Características del TV Box MXQ 4K, el más barato

MXQ 4K

ESPECIFICACIONES
  • SoC – Rockchip RK3229 quad core ARM Cortex A7 processor @ 1.5 GHz with 
  • GPU:  ARM Mali-400MP2
  • RAM: 1GB DDR3
  • Memoria interna : 8 GB eMMC 
  • WiFi: 802.11abgn
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 4 x USB 2.0
  • Lector SD
  • Otros: Salida SPDIF y salida AV
  • Android Lollipop 4.4.4
  • Tamaño: 11 x 11 x 2,5 cm
  • Peso: 250gr
CONTENIDO DEL PAQUETE


  • MXQ 4K
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario
Para probar la salida AV del dispositivo hay que adquirir un cable con conector de 3.5mm y conectores RCA. Este es un ejemplo XiaoMi 3.5mm to 3 RCA

DISEÑO Y CONEXIONES
La caja es totalmente de plástico negro. La parte superior e inferior es mate y los bordes son brillantes. Tiene una altura algo superior a la mayoría de los TV Box. Es una caja con una calidad mejor que la de otros TV Box más caros.
En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el led de estado totalmente oculto.

El Led tiene dos estados; azúl cuando el dispositivo está encendido y rojo cuando está en stand-by. No tiene una intensidad que sea demasiado molesta.

En la parte trasera tenemos un puerto USB 2.0, la salida digital SPDIF, la salida AV, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet y el conector de alimentación. 

En la parte derecha tenemos el lector de tarjetas SD y tres conectores USB 2.0 de tamaño normal.

En la parte superior tenemos el nombre del modelo.

La parte inferior tiene unas rendijas de ventilación y cuatro soportes de goma para mejorar la sujección.

COMPONENTES INTERNOS
Abrimos el aparato y esto es lo que nos encontramos

Vemos la memoria NAND es una SanDisk X505260971 .

En la parte superior de la caja han puesto una chapa que se debería utilizar de disipador. El problema es que dicha chapa no hace contacto con ningún elemento de la placa, con lo que su utilidad es bastante discutible.


La placa está nombrada como T066-V1 con fecha de 2016-01-29. En esta foto vemos, además, el sensor de infrarrojos y el led de estado.

Aquí tenemos un detalle del disipador del procesador y los dos módulos de memoria de 512Mb.

En el conector SPDIF y el de AV hay sendos botones; el que está en el conector AV es para la actualización del firmware y el que está en el conector SPDIF es para entrar al bootloader.

Aquí tenemos un detalle del soldado de la antena a la placa. También vemos el chipset wifi Espressif ESP8089 y la electrónica Pulse H1102NL para la conexión de red 10/100M.

En esta imagen vemos un detalle de la antena Wifi que está “pegada” en un lateral de la caja.
MANDO A DISTANCIA

Tenemos el mismo mando a distancia que se suele mandar en los equipos de bajo coste. Nos servirá para un uso básico. En este caso, tiene un buen rango de acción, algo que es de agradecer, y que incluso en modelos más caros no es tenido en cuenta. Si no tenemos que escribir nos puede valer, dependiendo de lo adaptadas que se encuentren las aplicaciones que vayamos a ejecutar. Por ejemplo, Netflix o Kodi bien configurado, funcionan correctamente. Sin embargo, Yomvi no. En las dos primeras nos podemos arreglar con el mando. Con Yomvi necesitaremos una alternativa para su manejo. Algo como un air mouse o un ratón, aunque es recomendable esta alternativa en todos los casos.
ADAPTADOR DE RED

Es un alimentador de 5v/2A con conector redondo, no micro USB como prácticamente todos los mini PCs.
El conector de enchufe es en formato europeo. El consumo del alimentador sin conectar al aparato es de unos 0,8 vatios. 
CONSUMO ELÉCTRICO
Los consumos del aparato son bastante reducidos, similares a los del soc s905 de Amlogic. En idle consume unos 2,7 vatios. En stand-by 2,1 vatios. Viendo contenido online 4,5 y en las pruebas de estrés ronda los 6-7 vatios. 
REDES
El dispositivo dispone de fast ethernet (10/100Mps). Dicha conexión funciona correctamente. En cuanto al Wifi n, también funciona correctamente y tiene más cobertura y estabilidad de la que esperaba en un dispositivo de este precio. 
Dejo unas pruebas de conexión con SpeedTest. Mi conexión es 12Mb/1Mb.
Ethernet

