Problemas de login con Huawei E1750c en Ubuntu Lucid Lynx

Tengo un problema para configurar y conectar mi modem Huawei E1750c en Ubuntu Lucid Lynx (10.04). El dispositivo es detectado correctamente gracias a usb-modeswitch:

Código:
usb-modeswitch: switching 12d1:1446 (HUAWEI Technology: HUAWEI Mobile)
usb-modeswitch: switched to 12d1:140c (HUAWEI Technology: HUAWEI Mobile)

la secuencia de color en los leds indica que el mismo está listo y puedo añadir un perfil de conexión de banda ancha móvil a través del gestor de redes asociado al modem reconocido sin problema. Introduzco los datos correspondientes a la conexión:

Código:
  Número: *99#
  Usuario: simyo
  Contraseña: (pin de la tarjeta simyo)
  Nombre del AP: gprs-service.com
  Red: (en blanco)
  Pin: (en blanco)

y el resto lo dejo tal cual viene preconfigurado sin tocar nada.

Si intento conectar a este perfil recién creado, tras solicitar la contraseña de root para poder intentar establecer la conexión, simplemente avisa de que se ha desconectado. Por más que reinserte el modem y lo intente, no sale de ahí.

Desesperado y tras corroborar que el dispositivo funciona correctamente en Windows, he probado ha realizar la conexión en GNU/linux a través de un dialer por consola: wvdialer. El archivo con los parámetros a ejecutar es tal que así:

Código:
 [Dialer Defaults]
 Modem = /dev/ttyUSB3
 Init1 = ATZ
 Init2 = ATQ0 V1 E0 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
 Init3 = AT+CGDCONT=1,"IP","gprs-service.com"
 Check Def Route = on
 Phone = *99#
 Password = 1113 (pin de la tarjeta)
 Username = simyo
 Modem Type = Analog Modem
 Stupid Mode = 1
 Dial Command = ATDT
 Baud = 460800
 New PPPD = yes
 ISDN = 0

al ejecutar el dialer, inicia la conexión:

Código:
 --> WvDial: Internet dialer version 1.60
  --> Cannot get information for serial port.
  --> Initializing modem.
  --> Sending: ATZ
  ATZ
  OK
  --> Sending: ATQ0 V1 E0 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
  ATQ0 V1 E0 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
  OK
  --> Sending: AT+CGDCONT=1,"IP","gprs-service.com"
  OK
  --> Modem initialized.
  --> Sending: ATDT*99#
  --> Waiting for carrier.
  CONNECT
  --> Carrier detected.  Starting PPP immediately.
  --> Starting pppd at Mon Oct 11 19:21:33 2010
  --> Pid of pppd: 1913
  --> Using interface ppp0
  --> pppd: ��[15]E�[�[08]0F�[08][01]
  --> Disconnecting at Mon Oct 11 19:22:04 2010
  --> The PPP daemon has died: A modem hung up the phone (exit code  = 16)
  --> man pppd explains pppd error cod
  --> Try again and look into /var/log/messages and the wvdial and pppd man pages for more information.es in more detail.

vamos, que no consigue establecerla aunque lo intenta. Consultando los logs, este es el resultado:

Código:
Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: LCP: timeout sending Config-Requests
 Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: Connection terminated.
 Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: Receive serial link is not 8-bit clean:
 Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: Problem: all had bit 7 set to 0
 Oct 11 19:24:54 airis NetworkManager:    SCPlugin-Ifupdown: devices removed (path: /sys/devices/virtual/net/ppp0, iface: ppp0)
 Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: Modem hangup
 Oct 11 19:24:54 airis pppd[2049]: Exit.

He probado con diferentes variantes en las secuencias de comandos hayes e incluso directamente a través de pppd con idénticos resultados. Por si acaso incluso lo he probado en diferentes núcleos en la misma máquina y nada, igual. Por lo que veo en internet, pudiera deberse a algún problema en el proceso de loguin con el ISP.

¿Tenéis alguna idea que pueda hacer algo de luz en el asunto? Desde ya, muchas gracias.

Re: Problemas de login con Huawei E1750c en Ubuntu Lucid Lyn

creo que estas introduciendo mal los datos de la conexion, el usuario y la contraseña van en blanco
Muchas gracias por contestar iparra89.

Por desgracia el pseudo "Servicio Técnico" de Simyo, surrealista y únicamente preocupado por escaquearse con pantallas de humo burocrático de allende los mares no parece dispuesto a prestarme ninguna clase de ayuda al respecto, así que seguiré intentándolo por simple ensayo y error e ingeniería reversa. ':devilish:'

Y tienes razón, ese detalle que comentas es correcto y necesario, pero lamentablemente en este caso si intento configurar el perfil a través del NetworkManager sin contraseña ni nombre de usuario, el resultado es exactamente el mismo: intenta establecer la conexión y al poco se muestra un icono con la leyenda Red GSM Desactivada.

