MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel/Orange con router Ubiquiti Edg

Hola!

Lo primero agradecer a @Begepeich las configs del hilo.
Ahora os cuento un poco mi caso por si a alguien le pasa o ha pasado algo parecido. He tenido que desempolvar mi antiguo ERLite para el tema IPTV ya que el Mikrotik no termina de ir fino para sustituir el HGU por ONT+Router neutro. En mi caso, tengo una ONT huawei hg8240h + el ER Lite con la configuración del primer post (Movistar con TV) y todo va muy bien, aunque solo hay un pequeño detalle, cuando se utilizan 2 decos o más (4 max) se producen pixelaciones (muy cortas) en min aleatorios (no he sido capaz de dar con el patron). Es raro, porque la CPU está al 25% como máximo y la ram a un 25-30%. ¿Sabéis porque puede ser? ¿Alguien ha probado a reproducir IPTV con más de 2 decos? Entiendo que el hardware puede estar muy limitado para tantas tareas.

Un saludo y gracias!

PD: La fibra contratada es la de 1GB simétrico y es verdad que el ER Lite da 915 mbps de bajada y 850 mbps de subida, nada mal para lo modestito que es :giggle:

help…

necesito ayuda… no sé si se ha contestado ya (la rama ya es épicamente enorme) pero acabo de instalar el nuevo deco 4k que me ha mandado Movistar y con este nuevo bicho no puedo reproducir las grabaciones que tengo hechas (y creo que nada de U7D). Con al app del appleTV sí están disponibles, así que no es fallo del sistema justo ahora. Tiene que haber algo que no le gusta del ER3Lite que tiene detrás y que instale y configuré gracia a esta rama hace años.

¿Alguna idea de qué hay que modificar para que funcionen las grabaciones en el deco nuevo?

gracias!

help…

necesito ayuda… no sé si se ha contestado ya (la rama ya es épicamente enorme) pero acabo de instalar el nuevo deco 4k que me ha mandado Movistar y con este nuevo bicho no puedo reproducir las grabaciones que tengo hechas (y creo que nada de U7D). Con al app del appleTV sí están disponibles, así que no es fallo del sistema justo ahora. Tiene que haber algo que no le gusta del ER3Lite que tiene detrás y que instale y configuré gracia a esta rama hace años.

¿Alguna idea de qué hay que modificar para que funcionen las grabaciones en el deco nuevo?

gracias!
Nada… arreglado…
Se me olvidó ponerle ip estática al nuevo… ¡perdón!

Bueno, pues al final vuelvo a escribir... jeje...

Resulta que hoy me habían dejado sin internet (el cable de la calle se desenchufó...) y el técnico me ha dejado conectado el nuevo HGU y se ha llevado mi ONT. Para pasar las pruebas, dejarlo funcionando y poder seguir currando, pues he conectado el HGU al switch general de la casa, saltándome el ERLite-3. Pero me gustaría poder seguir usándolo. ¿Bastaría con desactivar el wifi (uso punto de acceso propio) y poner el HGU en modo monopuesto y conectarlo al ERLite-3 (configurado gracias a esta rama) para que ya todo funcionara igual de bien que antes cuando tenía ONT separada? No puedo probar hasta esa noche, así que os voy preguntando (porque igual lo hago y sale funcionando... pero si no... mal voy).

Leo por ahí que hay que poner el HGU en modo bridge, pero lo único que veo en este es que se deja poner como monopuesto (no sé si es lo mismo). Que algunos HGU vienen capador por firm y no permiten modo bridge auténtico y que entonces, mal lo llevo y puede que necesite una ONT :eek:

Edito: estoy viendo que en GPON CONNECTION TABLE de la parte de WAN SETTINGS, puedo poner el GPON 3 (Mediaroom) con modo BRIDGE. ¿Es esto lo que hay que tocar? ¿Y también ponerlo en monopuesto o ya no haría falta?

Última edición:
Pues vaya fracaso... para empezar, el HGU que me han puesto (supongo que habrá más modelos), no puede ponerse en modo totalmente bridge para las 3 VLAN. Solo para la de Internet. Pero bueno... mientras me da por pillar una ONT de nuevo o no, tampoco sería demasiado grave que teléfono y tv fueran por el HGU e internet por mi Edgerouter. Pero es que no he podido configurarlo todo de forma que funcione. Ponga como lo ponga el pppoe del Edgerouter falla por timeout. Ya se hizo tarde tuve que dejar de hacer pruebas... lo dejo de momento todo (menos el wifi) por el HGU y a ver si se me ocurre (o me decís algo) que consiga que funcione...

