La burbuja de alta definición, a punto de estallar

La burbuja de alta definición, a punto de estallar

El mercado está plagado de televisores de pantalla plana capaces de reproducir imágenes de alta definición con precios que raramente bajan de los 1000 Euros. Pero la situación podría dar un vuelco en 2009.

tecnologías siguen un ciclo tremendamente predecible. Salen al mercado con precios bastante altos, debido en parte al deseo del fabricante de recuperar cuanto antes la inversión realizada. Después, con su popularización y en gran medida gracias a la competencia, el precio se va reduciendo.

Sin embargo, la mayor caída de precio se produce justo después de que la tecnología llegue a su madurez, con su sucesora ya comenzando a sonar como factible y lista para comerse parte de la cuota de mercado de la ya consolidada.
Normalmente, esto sucede cuando dicha tecnología ya "madura" ha sido un éxito comercial y cada casa tiene un dispositivo o más que la utiliza.

Crisis en alta definición

No ha pasado esto con las pantallas planas. Muchos son los hogares que todavía tienen pantallas basadas en el tradicional y fiable tubo catódico, y sólo en el campo de la informática la penetración de la tecnología LCD ha sido total.
Las causas son varias, pero principalmente se debe a una falta de necesidad para el cambio.

Falta de contenidos en los que realmente se saque un claro rendimiento a la mayor resolución de la pantalla, en especial la TDT, que prácticamente no ofrece ninguna emisión en alta definición, y a la poca o nula penetración del formato Blu-Ray en los hogares como sustituto del formato DVD.

Y llegamos a finales del 2008. Las pantallas planas abarrotan las tiendas, pero no las casas, y ya comienzan a sonar tecnologías como la OLED que convertirán a las actuales LCD y Plasma en obsoletas, tanto en calidad de imagen como en consumo y fiabilidad. ¿Hasta cuándo puede aguantar la industria un flujo imparable de unidades que no encuentran comprador sin que haya una bajada notable de precios?

Por si este panorama no fuese suficientemente negro para los fabricantes, hay un "pequeño" factor que viene a darle el tiro de gracia al status quo actual en el mercado de pantallas planas: la crisis económica mundial.
Con una moderación en el gasto cada vez más acusada y la dificultad para encontrar préstamos "baratos" como antes, las ventas de pantallas ha sufrido una disminución todavía mayor a la causada por los factores anteriormente expuestos, así que los expertos coinciden en señalar el año 2009 como el del "crash de la alta definición".

Una situación insostenible

No nos debe extrañar en exceso, ya que hemos estado asistiendo, no sin cierto asombro, a cómo los monitores LCD para informática iban bajando lenta pero constantemente de precio mientras que sus hermanos, cuya único factor diferencial era la presencia de un decodificador de TDT y una tarjeta gráfica, mantenían unos elevados precios mínimos difíciles de justificar.

Ni el apagón digital parece destinado a cambiar esta notable bajada de precios, ya que un receptor de TDT puede costar apenas 60 Euros, mientras que un televisor capaz de sustituir en calidad a una pantalla de tubo se irá, como mínimo, a los 400 Euros.

En un tiempo tan duro para los consumidores, es bueno saber que, posiblemente el año que viene podamos darnos el capricho de comprar un televisor de pantalla plana a un precio bastante más ajustado.

http://www.terra.es/tecnologia/lared/ar ... -19898.htm

Saludos :)

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
Parece que estamos obligados a cambiar nuestra tele de tubo por una plana. Y segun todo lo que se dice en éste foro y otros, para ver la tele (TDT) no superan en ningun caso una buena tele CRT de toda la vida.

No es que sean malas las teles planas, simplente son DEMASIADO BUENAS para la calidad de la señal TDT que reciben, y no digamos para la señal analogica de toda la vida.

Si lo que se busca es una pantalla para ver DVD, Blueray, o PS3 etc son fantasticas, pero para ver la tele, que es lo que la mayoria de gente hace cuando enciene el televisor.

Tambien es lógico que si se debe adquirir un televisor nuevo debe ser plano. Pero la mayoria de gente no cambiara porque sí.

Por lo que el boom creo que ha finalizado. Si bajaran precios o no es otro tema.

Pues lo que has comentado de que si se tiene uno que comprar un TV nuevo debe ser plano... Pues hace poco se estropeó la TV que tenía anterior (25" de tubo convencional), y tenemos 3 niñas, la menor de 2 años. Estuve planteándome comprar una LCD, pero luego lo pensé mejor y me compré una TV de 29" de tubo convencional otra vez, que no tiene un mal sonido y algo importante cuando se tienen niños pequeños ¡¡¡TIENE UN VOLUMEN GRANDE Y PESA, DIFICIL DE VOLCAR!!! Si, si, reíros pero es que una TV plana LCD ó plasma un niño pequeño la puede hacer volcar en un santiamén (sobre todo la pequeña de 2 años que no para quieta un segundo).

