¿Ilegalidad en consumación de portabilidad?

Hola:

Pertenezco a una clase en extinción: Soy el pesado de las reclamaciones en consumo.

Este lunes, por ejemplo, tengo una cita con la Junta Arbitral de Consumo de mi comunidad autónoma. Es un asunto contra Yoigo.

Habré puesto más de 30 reclamaciones contra la mayoría de empresas de telecomunicación. Todas menos una han intentado estafarme de una u otra manera. Parece ser que es, desde hace años, el nuevo deporte nacional.

No me importa la cantidad que intenten estafarme. En da de Yoigo, por ejemplo, reclamo sólo 9 euros.

Alguno se reirá y le parecerá ridículo, pero pensad en lo que pueden convertirse esos 9 euros multiplicados por una gran cantidad de consumidores.

Pues bien, la cantidad de la que voy a hablar aquí es ínfima, pero cuestiono su legalidad.

Hace poco realicé la portabilidad hacia Simyo. Conditio sine qua non para que el móvil que les había comprado fuese operativo era que hiciese una llamada a cualquier teléfono. Hasta que no hiciese esa llamada FORZOSA no tendría línea. Creo que esto es ilegal.

¿Alguien puede contestarme al efecto?

Si así fuese les pondría una reclamación. Es mi obligación como ciudadano que lucha contra la deshonestidad.

Gracias.

La cuestión de por qué la linea no se activa hasta que no haces una llamada es muy simple.
¿Cuando empiezan a facturarte? si tienes consumo mínimo o cuota mensual, ¿qué día empieza a contabilizar para cobrarte justo los días que la has usado?
Eso se resuelve activando la linea con la primera llamada, en ese momento y no antes empipeza a contarte el tiempo para tus cuotas/consumos mínimos y etc.

Así que no veo que problema hay en todo esto.

Un saludo

Acabo de consultar en mi área personal y se me ha cobrado esa llamada inicial. Son unos misérrimos 19 céntimos pero, repito, pensad en que todo cliente nuevo en Simyo tiene por narices que hacer esa llamada y si multiplicamos, por ejemplo, esa llamada por 100000...

ESo no me había ocurrido en ninguna otra compañía.

Cada día inventan algo nuevo para rapiñar.

Creo recordar que se me advirtió de ello cuando recibí el teléfono en casa y nunca antes, esto es, cuando no había marcha atrás en la portabilidad. Si me lo hubiesen avisado antes también había realizado el cambio, pero me habría quedado satisfecho con ese aviso, aviso que llegó tarde a posta.

Sigo pensando que es una operación desleal. Si alguien hace ver que yerro lo aceptaría, por supuesto.

Se devuelve el saludo.

No me parece mal que luches por tus derechos, da igual la cantidad de dinero que sea.

Pero yo diria que en muchos sitios se menciona la "priemra llamada con coste" para activar la linea. Quiza no te lo hayan puesto por escrito (aunque en las condicioens que mandan en el sobre seguroq ue esta), pero lo pone en muchos sitios y por lso foros lo podras leer muchas veces, ya que hay cosas que no puedes hacer hasta que no activas la linea (quitar el buzon, por ejemplo).

PD: Yo recuerdo que hice cambio de contrato a prepago con Amena y em pusieron en una tarifa de precio altisimo. Para cambiar de tarifa, habia que hacer una llamada con coste.

moben dijo:
La cuestión de por qué la linea no se activa hasta que no haces una llamada es muy simple.
¿Cuando empiezan a facturarte? si tienes consumo mínimo o cuota mensual, ¿qué día empieza a contabilizar para cobrarte justo los días que la has usado?
Eso se resuelve activando la linea con la primera llamada, en ese momento y no antes empipeza a contarte el tiempo para tus cuotas/consumos mínimos y etc.

Así que no veo que problema hay en todo esto.

Un saludo

Ese no creo que sea el motivo. Cuándo empiezan a cobrarte¿? Pues desde que la línea está con ellos. Si tiene una cuota mensual, pues te cobran mensualmente, en función del período de facturación que tengan, pues por poner un ejemplo, si su período es mes entero, del 1 al 31, y la línea se portó el día 5, pues la parte proporcional por los días que está dada de alta la línea.

Consumo mínimo... Lo mismo, los consumos mínimos precisamente es que llames o no llames, eso lo pagas seguro, por lo que pasaría lo mismo que en el caso anterior, parte proporcional de ese consumo mínimo según los días que lleve dentro del mes de facturación la línea dada de alta.

Ya te digo, amigo JoseCSS, que juraría que no me lo habían comunicado hasta que no me llegó el terminal y la adjunta misiva. Puedo equivocarme, pero miro con lupa las letras pequeñas de la publicidad y de los acuerdos.

Me parece muy bien que se avisen esto tipo de cosas en los foros porque se potencia el intercambio de información en la comunidad, pero el contrato se establece entre la empresa y el consumidor, no entre la empresa y los foros ¿Sabes por dónde voy?

Que te hayan cobrado este concepto en Amena no me tranquiliza, sino que me apena aún más, y es que lo que yo vislumbro como ilegal parece que se extiende.

Un saludo.

