Que router comprar, mantener VoIP y quitar el de operadora

Hola a todos,

No creo muchos post, porque trato de averiguar antes y resolver mis dudas con lo que ya hay escrito, pero como de esto hay tanto, cuanto más leo más dudas se me crean.

Previo:
Antes tenía una red con una ONT y el zte zxhn 218n como principal (con una red Wan creada de cero para capar el acceso al router a los de jazztel, os dejo como se hace por si a alguien le sirve: http://www.adslzone.net/postt365404.html ), al que enganchaba el teléfono directamente (VOIP) y conectaba otros 3 routers similares de compañías que se habían quedado viejos, como puente (vamos, que los convertía en simples switch).

Con lo que tenía, intenté crear una VLAN o aislar una red para teletrabajo con otra ip, pero me fue imposible (ya hay un hilo al respecto: https://www.adslzone.net/foro/route...o-router-aislar-equipos-red-principal.491407/ ), así que compré un router neutro TP-Link WR840N y así cree dos redes. Y ya que estaba, quité los routers puente y compre un switch TP-Link TL-SG105e y otro TL-SG105e y saneé la red.

Tras unos meses funcionó correctamente pero no sé si es porque tenía el zte zxhn 218n capado para los de jazztel o que los nuevos equipos iban mucho mejor que este router, pero dejó de darme internet, algo muy raro. El caso es que cuando vino el técnico, le convencí para que me lo cambiara por un libevox plus y así mantener la ONT (pensando en comprarme otro en cuanto se fuese). Por cierto, me ha sorprendido las opciones del livebox+, lástima que no me deje cambiar las DNS y estén fijas las de jazztel, que si no, lo mismo lo mantenía.

Y ahora lo que me planteo es quitar el libevox+ para que jazztel tenga cero acceso y además no usar sus DNS (aunque he puesto otras en cada equipo, que supuestamente prevalecen sobre las del router) y cambiarlo por otro, ¿pero cual?.

Y aquí se me plantean dos preguntas:

1º ¿Debo encontrar un router con salida RJ11 para mantener la VOIP? Es que hay pocos y eso limita mis opciones de compra.

2º Tanto si debe tener RJ11 como si no, ¿qué router debo comprar?, porque hay de 20€ a 350€ y donde veo más diferencias es en el tema wifi, que para mi es lo menos importante porque tengo el 90% de mi red cableada.

Sobre el primer punto, ya he leído como sacar los datos de VOIP (aún no me he metido, pero hay bastante información al respecto), además como tengo los switch, no creo que me cueste mucho sacarlos si pongo uno entre la ONT y el livebox+, lo que no llego a entender es que por ejemplo en las especificaciones del TP-link WR840N (que uso para la otra red), pone que tiene VOIP, pero no tiene RJ11, y hay routers similares que también ponen que tienen VOip sin puerto RJ11, (con lo que pienso, que lo mismo vale, pero solo para determinados teléfonos y obviamente quiero mantener los que tengo actualmente).

Empecé a hacer un comparativo de routers pero cuantos más modelos veo, más me pierdo. Y por eso estoy aquí, para dejarme asesorar una vez más y de paso escribirlo por alguien más tiene mis mismas dudas.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios.

Para empezar, se escribe Livebox, no "libevox". ;)

Si consigues los datos SIP, no necesitas ningún router para tener teléfono, sino un simplemente un ATA, como p.ej. el Cisco SPA 112.

Empecé a hacer un comparativo de routers pero cuantos más modelos veo, más me pierdo. Y por eso estoy aquí, para dejarme asesorar una vez más y de paso escribirlo por alguien más tiene mis mismas dudas.
Dinos qué buscas en un router, y así será más fácil orientarte. Los datos del VoIP vez intentando sacarlos desde ya si te quieres quitar el livebox de encima.

No obstante, si no te molesta tener varios cacharros, hay un setup que a más de uno le ha funcionado bastante bien. Como tienes ONT por separado, sospecho que estás en fibra Neba. Más de uno lo que ha hecho es poner un switch en medio de la ONT y el livebox, tal que este sólo se queda con la parte telefónica, y tú levantas la conexión sobre su vlan correspondiente en un router neutro, también pinchado al switch. Es decir, tendrías ONT -> Switch -> 2xrouters (pata livebox con teléfono, y pata router neutro con todo lo demás).

