[REVIEW] TV Box Beelink M18 - Amlogic s905 - El hermano mayo

#1
Beelink M18

ESPECIFICACIONES
  • CPU: Amlogic S905 - Cortex A53 64-bit Quad Core, 2.0GHz
  • GPU: Penta-core Mali-450
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11abgn / AC - 5.8GHz - AP6330
  • Bluetooth:  4.0
  • Ethernet: 10/100/1000 Mbps
  • 2 x USB 2.0 y un puerto USB OTG
  • Lector de micro SD
  • Android Lollipop 5.1.1
  • Tamaño: 12.5 x 12.5 x 2.2 cm
  • Peso: 269gr
CONTENIDO DEL PAQUETE


  • Beelink M18
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario
Debido a que el aparato incluye un puerto USB OTG, se echa en falta dicho cable entre los accesorios proporcionados. Tampoco se encuentra el cable para utilizar la salida analógica CVBS. Aunque esto último no será utilizado por mucha gente.
DISEÑO Y CONEXIONES

La caja del M18 es toda de metal pulido que ayuda a una mejor disipación. En los bordes superior e inferior tiene un acabado en plateado. En conjunto se puede decir que la caja es de buena calidad si la comparamos con las de plástico que suelen venir con los equipos de bajo coste.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos, más visible de lo que me gustaría.

En la parte trasera tenemos  el conector de corriente, el conector A/V analógico, el conector ethernet, el conector HDMI 2.0 y la salida óptica SPDIF.

En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas micro SD, un puerto USB OTG y dos puertos USB 2.0.

En la parte superior tenemos el nombre del modelo y el botón de encendido junto al led de estado

El led de estado tiene dos colores; azúl cuando tenemos el M18 encendido y rojo cuando está en suspensión o apagado.
La parte inferior es también metálica, con unos soportes de goma para mejora la estabilidad

COMPONENTES INTERNOS
Con los conectores que hemos visto por fuera, había notado un parecido más que razonable con su hermando menor, el MX64. Esto se confirma cuando abrimos el aparato.




La placa está fabricada por Nexteon y está nombrada como MX64_V2.0_20150919. La memoria eMMC es una FORESEE NCEFBS98-16G. La memoria RAM está compuesta por cuatro módulos de 512 MB NANYA NT5CB512M80N-EK  El Wifi AC y bluetooth 4.0 lo proporciona el chipset AP6330. La conexión ethernet la conseguimos con el chipset de Realtek RTL8211F.
La única diferencia con respecto al Beelink MX64 es la memoria eMMC
MANDO A DISTANCIA

El mando a distancia IR que viene con el aparato, como en la mayoría de los casos, nos servirá para un uso básico del mismo. Tiene los típicos botones de encendido, volumen, direccion, OK, Home, atrás, los números y accesos a las opciones y a la configuración del aparato. Tiene un rango de acción muy escaso y esto nos obliga a apuntar demasiado directamente al dispositivo para que reconozca las órdenes.
ADAPTADOR DE RED

Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs. El conector de enchufe es en formato europeo. El consumo del alimentador sin conectar al aparato es de unos 0,8 vatios. 
CONSUMO ELÉCTRICO
Es conocido que los consumos del soc 905 de Amlogic son bajos. Apagado consume unos 0,9  vatios. En stand-by consume unos 1,3 vatios. En idle el consumo sobrepasa los 3 vatios. Reproduciendo vídeos HD por Wifi al rededor de los 4 vatios y jugando o pasando los benchmarks algo más de 6 vatios.
REDES
El dispositivo tiene Wifi a/b/g/n compatible con la banda de 5GHz. Pensaba que la cobertura iba a ser mejor por tener antena externa, pero me ha decepcionado bastante. En cuanto a la conexión y estabilidad es correcta en la red de 2.4GHz. No he probado la de 5GHz por no tener electrónica que lo soporte.
El bluetooth 4.0 funciona sin problemas tanto en conexión de audio, con buena cobertura además, como en transferencia de ficheros.
La conexión de red gigabit no he podido probarla por no disponer de electrónica compatible. Aún así, la conexión fast ethernet funciona de manera correcta. 
Desde Kodi, he podido reproducir sin cortes vídeos de más de 6GB compartidos en una carpeta de red tanto por Wifi como por ethernet. 
ENCENDIDO Y APAGADO
El M18 no se enciende automáticamente cuando lo conectamos a la red eléctrica. Tenemos que pulsar el botón de la parte superior para que se encienda.
Cuando está encendido, al pulsar el botón el dispositivo se pone en modo suspensión. 
Desde el mando a distancia, cuando pulsamos el botón de encendido, podemos elegir entre apagar, resetear o poner en modo suspensión.

