Prueba/Test Panasonic SC-PMX70EG-K y RP-HD6M

#1
¡Hola!

Prueba/Test Panasonic microcadena SC-PMX70EG-K y auriculares RP-HD6M. Espero que sea la primera de muchas otras pruebas.
 
#2
Re: Prueba/Test Panasonic microcadena SC-PMX70EG-K y auricul

PANASONIC SC-PMX70EG-K

Hubo un tiempo en el que las microcadenas estaban “en boga”, con múltiples modelos en cada fabricante. Ahora, con la reproducción de audio disponible en casi cualquier dispositivo, el mercado no está tan poblado pero siguen teniendo su hueco entre los usuarios que quieren disfrutar en su casa de mayores funcionalidades y mayor calidad de sonido. Para esos usuarios va destinada la microcadena Panasonic SC-PMX70EG-K y si se queremos disfrutar de sus prestaciones “sin molestar” están disponibles los auriculares Panasonic RP-HD6M. Primero hablaré de la PMX70EG.

A “primera vista”la SC-PMX70EG-K puede parecer una microcadena como otra pero no lo es ya que cuenta con características que la hacen destacar, siendo la principal su compatibilidad mediante USB con archivos de audio “Alta Resolución” WAV, FLAC (hasta 192 kHz/24 bits) y AIFF, yendo más allá de los omnipresentes MP3 y AAC (ambos con muestreo 32/44,1/48kHz/16bits), formatos que también reproduce. Otras características son:

- Caja con altavoz de graves, agudos y súper agudos
- Amplificador digital 60Wx2 RMS
- Lector CD, CD-R/RW(CD-DA/MP3)
- Radio FM con 30 memorias y función RDS
- Entrada USB 2.0.
- Bluetooth 2.1. +EDR
- NFC
- Entrada auxiliar estéreo RCA
- Salida de auriculares (minijack 3,5mm)
- Compatibilidad con iPod, iPhone e iPad a través de USB
- Temporizador de encendido (con fuente seleccionable) y apagado

La microcadena está compuesta por una unidad central y dos cajas de altavoces. En el paquete viene incluido el mando a distancia, cables para altavoces (un cable con cubierta transparente y otro con franja blanca) y cable para antena FM. El cable de alimentación mide metro y medio, algo corto pero viene siendo lo habitual en los nuevos dispositivos y mientras el enchufe esté cerca no es problema.

La unidad central está realizada en aluminio y en su frontal dispone de los diferentes botones para el control del dispositivo, así como mandos de graves y agudos, una pantalla de 10 caracteres y control de volumen. En la parte inferior se encuentra el lector de discos CD, la entrada USB y la salida de auriculares. La zona NFC se encuentra en la esquina superior derecha, encima del control de volumen. En la trasera de la unidad están las conexiones de altavoces, entrada auxiliar RCA (puede utilizarse para conectar un tocadiscos -por poner un ejemplo- con salida RCA o un dispositivo móvil, televisor u ordenador junto con un adaptador
de minijack a RCA estéreo) y toma de antena FM.

La caja de altavoces está fabricada en resina -con una terminación que simula la madera- e integra altavoces de graves (14cm), agudos (1,9cm) y súper agudos (1,5cm) realizados en Polipropileno de carbón de Bambú. No se puede esperar de la caja que tenga la misma rigidez estructural que una realizada en madera maciza o MDF pero cuenta con la necesaria para desempeñar su labor sin problema alguno. Los conos de altavoces están protegidos por una rejilla extraíble de tela pero su electrónica no tiene blindaje electromagnético, lo que hace que no deban estar muy cerca de televisores de tubo. La conexión de los cables se realiza mediante tomas con rosca para un fácil y duradero apriete.

MANEJO

La SC-PMX70EG-K se puede manejar desde el completo mando a distancia o bien desde los mandos frontales. Al presionar el botón de encendido el sistema nos recibe con un mensaje de bienvenida “HELLO”, tras el el cual sólo hay presionar el botón “Selector” para elegir la fuente de entrada (FM, CD, USB, AUX y Bluetooth). Si lo que se desea es modificar la configuración entonces se debe utilizar el botón “Setup” y después “Atrás” y “Adelante”, confirmando con “OK”.

La sección de radio cuenta con memoria para 30 emisoras y función RDS para mostrar el nombre y la información ofrecida por las emisoras.

El lector CD funciona bien, con un desplazamiento rápido y suave del carro de carga de discos, además de una lectura sin ruidos.

La conexión USB 2.0. es compatible tanto con dispositivos de memoria USB (formato de archivos FAT/FAT32) como con dispositivos móviles, incluidos los de Apple (casi todos los iPod, iPhone e iPad).

La conexión Bluetooth está pensada para conectar un dispositivo móvil Android, ya sea con el reproductor por defecto o con la aplicación “Panasonic Music Streaming”, igual que la conexión “un toque” NFC, por lo que no permite la conexión de auriculares Bluetooth/NFC. El emparejamiento entre dispositivos es sencillo, debiendo pulsar el botón “Pairing” sito en el panel frontal e introducir la contraseña de emparejamiento (normalmente “0000” o “1111”) en el dispositivo móvil. Tras este proceso, cuando se quieran reproducir los contenidos almacenados en el móvil o tableta únicamente hay que seleccionar la fuente “Bluetooth”. Si el sonido seescucha algo bajo se puede elevar su nivel presionando el botón “Play Menu” y seleccionar “Input Level”.