¿qué tal te iría ese setup?

Saludos!

Para empezar, se escribe Livebox, no "libevox". ;)

Si consigues los datos SIP, no necesitas ningún router para tener teléfono, sino un simplemente un ATA, como p.ej. el Cisco SPA 112.
al ponerlo seguí escribiendo y dije, .. cuando pase por debajo de la línea lo cambio.. y como, ves se me pasó, las 3 o 4 veces que está escrito después está bien..

Y para continuar,.. ;) , el ATA que me pones está descatalogado...
Pero pillo la idea y no sabía que existía eso, lo que me abre las puertas a cualquier router, voy a ver en que precios andan y como se configuran a ver si merece la pena.

Dinos qué buscas en un router, y así será más fácil orientarte. Los datos del VoIP vez intentando sacarlos desde ya si te quieres quitar el livebox de encima.

No obstante, si no te molesta tener varios cacharros, hay un setup que a más de uno le ha funcionado bastante bien. Como tienes ONT por separado, sospecho que estás en fibra Neba. Más de uno lo que ha hecho es poner un switch en medio de la ONT y el livebox, tal que este sólo se queda con la parte telefónica, y tú levantas la conexión sobre su vlan correspondiente en un router neutro, también pinchado al switch. Es decir, tendrías ONT -> Switch -> 2xrouters (pata livebox con teléfono, y pata router neutro con todo lo demás).

¿qué tal te iría ese setup?

Saludos!

No podría decirte que busco aún porque como estaba condicionado al tema de VOip, pues aún no sabía que limitaciones iba a tener.

De lo del switch intermedio, estuve a punto de poner tu post de este hilo: https://www.adslzone.net/foro/tp-link.114/tp-link-archer-c9-jazztel.562216/ cuando hablé de capturar los datos de VOIP poniendo el switch entre la ONT y Router, pero al final no lo puse. Ahí me diste la idea de lo que estás diciendo ahora (como díje había leído bastante previamente). Eso ahora no puedo hacerlo porque todos los routers que tengo de sobra son de operadoras, así que es un poco tontería.

Pero vamos, que entre esa solución que planteas y lo del ATA, ya me habéis abierto un motón de opciones.

Una duda. Mientras miro que router comprar, si pongo un switch (que el SG105e es medio gestionable) entre la ONT y el livebox+, ¿puedo poner las dns, rangos de ips, gestionar los puertos en el switch para que no coja las dns de jazztel o no es posible? Voy a investigarlo a ver como hacerlo.

Y habiéndo resuelto el tema de VOip (siempre que consiga los datos que me pondré este fin de semana a intentarlo? Voy a la segunda parte.

¿que router comprar?. Pues ni idea, no sé por donde empezar, tengo un comparativo de unos 10 y algunos links, pero no tengo claras las diferencias y no entiendo tanta diferencias de precios. Obviamente, en cuanto profundice empezaré a ver diferencias, pero aún estoy verde. Si me instruyes un poco u orientas estaría muy agradecido.

Tengo 5pcs y un sexto en cuanto empiecen a fabricar gráficas de nuevo, que en enero cuando fui a comprarme uno por piezas, desaparecieron todas y subieron los precios de las pocas que había. Obviamente ese pc será para juegos, que el que tengo ahora está ya obsoleto. También tengo la play, un androidTV para eventos streaming e iptv, dos tablets, teléfonos, un router para dividir la red a dos pcs para teletrabajo, un servidor NAS, una impresora,... Así que ya que tengo que esperar al pc, voy mientras a sanear la red y a poner algo decente.
¿alguna sugerencia? Gracias

Una duda. Mientras miro que router comprar, si pongo un switch (que el SG105e es medio gestionable) entre la ONT y el livebox+, ¿puedo poner las dns, rangos de ips, gestionar los puertos en el switch para que no coja las dns de jazztel o no es posible? Voy a investigarlo a ver como hacerlo.
No. Un switch vale para comunicar una red en capa dos (L2). Podrías montar VLANs si es gestionable, pero de lo que hablas son tareas para un router neutro, no para un switch.

De todas formas, no sé qué problema tienes con las DNS como para plantearte cambiar la infraestructura de red sólo por eso.

Si quieres segmentar la red (dos redes que no se vean entre ellas, para los equipos de trabajo), no montes varios routers, que no es necesario. Para eso se inventaron las VLANs.