Wifi

El equipo no tiene bluetooth.
ENCENDIDO Y APAGADO
El MXQ 4K no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente. 
Desde el mando a distancia solo podemos poner el equipo en stand-by. En cuanto pulsamos el botón de apagado del mando el equipo parece ponerse en reposo. Digo parece porque si tenemos conectado un disco le sigue mandando alimentación, y si tenemos conectado el cable ethernet, las luces de estado siguen parpadeando. Más que reposo diría que lo único que hace es apagar la electrónica de la salida HDMI. Desde Android tampoco podemos apagarlo, reiniciarlo o ponerlo en modo reposo. 
Una vez que está en modo reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.
SISTEMA ANDROID
El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 30 segundos. Nos aparece el típico launcher que suele venir en estos aparatos.

Afortunadamente, tenemos la posibilidad de acceder tanto a la barra superior de notificaciones como a la inferior de navegación. 

Firmware y OTA
El equipo viene con la ya antigua versión 4.4.4 Kitkat de Android. La versión del firmware tiene fecha del 29 de marzo de 2016.

Hay una aplicación destinada a las actualizaciones por OTA. Nos dice que no hay actualizaciones disponibles.

He leído que este aparato ha tenido alguna versión de firmware anterior, y las actualizaciones han tenido que hacerse mediante un PC el correspondiente cable USB-A a USB-A, no incluido en el paquete.
Almacenamiento

Como es habitual en los equipos con soc Rockchip, tenemos dos particiones; Una para aplicaciones con 1,5G de los que tenemos algo más de 1GB disponible, y otra de 4,5GB de la que tenemos 4,2GB disponibles. Al problema del poco espacio (8GB) se suma la doble partición. En este punto me gustan más los Amlogic con todo el espacio en una única partición. Tenemos también la posibilidad de ampliar la memoria para datos incluyendo una tarjeta SD.
Salida de vídeo
Este soc de Rockchip, como el s905 de Amlogic, es compatible con HDMI 2.0 y soporta salida de vídeo 4K con un máximo de 3840x2160@60Hz. En mi caso, al no tener un monitor 4K, solo muestra las opciones FHD. Además, aunque lo tenga configurado a 1080p 60Hz, a la hora de hacer las capturas de pantalla me he dado cuenta de que la resolución de las pantallas es de 1280 x 720.
He conectado el cable de AV - RCA de Xiaomi y he comprobado que, al menos en mi televisión, al pasar a la señal analógica el MXQ 4K se entera de que el HDMI se ha desconectado y parece que le corta la señal. Con esto se comprueba que podemos convertir una antigua televisión analógica en una Smart TV, con baja resolución, eso sí.
No he visto referencias en la configuración al HDMI CEC por lo que entiendo que no habrá posibilidad de configurarlo. 
Software de control remoto
Aún no hay aplicación de control remoto disponible. Por experiencia con anteriores equipos de Rockchip, es posible que en futuras actualizaciones del firmware acabe existiendo esa posibilidad.
Miracast y DLNA
Por una parte, tenemos una aplicación llamada WifiDisplay, dedicada a recibir contenidos por Miracast. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas y con poco lag. Es necesario activar el Wifi para que funcione.

También disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA. He probado desde un móvil Android sin problemas.

Root

El equipo no viene rooteado. Como información hay que decir que el proceso de rooteo en los equipos de Rockchip, a diferencia de los equipos Amlogic, no es sencillo. 
SOFTWARE INCLUIDO
Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato. 

Hay alguna aplicación dedicada a la reproducción de contenido online; CloudTV, PackTV y Show Box.
Llama la atención que se hayan instalado programas inútiles como Google Maps, Skype o Twiter.
En cuanto a Kodi, viene instalada la versión Isengard 15.2 RC 1

Viene con un montón de addons y repositorios instalados por defecto.
He probado pelisalacarta y tvalacarta, sin problemas, con buena velocidad en el streaming. También he probado Quasar-torrenter y plexus-streams. Torrenter y Quasar no me han funcionado bien. El primero da un error al empezar y Quasar empieza a descargarse y cuando llega a bajar a una velocidad de unos 2-3Mbps, empieza a bajar la velocidad hasta que darse a 0kb/s. 