Pantagruel1316 dijo:
Ya te digo, amigo JoseCSS, que juraría que no me lo habían comunicado hasta que no me llegó el terminal y la adjunta misiva. Puedo equivocarme, pero miro con lupa las letras pequeñas de la publicidad y de los acuerdos.

Me parece muy bien que se avisen esto tipo de cosas en los foros porque se potencia el intercambio de información en la comunidad, pero el contrato se establece entre la empresa y el consumidor, no entre la empresa y los foros ¿Sabes por dónde voy?

Que te hayan cobrado este concepto en Amena no me tranquiliza, sino que me apena aún más, y es que lo que yo vislumbro como ilegal parece que se extiende.

Un saludo.

Aunque sea necesario efectuar una llamada ..para activar completamente el servicio.... esta llamada puede ser al SAC (gratuita ) o a cualquier numero 800/ 900 Gratuito... es así de simple. Meterse a batallar por 19 cts. cuando la opcion de la llamada gratuita no la contenplaste... es un tanto ridiculo. Saludos

Pues no había caído en hacer la llamada a líneas gratuitas, la verdad, como supongo que no habrá caído la inmensa mayoría de personas que habrá activado el servicio. Como la tarifa es barata habrán pensado en hacer una rápida, como yo, a un teléfono de uso habitual. Que no caiga yo y, supongo que esa mayoría, ya lo habría contemplado la empresa seguro.

Por supuesto que es ridículo poner una reclamación en consumo por 19 céntimos, pero hay algunos que malgastamos nuestro tiempo pensando en los demás y no únicamente en nosotros mismos como pretende este sistema potenciador del egoísmo. Si muchos reclamásemos por esas ridículas cantidades o similares ya se lo pensarían más a la hora de intentar estafarnos. No me avergüenza en absoluto pensar en los demás, todo lo contrario, me hace sonreír y dormir mejor.

Un saludo.

Llamada activar linea

Aqui en Simyo tambien te dicen, cuando te cambias, que hagas una llamada para activar la linea.
Yo me acabo de pasar hace pocos dias y la verdad, pues caí e hize una llamada a un movil conocido, y no cai en hacer una llamada a un numero gratuito, pero bueno, si me dan 10 e de bienvenida, porque gaste una llamada que son 17 o 19 centimos tampoco pasa nada.

A mí me parece cojonudo que regalen 10 euros. Es una de las razones por las que me he cambiado. También me parece cojonudo lo de "invita a un amigo", algo que ya me pasó con ONO hace tiempo.

Yo estaba muy agusto en una compañía antes de cambiarme a Simyo y con una tarifa más barata incluso, lo que pasa que me atracaron hace poco y entre otras cosas desapareció el móvil. He realizado la portabilidad porque no tenía terminal y he tenido que comprar uno. Otras veces al portar el número con contrato (que ya he portado muchas veces) me regalaron un móvil, cosa que esta vez no ha ocurrido.

Como digo me parece cojonudo lo de los 10 euros y compensa, claro que compensa el gasto de esos míseros 19 céntimos, pero no hablo de compensaciones, hablo de las trampas que han utilizado las compañías de telecomunicación desde siempre, y no avisar esto con antelación me sigue pareciendo una trampa.

De todas las reclamaciones que puse en consumo gané un 80%. Se me dio la razón en ese porcentaje, queriendo esto decir que las empresas admitieron masivamente sus prácticas desleales.

A mí sigue pareciéndome desleal la práctica de la que hablo. Lo de los 10 euros de regalo aparecía en mil sitios, lo de que tenías que hacer la primera llamada de coste en ninguno. Por cierto, ERA DE COSTE, AHORA RECUERDO QUE ASÍ LO INDICABA LA CARTA, no pudiendo ser gratuita.

Un saludo.

Yo active simyo sin coste.

Mi experiencia se reduce a unas pocas operadoras y en mi memoria siempre viene a la cabeza lo de la llamada con coste para activarla en todas.

Y mi tactica ha sido siempre hacer una llamada gratuita para activarla cuando me interesara, creo recordar con exito siempre, incluso a veces bastaba con llamar al fijo de casa y luego devolvia la llamada desde el y ya estaba activada, otras como movistar son mas complicadas para activar las prepago.

Movistar, simyo, carrefour, Vodafone, Orange, jazzmovil, y mas movil son mis experiencias. Aunque al no portar mi numero principal salvo contadas excepciones no me importaba demasiado la activacion, salvo que incluyera alguna promocion por fechas.

Por ejemplo a mi no me interesaba que las sims de carrefour se activaran de forma automatica (aparte que tienen consumo mensual) los 4 primeros meses acumulaban saldo de regalo y cuando queria las activaba y disfrutaba del saldo sin haber consumido el saldo anterior con el consumo minimo, algunas activaciones las he realizado 18 meses despues de la migracion.

Yo he estado, en relación con empresas de telefonía móvil, con Amena, Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y Pepephone y en NINGUNA tuve que hacer la dichosa llamada CON COSTE.

Con Pepephone llevaba desde este año, con Yoigo dos ciclos y con las demás un sólo ciclo de obligatoriedad de permanencia.

Un saludo.