Novedades 2021 en televisores

¡Hola!

Este 2021 tendremos novedades interesantes. Quizá la más interesante sea la llegada de pantallas MiniLED/MicroLED, con diodos de tamaño muy inferior a los habituales para así tener miles de zonas de atenuación y crear modelos más delgados. Pantallas así se encontrarán en modelos 4K y 8K de TCL (que ya tenía un modelo MiniLED pero los nuevos tendrán tecnología mejorada), Samsung y LG, al menos, que Sony parece que por ahora deja esa tecnología para empresas, pero únicamente en modelos de gama alta, por lo que no llegarán a los usuarios de presupuesto medio hasta dentro de un par de años. Con el uso de esta tecnología Samsung y TCL intentarán competir con las pantallas OLED, mientras que LG la usará para ofrecer una opción avanzada a aquellos compradores que no deseen uno de sus OLED.

De Sony ya he dicho que no venderá (a menos que haya alguna novedad a finales de año) modelos MiniLED para consumidores domésticos, por lo que seguirá con OLED y LCD LED "FALD" en 8K y 4K. Este año la novedad será un nuevo procesador de imagen (Cognitive XR) para el XJ9096 (o como se llame el sustituto del XH9096) y superiores, HDMI 2.1. (4K hasta 120Hz con refresco variable) desde el XJ8596, uso de la capa de personalización Google TV (Android TV 10) y la disponibilidad del nuevo servicio "BRAVIA Core" con vídeo en "streaming" de muy alta calidad. En OLED habrá un nuevo tamaño (igual que en otros fabricantes que usen las pantallas más recientes de LG), contando ahora con 83" en lugar de 77".

En Philips se espera un nuevo chipset para los PUS8506 y superiores, con procesador y sistema gráfico más capaces. También se espera HDMI 2.1. y otras mejoras.
 
Los LG 2021 tendrán nuevo mando "Magic Control", con diseño renovado (con forma más parecida a uno tradicional) al igual que el "One Remote" de Samsung, que ahora tendrá un formato más estilizado, La interfaz WebOS 6.0. tendrá el mayor rediseño desde su lanzamiento, cambiando mucho incluso la pantalla de inicio.

Panasonic parece que seguirá usando su interfaz "My Home Screen", así que el actual HX700 con Android TV aparenta ser una prueba aislada. El JZ2000 dispondrá de un sistema de sonido mejorado al incluir altavoces laterales para aumentar el efecto envolvente.

Los modelos OLED tendrán mejoras en el panel para permitir mayor brillo máximo y es posible que, a diferencia de lo que pasa actualmente, las prestaciones de las pantallas puedan ser distintas según el modelo.
 
En Samsung, el nuevo "One Remote" es más estilizado pero también podrá prescindir de pilas al ser recargable, ya sea por USB o panel solar (imagino que dependerá del modelo). En imagen, además de la iluminación por Mini LED o Micro LED en los modelos más caros, habrá la novedad de HDR10+ Adaptativo, el cual sigue a Dolby Vision IQ en usar sensores de luz para adaptar la imagen HDR a la luz ambiente.

En OLED, al menos en LG, debería haber una importante bajada de precio con el nuevo A1, que estará por debajo de los B1, C1,... al tener imagen 50Hz, HDMI 2.0. y otros equipamientos menos avanzados que sus hermanos mayores. También, hacia finales de año, podrían aparecer pantallas de 42". Además de en televisores, parece que en monitores también se podrán encontrar unos cuantos modelos en 30", 32" y otros tamaños.
 
Hola ya estoy estudiando eso de lo de MiniLED/MicroLED interesante Gracias
Estarán en varios fabricantes, incluso TCL y Hisense. MicroLED es mejor pero mucho más caro que MiniLED, el cual ya debería ser una importante mejora sobre una retroiluminación actual.
 
Philips también tendrá pantalla MiniLED, y con equipamiento similar al de los OLED (que siempre han tenido los procesadores más avanzados del fabricante), pero parece que desde 65". El Ambilight de 4 lados estará disponible también en los OLED de serie 800, ampliando así la funcionalidad más allá de los LCD LED serie 9000 y OLED de serie 900. La pantalla OLED de 48" también estará disponible en la serie 800.
 
