Nuevas etiquetas energéticas 2021 y normas de reparabilidad

¡Hola!

Este mes de marzo es bastante completo en la entrada en vigor de la renovación algunas normas legales para televisores y electrodomésticos.

La primera novedad es la ampliación del tiempo de suministro de recambios. Hasta ahora era de 5 años desde el cese de fabricación para artículos con precio hasta 60 euros y 7 años a partir de ese precio pero desde ahora son 10 años. Con ello se quiere mejorar la vida útil de los productos electrónicos, facilitando su reparación, aunque seguramente tendría un mayor impacto que el precio de los repuestos fuese más reducido para que su coste no sea prohibitivo en comparación con el de un artículo nuevo.

La segunda novedad es el cambio de las etiquetas energéticas para televisores (por ahora no afecta a monitores) y algunos electrodomésticos. Hasta ahora era habitual que muchos productos publicitaran tener consumo de nivel "A+++" o al menos "A++" pero ya hay tanto producto así que la clasificación no tiene mucho sentido informativo. Por eso, a partir del 1 de marzo, la clasificación más alta es "A", dejando "G" como peor nivel y precisamente en el último escalón es el que están la mayoría de televisores actuales, por lo que hay mucho margen de mejora para los próximos años. La nueva etiqueta muestra distintos datos según el tipo de producto pero en televisores aparece el consumo energético durante 1000 horas, con imagen estándar (SDR) y HDR, además de datos sobre resolución y tamaño, habiendo la posibilidad de conocer más datos (consumo, plazos legales para repuestos y software,...) del producto mediante el código QR del la esquina superior derecha. Precisamente el código QR es una forma muy fácil de saber si la etiqueta energética es la nueva o la antigua, que algunos elementos se han actualizado en diseño pero el código QR es una elemento que antes no existía. Un ejemplo de nueva tarjeta energética es:
etiq.phili_50pus8505.jpg


Más info en https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/etiquetas-energeticas-electrodomesticos/ y https://ec.europa.eu/info/energy-cl...uirements/energy-label-and-ecodesign/about_en
 
Arriba