Si sabes de redes y quieres cacharrear con un router, te aconsejo un mikrotik. Eso sí, no son equipos convencionales con in asistente wizard y siguiente siguiente siguiente, eso lo tienes que tener claro. Son equipos complejos de configurar, pero tremendamente estables y robustos. Y puedes montar lo que se te ocurra en ellos. Si necesitas un router + wifi todo en uno, mira un hAP-ac2 o un hAP-ac3. Además, son baratos.

Saludos!

No. Un switch vale para comunicar una red en capa dos (L2). Podrías montar VLANs si es gestionable, pero de lo que hablas son tareas para un router neutro, no para un switch.

De todas formas, no sé qué problema tienes con las DNS como para plantearte cambiar la infraestructura de red sólo por eso.

Si quieres segmentar la red (dos redes que no se vean entre ellas, para los equipos de trabajo), no montes varios routers, que no es necesario. Para eso se inventaron las VLANs.

Si sabes de redes y quieres cacharrear con un router, te aconsejo un mikrotik. Eso sí, no son equipos convencionales con in asistente wizard y siguiente siguiente siguiente, eso lo tienes que tener claro. Son equipos complejos de configurar, pero tremendamente estables y robustos. Y puedes montar lo que se te ocurra en ellos. Si necesitas un router + wifi todo en uno, mira un hAP-ac2 o un hAP-ac3. Además, son baratos.

Saludos!
Gracias por la respuesta.

Eso imaginaba. Si, tienes razón, he mezclado el soft del router tp-link con el del switch, con el switch si puedo crear VLAN pero no cambiar las DNS por defecto.

Lo de las DNS, es por no usar las de Jazztel. Sé que si pongo en un pc las que quiera, prevalecen, pero algunos equipos, como los que conecto por wifi, no todos los tengo configurados con ips fijas y dns manuales, y así las cambio en el router y no voy equipo a equipo.

Lo de dos redes lo tengo, claro, y ya lo tengo solucionado, primero porque lo hice con el router Tp-link creando una Vlan independiente y además ahora podría hacerlo también con cualquiera de los dos switch o el router nuevo cuando lo compre.

Y ¿si sé de redes? pues como habrás visto, lo justito y con muchas lagunas, voy aprendiendo sobre la marcha, así que se me escapan algunas cosas (y de vez en cuando son básicas, o no recuerdo algo que ya aprendí). Así que tampoco necesito nada complicado, no me importa tirarme dos o tres días configurando todo, pero no quiero estar cada dos por tres trasteando o cada x tiempo porque de un año a otro se me olvidan algunas cosas.

Sinceramente, hay otros equipos que piloto bastante, y otros que sé que voy a trastear y aprendo todo lo posible, pero con los routers, con saber lo básico creo que me basta, porque la mayoría de gente no me pide ayuda con estos temas. Los Mikrotik que me comentas no los había visto en mi vida, y no sé que diferencia hay con los routers esos con tantas antenas que parecen platillos volantes de Asus, Tenda, D-link y demás, que parece que son los que están en todas las comparativas. Necesito wifi normal, pero si el día de mañada cambio de casa, ya que voy a gastarme pasta en esto, pues quisiera un router decente (no creo que me gaste más de 150€ porque no veo que haya muchas ventajas en los caros, o sí no sé, de hay mis consultas). Había pensado que como ya tengo los dos switch tp-link y el otro router neutro (que seguramente quité y ya crearé una vlan desde el nuevo router o switch), compra un router TP-Link, pero comparandolos con otros tampoco veo nada que me llame la atención.

Un mikrotik no es como un router normal, en el sentido de que está pensado para un uso más orientado a profesionales que a un uso particular. No obstante, tirando de “quick set” puede ser un router que configures en 5 minutos. Y, para cosas más avanzadas, pues todo es ir cacharreando y aprendiendo. Si te animas, aquí me tienes para echarte un cable. Y tienes bastante documentación en el sub de mikrotik para ir leyendo.

Los routers tipo tp-link, Asus, tenda y demás son routers domésticos que te pueden hacer igualmente el papel, pero carecen de las posibilidades que te da un mikrotik. Por ejemplo, vas a necesitar un switch administrable para montar las vlans, puesto que esos equipos solo te dejan configurar vlans (el que te deja) a nivel WAN, para la conexión al operador de turno. Pero no vas a poder configurar un par de vlans a nivel LAN y enrutarlas desde dicho equipo (por ponerte un ejemplo sencillo).