En plexus-streams, tras instalar la versión de AceStream del Google Play me funcionaba pero no se veía a pantalla completa. He instalado el fork de Kodi del fabricante Zidoo (ZDMC), que se supone lleva mejoras para los soc de RockChip, y ya se me ha visto correctamente a pantalla completa.

La aplicación de Netflix funciona sin problemas pero en SD como en la mayoría de los Android porque no cumple con el Widewine Level L1 necesario para la reproducción de contenido en HD en esta plataforma.


He probado la aplicación de Yomvi sin mucha esperanza de que funcionase y me ha sorprendido gratamente porque funciona de manera correcta.

En cuanto a Youtube, he visto que la máxima resolución que muestra es 720p, la que por otra parte parece ser la resolución real del aparato.

PRUEBAS EN ANDROID
No he tenido problemas en descargar las aplicaciones de Google Play, pero si que es cierto que alguna aplicación me ha dado problemas al ejecutarlas; Vellamo, 3D Mark, por ejemplo. También hay que comentar que en algún caso he tenido cierres inesperados de aplicaciones y alguna ralentización fuera de lo normal al abrir alguna aplicación. Está claro que esta rom no está ni mucho menos pulida.
El MXQ 4K, como hemos dicho, viene con un soc Rockchip RK3229 (Cortex A7, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-400MP2. Este soc es el nuevo lowcost de Rockchip que viene a hacer competencia al s905 de Amlogic. Estos son los resultados de las pocas pruebas sintéticas que he podido realizar al dispositivo.
CPU-z

No se detecta correctamente el soc por parte de este programa.
Antutu

A1 SD Bench

La velocidad de la memoria RAM está por debajo de lo habitual en estos equipos de bajo coste.
SOPORTE
Al no tener una marca conocida no tenemos una web a la que acceder a tener soporte. En el blog de Geekbuying han sacado una versión de firmware anterior a la que ha venido con el aparato.
http://blog.geekbuying.com/index.php/2016/03/21/mxq-4k-rk3229-smart-tv-box-firmware-update-2/
Habrá que esperar para saber si hay alguna rom de algún fabricante reconocido que sea compatible.
CONCLUSIONES
Estamos ante uno de los TV Box más baratos del mercado. Esta vez se utiliza el soc lowcost de Rockchip; el RK3229. Está claro que lleva una rom que, a parte de llevar una versión de Android antigua aunque con buena fluidez, tiene ciertos aspectos mejorables. No cuenta con soporte HDMI CEC ni un software de control remoto. El espacio de la memoria NAND, aparte de ser bastante justo, está particionado en dos. Tampoco tiene bluetooth y el Wifi no es doble banda ni la red ethernet tiene soporte Gigabit. Nadie lo esperaría en este rango de precios. Aún con estas cuestiones mejorables, no tenemos que perder de vista el bajo precio del que estamos hablando. Podremos reproducir archivos con el codec HEVC y tendremos acceso a contenido online sin problemas, siempre que no sean archivos torrent. Netflix funciona perfectamente en SD y, sorprendentemente, Yomvi también. También es una buena opción para quien quiera revivir una televisión antigua con conexiones analógiicas. Solo queda esperar que se alargue algo más el soporte liberando alguna rom más que pula algo más la rom.
PROS
Precio
Funciona Yomvi
Reproducción y salida 4K
Salida analógica

CONTRAS
Memoria NAND escasa y particionada
Sin bluetooth
Rom a falta de pulir (reproducción de torrents)
HDMI CEC y software de control remoto

¿DÓNDE COMPRAR?

MXQ 4K
http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_326112.html
Xiaomi AV RCA Cable
http://www.gearbest.com/cables-connectors/pp_204062.html
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Para el precio que tiene no se puede exigir más. Eso sí, ya que es compatible 4K vendría bien Android 5.1. para mejorar la resolución de la interfaz.

