MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel/Orange con router Ubiquiti Edg

El modelo básico solo tiene un puerto LAN; luego en ese puerto debe ir un switch y en el switch el AP, el deco y los ordenadores.

Da igual que el router permite IGMP Snooping (que no es lo mismo que iGMP Proxy) es que quien debe soportarlo sí o sí es el switch, ya que el deco y el AP están en dicho switch.

Re: Re:

Mikrotero dijo:
Otra pregunta de neófito, Begepeich, este ERLite ¿hasta que velocidad puede ser recomendable? ¿Serviría para gestionar correctamente los 200/200 de Jazztel?

Aquí ponen ellos una prueba entre el Mikrotik RB1100AHx2 contra un ERLite ( son para sacar pecho un poquito, jeje que cosas tienen :))
http://dl.ubnt.com/Tolly212128UbiquitiE ... kroTik.pdf

Un saludo

Re: MANUAL: FTTH con router Ubiquiti (EgdgeRouter)

Pensé que el Lite tenía 3 puertos. Tras la configuración el primero queda como WAN, y los otros 2 como puertos LAN.
Yo tengo un switch D-link que no soporta IGMP Snooping, y sin embargo puedo ver Movistar TV. Aunque imagino que es mejor para hacer un "filtrado" de paquetes.
Malosa, ¿estás seguro que no es más importante que sea el router el que lo soporte?

Sent from my mobile using Tapatalk.

Begepeich dijo:
Mikrotero dijo:
Otra pregunta de neófito, Begepeich, este ERLite ¿hasta que velocidad puede ser recomendable? ¿Serviría para gestionar correctamente los 200/200 de Jazztel?

Aquí ponen ellos una prueba entre el Mikrotik RB1100AHx2 contra un ERLite ( son para sacar pecho un poquito, jeje que cosas tienen :))
http://dl.ubnt.com/Tolly212128UbiquitiE ... kroTik.pdf

Un saludo
Pues me he liado la manta a la cabeza y acabo de pedir un EdgeMax Lite yo también.
Espero poder aportar mi granito de arena en cuanto lo tenga.

Gracias, Begepeich por currarte la configuración y publicar la guía ;)

Aunque tenga 3 puertos, no tiene switch, por lo que esos 3 puertos serían uno para la ONT, otro para LAN y el tercero para otra LAN (diferente subred) o para un segundo proveedor (ADSL, otra fibra).

El modelo PoE, como pone claramente en el dibujo tiene tres puertos LAN (2-3-4), el 0 y el 1 son puertos para lo ya comentado. Este ya sí tiene un switch interno, aunque solamente de 3 puertos.

Quien ha de tener IGMP Sooping es el switch, no el router. En un router de un puerto que tenga IGMP snooping no vale para nada, al menos cuando está en modo router (ya se encarga en IGMP Proxy de ello).

Y el problema no es que Imagenio no funcione ni que no sea eficiente, sino que el punto de acceso Wifi se satura. Hay unos pocos modelos, como los Asus y los Ubiquiti que no se saturan, pero el resto sí.

Sobre el IGMP-Proxy lo lleva y esta configurado. Esto lo necesitan los routers, para, dicho así en plan resumen no técnico "conectar el multicast de una WAN para poder meterlo en una (o varias) LAN".

Sobre la saturación del Wifi, o las bocas, o el IGMP-Snooping:

El Snooping, si lo implementa vuestro switch... Lo que hace es que, Aprende y gestiona lo que cada cual suscribe ... Es decir, solo se envía a cada puerto, el/los canales que cada puerto haya solicitado. Sin esto, cualquier canal solicitado en cualquier puerto, se reenvía a todos.

Ejemplo, sin Snooping (Como el router Mikrotik o el Ubiquiti): Conecto el deco al puerto 2, y un PC al 3. En el Deco estoy viendo Canal+ y en el PC el AXN. Pues en realidad, aunque no "se vea" el Mikrotik o Ubiquiti esta enviando tanto por el puerto 2, como por el 3, los dos canales a la vez. Incluso si tienes otro PC en el puerto 4, a este también le estarían llegando ambos streams, sin tener ni tan siquiera abierto el VLC!. Y si pones un switch después, si no tiene IGMP-Snooping hará lo mismo.

En general, todos los switchs caseros se comportan así, envían a todos lo que es multicast, y no es algo que notemos normalmente (excepto porque se ve como parpadean las lucecitas). En un Giga cabe mucho trafico, y un canal de TV ocupa entre 2-11 Mbps.

