Compra de monitor 2K a 144Hz (Asus TUF Gaming VG27AQ)

Mi PC actual:

CPU: I7 8700
RAM: 16 GB DDR4 320 MHz
SSD: Samsung 850 EVO 250 GB + m2 WD Blue 1 TB.
T. Gráfica: Geforce 1070 Ti 8 GB.

Mi monitor actual es en un Benq 2K de 27":

https://www.benq.com/en-us/monitor/stylish/gw2765ht/specifications.html

Juego mucho al Overwatch y de vez en cuando al Counter Strike Global Offensive. Ocasionalmente no todas la semanas a algún juego single player. También lo voy a utilizar para trabajar. Presupuesto unos 500 €. Distancia unos 50 cm.

A) MONITORES 2K de 27" O 32":

Asus TUF Gaming VG27AQ 27" LED IPS Wide QuadHD:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg27aq-27-led-ips-wide-quadhd-hdr-165hz

LG 27GL850-B 27":

https://www.pccomponentes.com/lg-27gl850-b-27-nano-ips-quadhd-144hz-freesync

Gigabyte G32QC 31.5" LED QuadHD 165Hz FreeSync/G-Sync Compatible Curvo:

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-g32qc-315-led-quadhd-165hz-freesync-g-sync-compatible-curvo

B) MONITOR FULL HD DE 27" FULL HD.

Asus TUF Gaming VG279QM 27" LED IPS FullHD 280Hz:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg279qm-27-led-ips-fullhd-280hz-hdr-g-sync-compatible

LG 27GL63T-B 27" LED IPS FullHD 144Hz HDR FreeSync 2

https://www.pccomponentes.com/lg-27gl63t-b-27-led-ips-fullhd-144hz-hdr-freesync-2

Mis dudas son:

1) ¿Se nota mucho lo de los Hz en juegos como me comentan?
2) ¿Para trabajar eso 144 Hz / 280 Hz son buenos para el cuidado ocular?
3) Entre el LG y el Asus 2k ¿cuál ves mejor?
4) ¿Monitor de 32" a 50 cm es demasiado poco? Quizás con algún soporte Vesa de pared o de suelo pudiese ganar otros 30 o 40 cm.
5) ¿Dos monitores de 27" a 50 cm tiene sentido? ¿Son demasiado grandes?
6) ¿Pasar de 2k a full HD por HZ es un atraso?

Última edición:
Mi PC actual:

CPU: I7 8700
RAM: 16 GB DDR4 320 MHz
SSD: Samsung 850 EVO 250 GB + m2 WD Blue 1 TB.
T. Gráfica: Geforce 1070 Ti 8 GB.

Mi monitor actual es en un Benq 2K de 27":

https://www.benq.com/en-us/monitor/stylish/gw2765ht/specifications.html

Juego mucho al Overwatch y de vez en cuando al Counter Strike Global Offensive. Ocasionalmente no todas la semanas a algún juego single player. También lo voy a utilizar para trabajar. Presupuesto unos 500 €. Distancia unos 50 cm.

A) MONITORES 2K de 27" O 32":

Asus TUF Gaming VG27AQ 27" LED IPS Wide QuadHD:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg27aq-27-led-ips-wide-quadhd-hdr-165hz

LG 27GL850-B 27":

https://www.pccomponentes.com/lg-27gl850-b-27-nano-ips-quadhd-144hz-freesync

Gigabyte G32QC 31.5" LED QuadHD 165Hz FreeSync/G-Sync Compatible Curvo:

https://www.pccomponentes.com/gigabyte-g32qc-315-led-quadhd-165hz-freesync-g-sync-compatible-curvo

B) MONITOR FULL HD DE 27" FULL HD.

