HBO pasa a ser HBOMAX: Comparativa de imagen

¡Hola!

Ya sabréis que queda poco para la llegada de HBOMAX pero viene bien recordar lo que la nueva plataforma traerá. Dentro de cinco días, el 26 de octubre, HBO dejará su hueco a HBOMAX y los contenidos mejorarán pero se notará más diferencia en el apartado de imagen y sonido, aspectos poco cuidados en HBO.
cab_HBOMAX.jpg

La interfaz tendrá una estética renovada, con colores más modernos y llamativos pero también nueva distribución e información de los contenidos, con espacios Warner Bros., HBO, Max Originals, DC y Cartoon Network. El servicio seguirá teniendo contenidos de terceros para enriquecer más el catálogo disponible. También estarán disponibles las películas de WB a los 45 días de su estreno en cines. La calidad de imagen mejorará mucho y en algunos contenidos y dispositivos se podrá tener hasta 4K (en HBO se tenía 1080p de alta compresión) con Dolby Vision (también HDR10) y Dolby Atmos sobre Dolby Digital Plus. A diferencia de la app de HBO, se podrá tener hasta 5 perfiles de usuario con imagen personalizada y reproducción simultánea en hasta 3 dispositivos, para lo cual no hace falta que estos dispositivos estén registrados (en HBO se podían registrar 5 dispositivos, debiendo borrar uno si quisieras añadir otro nuevo).

La nueva HBOMAX estará disponible, como hasta ahora, en Android TV, Chromecast, Samsung Tizen, LG WebOS, PS5, PS4, Xbox Series X/S, y Xbox One. El precio será 8,99 euros, el mismo de HBO, que hace unos meses parecía que habría un plan más económico y otro más caro pero los estudios de mercado les ha hecho decidir que se mantenga como hasta ahora para ser más competitivos y con más razón ahora que Netflix ha vuelto a elevar el precio de sus planes más completos. Adicionalmente, los actuales clientes de HBO tendrán disponible en su cuenta la posibilidad de realizar un pago anual de 69,99 euros, lo cual es un importante descuento (12 meses por el precio de 8 meses).
 
Desde las 12:00 horas está disponible.

Como primera comparativa pongo una imagen de HBO y HBO MAX, concretamente de "Superman y Lois":
sup_hb.jpg
sup_hb_max.jpg


Como se puede ver, la segunda imagen, de HBO MAX, es más definida, con menos ruido, menos "banding" y menos macrobloques (más fácil notarlo a imagen completa y elevando el brillo en la pantalla), seguramente todo por una mejor compresión y mayor bitrate. Según pase el día iré poniendo más imágenes, que tengo más pero hay que buscar una mayor igualdad en brillo entre las imágenes HD y las 4K con Dolby Vision.
 
Otra comparación, esta vez con "La liga de la justicia de Zack Snyder":

lig_just_hb.jpg
lig_just_hb_max.jpg


La primera imagen, de HBO, está algo retocada para elevar el brillo y así asemejarla más a la otra, haciendo más visible las imperfecciones y menor nitidez de su señal HD. La segunda imagen, de HBO MAX, está más iluminada por ser 4K HDR y estar el título de la película poco debajo. En HBO el título, aún en pausa, desaparecía tras unos segundos pero en la nueva plataforma se mantiene, iluminando más la pantalla si no es OLED o no hay un gran número de zonas de atenuación local, por lo que la imagen sin pausar tiene un mayor contraste de lo que aparenta aquí.

Los colores no son 100% reales. La imágenes son de detalle (realizadas a poca distancia), no muestran la pantalla completa, y son tomadas en oscuridad total, modificando los colores por la mayor exposición de la cámara.
 
Nueva imagen, esta vez de "Westworld" T3:
wes2_hb.jpg
wes2_hb_max.jpg


Las dos imágenes son HD. Pensaba que "Westworld" pasaría a estar en 4K pero no, sigue en HD. Estas dos imágenes sí que son de pantalla completa o prácticamente, de ahí que se vea el botón de reproducción en la imagen de HBO MAX. La segunda imagen se nota más detallada y nítida pero la mayor mejora es el cielo nocturno nublado con mucho menos ruido y menos "banding" que la anterior imagen de HBO. Hago hincapié en imágenes oscuras pero son momentos en los que aparecen muchas imperfecciones y a menudo molestan tanto que desconcentran. Con imperfecciones más leves el visionado puede ser más placentero, sobre todo en pantallas grandes (las imágenes son tomadas de una pantalla de 50").
 
Otra imagen de "Westworld" T3. Esta vez es de día, pero no con luz directa.
wes_hb.jpg
wes_hb_max.jpg


La primera imagen es de HBO y la segunda de HBO MAX. Ambas en HD. La mayor definición se nota especialmente en las formas de los edificios

Cambiando de estilo de contenido, la imagen del perrete es de "The Dog House". La calidad es HD y, como se puede esperar, la pantalla es 4K, así que como en otras imágenes (excepto "La Liga de la Justicia de Zack Snyder") hay algo de escalado por parte del televisor. En este caso no hay imagen de HBO, que no conocía el programa.
dog_hous_hb_max.jpg

Los subtítulos "vienen de serie". Hay algunos contenidos (también en "Westworld") en los que no es posible desactivarlos y no soy el único al que le pasa. Espero que lo solucionen pronto.
 
En HBO MAX, los contenidos con 4K HDR (en dispositivos compatbles) son:

Batman v Superman: El amanecer de la justicia: Ultimate Edition
Matrix
Matrix Reloaded
Matrix Revolutions
Ni un paso en falso ("No sudden move")
Wonder Woman (2017) (cuando esté, que parece aún no disponible)
La Liga de la Justicia de Zack Snyder
La Liga de la Justicia de Zack Snyder: La justicia es gris
En https://help.hbomax.com/ES-es/Answer/Detail/000001167 seguramente actualicen la lista según tengan más contenidos disponibles.

Para 4K HDR el sistema pide tener conexión de 25 megas pero aconsejan 50 megas para mayor calidad.

Cambiando de tema, el sonido se escucha con mayor calidad y bastante más alto, no necesitando subir tanto el volumen en el televisor para que no parezca la casa de una señora mayor y haya más "ambiente sonoro" en la sala. En mi caso, antes debía tener el volumen en 35 y ahora con 25 se escucha igual o más alto. Para Dolby Atmos hay que seleccionar la banda de audio en inglés.

Por si tenéis problemas con subtítulos, hasta que no arreglen el fallo lo mejor es ir a la configuración de subtítulos y poner "Opacidad" de fuente y cuadro en "0". Con ello ya no hay subtítulos.
 
Arriba