Sustituto router Pepephone

Buenas tardes!!

Tengo en mi casa el router Sagemcom F@ST 5366S. Mi casa está totalmente cableada con cat6A. Por cuestiones de distribución, el router está en el despacho en una esquina de la casa. El wifi llega a toda la casa pero en el salón, esquina opuesta al despacho, el 2,4G se corta a veces. Estaba pensando en cambiar de router por uno más potente, o quizá poner wifi mesh, que se podría poner a través de ethernet (backhaul creo que se llama). Me gustaría saber vuestra opinión y, si eso, alguna sugerencia que no se me vaya de precio. Tengo algo de conocimiento de redes y no tengo problema en cacharrear y aprender más.

Muchas gracias!!!

Pues te diría que pusieras un AP complementario, que si tienes la casa cableada, con eso te basta y te sobra. Te diría también que, en la medida de lo posible, te olvides de la wifi de 2,4GHz y, ya que pones un segundo AP, intenta cubrir todo con 5GHz (puedes dejar la de 2,4 para una wifi de invitados o como algo residual, si aún te queda algo que no funcione en 5GHz). Dependiendo de tu presupuesto, así escogería el AP (dinos, y te decimos).

También te diría que, si quieres aprender y cacharrear, te compres un mikrotik. No tienen el mejor wifi del mundo, pero vas a cacharrear lo que no está escrito.

Saludos!

Entiendo. La banda de 2,4G la necesito para cacharros como el termostato, que no van en 5G. Pero vamos, con el router llega a toda la casa, así que esa banda está bien cubierta.

Como estaba pensando en router, había calculado unos 100€ de gasto. Aunque no me importa irme a más si de verdad merece la pena y se va a notar.

Tomo nota del mikrotik, ya veo que son baratillos, así que uno caerá seguro.

Muchas gracias de nuevo!!!

Te doy tres modelos "viejos" (no son el último modelo, y están algo más baratos) de ubiquiti. De menor a mayor precio:
- UAP AC Lite: por unos 80€ en Amazon
- UAP AC LR: Por unos 105€ en Amazon
- UAP AC PRO: Por unos 140€ en Amazon

Creo que con el primero tendrías suficiente para cubrir el espacio que te falta. Y, de coger el LR, si lo colocas bien centrado en la vivienda, probablemente te de para apagar la wifi del router de Pepephone.

Saludos!

Vale. Esto me ayuda mucho para saber por donde tirar. Me quedan una pregunta, jeje

Si pongo el LR y el SSID y la contraseña son las mismas que en el router, se interpretaría como una única red? Si no es así, tendría que ponerlo lo más centrado posible para que cubra toda la casa, entiendo.

Gracias una vez más!!

Sí. Si vas a usar ambos, mismo SSID, misma contraseña y distinto canal que en el router original. Para esto último, mejor fijar los canales en lugar de dejarlos en auto.

Si vas a usar sólo ese AP (es más que probable que te cubra bien toda la casa) simplemente conéctalo en una toma que esté centrada en tu casa.

El chisme lleva un inyector PoE, quiere decir, se alimenta directamente por el cable ethernet. Lo digo por si tienes el switch que controla el resto de las tomas de red de la casa (si lo tuvieras) en una caja de comunicaciones, y quieres meterlo allí. El inyector se puede quedar donde está el switch, y luego poner el AP conectados una toma de red, donde mejor te venga. Es decir, no tienes que tener un enchufe donde vayas a poner el AP.

Saludos!

Buenos días!!

Tengo una última duda. Este es un plano aprox de la casa. Las medidas no son las reales, pero la estructura si. El router y el switch están en una caja encima de la mesa del despacho (habitación de abajo a la derecha).

casa.png

Manejo dos ideas:

1. Poner el UAP AC LR detrás del sofá y quitar el wifi del router.
2. Poner el UAP AC Lite detrás del sofá y mantener el wifi del router.

Detrás del sofá tengo una salida ethernet a la que conectarlo.

Me gustaría saber tu opinión. Mil gracias!!!

Te diría que ese plano es cojonudo para plantar el AP en el techo del pasillo, justo en el medio, si tuvieras un cable tirado ahí. Como sospecho que no es el caso (a menos que seas un poco manitas y lo metas por el falso techo), la esquina del salón con la puerta puede ser un buen sitio también, siempre que el AP esté en una mesita o sobre la pared. No lo metas detrás del sofá y lo tapes con este, que perderás cobertura.

El único punto flaco de colocarlo en el salón va a ser justo el estudio. En la misma diagonal tienes el baño, un auténtico sumidero de señal inalámbrica. Si ves que no te llega bien hasta ahí, probaría montando los dos equipos, bajándole la potencia inalámbrica a ambos, y poniendo una lista de acceso al ubiquiti para que "expulse" a los clientes bajo cierto nivel de señal, tal que fuerces el roaming al otro equipo.

No obstante, de entrada, prueba con un único AP; el ubiquiti. Simplemente lo conectas y le apagas el wifi al router de Pepe.

Saludos!

Ojala pudiera ponerlo en el techo del pasillo! De momento no me planteo hacer más agujeros o tirar más cable. Ya he tenido bastante con la obra que he tenido que hacer. Puede que en el futuro si que lo haga.