Asus TUF Gaming VG279QM 27" LED IPS FullHD 280Hz:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-vg279qm-27-led-ips-fullhd-280hz-hdr-g-sync-compatible

LG 27GL63T-B 27" LED IPS FullHD 144Hz HDR FreeSync 2

https://www.pccomponentes.com/lg-27gl63t-b-27-led-ips-fullhd-144hz-hdr-freesync-2

Mis dudas son:

1) ¿Se nota mucho lo de los Hz en juegos como me comentan?
2) ¿Para trabajar eso 144 Hz / 280 Hz son buenos para el cuidado ocular?
3) Entre el LG y el Asus 2k ¿cuál ves mejor?
4) ¿Monitor de 32" a 50 cm es demasiado poco? Quizás con algún soporte Vesa de pared o de suelo pudiese ganar otros 30 o 40 cm.
5) ¿Dos monitores de 27" a 50 cm tiene sentido? ¿Son demasiado grandes?
6) ¿Pasar de 2k a full HD por HZ es un atraso?
¡Hola!

Todos planos IPS menos el Gigabyte VA Curvo.

1) En los "shooters" la diferencia se nota fácilmente si el juego es moderno, igual que en los de conducción o cualquier otro en los que haya rápidos movimientos.
2) El refresco no importa mucho si el monitor no usa PVM para mantener el brillo de pantalla y ahora mismo casi ninguno lo usa, por lo que no tienen parpadeo molesto.
3) Los dos tienen prestaciones similares pero el Asus aumenta el refresco máximo y el LG ofrece mayores prestaciones HDR (aunque al no tener un buen contraste ni gran brillo máximo no se aprovechan demasiado).
4) Un poco grande sí que es para 50cm, siendo mejor 27". Lo bueno es que la pantalla es VA, por lo que tiene mayor contraste con poca luz que los demás y siendo curva la "inmersión" es mayor, sobre todo estando cerca (la pantalla "envuelve" más al jugador, pero si ganas unos centímetros tampoco sería mala opción. Lo peor de las pantallas curvas es su uniformidad, aunque en ello tampoco destacan las IPS ni siendo planas.
5) Si quieres separar los monitores de juegos y trabajo o juntarlos como escritorio extendido podrías ponerlos mientras haya espacio. Muy grandes no son y si fueras a 24"-25" terminarías pensando que son pequeños, que ya estarás habituado a 27".
6) Un atraso no es, que mejorarías en otros aspectos, pero al igual que en el anterior apartado al estar habituado a resolución 2K puede que terminaras echando de menos más definición.

He estado midiendo y poner dos de 27 pulgadas me entra demasiado apretado y al final no sé si lo llegaría a utilizar. Unas dudas.

1) De los monitores 2K ¿cuál cogerías el LG o el Asus? ¿Otro mejor?
2) ¿Que valoras más el 2k a 144 /165 Hz o Full Hd a 280 Hz?
3) ¿G-sysnc merce la pena o mejor g-syc compatible?

He estado midiendo y poner dos de 27 pulgadas me entra demasiado apretado y al final no sé si lo llegaría a utilizar. Unas dudas.

1) De los monitores 2K ¿cuál cogerías el LG o el Asus? ¿Otro mejor?
2) ¿Que valoras más el 2k a 144 /165 Hz o Full Hd a 280 Hz?
3) ¿G-sysnc merce la pena o mejor g-syc compatible?
1) Si interesa aprovechar las capacidades HDR de los juegos sería mejor el LG, el cual también ofrece mayores prestaciones para trabajos en los que la reproducción de color sea importante, conexiones USB e iluminación trasera. El Asus tiene altavoces de 2Wx2, soporte con ajustes más amplios, mayor refresco máximo (aunque la diferencia se notará poco) y ELMB (mayor nitidez en juegos u otros contenidos con imágenes rápidas bajo HDMI).
Más económico sería el Acer XV272UP https://www.pccomponentes.com/acer-xv272up-27-led-ips-wide-quadhd-freesync-144hz / https://es-store.acer.com/monitor-gaming-xv2-xv272up-negro / https://www.amazon.es/Acer-XV272UP-Display-Plana-Negro/dp/B07JP65L76 que también sale como compatible G-Sync https://www.nvidia.com/en-us/geforce/products/g-sync-monitors/specs/ cuyo soporte no permite rotación pero en lo demás está al nivel (también en HDR y conexiones, más parecido al LG que al Asus) y con menor precio.
2) Viniendo de un 2K 60Hz sería mejor otro 2K pero 144/165Hz, que dobla el refresco y con ello la imagen mantendrá una alta definición pero será más nítida (la pantalla es más rápida) y suave mientras el juego lo permita. La resolución Full HD la veo más para tamaños inferiores a 27", especialmente si se estará a corta distancia.
3) G-Sync es compatibilidad nativa. Compatible G-Sync significa que es un monitor pensado para Freesync pero que funciona (mejor o peor según el modelo) con G-Sync. La mayoría de monitores son diseñados para Freesync pero buena parte de los nuevos modelos enfocados a juegos que salen al mercado son compatibles con G-Sync.