En definitiva, depende mucho de lo que busques. Si quieres un chisme todoterreno, donde puedas hacer prácticamente de todo, mira un hAP-ac3 (sobre 100€)

Si buscas un router que sea pinchar y listo, busca más un Asus o un TP-Link.

Saludos!

Un mikrotik no es como un router normal, en el sentido de que está pensado para un uso más orientado a profesionales que a un uso particular. No obstante, tirando de “quick set” puede ser un router que configures en 5 minutos. Y, para cosas más avanzadas, pues todo es ir cacharreando y aprendiendo. Si te animas, aquí me tienes para echarte un cable. Y tienes bastante documentación en el sub de mikrotik para ir leyendo.

Los routers tipo tp-link, Asus, tenda y demás son routers domésticos que te pueden hacer igualmente el papel, pero carecen de las posibilidades que te da un mikrotik. Por ejemplo, vas a necesitar un switch administrable para montar las vlans, puesto que esos equipos solo te dejan configurar vlans (el que te deja) a nivel WAN, para la conexión al operador de turno. Pero no vas a poder configurar un par de vlans a nivel LAN y enrutarlas desde dicho equipo (por ponerte un ejemplo sencillo).

En definitiva, depende mucho de lo que busques. Si quieres un chisme todoterreno, donde puedas hacer prácticamente de todo, mira un hAP-ac3 (sobre 100€)

Si buscas un router que sea pinchar y listo, busca más un Asus o un TP-Link.

Saludos!
Bueno, ya he hecho parte de mis deberes..

(lo de la voip, está resuelto, un swicht entre ont y router por un lado y el livebox en el otro, claro que si uso el de 5 puertos, pierdo 3 puertos con la tontería, así que está la segunda opción de un ATA, siempre que consiga sacar la configuración del livebox).

Como lo de la VOip está resuelto y no es necesario un nuevo router con puertos RJ11 (por cierto, me queda la duda de porqué algunos routers sin puertos RJ11 ponen en su ficha que tienen VOip). Asi que solo queda la duda 3 de que router para sustituir el de la compañía.

Bien habla de Mikrotek, y entre ayer y hoy he leído mucho al respecto y es muy interesante. (por cierto, estás en todos los fregados de este foro, no hay hilo que no participes, mil gracias por tu dedicación y consejos a todo el mudo y durante tantos años). Me extraña que no sea nada popular, ni siquiera hay comparativas (vs) con los Asus, Tenda, tp-link,... habituales, para ver las diferencias reales, claro que en las fichas de estos platillos con antenas, no suelen poner el tipo de micro o memoria, que por lo que he leeído es uno de los fuerte de mikrotek, además del firewall y su gestión.

En un principio te iba a decir que no me llamaba la idea de estos routers, principalmente porque con un Nas synology de 16Tb, me tiré un año hasta que lo medio configuré y aún hoy no le saco ni la mitad del rendimiento que me podría dar, pero es que pierdo dos o tres horas cada vez que me meto a configurar algo de redes (por mi desconocimiento) y me da pereza (me gusta, pero no tengo tiempo), así que lo voy dejando y dejando y pasa un año, luego otro,.. y así. Y con el mikrotek me da que iba a pasar lo mismo, pero he leído que las configuraciones básicas son fáciles, incluso es pug&play si no se quiere afinar un poco, con lo que me he metido a ver este mundo.

Sobre el modelo a elegir tengo mis dudas, ya que por hap-ac3 o ac2 venía poco, y por otras referencias de RDB o GR, viene algo más pero no encuentro un comparativo decente para ver pros y contras. Seguramente aquí me puedas abrir un poco los ojos.

Y una duda que me ha surgido en mis lecturas (no tiene que ver con esto, bueno, un poco si). He leído que algunos routers gestionan VPN incluso tienen servidores, aunque limitados y no muy buenos, ¿esto es igual que contratar un servidor VPN?, ¿son gratuitos?, Lo digo porque estoy hasta las narices de surfshark que según ellos debería tener casi 200mbs pero no llego ni a los 40mbs por mucho que configure todo (routers, navegadores, aparatos, ips, dns, opendns,... de todo), asi que como estoy e periodo de prueba me da que me daré de baja (también porque su software come un montón de recursos en pcs sencillos).

