IMPORTANTE Si te das de baja/portabilidad de Simyo y tienes

Buenas,

Os comento, tenía la línea en Simyo, que después de una disputa por una llamada de horas de duración por la noche que no hice (y al final conseguí que me devolvieran) me la llevé de allí. En esa línea tenía contratado un bono de 100 minutos en llamadas por 3,50€/mes (iva incluido).

Total que pido la portabilidad, y me la realizan la noche del día 20 al 21 del mes pasado, como el ciclo de facturación de Simyo es del 20 al 19, pasé un único día en Simyo del nuevo ciclo, en el que además no hice ninguna llamada. Me llega la factura de ese ciclo al banco, todo correcto. 

La sorpresa viene cuando ahora, un mes y medio más tarde me ha llegado la factura del siguiente período donde yo pasé un único día y el resto del tiempo ya he estado en mi nueva compañía, y con un valor del bono entero de voz, 3,50€. Llamo a Simyo, y la de atención al cliente de turno me dice que como YO no he informado de que me iba antes de empezar el nuevo ciclo para que no me cargaran el bono, ellos lo cargaron normalmente y que al cargarlo el día 1 del nuevo ciclo, no se puede quitar y que yo lo podía haber disfrutado. En fin, le digo que ellos saben el día exacto de cuando se hace una portabilidad, y que lo normal es que el día que se deja de pertenecer a una compañía te hagan la cuenta del gasto proporcional que tienes que abonarles hasta ese día. Resumen, reclamación al canto que me parece un abuso eso que no me había pasado antes. Paralelamente al colgar el teléfono, empiezo a formular una reclamación por confianza online (es lo que me funcionó la otra vez y lo tenía más a mano que ir al consumidor y tal) pidiendo que me cobren lo proporcional, pero no todo de algo que yo no he disfrutado.

Bueno, pues me acaban de llamar de Simyo diciéndome más o menos lo mismo que en la otra llamada, que en la web se puede consultar que si te das de baja se te va a cobrar todo el bono (tercer apartado de la derecha en el enlace) pero claro, llega hasta ahí... y vamos que le digo que a mi nadie me ha dicho oye si te vas ten en cuenta esto y lo mismo que le comenté a la otra el otro día vamos. Total que me dice que van a aceptar el cobrarme la parte proporcional, devolviendo yo el recibo y luego pagándolo con tarjeta contactando con ellos (tras que yo reciba una notificación que no se producirá nunca como la otra vez...).

Así que a ello voy, y espero que la semana que viene pueda cerrar el capítulo Simyo de una vez por todas. Solo falta llevarme de allí la línea de mi hermana.

Si hay alguna novedad la comentaré. También creo que voy a comentarlo a la OCU porque me parece que no es una práctica muy honesta.

MORALEJA/CONSEJO: Si te vas a dar de baja de Simyo y tienes algún bono de datos o minutos contratado, pide la portabiliad a primeros de mes para que mientras se tramita con la otra compañía, te mandan la sim y te la hacen no llegue el nuevo ciclo el día 20. Es decir el día 19 como muy tarde de ese mes tienes que estar en la nueva compañía. Sino, llamarles para que no te carguen el bono de datos si la portabilidad/baja se hará después del inicio del nuevo ciclo y sobre todo que reclaméis por algo que simplemente me parece que es lo justo. Espero que sirva a alguien mi experiencia.

Re: IMPORTANTE Si te das de baja/portabilidad de Simyo y tie

No es por nada, pero esto ya ha salido por lo menos 2 veces en este foro, y en otros lo he visto ya un buen puñado de veces.

Y tampoco es por justificar a Simyo, pero volvere a decir una y otra vez que en estos casos un cliente ***debe*** leer las condiciones de su operadora. O si no, tener la prudencia de preguntar, que quieres que te diga...

Yo ya mas o menos tenia asimilado desde hace un par de años la palabra bono. Porque a mi esto me paso en Masmovil. Resulta que el mes de alta si que es prorrateado, pero el de baja no. La razon es simple: Un bono lo compras y si no lo usas, es tu problema. Pero vamos, igual es un bono de datos, que de autobus, o de piscina.

Simyo tenia (y tiene ocultas) unas tarifas en las que no cobraba mes completo ni en el alta ni en la baja, sino que se pagaba la parte proporciona de los datos en el alta (y eso te daba derecho a la parte proporcional de los megas) y en la baja, pues segun si habías consumido mas de la parte proporcional, o no, asi te cobraban.

Ahora, con las nuevas tarifas, en contrato, en el alta es igual (y en prepago, los bonos son de 30 dias, da igual cuando te des de alta). Pero en la baja, dado que el bono se autorenueva, si lo tiens recien renovado, y te das de baja, obviamente pierdes la parte no disfrutada.

Por esto se ha insistido en este y otros foros que en el mes de baja, uno tiene que quitar la autorenovacion del bono, que se puede hacer con unos clics.

Habra quien piense que esto es defender a Simyo, pero... personalmente opino que la actitud de pensar que todo va a ir bien y que uno es autosuficiente para todo es la que hace meter la pata a la gente. Prefiero ser cauto, no fiarme de nada y pesado preguntando antes que pegarmela. Lo malo de esto es que no disfrutas la vida con tantas preocupaciones y cautelas.