El mayor problema es, cuando en uno de los puertos hay conectado un AP. Si este no tiene nada para discriminar (sea un simple filtro, el Snooping o algo) y tiene el Wifi "en bridge" con su LAN, pues se pone a reenviar a su vez todo el multicast por el Wifi, y aquí si que se nota en todos los equipos que vayan por Wifi.

Soluciones:

Opción 1- Que el Switch tenga IGMP Snooping y sea a este al que conectas el AP y te olvidas de problemas.
Opción 2- Que el AP tenga o Snooping o filtrado (Ubiquiti, Asus, Mikrotik, o cualquier xx-WRT tienen)
Opción 3- Si es para el Router Ubiquiti, habilitáis el puerto que no he usado en la config, le ponéis una IP de otro rango (192.168.2.1, por ej.) y conectáis ahí el AP. Este puerto esta libre de trafico de imagenio.

Opción 4 - Inventos varios :) Pero seguro que con alguna de las 3 anteriores estáis cómodos.

Para la opción 1, los switches que lo tienen y por su precio los recomendamos son:

TPLink : TL-SG105E y TL-GS108E (5 y 8 puertos respectivamente)
Netgear: GS105E y GS108E (5 y 8 puertos)

Hilo de switches (http://www.adslzone.net/postt354867.html)

Perdón por el tocho, espero que al menos aclare :)

Gracias chicos por las explicaciones. Creo que optaré por la opción número 1 ;)

El Linksys no filtra (al menos yo no lo he conseguido) y el Comtrend en teoría sí, pero a la mayoría de la gente no le funciona y tiene que pasar a cualquiera de las otras opciones.

Re: MANUAL: FTTH con router Ubiquiti EdgeRouter (Lite o POE)

Ya me he lanzado, he pedido el router (Erlite) y el switch (Netgear GS108E)

Muchas gracias por la configuración. Una vez lo tenga, me tocará ser pesado hasta que sepa un poco lo que hago :D
mi montaje será el primero, solo que con 2 swicth en cascada (switch en el cuarto del ordenador y en el salón) y el ap en el segundo switch (salón)
Un saludin

j0akin dijo:
Ya me he lanzado, he pedido el router (Erlite) y el switch (Netgear GS108E)

Muchas gracias por la configuración. Una vez lo tenga, me tocará ser pesado hasta que sepa un poco lo que hago :D
mi montaje será el primero, solo que con 2 swicth en cascada (switch en el cuarto del ordenador y en el salón) y el ap en el segundo switch (salón)
Un saludin
Pues compañero, tu infraestructura de red va a ser rematadamente parecida a la mía, así que ya compartiremos experiencias ;)

No se si se puede decir, pero podría indicarme alguien donde comprar el ERLite a buen precio?

Sent from my GT-I9505G using Tapatalk

krls dijo:
No se si se puede decir, pero podría indicarme alguien donde comprar el ERLite a buen precio?
Creo que no está prohibido. Un sitio puede ser este:
http://www.ciudadwireless.com/ubiquiti_ ... -5723.html

A los 89,59 € se debe añadir el transporte (supongo). No sé si habrá sitios más baratos. :cautious:

También he visto: http://landashop.com/catalog/ubnt-edgem ... -2579.html

Ahí sale por 85,08 € IVA incluido (+ transporte).

Yo lo he comprado en landashop, y puesto en casa, Palma de Mallorca, sale, por 96€.

En Amazon.com al cambio sale fenomenal, pero no quieren mandarlo a España, ni añadiendo portes. Viva la globalidad

Actualizado con configs para Jazztel. Aunque en realidad con saber que la vlan es la 1074 y en modo DHCP, no es que haga mucha falta un fichero de config, se haría rápido por web.

Nota añadida también sobre el multicast de TV.

Begepeich dijo:
Actualizado con configs para Jazztel. Aunque en realidad con saber que la vlan es la 1074 y en modo DHCP, no es que haga mucha falta un fichero de config, se haría rápido por web.

Nota añadida también sobre el multicast de TV.
Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo con los que sabemos menos y aún estamos lidiando con lo más básico ;)

Espero que no vaya en contra de ninguna norma del foro pero yo conozco estas dos opciones también:

Lo tienen en eurodk http://www.eurodk.com/en/products/edgerouters
Con el envío mas lento ( 4 - 15 días | No suele ser mas de 4 o 5 ) y pagando con tarjeta sale por 84.51 EUR

Y la otra opción Varia-Store http://varia-store.com/Hardware/UBIQUIT ... 4_789.html

Sale a 95,39 EUR con envio incluido por DHL ( 2 - 5 dias )

No se si sale mejor o peor pero tienen stock :)

Saludos