Gracias por tu ayuda.

(lo de la voip, está resuelto, un swicht entre ont y router por un lado y el livebox en el otro, claro que si uso el de 5 puertos, pierdo 3 puertos con la tontería, así que está la segunda opción de un ATA, siempre que consiga sacar la configuración del livebox).
No pierdes tres, los pierdes todos. Ese switch no se va a poder usar para nada más, hazte a la idea.

Como lo de la VOip está resuelto y no es necesario un nuevo router con puertos RJ11 (por cierto, me queda la duda de porqué algunos routers sin puertos RJ11 ponen en su ficha que tienen VOip). Asi que solo queda la duda 3 de que router para sustituir el de la compañía.
Ni idea. Un ejemplo?

Bien habla de Mikrotek, y entre ayer y hoy he leído mucho al respecto y es muy interesante. (por cierto, estás en todos los fregados de este foro, no hay hilo que no participes, mil gracias por tu dedicación y consejos a todo el mudo y durante tantos años). Me extraña que no sea nada popular, ni siquiera hay comparativas (vs) con los Asus, Tenda, tp-link,... habituales, para ver las diferencias reales, claro que en las fichas de estos platillos con antenas, no suelen poner el tipo de micro o memoria, que por lo que he leeído es uno de los fuerte de mikrotek, además del firewall y su gestión.
No existen comparativas porque no son routers que se suelan instalar a nivel doméstico. Su interfaz es fea, y sus características hardware no brillan en comparación con un Asus, por ejemplo. Lo que brilla en esos equipos es el software: RouterOS. Pero claro, queda feo decir que con un router de 200€ hago lo mismo que con un Cisco de 6000. O que un chisme de 50€ le da sopas con hondas en routing al equipo más caro de Asus. Y así... todo. Si te hablo de cisco, juniper, mimosa, ubiquiti, etc; quizá tampoco te suenen, o lo hagan de refilón. Es decir, lo importante no es solo el hardware, sino qué es capaz de hacer el software que le plantas encima con él.

Por otro lado, gracias por los halagos. Soy como quien dice un recién llegado, llevo poquito en este foro, pero intento participar y compartir lo poco que sé. Todo empezó por un comentario de alguien que recomendaba un equipo de esta marca, y alguien le respondió algo así como “donde vas, si no tiene ni idea de redes y le vas a recomendar un mikrotik”. En parte tenía razón, pero yo (y supongo que todos) en algún momento también había sido un neófito en el tema, y me costó, pero tampoco es que fuera una cosa del otro mundo. Y me dije, “coño, pues quizá con esto puedas echar un capote”. A raíz de ahí he tenido que hacer varias instalaciones con estos equipos y en cada una he ido aprendiendo cosas. Y, cómo me parece feo eso de aprender cosas y no compartirlas, pues me dio por ahí... y hasta ahora.

Por cierto, los equipos se llaman Mikrotik, no mikrotek. La marca es de Letona (Riga, Latvia). Empezaron como proveedor de internet, luego haciendo software de routing para correrlo en máquinas x86 (en PCs normales y corrientes) y acabaron metiéndose a hacer hardware, que que lo que había por aquel entonces no les convencía demasiado. Son conocidos por su bajo coste frente a otras marcas del ramo, y por la versatilidad de sus equipos (culturilla general, que nunca viene mal).

En un principio te iba a decir que no me llamaba la idea de estos routers, principalmente porque con un Nas synology de 16Tb, me tiré un año hasta que lo medio configuré y aún hoy no le saco ni la mitad del rendimiento que me podría dar, pero es que pierdo dos o tres horas cada vez que me meto a configurar algo de redes (por mi desconocimiento) y me da pereza (me gusta, pero no tengo tiempo), así que lo voy dejando y dejando y pasa un año, luego otro,.. y así. Y con el mikrotek me da que iba a pasar lo mismo, pero he leído que las configuraciones básicas son fáciles, incluso es pug&play si no se quiere afinar un poco, con lo que me he metido a ver este mundo.
Correcto. Puedes desde enchufarlo y hacer una config vía quick set y dejarlo ahí por los siglos de los siglos funcionando, o meterte a saco y aprender redes de verdad. El nivel lo pones tú, yo aún no sé qué hacen la mitad de los menús de winbox, con eso te lo digo todo. Lo bueno es que si el equipo está bien configurado, lo puedes dejar así años, que va a seguir funcionando igual. Irán sacando actualizaciones y cosillas nuevas, pero lo que hay, funciona.
Como prueba de “a prueba de bombas” que son estos chismes, ayer salían un par de noticias en Reddit muy curiosas: uno que habría recibido un CRS (switch para empresas o incluso un ISP) reventado por el transporte y que aún así encendió y funcionaba, justo donde tenía la hostia dada. Y otro que actualizó un equipo obsoleto después de más de 10 años y funcionaba con la úlitma versión del SO a la primera. A eso voy, son chismes muy baratos (para lo que ofrecen) pero con una calidad muy muy buena, y con un soporte espectacular