PD: Yo preferiria titular esto como: IMPORTANTE: Lee las condiciones de lo que "firmas" y/o pregunta antes de hacer nada.

Bueno, respeto tu opinión y tendrás parte de razón en lo que dices, pero también yo pienso que igual que se prorratea en el alta, debería hacerse en la baja y si has consumido más de lo que te toca pagar lo que tengas que pagar, nunca hablo de no pagar.

Por otro lado no creo que lo puedas comparar con un bono de transporte por ejemplo, en el que tu tienes la posibilidad cada mes al renovarlo de pensar este mes me conviene este mes no en función de si voy a estar o no o cosas así. En las llamadas que vayas a hacer eso es bastante difícil de saber.

También te digo que, vale en las condiciones de lo que pido lo pone (lo contraté después y no ví en ninguna condición de la tarifa que si te ibas tenías que cancelarlo, eso lo he visto al buscar desde google que me salía un enlace a Simyo), en mi caso que he reclamado me han dicho que devuelva el recibo y pague la parte proporcional que he estado, es como darme la razón antes algo que según lo explicas no tendrían que dármela. También es verdad que a lo mejor dicen que para el dinero que es prefieren perder eso que no meterse en más lios (aunque podrían decir no tengo razón simplemente y ya).

Lo siento pero yo lo veo como una práctica que se aprovechan de la gente al no prorratear. Porque por ejemplo, ponte que la portabilidad se me va a mitad de ciclo de facturación por la razón que sea, si digo oye que me voy no me cargues, voy a pagar por lo que consuma mucho más de lo que yo tenía contratado en el bono (sobre todo pasaría en datos) pero si yo he estado en una operadora con una tarifa me interesa tenerla hasta el último día.
Es que lo veo tan fácil como en vez de "cargar" x minutos o datos el primer día, simplemente ir revisando lo que se va gastando automáticamente y cuando estás cerca del límite que pudiera ser el control algo más exahustivo para que si te pasas del bono empezar a contar lo que gastas, o al final del mes ver has consumido X tenias de bono Y que te resto y lo que salga pagas (todo esto sería el proceso automático que tenga la operadora hablo). No sé es una idea de funcionamiento que se me acaba de ocurrir.

De todas formas el post lo cree para que si alguien no lo sabía, como era mi caso, que lo sepa y si se va de esta o cualquier compañía lo pregunte o actúe en consecuencia para evitar pagar de más.

Re:

lewis_wis dijo:
También te digo que, vale en las condiciones de lo que pido lo pone (lo contraté después y no ví en ninguna condición de la tarifa que si te ibas tenías que cancelarlo, eso lo he visto al buscar desde google que me salía un enlace a Simyo), en mi caso que he reclamado me han dicho que devuelva el recibo y pague la parte proporcional que he estado, es como darme la razón antes algo que según lo explicas no tendrían que dármela. También es verdad que a lo mejor dicen que para el dinero que es prefieren perder eso que no meterse en más lios (aunque podrían decir no tengo razón simplemente y ya).
En este caso, deberias dar las gracias, la mayoria de las empresas que conozco no te dan ni los buenos dias en cuanto dices que te quieres ir.

Y mucho menos, ceder un derecho que por contrato les pertenece. Te imaginas esto en una de las grandes como seria?

Todo es interpretable, cada uno puede llamar bono a lo que quiera, pero personalmente, como no es la primera vez que lo veo (o me pasa, ya dije que en Masmovil es asi), pues no me fio ni de mi sombra.

Simyo prorratea en las tarifas antiguas, donde los megas van asociados a la parte proporcional de lo que pagas en un mes. pero en las nuevas esto no es asi, y como digo, ya llevan un año con estas tarifas y solo es cuestion de preguntar.

Sinceramente, creo que por buena voluntad todo deberia ser parte proporcional... pero los bonos en general (no lo limites a las telecomunicaciones) funcionan asi. Y si no fuera asi, eso quedaria abierto a la mala voluntad de la gente, que tambien la tiene. Asi que al final no hay buena voluntad, ni de un lado ni del otro.

Para que suba este tema importante.

Porque me ha ocurrido a mi también y se debe avisar.

Por no preguntar antes.

Al hacer portabilidad a mitad del ciclo no aplican prorrateo, cobran el mes entero cuando tienes un bono de datos o de voz.
Así es.

:idea:    :idea:     :idea: Y si le pusieran chincheta los moderadores ya sería mejor que mejor, peroooo............  :?:       :?:       :sneaky:

Me ha costado encontrar la información al respecto en el área de clientes pero si que está ahí.

El foro está también para preguntar antes de lanzarse.

Las cosas de las telecomunicaciones, los bancos, las eléctricas... son para ir con pies de plomo.

Re: IMPORTANTE Si te das de baja/portabilidad de Simyo y tie

Gracias por contestar.
Lo mejor es que hubiera preguntado en atención al cliente.

Enviado desde mi MI PAD 3 mediante Tapatalk