Segundo router para crear subred

Se que es un tema muy repetido pero no acabo de encontrar la solución, si es que es posible.

La idea básica seria conectar un router secundario para "aislar" el ordenador del adolescente que tengo en casa y que no para de bajarse programas "piratas" y hacer pruebas, antes de que me infecte el resto de equipos.

El router principal (clasico HGU de telefónica) conectado a internet está en 192.168.1.1

Añado un segundo router (HGU de telefónica también), lo conecto por LAN y le asigno 192.168.10.1 (es curioso pero no deja 192.168.2.1 ¿cosas de telefónica?)
Dejo habilitado el DHCP para que asigne IPs en el rango 192.168.10.x

Hago una prueba conectándome por wifi a este segundo router y veo que asigna una IP 192.168.1.33 ???? (en vez de 192.168.10.x)

¿Estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos
Gus

Es que estás haciendo una cosa muy rara.

Si lo conectas por LAN es como si estuvieras conectado a una boca del primer router.

Y menos mal que el segundo no reparte IPs porque te podría pasar que diera su IP como puerta de enlace a cosas conectadas al primer router y no pudieses salir a internet al estar desconectado por la entrada ADSL el segundo.

Al estar conectados LAN-LAN queda todo en la misma red, incluso los WiFi, lo que deja dos DHCP paralelos, cosa que no puede permitirse, porque no puedes seleccionar cuál DHCP toma la petición.
A menos que los routers tengan la función de separar-aislar los que van por WiFi de los cableados, y como el DHCP del router opuesto sería uno de los "cableados", entonces sería inalcanzable para los clientes WiFi de cada router. De cualquier forma, eso dejaría el problema de que todos los cableados de ambos routers verían dos DHCP.

Si necesitas aislar un equipo, necesitas un router neutro. El router de la operadora daria señal al router neutro via un cable LAN -> WAN (de la lan del router del operador, a la wan del router neutro). El equipo/s que quieras aislar, se quedan en el primer router, el del operador, y tu red la montaría el router que está más dentro, el neutro.

Saludos!

De todas formas el problema que parece que tiene es más bien de limitar el acceso a internet de un usuario.

Muchas gracias a todos por contestar. La verdad es que no se si ahora lo tengo más claro menos !!! ;-)

Yo vi el vídeo de Naseros donde habia este esquema y pense que era más fácil de lo que realmente es.

topologia-conexion-routers-subredes-para-aumentar-la-seguridad-560x315.png

Cuando habáis de un router neutro, ¿en que se diferencia de los routers que ahora tengo?¿No se puede pasar uno de los HGU a router neutro?

Realmente ahora mismo lo que más me preocupa es como conseguir que no pase tantas horas conectado a internet y poder bloquear internet a la hora de hacer deberes, dormir, etc por lo que quizás sea más fácil seria poner el segundo router dentro del rango de ips del primero y deshabilitar el dhcp y simplemete y a través de un enchufe inteligente conectar/apagar el router.

Muchas gracias
Saludos

En ese esquema, los routers que aparecen en él, al menos segundo que va etiquetado como 192.168.2.1, son neutros.

La principal diferencia entre un router de operador y un router neutro es que el segundo tiene un puerto WAN (ethernet) por donde "coge" el servicio de lo que quiera que tenga encima (un módem, una ONT, otro router, etc). La "WAN" del router HGU es el puerto de fibra. Y, como ya podrás imaginar, sólo el equipo que está más arriba va a ir conectado a la fibra, el segundo equipo no puede hacer eso. Si tú puenteas ambos equipos vía LAN, el segundo es un switch y está en el mismo dominio de broadcast del primero. Es decir, no te vale.

No obstante, si lo que quieres es controlar los horarios del chaval, no vas a poder hacerlo como quieres tampoco, a menos que el equipo HGU te permita definir horarios desconexión solo para la wifi. Tendrías que llevarte la red del chaval al segundo equipo, el router neutro, donde ahí sí podrías controlar ese tipo de cosas.

Si quieres un buen router neutro con controles parentales mira los Frizbox.

Saludos!