Vale, muchas gracias!!!
No lo tenía del todo claro, en otro sitios estoy leyendo que hay que poner la configuración PPPoE en el router neutro que instales (aunque eso lo he leido para DIGI). Supongo que entonces del ONT al router ya tienes directamente una LAN? es que este router tiene solo 4 puertos LAN y no tiene uno dedicado LAN, hace la ONT de router?
La primera pregunta, por tus afirmaciones, ¿la ONT la tienes por separado, verdad? En ese caso, tienes un router que tiene la vlan 20 configurada en el puerto que la une a la ONT. Si quieres aprovechar ese equipo como AP, conectarías un cable de red a cualquier otro puerto LAN que no sea ese, le quitas el servidor DHCP a ese router, y puenteas usando ese otro puerto, con un router que sí que tenga servidor DHCP. Y ya tienes aprovechado ese equipo.
Por otro lado, si tienes ONT separada, el cable que viene de la ONT es tu WAN, no tu LAN (la ONT hace de ONT, no de router, a menos que estén montando ahora otro tipo de setup; así es como lo han montado hasta ahora). De hecho, si te han montado ONT + Router por separado, es porque tienes cobertura indirecta movistar, en directa te montan siempre router todo en uno.
1. Pillar un router mikrotik con 4-5 puertos y con wifi (me gusta trastear con estas cosas, tengo un rack en el que tengo que meter el NAS y varios servers), moviendo el ZTE a otro sitio en modo AP (para dar servicio al piso de abajo). Creo que aquí me interesaría el hap ac2, perdería el wifi6 en el centro de la casa, pero bueno. Lo bueno de esto es que si quiero algún AP más tengo CAPsMAN...
Todo depende de tu presupuesto y de lo que quieras primar. Teniendo un rack, yo me iba a por un router de sólo cable, con varios puertos (te ahorras el switch a priori si quieres) y conectaría a continuación el chisme que te ha dado Pepe como AP. Luego bajaría un cable y, por PoE, alimentaría un hAP-ac2/ac3 en la otra planta. O, si te esperas un poco, incluso un hAP-ax2 (wifi6), que en Octubre estarán ya a la venta.
Como equipo enracable y con varios puertos, tienes el 4011 (10 puertos), una burrada de equipo.
2. Pillar la típica cajita KingNovy con el N5105, meterle pfSense, dejar el router donde está y pillarme 2 AP TP-Link que tengan soporte para lo del Omada. (Para los AP puedo tirar cable o sea que lo del mesh me da igual)
Lo del pfSense te lo compro, pero compararme el setup previo con tp-link... como que no, por muy omada que sean. Me quedo con lo primero, de lejos.
En ambas opciones si mantengo el router de la compañía como AP tendré que ver si puedo repetir los mismos SSID que quiero tener en los AP
Sin problema.
Saludos!