Pues probaré a ponerlo en esa esquina sobre la pared.

Muchas gracias!!

De lujo. Si ves que la red no acaba de ir como toca, el siguiente paso sería cambiar el router. Si ves que el AP te cubre la casa entera sin problema de cobertura, optaría por este juguetito, router de sólo cable: hEX

Juraría que ese sagemcom, al igual que el f@ast 5655v2 que tengo en casa, se puede poner directamente en modo bridge con pulsar un botón en las opciones de la parte óptica. Sino, habría que extraerle los datos del GPON y colocar en su lugar una ONT. Como ves, estos pasos son más complejos, razón por la que primero te mandé a por el AP. Si tu problema es únicamente inalámbrico y el router de la operadora "medio cumple", te ahorras este jaleo.

@huzoaaz tiene este mismo setup (Ubiquiti UAP-AC-LR + Mikrotik hEX) con O2, y te puede decir él mismo cómo funciona :cool:

Saludos!

De lujo. Si ves que la red no acaba de ir como toca, el siguiente paso sería cambiar el router. Si ves que el AP te cubre la casa entera sin problema de cobertura, optaría por este juguetito, router de sólo cable: hEX

Juraría que ese sagemcom, al igual que el f@ast 5655v2 que tengo en casa, se puede poner directamente en modo bridge con pulsar un botón en las opciones de la parte óptica. Sino, habría que extraerle los datos del GPON y colocar en su lugar una ONT. Como ves, estos pasos son más complejos, razón por la que primero te mandé a por el AP. Si tu problema es únicamente inalámbrico y el router de la operadora "medio cumple", te ahorras este jaleo.

@huzoaaz tiene este mismo setup (Ubiquiti UAP-AC-LR + Mikrotik hEX) con O2, y te puede decir él mismo cómo funciona :cool:

Saludos!

Como comenta @pokoyo, yo tengo de esta manera:

HGU en O2 en monopuesto, router mikrotik y AP-AC-LR..... y te puedo asegurar que es la caña todo, tanto los cableado como la parte inalambrica.... el AP lo tengo montado mas o menos en medio de la casa, un piso de unos 74 m2 bastante bien repartido (pasillo central y habitaciones a un lado y a otro), y tengo sobre 250 mb de los 300/300 contratados en todos los rincones del piso....

Al Mikrotik le tengo enganchados dos switch para gestionar toda la parte cableada (2 NAS, tv, apple tv, consola,2 pcs,...) y al AP tengo toda la domótica (unos cuantos dispositivos), moviles, tablets,....

Y va todo fino fino.... en la parte wifi le haces un estudio de lo que tienes alrededor de los vecinos para intentar afinar canales, potencia,.... y el cableado metido todo con cat6...... y es otro mundo como se maneja comparando con tenerlo todo pendiendo del propio router de la compañia.... ni pestañean, ni el router ni el AP....

Configuración altamente recomendada..... y una inversión bastante comedida....

Muchas gracias @pokoyo y @huzoaaz por la info y la ayuda.

La ONT ya la tengo, así que no hay problema en cambiar de router (según tengo entendido).

La verdad es que esto es un mundo con mil opciones y combinaciones. Si llego a preguntar hace unos meses se podría haber hecho alguna cosa mejor :(

Hay proyectos muy chulos de gente a la que hemos echado un cable a montar su red local. Date una vuelta por aquí, ya verás: https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/mi-red-local.483398/

Si la ONT ya la tienes, es decir, tu instalación consta de ONT + router por separado, quitarlo es lo más sencillo del mundo. Lo único que necesitas es un router con soporte para VLANs, y configurar la vlan 20 en el puerto WAN, con tipo de conexión DHCP. Vendrías a tener una instalación muy parecida a la mía, la que ves en ese hilo que te mando.

Saludos!

Muy buen hilo. A ver si me consigo montar algo similar yo.

He visto que habláis de landatel y su tienda landashop. Ojeando un poco el UAP LR está por 97€ y el router por 50€. Que tal es la reputación de la tienda? Y su servicio de atención?

Gracias!!

Muy buen hilo. A ver si me consigo montar algo similar yo.

He visto que habláis de landatel y su tienda landashop. Ojeando un poco el UAP LR está por 97€ y el router por 50€. Que tal es la reputación de la tienda? Y su servicio de atención?

Gracias!!
Muy buena. Te cobran los portes, pero salvo eso, no tengo mayor pega. Les he comprado ya varias cosas.

Saludos!

Buenas tardes!!

Tengo en mi casa el router Sagemcom F@ST 5366S. Mi casa está totalmente cableada con cat6A. Por cuestiones de distribución, el router está en el despacho en una esquina de la casa. El wifi llega a toda la casa pero en el salón, esquina opuesta al despacho, el 2,4G se corta a veces. Estaba pensando en cambiar de router por uno más potente, o quizá poner wifi mesh, que se podría poner a través de ethernet (backhaul creo que se llama). Me gustaría saber vuestra opinión y, si eso, alguna sugerencia que no se me vaya de precio. Tengo algo de conocimiento de redes y no tengo problema en cacharrear y aprender más.

Muchas gracias!!!
en mi opinion creo que te vendria mejor el router de Masmovil