Los SoC de Rockchip suelen ir bien con Yomvi pero claro está que pueden haber excepciones y más en sistemas de bajo precio. Punto positivo que sea compatible.

Esperemos que haya alguna actualización que "pula" los errores.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Funciona orangetv??
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Buenas tardes, adquirí este modelo pero no soy capaz de hacerle funcionar a arenavision con acestream. ¿Alguien lo ha utilizado? 
Ademas me da problema para buscar en el play Store, devolví el producto a la tienda, me reenviaron otro del mismo modelo y lo mismo. 
Gracias
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Parecen errores del firmware, así que deberías ver en el apartado de actualización OTA si lo tienes actualizado. No ha sido fácil de encontrar pero después de la prueba de TMT salió la versión Android 5.1. para el MXQ 4K RK3229 http://blog.geekbuying.com/index.php/2016/05/26/mxq-4k-rk3229-smart-tv-box-android-5-1-firmware-update-20160526 No es seguro pero (es lo habitual) además de cambios en el sistema operativo deberían haber solucionado algunos problemas y quizás alguno sea de los que te interesan.

Edito: Un firmware más actual (04-07-2016) https://mega.nz/#!scNgiBiC!7o87NUzCsExjrEqRB9TS9PhqdQJaWGBLe6TnWFM01GQ
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Hola

He adadquirido un TV Box MXQ 4K.
Instalé La App de Claro Video.

Pero al.queer reproducir algo me.indica falla por.ser un dispositivo rooteado. Ayer.estuve horas tratando de echarlo a andar pero No...
Busqué y busque pero todo lo que hayen YouTube etc no me. Funcionó..
Alguien ya o realizó? Me.puede ayudar? Necesito ver claro video
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Hola, pudieron solucionar lo de Claro video?yo sigo sin poder reproducir un solo video... gracias
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Una caja rooteada permite desinstalar las aplicaciones instaladas de fábrica y realizar lo que quieras pero hay plataformas de vídeo que no permiten su uso en dispositivos así. Normalmente las herramientas para rootear también permiten devolver el dispositivo a su estado original. ¿¿Qué aplicaciones tiene tu MXQ 4K? Me refiero a "SuperSU", "Kingroot" o alguna otra herramienta para rootear.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Para el que busque actualizaciones recientes del MXQ 4K RK3229 hay algunas de 2017 (fechas 24/02/2017 y 14/03/2017) http://blog.geekbuying.com/2016/07/mxq-4k-rk3229-smart-tv-box-firmware-update-20160701/ aunque antes hay que fijarse en algunos componentes (por lo que abrá que abrirlo) para saber la actualización a instalar. El dispositivo tiene actualizaciones automáticas vía OTA pero que esté rooteado o no puede afectar a éstas, por lo que si no está actualizado puede instalarse manualmente alguna de las últimas versiones de firmware.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Hola a todos,

Tengo un problema con este android tv box.

Resulta que nunca me funcionó el mando a distancia y siempre he usado uno que se conectaba por usb.

Desde ayer, cuando lo encendí, sólo salen las letras de colores TV BOX y nunca inicia.

He intentado resertearlo, presionando el botón que hay en el orificio AV, con esto logro activar el menú para resertear de fábrica.

El problema que tengo ahora, es que como nunca me funcionó el mando a distancia, ahora no puedo acceder a este menú, ya que no puedo seleccionar las distintas opciones.   Es posible activar el reset de fabrica sin el mando a distancia?

Hay alguna solución? desde ya, muchas gracias.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

¡Hola!

Se necesita el mando.

Cuando un dispositivo tenga un fallo de fábrica hay que devolverlo o repararlo, especialmente si tiene que ver con el control del dispositivo y éste no tiene mandos externos (lo habitual en cajas Android). Aparenta ser un defecto del MXQ, que ya vino mal de fábrica y ahora el error ha ido a más, afectando al inicio. Cosas así en ocasiones se pueden evitar teniendo el firmware actualizado para evitar errores pero en este caso parece más un defecto del aparato.