Sobre el modelo a elegir tengo mis dudas, ya que por hap-ac3 o ac2 venía poco, y por otras referencias de RDB o GR, viene algo más pero no encuentro un comparativo decente para ver pros y contras. Seguramente aquí me puedas abrir un poco los ojos.
Métete en su web, y en el apartado hardware tienes todos los modelos a la venta con sus especificaciones.

Y una duda que me ha surgido en mis lecturas (no tiene que ver con esto, bueno, un poco si). He leído que algunos routers gestionan VPN incluso tienen servidores, aunque limitados y no muy buenos, ¿esto es igual que contratar un servidor VPN?, ¿son gratuitos?, Lo digo porque estoy hasta las narices de surfshark que según ellos debería tener casi 200mbs pero no llego ni a los 40mbs por mucho que configure todo (routers, navegadores, aparatos, ips, dns, opendns,... de todo), asi que como estoy e periodo de prueba me da que me daré de baja (también porque su software come un montón de recursos en pcs sencillos).
Los routers tienen tanto clientes como servidores VPN. Sobre VPN he hablado largo y tendido en el foro, especialmente las que "compráis" a terceros. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero a mi, personalmente, me parece una gilipollez pagarle a un tercero por un servicio VPN, a menos que lo hagas por un tema de geolocalización. Pero, ¿por seguridad? NO. Segura (que seguro no hay nada) es la red de mi casa, la que yo controlo y sé quien se conecta, cómo se conecta y de qué manera lo hace. De cualquier otra, lo siento pero no me fío Y eso de comprar una VPN para acabar cediéndole tus datos de navegación a una empresa con sede en otro país, por no dárselos a tu ISP... pues en fin, qué te voy a contar.
Yo tengo montada una VPN en mi router de casa, y me resulta muy útil para acceder a mis chismes cuando no estoy en casa, o si no me fío demasiado de la red a la que me estoy conectando (túnel encriptado a mi casa, y de ahí a internet). Pero no contrataría un servicio de estos para hacer trastadas en internet "y que no me vean". Si la lías, date por seguro que tus logs de acceso existen (están obligados a tenerlos) y los van a cantar cual papagayo a la mínima que haya una orden judicial de por medio. Vamos, que no te estás protegiendo absolutamente de nada.

Si tienes cualquier otra duda o decides dar el paso, ya sabes dónde me puedes encontrar.

Saludos!

No, no está resuelto. Si tienes fibra NEBA (indirecta a través de la red de Timofónica) no podrás usar ese montaje, pues las conexiones van registradas con la MAC del Livebox, y tendrás que clonarla en tu router.

No, no está resuelto. Si tienes fibra NEBA (indirecta a través de la red de Timofónica) no podrás usar ese montaje, pues las conexiones van registradas con la MAC del Livebox, y tendrás que clonarla en tu router.
Es de jazztel, con la fibra de orange. Tengo una ONT G-010GP (de alcatel-Lucent, aunque en algunos sitios dicen que es de nokia). Y tengo un livebox+ (el que no tiene ONT integrada, aunque podría reinstalar el zte ZXHN H218N o el ZXHN F680 que tengo por ahí tierado junto a otros routers de esos blancos con la esquina cortada. No me ha dado tiempo a probar este finde pasado, lo que sí es que estuve buscando como hacerlo y encontré varios hilos al respecto, sinceramente, no se cual es el adecuado para sacer los datos Sip que necesito para configurar otro equipo. Aunque si no lo logro, siempre está la opción de mantener el livebox+ enganchado al swicht solo para la Voip.