Este año Hisense renovará su modelo OLED y además lo tendrá en 48" (antes únicamente en 55").

Xiaomi sacará más modelos y uno de ellos llegará en pocas semanas (en marzo). Será el Q1 (QLED) https://www.mi.com/es/mi-tv-q1-75/ y seguirá con la buena relación calidad/precio del fabricante. Seguro que será un modelo muy demandado pues tendrá 75 pulgadas (por ahora será el único tamaño), pantalla 100Hz "Full LED" con 192 zonas de atenuación, Dolby Vision, HDMI 2.1., altavoces de dos vías,... con un precio recomendado de 1299 euros, precio que será aún menor el día de su lanzamiento. Saldrá con Android TV 10. Las 192 zonas de atenuación no son muchas pero son bastantes más de lo habitual (50-60 zonas) en su franja de precio.
 
LG espera multiplicar por cinco la producción de las pantallas OLED de 48". Si todo va bien, ello debería llevar a una bajada de precio, permitiendo diferenciar más las versiones de 48" y 55".
 
El Philips PUS8506 tendrá HDMI 2.1. con HDMI eARC, refresco variable "Freesync Premium" entre 48-60Hz y compatibilidad AV1. El PUS9206 ofrece VRR hasta 120Hz y Ambilight 4.

Los modelos MiniLED de los distintos fabricantes se podrán reconocer por ser denominados "PML" en Philips y "QNED" en LG, siendo en Samsung "NEO QLED" (a partir del QN85A). Aunque sean MiniLED no todos los modelos serán tan avanzados, que los más económicos tendrán menos zonas de atenuación que los más caros (algunos 8K).

En Samsung, la caja "One Connect" será más pequeña y estará disponible a partir del QN95A. En el "Modo juego" estará disponible una barra con datos y ajustes dedicados, al estilo de monitores "gaming". Algunos tamaños de QN85/90/95A saldrán a mediados/finales de marzo pero la mayoría de modelos y tamaños llegarán en abril o mayo.

La interfaz WebOS de LG podrá encontrarse fuera de LG. El fabricante coreano ha vendido licencias a Blaupunkt, Polaroid y otras marcas económicas. No tendrán la última versión, ya que LG este año tendrá WebOS 6.0. pero las demás marcas dispondrán de 5.0. Aún así sus usuarios mejorarán mucho en Smart TV, que hasta ahora estos televisores tenían Netflix, Amazon, Youtube y poco más.
 
Panasonic tendrá la nueva pantalla LG OLED de mayor luminosidad desde el JZ1500 y este año sí que estará disponible 48". El nuevo procesador de imagen "HCX Pro IA" estará disponible desde el JX940. Al final sí que Panasonic seguirá teniendo Android TV pero curiosamente será el JX800, contando los modelos de mayores prestaciones con la interfaz "My Home Screen 6.0." de Panasonic, la cual dispone de un surtido de aplicaciones bastante inferior. En barras de sonido habrá la nueva SC-HTB490, más corta (mide 80cm de largo) que la HTB400 pero más potente y con subwoofer externo.

Algunos Philips 2021 serán compatibles con "Calman AutoCal", facilitando mucho la calibración de imagen si se dispone del equipamiento adecuado. También serán compatibles con calibración personalizada de sonido mediante la aplicación "Mimi Sound".
 
Parece que el Xiaomi Q1 no es tan completo como se esperaba, que no permite 120 imágenes por segundo usando la conexión HDMI. Es una importante pérdida para un gama media-alta de 2021.
 
En TCL de gama media y alta veremos los modelos C725, C725+ y C825. El C825 es un modelo QLED "FALD" con luz "Mini LED", HDMI 2.1., 100Hz y Android TV 11, pudiendo encontrarse en 55" y 65". El C725+ mantiene los 100Hz y HDMI 2.1. pero pierde las tecnologías "FALD" "Mini LED" y puede (no lo tengo claro) que traiga Android TV 10, mientras que el C725 es más sencillo al tener pantalla 50Hz. El C725 se puede considerar el sustituto del C715 pero a diferencia de éste estará disponible en 43", lo cual viene bien para los compradores con salas más pequeñas.
 
Arriba