Lo de la resolución 2K mejor, he tomado nota y te he hecho caso. Al final me he comprado el Asus que tenga altavoces por si a caso lo veo un plus además es un poco mejor para juegos que es el motivo por el que que quería el cambio. El LG es mejor reproducción de color pero yo no trabajo nada con colores.

Al final G-sync compatible me quito de líos no sé si mi próxima gráfica será AMD. Casi he tenido tantos modelos de NVDIA como de AMD Radeon según época.

Lo de la resolución 2K mejor, he tomado nota y te he hecho caso. Al final me he comprado el Asus que tenga altavoces por si a caso lo veo un plus además es un poco mejor para juegos que es el motivo por el que que quería el cambio. El LG es mejor reproducción de color pero yo no trabajo nada con colores.

Al final G-sync compatible me quito de líos no sé si mi próxima gráfica será AMD. Casi he tenido tantos modelos de NVDIA como de AMD Radeon según época.
Buena elección.

Con cualquiera de ellos sabes que puedes usar AMD o Nvidia, así que elige la tarjeta que más guste. Los altavoces sirven para vídeos de Youtube, quedando cortos para lo demás, pero se le pueden dar uso mientras no seas exigente con el sonido.

Ya que tienes un 2K viene bien seguir con ello pero mejorando para aumentar el rendimiento con juegos, que el Asus tiene mejor "input lag", pantalla más rápida, mayor refresco, funciones para pensadas para juegos, ELMB para mejorar las imágenes aunque no sean juegos,... y sigue sirviendo para el trabajo que hagas.

Al final me llego el viernes de momento estoy contento con el monitor. En cuanto al panel lo estuve revisando y no vi pixeles muertos. Fugas de luz con la pantalla en negro del todo y brillo al 90 se nota bastante en casi todas las esquinas sobre todo con total oscuridad. Por cierto yo no louso nunca a oscuras tengo una lámpara de mesa al lado con una bombilla regulable con mando a distancia. Sé que todos los IPS lo tienen pero me da la sensación que un poco más que en el que tenía antes. No obstante jugando y en el escritorio no noto nada que me moleste. Los altavoces los estuve probando y me parecía que a tope sonaban un poco bajo quizás sea porque es muy fino. A mi hermana le regalé un LG Full HD IPS de hace unos 5 años y sonaba más fuerte con el volumen de software y del monitor a tope.

Mis dudas son:

1) En mi anterior 2k tenía puesto escalado a 125 ¿eso es lo aconsejable para un monitor de 27"?
2) ¿El monitor para el escritorio lo dejo a 60 Hz o 144 Hz? ¿144 Hz mejor para la vista? ¿Consumirá mucho más?
3) ¿Lo de las fugas de luz cómo se debe comprobar? ¿Le darías importancia?

Al final me llego el viernes de momento estoy contento con el monitor. En cuanto al panel lo estuve revisando y no vi pixeles muertos. Fugas de luz con la pantalla en negro del todo y brillo al 90 se nota bastante en casi todas las esquinas sobre todo con total oscuridad. Por cierto yo no louso nunca a oscuras tengo una lámpara de mesa al lado con una bombilla regulable con mando a distancia. Sé que todos los IPS lo tienen pero me da la sensación que un poco más que en el que tenía antes. No obstante jugando y en el escritorio no noto nada que me moleste. Los altavoces los estuve probando y me parecía que a tope sonaban un poco bajo quizás sea porque es muy fino. A mi hermana le regalé un LG Full HD IPS de hace unos 5 años y sonaba más fuerte con el volumen de software y del monitor a tope.

