Novedades en televisores y monitores 2022

¡Hola!

Ya tenemos año nuevo y con ello llegan las noticias sobre nuevos modelos.

En LG la tecnología OLED seguirá siendo su principal argumento y para el nuevo año traen pantallas OLED con tecnología "EX", la cual usa Deumetrio (suena a nombre de persona mayor pero no lo es) para ofrecer hasta un 30% más de brillo máximo (lo que debería traducirse en unos 1200 nits, más o menos, en los modelos más prestacionales) con menos riesgo de "quemados" a largo plazo (algo ya difícil antes al no mantener el brillo máximo por mucho tiempo, que el "pico" no dura más que unos pocos segundos) pero habrá que esperar para saber si esas mejoras son reales o exageradas. Este año llegarán (estaban previstas para 2021 pero se retrasaron) las pantallas OLED de 42" pero no parece que este tamaño se aproveche de la nueva tecnología, algo que también habrá que confirmar. Un extraño cambio es que la versión del sistema operativo WebOS pasa a ser la 22.0., cuando la anterior era 6.0. Imagino que ahora querrán hacer coincidir el número de versión con el año correspondiente.

En Samsung y Sony sus televisores más novedosos vendrán con pantallas QD-OLED, que usan OLED azul en conjunción con "puntos cuánticos" para mejorar el brillo máximo y aumentar la gama de colores respecto a las pantallas WOLED de LG con filtro de color. Sony seguirá teniendo modelos con pantalla OLED de LG y en Samsung había rumores que apuntaban a disponer también de algún modelo pero por ahora parece que no hay acuerdo. También se podrán encontrar pantallas MiniLED. Fuera de QD-OLED no parece que la imagen de las MiniLED vaya a ser muy diferente de los modelos 2021, por lo que las diferencias serán sobre todo por diseño y sistema operativo.

Panasonic seguirá disponiendo de televisores OLED, con la pantalla personalizada en los modelos más caros. El sistema operativo será "My Screen Home", inferior al Android TV usado en algunos de sus LCD LED pero con las últimas novedades cuanta con la mayoría de las aplicaciones de vídeo más solicitadas.
 
En monitores, igual que en televisores, se podrán encontrar todas las tecnologías, por lo que los bolsillos más pudientes tendrán a su disposición monitores QD-OLED, MiniLED y OLED con refresco hasta 144Hz desde PC. Serán de gran tamaño, comenzando algún modelo en 34".
 
Las pantallas QD-OLED prometen mayor brillo máximo y mayor reproducción de color que las WOLED de LG. Por ahora (sin estar los modelos de producción en tiendas), parece que lo primero es algo exagerado, aunque habrá que ver si permiten mantener un alto brillo durante más tiempo, pero en reproducción de color parece que sí permiten una mayor cobertura del espacio de color REC.2020, mejorando el colorido de las imágenes y vídeos HDR.
 
En LG MiniLED habrá televisores de hasta 50", bajando de los 65" de la gama 2021 pero con la desventaja de que los tamaños más pequeños serán 50Hz y ello hace pensar en que seguramente tengan menores prestaciones en brillo máximo y otros aspectos.

Los nuevos Sony parece que seguirán usando Android TV 10 con capa Google TV, debiendo esperar a la actualización a la versión 11.

En Philips sí que habrá Android TV 11 de salida y con el añadido de una barra inferior de ajustes para juegos. Los modelos LCD LED tendrán procesadores P5 más recientes, que hasta ahora usaban versiones de hace 3-4 años y ahora tendrán uno de quinta generación. Los modelos OLED tendrán procesador de sexta generación y en los 807 la pantalla será "OLED EX", disponiendo como novedad de IMAX Enhanced.
 
Sony tendrá un modelo OLED más económico, el A75K en 55" y 65". Parece que en imagen (pantalla 100Hz, procesador de imagen XR,...) y otros aspectos (HDMI 2.1. completo, compatible con cámara "Bravia Cam",...) no será muy diferente a otros OLED del fabricante pero los acabados serán más sencillos y su sistema de sonido también. Es esperable que no disponga de pantalla "OLED EX".

El mando a distancia de los Sony 2022 tendrá muchos menos botones, lo cual no importará para el manejo básico pero obligará a alguna pulsación adicional para algunas funciones (como LovesTV y demás que usen los botones de colores, por ejemplo). Al igual que en 2021, habrá mando "estándar" (plástico) y "Premium" (metálico y retroiluminado).
 
El Philips OLED807 tendrá compatibilidad G-Sync.

Los monitores y televisores con pantalla QD-OLED serán caros pero parece que menos de lo esperado inicialmente. Por ejemplo, un Dell Alienware 34" 165Hz tendrá un precio de salida de 1399 dólares, que es caro para el tamaño pero asumible para un usuario que quiera lo más moderno. En Sony, se rumorea (así que hay que esperar la confirmación) que el XR-55A95K cueste unos 3000 euros, lo cual no es mucho más del precio de salida del actual XR-55A90J.

En monitores seguramente salgan algunos Full HD con refresco de 500Hz gracias a la nueva pantalla de BOE.
 
Philips sacará el monitor 27B1U7903 con pantalla IPS 4K de 27" con iluminación MiniLED de 2304 diodos, lo cual seguramente se traduzca en 576 zonas de atenuación, un número muy destacable para el tamaño. Sería realmente bueno que tuviera 2304 zonas de atenuación pero siendo de 27" no creo que haya espacio (quizá con MicroLED se pudiera) ni merezca la pena su precio. La pantalla tendrá un contraste típico de 1.300:1, brillo máximo de 1400 nits, color de 10 bits y cubrirá el 99% del espacio de color AdobeRGB, 97% DCI-P3 y 80% REC.2020, por lo que con buenos ajustes de imagen podría usarse para cualquier uso profesional de imagen y vídeo. Habrá que ver el precio pero no debería ser precisamente económico, que además de una pantalla muy sofisticada incluye USB-C con Thunderbolt 4, DisplayPort 1.4., HDMI 2.0., conector Ethernet y varios USB 3.2.
 
Los precios de lanzamiento de los modelos 2022 parece que serán mayores que en 2021. Era esperable por el mayor coste de energía y el problema con los microchips pero la actual invasión de Ucrania no ayuda al crear más problemas para el transporte terrestre, marítimo y aéreo de componentes y productos terminados.
 
Arriba