Luego que queréis que os diga, en la tienda las veía juntas, y para mi gusto se ven mejor las de toda la vida, no dudo en absoluto que para ver un DVD original, emisiones en alta calidad, consolas y todo eso sean mejores, pero para ver la tele se ven mejor las de toda la vida.

Luego otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de los LCD y plasma son 16:9 en vez de 4:3 que es lo que emiten casi todas las cadenas de TV, y por último y muy importante también: ¡¡¡EL PRECIO!!!

¿Sabéis que me costó ese TV de 29" y no sé cuantos Watios de sonido (suena bastante bien, sobre todo el Canal 9 que emite en Stereo)? ¡¡¡Pues me costó 189,90€ nada más!!!

Os aseguro que si no tuviera las niñas en casa, a lo mejor me habría comprado una TV LCD nueva por muchas veces el valor de la que he comprado, posiblemente por el hecho de cambiar nada más, pero cuando ya estaba a punto de hacerlo me lo planteé y me dije: ¿pero si en casa sólo vemos la tele y las películas que bajo de internet, que la mayoría no tienen mucha calidad, luego las teles panorámicas no se aprovechan tampoco, y luego que las que tienen un sonido más o menos decente de las LCD y/o Plasma son muy, pero muy caras, para qué necesito más? Y luego viéndolas juntas en la tienda, la verdad es que la calidad de los tonos oscuros y negros sobre todo, pues a mi me parecen que en los LCD se ven muy, pero que muy mal...

En fin, perdonad por el "tocho", es sólo una opinión más, pero a mi me parece que nos dejamos llevar en general mucho por el consumismo...

Saludos. :D

Esque la tv crt, esta muy perfeccionada es la de toda la vida, el lcd y plasma lleva unos pocos años con nosotros y todavia es joven y tiene que madurar, pero lo mas cierto aun es que nos meten por los ojos que si full hd, que si la mayor definicion..... y las tv's se verian la hostia de bien si se dignaran a emitir en una calidad decente, pero todo esto va sobre todo por la mala calidad en la que emiten las cadenas.

A ver si con el apagon aumenta la calidad de la señal y podemos empezar a disfrutar de nuestras 'carisimas' tv's planas de una vez.

Saludos ;)

El problema es que por mucho que mejoren los LCD, plasmas, Oled o la tecnologia que saquen, los contenidos que visionamos (principalmente Tv analogica o tdt) en su gran mayoria no estan hechos para estos televisores y por lo tanto, uno se gasta un dineral en un televisor para nada. Con un CRT lo enchufabas e independientemente del contenido que estuvieras viendo, la calidad de imagen que te ofrecia este tipo de televisores era y es muy buena. Tampoco debemos olvidar, que posiblemente alrededor de un 70% de la poblacion utiliza el televisor unica y exclusivamente para ver television, y los que andamos por los foros, con consolas y viendo contenidos en HD, somos una minoria. Si las cadenas manejan estos datos, les importa tres pitos que los fabricantes esten ya por el full hd o que vayan a sacar el super mega extra full hd, van a lo suyo y lo de mejorar la calidad de imagen o emitir en HD, se lo toman con paciencia.

Por otro lado estan los precios que tienen estos televisores. Hace unos años te comprabas un CRT de 29" por +/- 600€ que era gama media y comprabas un buen televisor. Hoy pagas esos 600€ por un LCD y te estas llevando un televisor de gama media/baja y encima no se ve to lo bien que uno esperaba.

Lo unico que hoy en dia tenemos mas a nuestro alcance para sacar partido a estos televisores son los juegos de PS3, Xbox y peliculas en Blu ray, pero tienen unos precios exagerados. Estas ultimas, si comparas el precio de un dvd con un blu ray, estamos hablando de entre 10 y 17€ de diferencia. Por eso, no es de extrañar que no se vendan reproductores blu ray y que este tipo de peliculas se queden por los siglos de los siglos en las estanterias de las tiendas.

De cualquier manera, esto es lo que hay.

Un saludo,

Los dvd's cuando salieron tambien eran carisimos pero ahora mira lo que valen, poco a poco pasara lo mismo con los blu ray aunque parece que aunque haya ganado la batalla con el hd-dvd no se termina de implantar y es porque su precio baja con cuenta gotas, cuando sean asequibles y la gente los compre tanto reproductores como peliculas la gente se dara cuenta de las tv's planas que hasta ahora no disfrutaban las veran con otros ojos y entonces empezaran haber quejas o mas quejas en foros y demas sobre lo mal que se ve la tdt y asi lograran lograremos todos que emitan de una vez la tdt con buena calidad, ahora como son pocos los que tienen algun reproductor de alta definicion y la demas gente no sabe como es ver una peli en blu ray pues no se queja y dice que las lcd y plasmas se ven mal, pero que se sepa que es por las emisiones tan malas que tenemos.