Mis dudas son:

1) En mi anterior 2k tenía puesto escalado a 125 ¿eso es lo aconsejable para un monitor de 27"?
2) ¿El monitor para el escritorio lo dejo a 60 Hz o 144 Hz? ¿144 Hz mejor para la vista? ¿Consumirá mucho más?
3) ¿Lo de las fugas de luz cómo se debe comprobar? ¿Le darías importancia?
El sonido es el normal de un monitor. Muy pocos tienen un sonido aceptable y en el VG27AQ son básicos, para vídeos cortos. Mucho mejor unos altavoces multimedia, que hasta unos económicos de 2,5Wx2 por USB darán mejor sonido. ¿Cuál es el LG de tu hermana?

3) Pocas pantallas IPS no tienen "fugas de luz" pero la diferencia es que sean más o menos visibles/molestas. Si no lo usarás "a oscuras" no le daría importancia, que es en esos momentos cuando pueden molestar.
2) El refresco no es importante para la vista, que aún en 60Hz la luz será "sin parpadeo". Hay modelos que tienen problemas con la luz "sin parpadeo" con valores bajos de retroiluminación pero son pocos modelos y el VG27AQ no es uno de ellos. Sí que a 144Hz el consumo será mayor (y el ordenador se calentará más), por lo que si el uso con juegos a 144Hz será ocasional mejor tenerlo a 60/75Hz y cambiarlo cuando sea necesario.
1) ¿Te refieres a escalado de texto? Hay que poner el valor con el que nos parezca que el texto es más legible o fácil de leer.

Sí el escalado me refería
El sonido es el normal de un monitor. Muy pocos tienen un sonido aceptable y en el VG27AQ son básicos, para vídeos cortos. Mucho mejor unos altavoces multimedia, que hasta unos económicos de 2,5Wx2 por USB darán mejor sonido. ¿Cuál es el LG de tu hermana?

3) Pocas pantallas IPS no tienen "fugas de luz" pero la diferencia es que sean más o menos visibles/molestas. Si no lo usarás "a oscuras" no le daría importancia, que es en esos momentos cuando pueden molestar.
2) El refresco no es importante para la vista, que aún en 60Hz la luz será "sin parpadeo". Hay modelos que tienen problemas con la luz "sin parpadeo" con valores bajos de retroiluminación pero son pocos modelos y el VG27AQ no es uno de ellos. Sí que a 144Hz el consumo será mayor (y el ordenador se calentará más), por lo que si el uso con juegos a 144Hz será ocasional mejor tenerlo a 60/75Hz y cambiarlo cuando sea necesario.
1) ¿Te refieres a escalado de texto? Hay que poner el valor con el que nos parezca que el texto es más legible o fácil de leer.
El LG que le he pasado ha pasado a mi hermana es este:

https://www.lg.com/es/monitores/lg-27MP77HM-P

Así sustituimos un Benq FullHD de 24" con panel TN de hace unos 10 años. Eso lo vamos a llevar al pueblo de mi padre para ponerlo a un PC antiguo o a mi portátil si trengo que trabajar algún día. Mejor se trabajara en 24" que en 15".

Tomo nota lo del escritorio a 60 Hz, y resto de consejos.

El escalado si es el texto, lo tengo en 125 como lo tenía en mi otro monitor 2K par que más o menos como cuando tenía ese LG de Full HD que puse antes. ¿125 lo ves bien o es cuestión de gustos?

Sí el escalado me refería

El LG que le he pasado ha pasado a mi hermana es este:

https://www.lg.com/es/monitores/lg-27MP77HM-P

Así sustituimos un Benq FullHD de 24" con panel TN de hace unos 10 años. Eso lo vamos a llevar al pueblo de mi padre para ponerlo a un PC antiguo o a mi portátil si trengo que trabajar algún día. Mejor se trabajara en 24" que en 15".

Tomo nota lo del escritorio a 60 Hz, y resto de consejos.

El escalado si es el texto, lo tengo en 125 como lo tenía en mi otro monitor 2K par que más o menos como cuando tenía ese LG de Full HD que puse antes. ¿125 lo ves bien o es cuestión de gustos?
El valor de escalado depende de gustos y necesidades, que tampoco todos los programas están adaptados a resoluciones así.

El sistema de sonido del LG 27MP77 tiene 5Wx2. La calidad del cono de sonido y cavidad en el monitor ayudan mucho pero que tenga 5Wx2 marca también la diferencia para que notes un sonido más alto y potente que en el VG27AQ (2Wx2). No hay muchos monitores que superen los 2Wx2.