El firmware del dispositivo es actualizable. La unidad venía con la versión 1.04. y fue actualizada a 1.10. Hay que tener cuidado al descargar el firmware desde la web del fabricante, que hay que asegurarse de elegir la versión para PMX70 y no para PMX70B, con radio DAB en lugar de FM.

SONIDO

Al comienzo de la prueba he comentado que la SC-PMX70EG-K se caracteriza por la compatibilidad con archivos de audio "Alta Resolución" AIFF, FLAC y WAV, además por unos altavoces de 3 vías (graves, agudos y súper agudos). Tanto WAV como AIFF son formatos de audio sin compresión y FLAC usa compresión sin pérdida, por lo que su sonido es de superior calidad al ofrecido por MP3 y AAC, formatos que recortan las frecuencias para así aumentar la reducción de tamaño conseguida mediante la compresión del sonido, a lo que hay que sumar un muestreo de la señal que hace que ésta sea mucho más parecida a la original. El “pero” de los archivos sin compresión o con compresión “sin pérdida” es el tamaño de sus archivos, que puede ser fácilmente 6-10 veces superior al conseguido con MP3 y AAC.

Lo primero que se suele probar es la radio y con ello se obtendrá un buen sonido pero dadas las limitaciones de la radio FM el sonido está por debajo de las posibilidades del sistema. Sería mejor si en España se usara el sistema de radio digital DAB. Para “exprimir” más las posibilidades del sistema y sus altavoces es mejor usar el lector CD o bien la conexión Bluetooth o USB y archivos AIFF, FLAC y WAV, con los cuales se obtendrán unos buenos graves pero unos más destacables agudos. Gracias a estos formatos de alta calidad las voces son nítidas y se nota una mayor separación de sonidos y un campo sonoro más amplio que con MP3 o AAC. Las frecuencias bajas se notan algo mejores pero la mayor diferencia se encuentra en las frecuencias más altas (guitarras, violines, voces de sopranos,… que se pierden en buena medida con la compresión del audio), reproducidas por los conos de agudos y súper agudos.

La potencia total es de 120W RMS (60Wx2) y es aprovechable en su totalidad al permitir llevar el mando del volumen hasta sus límites sin que la calidad del sonido se resienta.

De fábrica, la SC-PMX70EG-K viene con el modo de sonido “Flat” pero también están disponibles “Heavy”, “Soft”, “Clear” y “Vocal”. Para mejorar el ajuste de fábrica hay que ir a los mandos de “Bass” y “Trebble” y subir dos puntos (“+2”) en ambos. Si gustan los sonidos “etéreos” se puede activar la función “Surround” y así, añadiendo “reverb”, conseguir una mayor sensación de sonido envolvente. También hay la función “D. Bass” para potenciar los graves pero la mejora es pequeña, menos perceptible que con otros ajustes.

Para probar el sonido a través de su conexión de auriculares he tenido a disposición unos Panasonic RP-HD6M, de diseño acústico “cerrado”, atractivo diseño, bajo peso (240 gramos) y capaz de reproducir un gama de frecuencias de 4Hz-40kHz, plenamente compatible con el audio “Alta resolución” de la microcadena Panasonic.
 

Adjuntos

#3
Re: Prueba/Test Panasonic microcadena SC-PMX70EG-K y auricul

PANASONIC RP-HD6M

Los HD6M cuentan con un arco superior recubierto de símil piel y las almohadillas del mismo material. La parte lateral de la banda tiene un recubrimiento plástico brillante que parece atraer las huellas dactilares, así que mejor tener cerca un paño suave para limpiarlos regularmente. La parte trasera de las orejeras tiene un atractivo diseño metalizado y borde cromado. Los auriculares se adaptan al usuario desplazando la mitad inferior de la banda a lo largo de la guía metálica del arco superior pero también hay la posibilidad de desplazar las orejeras a izquierda/derecha e incluso rotarlas y plegarlas, por lo que el usuario siempre encontrará una posición que se acomode a sus gustos/necesidades o dimensiones/forma de su cabeza. Gracias a todo ello son muy cómodos, incluso en largas sesiones de escucha.


Los altavoces usan imanes de Neodimio y cuentan con 40mm de diámetro, 99db de sensibilidad y 44 ohmios de impedancia, por lo que se escuchan alto conectados a cualquier dispositivo y con un sonido de alta calidad, con buenos graves pero mejores agudos, a semejanza de la SC-PMX70EG-K. El sonido es bueno con todo tipo de música pero dada su capacidad "Hi-Res Audio" destacan con música orquestal, ópera y rock.

La conexión de auriculares se realiza mediante cable de 1,20 metros terminado en un conector minijack de 3,5mm bañado en oro para ofrecer menos resistencia a la señal y mayor duración. El conector es de 4 contactos para poder utilizar su micrófono con la función “manos libres” de un teléfono móvil. Hubiera venido bien un adaptador de 6,5mm para aumentar el número de dispositivos a los que poder conectar los auriculares de Panasonic pero la medida de 3,5mm es la habitual en la mayoría de dispositivos del mercado.

CONCLUSIÓN

El audio de Alta Resolución -“Hi-Res Audio”- hace unos años sólo estaba al alcance de bolsillos pudientes pero ahora se puede disfrutar de él en dispositivos de precio más accesible para el usuario medio y tanto la microcadena Panasonic SC-PMX70EG-K como los auriculares Panasonic RP-HD6M son ejemplos de ello. Pero dichos dispositivos no se quedan ahí, especialmente en el caso de la microcadena, permitiendo una mayor variedad de usos de los que inicialmente se pueda esperar.
 

Adjuntos

Arriba