No pierdes tres, los pierdes todos. Ese switch no se va a poder usar para nada más, hazte a la idea.

Ni idea. Un ejemplo?

No existen comparativas porque no son routers que se suelan instalar a nivel doméstico. Su interfaz es fea, y sus características hardware no brillan en comparación con un Asus, por ejemplo. Lo que brilla en esos equipos es el software: RouterOS. Pero claro, queda feo decir que con un router de 200€ hago lo mismo que con un Cisco de 6000. O que un chisme de 50€ le da sopas con hondas en routing al equipo más caro de Asus. Y así... todo. Si te hablo de cisco, juniper, mimosa, ubiquiti, etc; quizá tampoco te suenen, o lo hagan de refilón. Es decir, lo importante no es solo el hardware, sino qué es capaz de hacer el software que le plantas encima con él.

Por otro lado, gracias por los halagos. Soy como quien dice un recién llegado, llevo poquito en este foro, pero intento participar y compartir lo poco que sé. Todo empezó por un comentario de alguien que recomendaba un equipo de esta marca, y alguien le respondió algo así como “donde vas, si no tiene ni idea de redes y le vas a recomendar un mikrotik”. En parte tenía razón, pero yo (y supongo que todos) en algún momento también había sido un neófito en el tema, y me costó, pero tampoco es que fuera una cosa del otro mundo. Y me dije, “coño, pues quizá con esto puedas echar un capote”. A raíz de ahí he tenido que hacer varias instalaciones con estos equipos y en cada una he ido aprendiendo cosas. Y, cómo me parece feo eso de aprender cosas y no compartirlas, pues me dio por ahí... y hasta ahora.

Por cierto, los equipos se llaman Mikrotik, no mikrotek. La marca es de Letona (Riga, Latvia). Empezaron como proveedor de internet, luego haciendo software de routing para correrlo en máquinas x86 (en PCs normales y corrientes) y acabaron metiéndose a hacer hardware, que que lo que había por aquel entonces no les convencía demasiado. Son conocidos por su bajo coste frente a otras marcas del ramo, y por la versatilidad de sus equipos (culturilla general, que nunca viene mal).

Correcto. Puedes desde enchufarlo y hacer una config vía quick set y dejarlo ahí por los siglos de los siglos funcionando, o meterte a saco y aprender redes de verdad. El nivel lo pones tú, yo aún no sé qué hacen la mitad de los menús de winbox, con eso te lo digo todo. Lo bueno es que si el equipo está bien configurado, lo puedes dejar así años, que va a seguir funcionando igual. Irán sacando actualizaciones y cosillas nuevas, pero lo que hay, funciona.
Como prueba de “a prueba de bombas” que son estos chismes, ayer salían un par de noticias en Reddit muy curiosas: uno que habría recibido un CRS (switch para empresas o incluso un ISP) reventado por el transporte y que aún así encendió y funcionaba, justo donde tenía la hostia dada. Y otro que actualizó un equipo obsoleto después de más de 10 años y funcionaba con la úlitma versión del SO a la primera. A eso voy, son chismes muy baratos (para lo que ofrecen) pero con una calidad muy muy buena, y con un soporte espectacular

Métete en su web, y en el apartado hardware tienes todos los modelos a la venta con sus especificaciones.

Los routers tienen tanto clientes como servidores VPN. Sobre VPN he hablado largo y tendido en el foro, especialmente las que "compráis" a terceros. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero a mi, personalmente, me parece una gilipollez pagarle a un tercero por un servicio VPN, a menos que lo hagas por un tema de geolocalización. Pero, ¿por seguridad? NO. Segura (que seguro no hay nada) es la red de mi casa, la que yo controlo y sé quien se conecta, cómo se conecta y de qué manera lo hace. De cualquier otra, lo siento pero no me fío Y eso de comprar una VPN para acabar cediéndole tus datos de navegación a una empresa con sede en otro país, por no dárselos a tu ISP... pues en fin, qué te voy a contar.
Yo tengo montada una VPN en mi router de casa, y me resulta muy útil para acceder a mis chismes cuando no estoy en casa, o si no me fío demasiado de la red a la que me estoy conectando (túnel encriptado a mi casa, y de ahí a internet). Pero no contrataría un servicio de estos para hacer trastadas en internet "y que no me vean". Si la lías, date por seguro que tus logs de acceso existen (están obligados a tenerlos) y los van a cantar cual papagayo a la mínima que haya una orden judicial de por medio. Vamos, que no te estás protegiendo absolutamente de nada.

