interferencias con el dongle USB que maneja el teclado-ratón. Hay que separarlo del TV Box con un alargador USB o acercar el dispositivo de control para evitar esos problemas.
Firmware y OTA

El firmware tiene la fecha de compilación del 25 de abril de 2016 y está nombrado como MINI MXIII_107L1
En el apartado de actualizaciones OTA, parece que el equipo lo tiene activado, y nos informa de que tenemos la última actualización instalada.

Todas las pruebas de este análisis se han realizado con dicho firmware.
Almacenamiento

Como viene siendo habitual en los equipos con socs de Amlogic, lo tenemos unido en una única partición. Tenemos 10,39 GB de disco libre. No está mal para poder instalar aplicaciones o para usarlo para streamings de torrents. Tenemos también la posibilidad de ampliar la memoria para datos incluyendo una tarjeta micro SD.
Como en la mayoría de los equipos Amlogic con Lollipop, tenemos un acceso personalizado a las configuraciones más habituales, y el resto desde el típico menú de configuración de Lollipop. 


Siempre que dispongamos de un monitor compatible, podemos seleccionar la resolución de salida 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD.

Hay un apartado para activar el HDMI CEC, que no puedo probar por no tener un monitor compatible aunque, por la experiencia con otros TV Box Amlogic con este soc, no creo que haya problemas al utilizarlo. 

Software de control remoto
Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalando la aplicación de Android Remote IME.

Miracast y DLNA/AirPlay
Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas, a parte de alguna pixelación puntual.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay. He probado desde un móvil Android sin problemas.

Root

Aunque es bastante sencillo rootear los equipos con el soc s905, tenemos que agradecer que el MiniMXIII venga rooteado de serie.
SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el aparato. Siempre se agradece que vengan pocas instaladas por defecto.

En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 16.0 con muchísimos addons preconfigurados.

He actualizado desde Google Play a la última versión disponible (16.1) borrando todos los addons instalados. He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas, con buena velocidad en el streaming. También he probado Quasar y plexus-streams funcionando ambas perfectamente

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.

He probado la aplicación de Yomvi y no funciona. Al empezar a reproducir cualquier vídeo se cierra la aplicación.
PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play.
El MiniMXIII, como hemos dicho, viene con un soc Amlogic S905 quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-450. Este soc es claramente superior en potencia a los s805 y casi equiparable a los s812. Los 2GB de memoria RAM le dan un extra necesario para mover Android con una buena fluidez. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas.
Antutu

Vellamo

3DMark

Antutu Video Tester

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria es bastante buena en cuanto a lectura y bastante normalita en cuanto a escritura.
SOPORTE
En la página web de Beelink no hay referencia a este modelo, ni a otros muchos más antiguos. Aun así, dentro de las marcas chinas, Beelink es uno de los fabricantes que mejor se está portando últimamente en cuanto a las actualizaciones por OTA. A parte, son unos equipos a los que la comunidad suele dar soporte con firmwares alternativos. El único error grave que he visto es el fallo de funcionamiento de Yomvi. Esperemos que por un lado u otro acabemos teniendo una actualización para que funcione al menos dicha aplicación.
CONCLUSIONES
Estamos ante otro equipo con el último soc de Amlogic. Esta vez viene avalado por un fabricante reconocido en el mundo de los TV Box. Los 2GB de memoria y los 16GB de disco bastante rápido hacen que el equipo se mueva perfectamente en Android. La conexión ethernet gigabit es una característica destacable. El firmware, pese al fallo con Yomvi, es muy estable y sin errores. En el lado negativo echamos en falta el Wifi AC. También se puede quedar corto en cuanto a conexiones USB dado que solo tiene dos, y el soporte por parte de Beelink no sabremos hasta qué momento estará disponible. En cuanto al precio, es un equipo con un precio con el que hasta hace poco solo se encontraban equipos con 1GB de RAM y 8GB de disco. El único problema de este equipo se llama MXQ Pro+, que tiene unas características técnicas iguales o incluso superiores y con la rom rusa funciona mejor aun que este Beelink.
PROS
2GB de RAM, 16GB de eMMC
Precio
Rom muy estable
Actualizaciones OTA

CONTRAS

No funciona Yomvi
Interferencias con el dongle USB

¿DÓNDE COMPRAR?

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_349815.html
 
Arriba