Saludos ;)

Me extrañaría que bajaran las teles. Sí, bajar bajarán pero no de forma muy visible, así que nada de hacerse ilusiones de comprar una 42PZ800 por 900 euros, que seguirán habiendo gamas diferenciadas.

Hace pocos minutos he visto el precio en tienda web de la Philips 42PFL9803H y es de 2600 euros. Ahora vienen los LED y eso ya da excusa para mantener precios altos en determinados modelos y si no pues rebajan producción (algo lógico si se esperan menos ventas) y así los precios se mantendrán debido al equilibrio entre oferta y demanda.

Las OLED aun están lejos como para hacer que los LCD y plasma bajen de precio. Por lo menos en unos 2-3 años las OLED no serán más que uno ó dos modelos en determinadas marcas y eso no hará presión para que bajen los precios.

Las teles CRT está claro que son lo mejor para DVD y TDT, que con una de ellas es rarísimo que te quejes de como se vé. España es España y gusta mucho hablar de avances pero al final siempre se está a la cola de todo y en calidad de imagen no somos menos.

Es que eso es más o menos lo que yo decía, que por 189,90€ tengo una tele que se ve y suena bastante bien, de marca "la pava" y que si se estropea dentro de 2 años cuando pase la garantía, me compro otra y a correr...

Saludos.

P.D.: Y eso de que las TV convencionales ya no se ven en las tiendas no es cierto, quizás en muchas tiendas no, pero en grandes superficies sobre todo, las sigue habiendo y a precios muy económicos.

Pues yo estoy un poco desorientado con todo lo que se habla por aqui de que las crt se ven mejor, yo tambien pensaba eso, sobre todo cuando veia las teles planas en las tiendas que se notaban mucho los defectos de imagen, pero hace sobre un mes me compre la sony 26v4500 que me recomendasteis por aqui, y cual fue mi grata sorpresa con todo lo que se decia por aqui, no solo no se ve peor que mi tele de tubo, sino que mi sony se ve mejor que la crt, sobre todo la nitidez, yo lo que mas veo es la tdt, y si en mi crt ya se veia muy bien, en la sony para ver la tdt se ve bastante mejor, ahora cuando enciendo la tele de tubo que la tengo en la habitacion, al haber estado viendo toda la tarde la television en la sony, la de tubo se me queda hasta pobre la imagen, menos nitido e incluso noto mas el parpadeo de la imagen ya que en las planas no ahi dicho parpadeo, entonces no entiendo, si depende de la tele que cojas o que.

superstar dijo:
Pues yo estoy un poco desorientado con todo lo que se habla por aqui de que las crt se ven mejor, yo tambien pensaba eso, sobre todo cuando veia las teles planas en las tiendas que se notaban mucho los defectos de imagen, pero hace sobre un mes me compre la sony 26v4500 que me recomendasteis por aqui, y cual fue mi grata sorpresa con todo lo que se decia por aqui, no solo no se ve peor que mi tele de tubo, sino que mi sony se ve mejor que la crt, sobre todo la nitidez, yo lo que mas veo es la tdt, y si en mi crt ya se veia muy bien, en la sony para ver la tdt se ve bastante mejor, ahora cuando enciendo la tele de tubo que la tengo en la habitacion, al haber estado viendo toda la tarde la television en la sony, la de tubo se me queda hasta pobre la imagen, menos nitido e incluso noto mas el parpadeo de la imagen ya que en las planas no ahi dicho parpadeo, entonces no entiendo, si depende de la tele que cojas o que.

Opino como Superstar. Tengo una 32V4500 y aunque a veces es verdad que la TDT pixela, creo que se ve mucho mejor que los televisores CRT de toda la vida. En las CRT no se ven pixelaciones, pero es otro tipo de imagen como más "gruesa", menos "definida", y con parpadeo.

Lo único que se ve mejor en el CRT, es la letra pequeña de los anuncios. En la Sony se ve a tirones si la comparo con el CRT al lado, donde pasa completamente fluída.

Pero por lo demás, cuando vuelvo a ver un CRT, es como si hubiera retrocedido un porrón de años de golpe. Me quedo con el LCD sin duda.

Un saludo.