Si tienes cualquier otra duda o decides dar el paso, ya sabes dónde me puedes encontrar.

Saludos!
Jo, respuesaza, eres un fenómeno.

Lo del switch lo suponía, que perdía todo (lo mismo pillo uno de 5 puertos de tp-link en wallapop de los que no terminan en "e" que es un pug&play y poco se puede hacer, sin vlan, ni nada, y así no malgasto los dos que tengo ahora que van muy bien).

Lo del router con VOip pero sin rj11 me saltó cuando busqué en pccomponentes VOIP y en la ficha de algunos router venía:
TP-LINK Archer C60 // Asus RT-AC66U-B1 // TP-Link TL-WR840N // Asus RT-N12E // TP-LINK TL-WR841N // ,...

Respecto a "Mikrotek", ;) , esta bien, Mikrotik (me lie un poco con tanto nombre nuevo) y similares, solo conocía Cisco, y es un mundo para mi. Tengo que leer un poco más al respecto para sacar dos cosas: 1º Convencerme de que voy a poder configurarlo sin problemas y que no se me queda grande y realmente es como dices, mejor que los típicos Asus, tp-link, tenda,... y los 2º ver que modelo es el más adecuado para mis necesidades. A ver si saco un poco de tiempo (que últimamente me escasea y me meto al lio para tomar una decisión, iré poniendo mis conclusiones y lo que me compre en este hilo, por si ayuda a alguien).

Lo de la VPN, la quiero para tres cosas: 1º cambiar mi ip a la de otro pais, para poder ver algunas web o usar determinados streaming que aquí no puedo, y para cambiar la ip pública cuando estoy de compras, sobretodo viajes, vuelos, hoteles, que ya sabemos todos como varían los precios cuando detectan que estás interesado en algo en concreto. Lo 2º enmascarar o encriptar mis datos para que mi proveedor u otro si cotillea no vea nada, No tengo nada que ocultar, pero tampoco nada que quiera mostrar (ostras!! que buena frase me acaba de salir, que pena que no sea un famoso de esos que hacen dichos filosóficos, je,je,.. pero esta me la apunto, que me ha molado). Y lo 3º la quiero para mis conexiones a mi servidor desde el exterior o viceversa.

Lo que no sabía es que algunos routers ponen que tienen ese servicio, y no tengo claro como funciona. Yo contraté con surfshark porque salió una oferta de dos años por 20€ o algo así, y lo pillé para probar, pero a la porquería de velocidad que va y lo que consume su software, casi ni lo uso, para navegar voy tirando con Opera VPN o Aloha en el tlf. aunque eso son más bien proxys que llaman VPN pero bueno. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con lo de ceder datos a terceros, al final, alguien ve lo que haces y eso me hace pensar en las alternativas, y como dices que has hablado largo y tendido al respecto, ¿tienes localizado algún hilo para seguir o configurar mi propia vpn? (para principiantes como yo, claro).

Bueno, como se me están abriendo muchos frentes, voy a ir cerrándolos uno a uno. Y voy a ir posteando poco a poco, que si no me acabo perdiendo y si alguien está siguiendo esto para aclarar sus ideas, solo le lío más. Así que voy a ver si consigo lo primero sacar los datos Sip del livebox+ y si lo logro, me meto a ver mikrotik (tengo apuntados varios hilos de como hacerlo, si tienes alguno localizado, pónmelo, por favor, si no ya pondré yo de los que he seguido el que me vaya bien).

Gracias por todo.

Los routers que tienen VPN te valen para el tercero de tus casos: acceder desde fuera a tu red local. Para los otros dos, la VPN que ya tienes comprada, bien está.

Manuales sobre VPN tienes unos pocos ya en el sub de Mikrotik. Y, si te decantas por otro modelo más sencillito, tipo Asus o TP-LINK, tampoco es complejo, suelen exportar un fichero de configuración con un .ovpn para montar un cliente OpenVPN en minutos.

Lo del switch barato para puentear la ONT es buena idea. No necesitas que tenga nada especial, puesto que las VLANs no las vas a tocar hasta estar en los respectivos routers, así que se tráfico irá taggeado.

Saludos!