¿Ubiquiti EdgeRouter X o Mikrotik hEX S para fibra 1 Gbps simétrico?

Hola.

Quiero ponerme un poco mas en serio con el hecho de tener una conexión estable y de calidad en casa y dejarme historias.

Como estoy empezando, estoy dudando entre estos dos routers, por el grado de dificultad y por otro lado, por dudar de si lograrán tirar de la red de 1 Gbps sin morir en el intento y aprovechándola con soltura.

Mire la tasa de bytes, etc. Pero como ya he dicho, aún estoy empezando el camino de routers de verdad y necesito voces expertas.

Cabe mencionar que he leido que el EdgeRouter X realmente puede manejar 500/500 Mbps simultáneamente. ¿Es cierto? ¿A que se debe? No lo entiendo muy bien ya que contrasta con la cuestión de que tenga puertos Gigabit

Saludos.

Última edición:
Cualquiera de los dos, son equipos muy parejos. Mikrotik te da más flexibilidad de configuración; Ubiquiti más simplicidad de uso, todo depende de lo que busques.

500Mbps full duplex (subida + bajada simultánea) es 1Gbps; es decir, lo que da de sí el puerto. Date cuenta de que, si lo haces simultaneo, subes y bajas por el mismo puerto, no subes por uno y bajas por otro.

Por otro lado decirte que un hex o hex-s rondara los 800-900 Mbps cuando hagas un test de velocidad, si está bien configurado. Pero si vas a tener una configuración muy exigente, muchas reglas de firewall o vas a querer trabajar con colas y mantener dicho throughout, te tienes que ir a un equipo superior. Supongo que en Ubiquiti, pasa tres cuartos de lo mismo, aunque lo desconozco.
En el caso de mikrotik, estaríamos hablando ya de un 4011, tres veces más caro que un hex-s.

Aunque mi consejo es siempre el mismo: no os volváis locos con la velocidad, que no todo es correr, ni ver 1Gbps en una prueba de velocidad. Vas a hacer lo mismo con una conexión de 500Mbps que con una de 1Gbps y, ante una eventualidad de saturación, ambas te van a dar el mismo rendimiento, puesto que las conexiones residenciales son siempre “best effort”. Busca estabilidad, no velocidad. Y esto último te lo da cualquiera de los dos equipos que has mencionado.

Saludos!

Última edición:
Gracias Pokoyo.

No soy de correr, pero tampoco quiero un equipo que no me solvente con soltura la red y que a la mínima que le configure alguna regla de Firewall u otro parámetro como me pasaba con el Asus, pues deje de aprovechar el ancho disponible de la fibra contratada.

Mi configuración no sería tan exigente por el momento.
Solo aplicaría alguna regla de Firewall y QoS. En sí tengo pocos dispositivos (dos PC de escritorio, un NAS, dos televisiones y varios de domótica).

Entiendo que con el Mikrotik que ya he mencionado pueda disfrutar de un router con esa solvencia suficiente.

También pensé en el Ubiquiti EdgeRouter Lite, pero llegué a descartarlo por que me parecía lo mismo que los otros dos y con menos puertos, que aunque puedo ampliar por switch, prefería tener lo mínimo en cacharrada.

En ese caso, tienes suficiente con el hex-s. Según ficha técnica, mueve 1.2 Gbps en routing con 25 reglas de firewall, en fast path.

Saludos!

En ese caso, tienes suficiente con el hex-s. Según ficha técnica, mueve 1.2 Gbps en routing con 25 reglas de firewall, en fast path.

Saludos!
Lo voy a acabar probando seguramente. No me siento seguro con mis conocimientos aún, pero malo será. Suelo aprender rápido, además ya he visto que el foro Mikrotik tiene abiertos muchos post con un amplio abanico de información técnica, también sin despreciar tampoco, que te tenemos a ti para resolver alguna duda, cosa que te agradezco.

Lo voy a acabar probando seguramente. No me siento seguro con mis conocimientos aún, pero malo será. Suelo aprender rápido, además ya he visto que el foro Mikrotik tiene abiertos muchos post con un amplio abanico de información técnica, también sin despreciar tampoco, que te tenemos a ti para resolver alguna duda, cosa que te agradezco.
Sin problema, aquí me tienes. La config del quick set te vale de entrada, y con un par de mejoras como poner el protocol-mode=none en el bridge lo tienes al 100% de rendimiento en 10min, trabajando con hardware offloading. A partir de ahí, lo que quieras o necesites, aunque he de decir que esa configuración es válida y más que suficiente para el 90% de los usuarios domésticos.

Saludos!

Perfecto. Sigo esas recomendaciones.
Seguramente le meta mano más a menudo ya que una vez comprado algo, suelo intentar de forma maniática saber que es todo, tanto por curiosidad como por tener todo atado. Jeje.

Te mantendré al tanto si opto finalmente por el cacharro.

Y gracias por tu ayuda en estas cuestiones. Siempre estás ojo avizor.

Perfecto. Sigo esas recomendaciones.
Seguramente le meta mano más a menudo ya que una vez comprado algo, suelo intentar de forma maniática saber que es todo, tanto por curiosidad como por tener todo atado. Jeje.

Te mantendré al tanto si opto finalmente por el cacharro.

Y gracias por tu ayuda en estas cuestiones. Siempre estás ojo avizor.
Pues como seas de cacharrear… te vas a hartar. Esto chismes dan muchísimo de sí. Tanto los routers de 20€ como los de 2000€ llevan el mismo software; lo que cambia es lo que el hardware te permite hacer con ello.

De nada, cuando lo tengas dame un toque que lo echamos a andar en nada, te guardas un backup de una configuración limpia y, a partir de ahí, ancha es Castilla (todo tuyo).

Saludos!