Los logs al respecto son de tal guisa::

Código:
Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): new GSM device (driver: 'option1')
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): exported as /org/freedesktop/NetworkManager/Devices/15
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): now managed
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): device state change: 1 -> 2 (reason 2)
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): deactivating device (reason: 2).
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: get_mm_enabled_done: failed get modem enabled state: (16) No such property Enabled
 Oct 12 15:56:40 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): device state change: 2 -> 3 (reason 0)
 Oct 12 15:57:23 airis NetworkManager: get_mm_enabled_done: failed get modem enabled state: (16) No such property Enabled
 Oct 12 15:57:25 airis NetworkManager: <info>  Activation (ttyUSB0) starting connection 'Simyo'
 Oct 12 15:57:25 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): device state change: 3 -> 4 (reason 0)
 Oct 12 15:57:25 airis NetworkManager: <info>  Activation (ttyUSB0) Stage 1 of 5 (Device Prepare) scheduled...
 Oct 12 15:57:25 airis NetworkManager: <info>  Activation (ttyUSB0) Stage 1 of 5 (Device Prepare) started...
 Oct 12 15:57:25 airis NetworkManager: <info>  Activation (ttyUSB0) Stage 1 of 5 (Device Prepare) complete.
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <WARN>  stage1_prepare_done(): GSM modem connection failed: (32) No cause information available
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): device state change: 4 -> 9 (reason 1)
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <info>  Marking connection 'Simyo' invalid.
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <info>  Activation (ttyUSB0) failed.
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): device state change: 9 -> 3 (reason 0)
 Oct 12 15:57:41 airis NetworkManager: <info>  (ttyUSB0): deactivating device (reason: 0).

Me llama la atención que el NetworkManager de Gnome haga referencia al dispositivo serial ttyUSB0 frente al ttyUSB3 que es el que parece funcionar realmente, como indica el modemmanager a nivel de D-Bus. De todos modos he leido que en estos dispositivos se habilitan varios canales virtuales serie para manejar datos y control de mod independiente, pero no sé.

Por lo demás, el wvdial no permite dejar en blanco los campos de user y password, en cuyo caso se obtiene algo como:

Código:
 --> Configuration does not specify a valid login name.
 --> Configuration does not specify a valid password.

por lo que he leído, en el caso de ISP's que no precisan estos datos se puede sustituír por cualquier otro. Hay quien lo hace por sendas comillas simples en cada uno (''), pero en ese caso el dialer parece que no llega a establecer la negociación inicial con el otro extremo o eso entiendo yo en tanto que no se ven en consola las ristras de:

Código:

En fin, creo que ando cerca de la solución pero estoy estancado. Me pregunto si la cuestión del PIN de la tarjeta no tendrá algo que ver.

¿Qué opináis? (Gracias mil)

pues ya lo siento pero yo no te puedo ayudar mas, no tengo ni idea de ubuntu.

en lo que dices que el pin de la tarjeta sim puede tener algo que ver, yo lo que haria es directamente quitarle el codigo pin.

me acuerdo que en unas practicas que hicimos con un modem gsm, al configurar con comandos AT nos daba problemas el pin, pero si le quitabamos el pin funcionaba...

Con pin o sin pin

Pues muchas gracias de todas todas iparra89. Parece que lo que apuntas resulta indiferente en cuanto al error. Con el pin activado o no, el resultado sigue siendo el mismo. De hecho lo tenía desactivado en las pruebas que he estado realizando y así sigue. Sigo investigando.

Un saludo.

[SOLUCIONADO] Problema de configuración

De pura casualidad he dado con esta url en la que hay un ejemplo de wdial.conf con los parámetros correctos para el funcionamiento del modem. Los repito aquí por si se pierden en su ubicación original:

Código:
[Dialer Defaults]
Modem Type = Analog Modem
Modem = /dev/ttyUSB0
Phone = *99***1#
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
ISDN = 0
Baud = 460800

[Dialer pin]
Dial Attempts = 1
Modem = /dev/ttyUSB0
Dial Command = ATDT
Init1 = ATZ
Init2 = AT+CPIN=1234 <-- Your PIN HERE!!!

[Dialer simyo]
Dial Attempts = 1
Username = simyo
Password = simyo
Init1 = ATZ
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init3 = AT+CGDCONT=1,"IP","gprs-service.com";

Mi error estaba en -tal como os comentaba en el primer post- no distinguir entre el canal de datos y el canal de control del dispositivo. Parece que éste último es /dev/ttyUSB0 y /dev/ttyUSB3 el de datos. También es importante el ";" final, creo.

Como no tengo el pin activado no he tenido que hacer uso de [Dialer Pin] aunque en las otras pruebas que he realizado siempre me ha dado algún error del tipo:

Código:
$ sudo wvdial pin
--> Initializing modem.
ATZ
OK
--> Sending: AT+CPIN=0000
AT+CPIN=9902
ERROR
--> Bad init string.

en general la gente recomienda desactivar el pin.