Una vez que está apagado podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
Hay un fallo, según mi criterio, que hace que si el aparato está en modo reposo o apagado, no se puede encender pulsando el botón que se encuentra en el propio dispositivo. Tenemos que encenderlo desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 35 segundos. 
Nada más iniciar el equipo, nos aparece el launcher típico para un manejo cómodo con el mando. 

Desde este launcher si que tenemos la opción de que aparezcan las barras superior de notificaciones y la inferior de navegación, lo que permite el uso cómodo del launcher con un ratón o airmouse.

Firmware
Cuando he dicho que había un parecido más que razonable con el MX64, no me equivocaba. El firmware nos lo demuestra dado que tiene el nombre del modelo como MX64

Nada más conectar el dispositivo a internet, me ha saltado una actualización por OTA. La misma que me apareció en el MX64.

Con ello hacemos el cambio de la versión mx64_100L1 con fecha del 2 de diciembre de 2015 a la mx64_104L1 con la fecha del 8 de enero de 2016

Se confirma que ambos dispositivos comparten firmware y actualizaciones FOTA
Almacenamiento

Aquí tenemos una de las mayores diferencias con el MX64 y es que le duplica la capacidad de memoria interna, llegando hasta los 16 GB unidos en una única partición, de la que quedan disponibles cerca de 11,5 GB. Buena cantidad de espacio para instalar aplicaciones. Tenemos también la posibilidad de ampliar la memoria incluyendo una tarjeta micro SD.
Memoria

Tenemos algo menos de 400 MB ocupados por el sistema, casi 125 MB por las aplicaciones, quedándonos la nada despreciable cantidad de 1,3 GB libres. 1GB mas que los equipos con 1GB. Esta memoria nos ayuda a que el uso de varias aplicaciones o juegos pesados sea más ágil. 
El launcher tiene, como la mayoría, un acceso personalizado a las configuraciones más comunes para un acceso más fácil desde el mando.

Aquellas opciones menos usadas se encuentran en la pantalla de configuración de opciones de Lollipop

Siempre que dispongamos de un monitor compatible, podemos seleccionar la resolución de salida 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD.

Hay un apartado para activar el HDMI CEC. 

Software de control remoto
Tenemos la opción de habilitar un servidor de control remoto que funciona muy bien instalado la aplicación de Android Remote IME.


Miracast y DLNA/AirPlay
Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA o por AirPlay.

Root

El M18 viene rooteado. Siempre al venir un equipo rooteado, lo que hago es comprobar la compatibilidad con el software Sixaxis Controller para utilizar los mandos de la PS3. En este caso, comprobamos que funciona correctamente.

Con lo que convertimos al TV Box en una mini consola silenciosa y con poco consumo eléctrico.


SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el aparato

Tenemos el explorador de archivos básico. Recomiendo utilizar alguno más avanzado como el ES File Explorer o el Root Explorer.
Solo hay dos aplicaciones que llaman la atención:
APP4TV. Se encarga de poner enlaces a unas aplicaciones del Google Play que considera adecuadas para un TV box Android.

Kodimate. Es una aplicación que añade de manera automática addons de Kodi para ver contenido online

En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Jarvis 16.0 beta 3

No pasa de la resolución de 720p. Será algo que, supongo, se solucionará en versiones futuras de Kodi.
Después de pasar Kodimate, se incorporan un buen número de addons tanto de vídeo como de audio
He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas, con buena velocidad en el streaming.
También he instalado la aplicación NetFlix y funciona sin problemas. 

En este caso también, como en casi todos los TV box Android, la reproducción de contenido será solo en SD porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD o 4K en esta plataforma.

PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play. La única aplicación que no he conseguido ejecutar ha sido Quadrant. Por lo demás, veo el firmware muy estable y sin necesidad de actualizaciones para solucionar problemas graves.
El M18, como hemos dicho, incorpora un soc Amlogic S905 quad-core (Cortex A53, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-450. Este soc es claramente superior en potencia a los s805 y casi equiparable a los s812 y los 2GB de RAM le dan un extra notable sobre todo a la hora de manejar Android y de ejecutar aplicaciones. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas. Muy similares a los del MX64
CPU-z

Antutu

Geekbench 3

Vellamo

3DMark

PC Mark

Antutu Video Tester

A1 SD Bench

La memoria eMMC, a parte de en tamaño, parece que también ha recibido una mejora en cuanto a velocidad.
SOPORTE
Sigo teniendo dudas de que en este caso, como en el del MX64, el fabricante sea Beelink. Al hecho de que no haya referencias del modelo en la página web de Beelink, se une el que no hay tampoco ninguna serigrafía en la caja o en el propio aparato con el nombre de la marca. Por suerte, parece que las actualizaciones por FOTA funcionan por lo que podemos esperar que el aparato recibirá cierto soporte. El que comparta el firmware con el MX64 puede ser una ventaja puesto que al haber más equipos en el mercado, es posible que se actualicen más y mejor, o no. Solo el tiempo lo dirá.
CONCLUSIONES
Hay mucha gente que miraba con recelo el nuevo soc de Amlogic puesto que la mayoría de equipos vienen con una memoria de 1GB. En este caso tenemos un equipo que, con sus 2GB de RAM, dobla la memoria de la mayoría de equipos salidos hasta ahora con este soc y con ella se consigue una muy buena fluidez en Android. Los 16GB de memoria eMMC de buena calidad también duplican lo que se ve normalmente. Si lo unimos con la conexión ethernet Gigabit y el Wifi 5GHz, tenemos un equipo con similares características a equipos que le duplican en precio como el Minix NEO U1. No he visto parones ni lag importante con el firmware suministrado. Aún así, para que se parezca algo más al NEO U1, tendremos que esperar a ver el soporte del aparato. En el lado negativo, tengo que destacar la poca cobertura del Wifi del dispositivo y el escaso rango de acción del mando a distancia.
PROS
2GB de RAM/ 16GB de memoria interna
Ethernet Gigabit
Wifi 5GHz
Firmware bien acabado
Actualizaciones FOTA

CONTRAS
Cobertura Wifi
Mando con escaso rango de acción

¿DÓNDE COMPRAR?

http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_282312.html
 
#2
Hola.

¿Alguien me podría confirmar si el puerto RJ45 es Gigabit?.

No me ha pasado de 100 mbps en los test que he hecho. Cuando a mi portátil me llegan 275 mbps.

Gracias
 
#3
Re: [REVIEW] TV Box Beelink M18 - Amlogic s905 - El hermano

Buenos días, Estoy por comprarme un aparato de estos y los modelos que más me entran por el ojo, en relación calidad precio, son este y el MXIII-G de 2G que monta el chip S812 en lugar del chip S905. Mi mayor duda es en lo que se refiere a la cobertura wifi (decier que no tengo posibilidad de conectarlo por cable). Cual de los dos presenta mejor calidad/alcance?? En la Review marca la cobertura wifi como regulary me estraña que sea menor que la del MXIII ya que este monta la antena fuera. Por otra parte me gusta más el acabado de este modelo por ser en aluminio y no de plástico.

Gracias de antemano.
 
#4
Re:

xiscom dijo:
Hola.

¿Alguien me podría confirmar si el puerto RJ45 es Gigabit?.

No me ha pasado de 100 mbps en los test que he hecho. Cuando a mi portátil me llegan 275 mbps.

Gracias
Si que es Gigabit....a 85 MB/s constante....o sea 870 mbps
 
#5
Re: [REVIEW] TV Box Beelink M18 - Amlogic s905 - El hermano

Santydm dijo:
Buenos días, Estoy por comprarme un aparato de estos y los modelos que más me entran por el ojo, en relación calidad precio, son este y el MXIII-G de 2G que monta el chip S812 en lugar del chip S905. Mi mayor duda es en lo que se refiere a la cobertura wifi (decier que no tengo posibilidad de conectarlo por cable). Cual de los dos presenta mejor calidad/alcance?? En la Review marca la cobertura wifi como regulary me estraña que sea menor que la del MXIII ya que este monta la antena fuera. Por otra parte me gusta más el acabado de este modelo por ser en aluminio y no de plástico.

Gracias de antemano.
Pillate el S905 para poder ponerle Libreelec con Kodi y quitar la basura de android que trae
 
Arriba