Menuda diferencia pasar de 15" a 24". Será muy distinto trabajar en el pueblo :)

El valor de escalado depende de gustos y necesidades, que tampoco todos los programas están adaptados a resoluciones así.

El sistema de sonido del LG 27MP77 tiene 5Wx2. La calidad del cono de sonido y cavidad en el monitor ayudan mucho pero que tenga 5Wx2 marca también la diferencia para que notes un sonido más alto y potente que en el VG27AQ (2Wx2). No hay muchos monitores que superen los 2Wx2.

Menuda diferencia pasar de 15" a 24". Será muy distinto trabajar en el pueblo :)
He cambiado el título par que sea más descriptivo y pueda servir de ayuda alguien que esté buscando algo parecido a lo mio. Las únicas dudas que me quedan son dos, una es que no consigo activar el HDR aunque según comentan no vale para mucho. No entiendo lo que hay que hacer y tengo el monitor conectado por display port. La otra pone que admite 165 Hz en modo overclock ¿eso le pasaría factura a lo largo?

He cambiado el título par que sea más descriptivo y pueda servir de ayuda alguien que esté buscando algo parecido a lo mio. Las únicas dudas que me quedan son dos, una es que no consigo activar el HDR aunque según comentan no vale para mucho. No entiendo lo que hay que hacer y tengo el monitor conectado por display port. La otra pone que admite 165 Hz en modo overclock ¿eso le pasaría factura a lo largo?
Cuando puedas @Javimc me respondes a lo del HDR y a lo de 165 HZ en overclock.

Última edición:
Cuando puedas @Javimc me respondes a lo del HDR y a lo de 165 HZ en overclock.
Es cierto, el HDR no sirve para mucho pero mejor tenerlo por si se quiere usar. Siempre mejor tener la opción que no tenerla. ¿Ya activaste HDR en las opciones de Pantalla en Windows? Si está activado, y el juego es compatible, el monitor debería detectarlo automáticamente o al menos poder activarlo. También se puede activar Windows HD Color en las opciones de Windows.

Los 165Hz no deberían afectarle a largo plazo. Le afectará más a la gráfica (por el mayor esfuerzo y temperatura) que al monitor.

Disculpa el retraso. Espero que dure poco tiempo pero ahora tengo poco tiempo libre :(

Es cierto, el HDR no sirve para mucho pero mejor tenerlo por si se quiere usar. Siempre mejor tener la opción que no tenerla. ¿Ya activaste HDR en las opciones de Pantalla en Windows? Si está activado, y el juego es compatible, el monitor debería detectarlo automáticamente o al menos poder activarlo. También se puede activar Windows HD Color en las opciones de Windows.

Los 165Hz no deberían afectarle a largo plazo. Le afectará más a la gráfica (por el mayor esfuerzo y temperatura) que al monitor.

Disculpa el retraso. Espero que dure poco tiempo pero ahora tengo poco tiempo libre :(
Ya he conseguido activar HDR, creía que era sólo del monitor de los cables que usabas y que tenía que quitar o poner algo dentro de la configuración del Asus. Si no me lo comentas todavía estoy haciendo pruebas. Muchas gracias por todo.

Ya he conseguido activar HDR, creía que era sólo del monitor de los cables que usabas y que tenía que quitar o poner algo dentro de la configuración del Asus. Si no me lo comentas todavía estoy haciendo pruebas. Muchas gracias por todo.
¡De nada!

En los monitores realmente hay que hacer poco más que ajustar los valores de imagen y "overdrive" (que en Asus se llama "Trace Free" e idealmente para juegos debería estar en "60" o más). Casi todo lo que afecta al monitor se elige directamente en las opciones de Pantalla de Windows/Mac/Linux o el panel de la tarjeta gráfica en el sistema operativo.

Te voy a comentar una configuración que hecho al monitor, me base en esta review:

https://www.profesionalreview.com/2019/08/27/asus-tuf-gaming-vg27aq-review/

Aquí viene un fichero IC calibrado por ellos ¿será más exacto que el del fabricante? ¿cada panel es un mundo y es mejor el del fabricante?
Cada panel es ligeramente diferente pero a no ser que la configuración de fábrica sea muy buena un archivo icc es una buena opción para mejorar la reproducción de color. ¿Has notado algo entre la imagen antes y después del archivo icc?