Si no tienes actualizado el firmware puedes realizar el proceso de actualización, así el sistema inicia por si mismo y hay la posibilidad de que después funcione, pudiendo usar el mando por USB. Una de las últimas versiones es
[*]http://www.mediafire.com/download/twu16gxcyfxgjwz/update.zip (26-05-2016)
[*]
  • [*]Copiamos el fichero descomprimido en la raíz de una tarjeta microSD y la conectamos al TV-Box apagado.
    [*]Para actualizar este modelo hay que abrirlo ya que tiene el botón recovery dentro  de la caja, detrás del conector SPDIF[*]Mantenemos pulsado el botón de recovery y conectamos a la red eléctrica el TV-Box.[*]Aparecerá un androide  y empezara a actualizar, podemos soltar el botón recovery y esperar hasta que finalice la actualización.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Buena tarde, acabo de comprarme la MXQ PRO 4K segun viene preinstalado el kodi pero no lo encuentro, mi problema es que lo instale mediante google playstore y no aparese el acceso directo, lo desinstale y lo instale directo de la pagina de kodi y nada se instala pero no aparece el acceso directo, alguien que me pudiera ayudar....
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Buenos días mi v box mxq 4k enciende luz roja y azul en parpadeo
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Hola en mi equipo solo me aparece la palabra androi alguien podria ayudarme a saber q esta pasando por favor
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Yo compre uno y tengo problemas con Netflix, no me deja iniciar sesión, siempre menciona que intente mas tarde.
La busco el la play staore para actualizarla o desinstalarla y tampoco aparece, trataré de instalar otra versión mediante la descarga del apk para ver si la reconoce y lo puedo utilizar.
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

zdenek dijo:
Yo compre uno y tengo problemas con Netflix, no me deja iniciar sesión, siempre menciona que intente mas tarde.
La busco el la play staore para actualizarla o desinstalarla y tampoco aparece, trataré de instalar otra versión mediante la descarga del apk para ver si la reconoce y lo puedo utilizar.
 


 A mi hace unos días me sucedio lo mismo que a vos, la unica solución que encontre en este bastó internet fue instalar mediante apk la versión  3.11.1 de netflix,  me anda perfecto solo que al ser una versión antigua, por ejemplo la miniatura de las series y películas  se ven pixeleadas, pero el video se reproduce de 10, espero te sirva de ayuda
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

Mi aparato funciono bien unos 22 días y luego ya solo enciende y aparece android y si intento apagarlo con  el control no responde nada, me podrían decir q paso??, una vez si inició y respondió y luego se volvió a trabar y ya
no respondió
 
hola, mi android dejó de funcionar y sólo prende la luz roja y después parpadea y queda intermitente y tenue.
NO enciende con su control
Será falla normal de los Xbox 4K..?
 
Re: [REVIEW] TV Box MXQ 4K - Posiblemente el TV Box más bara

¡Hola!

¿Has intentado reiniciarlo? Lo primero es tener el MXQ 4K desconectado. Lo siguiente es introducir algo muy fino (un palillo, el palo de un "Chupa Chups",...) por el orificio de la conexión "AV" y tras escuchar un "click" se conecta la conexión eléctrica mientras se mantiene presionado el botón durante un par de segundos más. Tras ello debería aparecer el logo de Android y un menú con diversas opciones (reiniciar el sistema, instalar actualización de firmware, realizar una restauración a datos de fábrica,...), debiendo elegir lo que se prefiera hacer. Si no importa perder lo que tengas guardado en memoria puedes intentar hacer una restauración a fábrica, por si ha habido algo que le ha provocado el fallo, pero también tienes las otras opciones.

Los MXQ 4K fallan pero tampoco es nada exclusivo, que es bastante habitual en estos dispositivos. Es menos habitual en modelos "de marca" pero en cajas "clónicas" (un montón de marcas venden el mismo producto con mínimos cambios y el soporte para solucionar errores/introducir mejoras no es muy accesible) no es raro. Si con nada funciona es que habrá un fallo en la alimentación o quizá en la propia placa base.
 
Yo compré uno, pero he perdido las instucciones de uso. Las he encontrado aquí. Lo malo es que no hallo manera alguna de poder imprimirmelo. ¿Alguien me puede decir cómo hacerlo?
 
Arriba