Por último una reflexión para los responsables de Simyo. Mi experiencia con ellos no ha podido ser más mala. He perdido 5 días intentando encontrar por mi cuenta el modo de configurar su conexión en uno de los sistemas operativos libres de mayor difusión del planeta sin que en ningún momento se hayan dignado a facilitarme un solo dato útil. ¿Realmente resulta tan difícil mantener al cliente satisfecho? ¿Es un esfuerzo tan descomunal colgar estas veintitantas líneas de datos en alguna parte de las webs que mantienen aunque sea sin garantías, simplemente como información orientativa? Yo creo que no. Por cierto, en donde resido -una zona rural- la conexión no llega a los 400kbps de bajada y a los 195kbps de subida, con un ping de 230ms. Sepan ustedes que mañana me daré de baja.

Un saludo.

¿Nuevo cambio en los parámetros de conexión?

Tras un mes sin problemas aplicando los parámetros de conexión que os proponía en el anterior post, el invento ha dejado de funcionar. Aparentemente se podría deber a algún cambio en la configuración de acceso pppd de la propia compañía, pues lo he probado en diferentes ordenadores con diferentes variantes de GNU/linux obteniendo idénticos resultados. :cautious: Esto es lo que me encuentro ahora:

Código:
--> Initializing modem.
ATZ
OK
--> Sending: ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
OK
--> Sending: AT+CGDCONT=1,"IP","gprs-service.com"
AT+CGDCONT=1,"IP","gprs-service.com"
OK
--> Modem initialized.
--> Sending: ATDT*99***1#
--> Waiting for carrier.
ATDT*99***1#
CONNECT
--> Carrier detected.  Starting PPP immediately.
--> Starting pppd at Fri Nov 19 22:18:27 2010
--> Pid of pppd: 4686
--> Using interface ppp0
--> pppd: ����[10]
--> Disconnecting at Fri Nov 19 22:18:31 2010
--> The PPP daemon has died: A modem hung up the phone (exit code = 16)
--> man pppd explains pppd error codes in more detail.
--> Try again and look into /var/log/messages and the wvdial and pppd man pages for more information.
--> Auto Reconnect will be attempted in 5 seconds

Si le echo un ojo a los logs, poco más obtengo:

Código:
Nov 19 22:18:36 barciela pppd[4730]: pppd 2.4.4 started by root, uid 0
Nov 19 22:18:36 barciela pppd[4730]: Using interface ppp0
Nov 19 22:18:36 barciela pppd[4730]: Connect: ppp0 <--> /dev/ttyUSB0
Nov 19 22:18:36 barciela pppd[4730]: CHAP authentication succeeded
Nov 19 22:18:36 barciela pppd[4730]: CHAP authentication succeeded
Nov 19 22:18:39 barciela pppd[4730]: Modem hangup
Nov 19 22:18:39 barciela pppd[4730]: Connection terminated.
Nov 19 22:18:39 barciela pppd[4730]: Exit.

Me consta que el modem está en perfecto estado, pues en MS Windows puede conectar sin problema, pero en Simyo continúan con su política de no ofrecer soporte a usuarios de otros sistemas operativos distintos de windows, de hecho recientemente han cerrado incluso los comentarios de usuarios en la sección linux de su blog, así que nada, seguimos igual.

Gracias por nada Simyo.

Re: ¿Nuevo cambio en los parámetros de conexión?

Yo he estado casi seis meses intentando conectar mi netbook a través de simyo con el modem e1750c. Lo sorprendente del caso es que el modem funcionaba perfectamente con Vodafone y, sin embargo con la conexión de Simyo hasta hoy no lo he conseguido y eso después de instalar la versión de ubuntu 10.10.

Por si puede servirle a alguien, los datos que he puesto son:

Número: *99#
Nombre de usuario: simyo
Contraseña: pin de la tarjeta

El resto de datos, tal y como aparecen al crear la conexión. Los datos que vienen en la web de Simyo no sirven.

Como bien dice Barciela, el servicio de Simyo pésimo: yo compré el modem porque era libre y supuestamente funcionaba con Linux y me iba de viaje y la tarifa era la que mejor me parecía, pero el soporte al cliente para los que utilizamos este sistema operativo es nulo e incluso bastante borde. Menos mal que llevábamos otro ordenador con Windows y pude conectarme esos días... Agotaré la tarjeta (es prepago) y se van a ir a hacer p****

Se me olvidó añadir que debe estar activada la casilla que indica "permitir roaming si la red doméstica no está disponible".

Probablemente por mi zona haya problemas de cobertura y de otro modo no funcionaba.

configurar e1750c

Te importaría decirme como has instalado el modem e1750c hsupa en ubuntu 10.04, pues yo no consigo hacerlo.
gracias.

kitadles pero ya la peticion de codigo pin en un telefono movil libre o de simyo ya deberian venir sin el , interfiere muchisimo en la conexion , y configuradla automaticamente en el router o actualizar el software ale adios.