Como saber si un sitio web es Legitimo?

buenas tardes sr del foro.
me gustaría saber si me pueden orientar con este tema.
necesito saber, si existen algunas herramientas web, o maneras de rastrear a un sitio web, para saber si este es legitimo.
todo esto para evitar posibles estafas, en especial en los sitios web de tipo PTC.
hay formas de saber donde se aloja o que empresas le dan el servicio de dominio y hosting, y desde que país se conecta, y si cuenta con certificados digitales.
ejemplo:
cuando una persona contrata y paga un servicio de dominio y hosting por un año, en ese servicio también influye los certificados digitales o estos son lo hacen otras empresas?
me gustaría saber todo esta información y así estar bien informado sobre los sitios web estafa y legítimos.
espero puedan responderme muchas gracias a todos de ante mano.

buenas,

aquí te dejo algunas herramientas que te dan información sobre un sitio web

HTTP Header Checker - Sirve para verificar la información HTTP de una URL.

DNS CHECK - Información sobre los registros DNS

URLSCAN IO - Realiza un analisis de la URL indicada, informándote de todos los recursos que usa

Con Linux hay un montón de comandos que te dan información de este tipo: traceroute <ip/url>, whois <url>, ... que son básicos. Pero también tienes un montón de herramientas más completas para conseguir ese tipo de datos: Nmap, Nsloockup, en la zona de linux tienes más información sobre ello.

En teoría dicen que si el "candado" que aparece al inicio de la url no da alertas es seguro. Pero te puedo confirmar que he detectado el candado sin avisar de peligro en páginas fraudulentas (con lo cual más que nada vale para avisar cuando da aviso de riesgo, pero si no da aviso de riesgo no confieis plenamente de él).

Espero te sea de utilidad.

muchas gracias amigo, por tu ayuda me sirvio de mucho, una pregunta mas,
los certificados digitales SSL, los dan la misma empresa que brinda el hosting y domino o la da otra empresa, me imagino debe ser por un periodo especifico 1 año o 6 meses.
gracia por tu informacion te lo agradesco mucho en serio.
un saludo desde lima peru.

Échale un vistazo a let’s encrypt y al protocolo acme.

Saludos!

muchas gracias amigo, por tu ayuda me sirvio de mucho, una pregunta mas,
los certificados digitales SSL, los dan la misma empresa que brinda el hosting y domino o la da otra empresa, me imagino debe ser por un periodo especifico 1 año o 6 meses.
gracia por tu informacion te lo agradesco mucho en serio.
un saludo desde lima peru.
Buenas, ese servicio normalmente te lo da la empresa que brinda el hosting/dominio

como quien dice tú lo "personalizas". Ellos te dan la estructura principal y tu la ajustas a tus necesidades.

Un saludo