Juan__ dijo:
Opino como Superstar. Tengo una 32V4500 y aunque a veces es verdad que la TDT pixela, creo que se ve mucho mejor que los televisores CRT de toda la vida. En las CRT no se ven pixelaciones, pero es otro tipo de imagen como más "gruesa", menos "definida", y con parpadeo.

Eso pasa porque vuestras teles son de pequeño tamaño, pero la TDT en una de 37" ya empieza a "cantar" a poco que el canal no tenga una señal de calidad, así que esa percepción depende mucho de lo que uno vea y del escalado de la tele. La gente se fija mucho en partidos de fútbol y deportes, uno de los puntos donde se nota más la falta de resolución de las emisiones y donde los CRT suelen ir algo mejor. Por el resto de programas no hay problema y muchas veces se ven bastante bien, pero cuando hay deportes la cosa se fastidia. Si la tele fuera de alta definición (o como poco el bit rate fuera más alto) ya no habría ni una queja, eso segurísimo.

entonces cuando me compre la de 37" para el salon, yo que lo que mas uso es tdt, y de vez en cuando divx, se vera mal o que, los divx que tal se ven, por que si decis que la tdt se empiezan a notar los defectos de imagen, mas se notaran el los divx no?
Eso si, yo tengo pensado comprarme un plasma no lcd.

Tampoco se ve tan mal como se dice, yo por ejemplo no cambio mi tv por una de tubo ahora mismo.

Todo dependera de la calidad que tengan los divx :)

No e spor nada pero hay unas pocas teles crt hd rdy que le dan mil patadas al 50% de planas del mercado y encima precio de reisa..

Como ya lo dije en un post hace algunas semanas, la crisis finaciera en EEUU afecto de forma indirecta(pero muy directa :( ) la posibilidad de la compra-importacion de la LCD desde el pais de Bush, como saben vivo en México, en principio la pantalla me costaria entre $1000-$1300 dolares, con el riesgo de la falta de garantia, pero compensado por el desorbitado precio mexicano a las pantallas, ese precio facil se elevaria a $2000-3000.

Y todo eso ademas de la crisis, que ya es de todos conocida pues es mundial, aun pego peor pues la cotizacion del dolar subio, aumentando en un 30-40% el precio incial que proyecte......cuando puede comprarla el precio en EEUU aun estab arriba de lo pensaba que estaria para las ofertas de fin de año.......han bajado, si, pero me aumento el dolar, asi que estoy casi donde mismo, si no un pokito peor.

Ironanicamente, estos 3 meses que habia habandonado la idea de la compra en tienda mexicana(en mi ciudad particularmente) encuentro que algunos modelos intersantes(basicos-medios) han bajado su precio casi al mismo de la importacion actual, es decir gano en confianza y garantia mexicana y me estan abundando opciones(tiendas y modelos) y creo que las ventas de panico de fin de año estaran freneticas.

Y pienso que este sera buen momento para la compra, aun si no es la HDTV Plus -Ultra, pues pienso que las empresas fabricantes y las distribuidoras querran en lo posible vender lo que quede en stock, para fin de año vender mas volumen y sostenerse ante la crisis. Seguro con todo esto bajaran el ritmo de la evolucion de las HDTv hasta nuevo aviso, creo que ellos solo se metieron en el problema, debieron dejar 10 años la resolucion 720p/1080i ,la hubieran evolucionado con todos los agregados que conocemos y ya cuando la tormenta pasara y las señales de Tv abierta en HD fueran un standar , asi como el formato Bluray tomara mas fuerza, evolucionar a 1080p.

y tiempo despues el OLED, que de paso lo veo lejano como opcion real pues para las pocas pulgadas que ofrece (10 u 11 ") es muy pero muy cara, juntando 3 OLED actuales de 11" haria la equivalencia de una 32" de LCD, 3 OLED 11" a $9000 dolares (3,000 x cada uno) frente a $800 de un modesto LCD.El Oled es el SSD de las HDTV, la implementacion del SSD lo veo mas factible en corto plazo que el mismo OLED.

Pues asi como el dvd tardo en desbancar al VHS , el BD tardara en hacerlo mismo con el DVD.Tiempo al tiempo.Epoca de ajustar el cinturon un poco mas, creo que me bañare solo los dia 29 de cada mes para ahorrar agua.....ya estuvo que en febrero no me toco baño. :LOL:

:rolleyes:

Anonimo dijo:
No e spor nada pero hay unas pocas teles crt hd rdy que le dan mil patadas al 50% de planas del mercado y encima precio de reisa..

Dónde venden teles tubo ahora mismo por buenos precios que sean nuevas si puede ser, yo solo veo aohra mismo en servicios técnicos teles de tubo de segunda mano pero no son de pantalla plana y son un poco antiguas. Poruqe hay o había teles de tubo de pantalla plana.