Cada panel es ligeramente diferente pero a no ser que la configuración de fábrica sea muy buena un archivo icc es una buena opción para mejorar la reproducción de color. ¿Has notado algo entre la imagen antes y después del archivo icc?
Sí se nota bastante la diferencia entre el de serie y el que pusieron ellos. El de serie parece que tiene como colores más vistos, según ellos pone cálidos.

También lo que he hecho es bajar el brillo a 50 como decian ellos: "Respecto a la calibración de fábrica, hemos obtenido buenos registros con un brillo del 50%, aunque hemos aportado nuestro granito de arena realizando una nueva calibración y dejándoos el fichero para su descarga. Las curvas en general son correctas, aunque el Delta E no es el ideal. Se cumple ese 99% sRGB perfectamente y tanto brillo como contraste han superado nuestras expectativas."

Al bajar el brillo de 90 a 50 no he notado que haya oscurecido mucho.

Sí se nota bastante la diferencia entre el de serie y el que pusieron ellos. El de serie parece que tiene como colores más vistos, según ellos pone cálidos.

También lo que he hecho es bajar el brillo a 50 como decian ellos: "Respecto a la calibración de fábrica, hemos obtenido buenos registros con un brillo del 50%, aunque hemos aportado nuestro granito de arena realizando una nueva calibración y dejándoos el fichero para su descarga. Las curvas en general son correctas, aunque el Delta E no es el ideal. Se cumple ese 99% sRGB perfectamente y tanto brillo como contraste han superado nuestras expectativas."

Al bajar el brillo de 90 a 50 no he notado que haya oscurecido mucho.
Al bajar al 50 (a no ser que se esté en un lugar con mucha luz natural o artificial es mejor no superar ese 50 para tener un brillo menos molesto con colores claros pero) más que oscurecer mucho la imagen (para eso deberías bajar de 40) deberían mejorarse los negros pero las pantallas IPS no destacan en ello, así que por mucho que se baje Brillo no se conseguirá gran cosa en ello al tener un contraste limitado. Las pantallas IPS suelen tener un contraste medio de 1000:1, que unas llegarán a ello y otras se quedarán en 900:1, así que si una pantalla IPS llega a 1231:1 o más es destacable pero seguirá sin permitir buenos negros, que para ello habría que superar 2000:1. Un DeltaE de 3,83 no es el ideal pero está muy bien para ser un monitor pensado para uso general y juegos, no para diseño gráfico, diseño industrial o edición de vídeo/imágenes. La temperatura de color es bastante adecuada pero Gamma podría ser mejor.

Al bajar al 50 (a no ser que se esté en un lugar con mucha luz natural o artificial es mejor no superar ese 50 para tener un brillo menos molesto con colores claros pero) más que oscurecer mucho la imagen (para eso deberías bajar de 40) deberían mejorarse los negros pero las pantallas IPS no destacan en ello, así que por mucho que se baje Brillo no se conseguirá gran cosa en ello al tener un contraste limitado. Las pantallas IPS suelen tener un contraste medio de 1000:1, que unas llegarán a ello y otras se quedarán en 900:1, así que si una pantalla IPS llega a 1231:1 o más es destacable pero seguirá sin permitir buenos negros, que para ello habría que superar 2000:1. Un DeltaE de 3,83 no es el ideal pero está muy bien para ser un monitor pensado para uso general y juegos, no para diseño gráfico, diseño industrial o edición de vídeo/imágenes. La temperatura de color es bastante adecuada pero Gamma podría ser mejor.
Me está pasando una cosa muy extraña con el monitor por display port si por ejemplo pongo el equipo en suspensión se me queda la pantalla en negro y no consigo sacar imagen. Apago el PC y tampoco me va. Apago el monitor de la corriente y vuelve a funcionar todo. Antes con el monitor anterior suspendía y cero problemas también por display port.

¿Qué opinas? ¿Esta bien el monitor? ¿Algo que configuro mal?