De mientras, también tirando la caña a ver si me pillo un HG8240H (el que tenía) por internet. Total, son equipos de hace 7-8 años y estoy viendo que salen baratitos...

Siguiendo con el monólogo… en el ont que he comprado de segunda mano no funciona ninguno de los dos user/password conocidos, incluso tras reset de fábrica… qué desastre…

Para el que siga la novela. Acceso a la ont conseguido ¡con internet explorer! (Si no, no entra)
Pero mi gozo en un pozo. He conseguido hacerlo funcionar todo menos el teléfono. Que por lo que he leído, lo más probable es que al ponerme el hgu hayan configurado el sistema para que no me provisione teléfono a una ONT
Segundo chasco: fui a configurar el “método menos malo”, incluso aceptable, que es que el hgu se encargue de la tele y el edgeroute de internet. Fracaso. Ni sé por qué, no consigo conexión a internet
- El pppoe levanta y conecta bien
- el er3lite tiene ip wan en el rango de la hgu
- si hago un tracert a una dirección de internet, se queda en el er3lite.
¿Hace falta alguna ruta estática para que el er3 sepa a dónde mandar los paquetes? Rutas estáticas he intentado poner pero no he conseguido nada.
¿le sienta mal al hgu que le cambie su segmento de red? El 192.168.1.0 ya lo uso yo para mi red (el er3 es el 192.168.1.1 y el hgu lo he puesto 192.168.100.1)

Última edición:
Buenas a todos, tengo un EdgeRouter X que he configurado con una ONT Huawei siguiendo el manual.

El firm del ERX es v2.0.9-hotfix.2

Todo funciona correctamente, y los speedtest se me quedan en unos 850mbps (con el router HGU de Movistar llega a los 1000 contratados).

Esto, aunque fastidia, no importa tanto.

El mayor problema que tengo, es con la tv... Puedo ver varios decos a la vez, pero no me cargan ni los logos de los canales ni el VOD o grabaciones.

He revisado lo del comando set system conntrack modules rtsp enable, y no me queda claro si lo tengo activado o no, en el CLI solo me aparece un simbolo + o - junto a rtsp - enable (y no me queda claro si está habilitado o no, de cualquier modo he probado dejandolo en - o en + y el resultado es el mismo, no funciona).

Si trato de configurarlo por comando ssh me dice The specified configuration node already exists.

A ver si alguien es capaz de ayudarme.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta os funciona noip . Ddns
Lo tengo configurado desde hace siglos.
Y hoy me ha dado por mirar .
Y no actualiza la IP pública
Tanto como noip como chage IP

Lo que también me extraña es que no puedo actualizar a 2.0.9 hotfix 8

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Buenos días,

Lo primero dar la enhorabuena por la calidad de este hilo y sobre todo por las configuraciones originales. Tengo un Edrouter PoE y un nano lo tengo desde hace años con esta configuración funcionando a tope de capacidad.
Captura de pantalla 2022-08-29 103348.png

La cuestión es que ahora estoy montando una vpn tipo L2TP en el edgerouter y aunque conecto y autentico perfectamente, no hay manera humana de que me resuelva las DNS interna.

Como digo todo perfecto pero las DNS internas no funcionan, si pongo DNS públicas navego sin problemas pero mi objetivo es conectividad con mi red interna y para ello necesito usar los DNS internos.

¿A alguien le ha pasado? He leído que este tema suele ser problemático con L2TP.

Gracias anticipadas.

Pregunta os funciona noip . Ddns
Lo tengo configurado desde hace siglos.
Y hoy me ha dado por mirar .
Y no actualiza la IP pública
Tanto como noip como chage IP

Lo que también me extraña es que no puedo actualizar a 2.0.9 hotfix 8

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk
Bueno solucionado. He tenido que meter el sistema de nuevo en el pen. Con el cable de consola. Y he puesto la 1.10.1
Y hay ya lo dejo. vuelve ha funcionar correctamente.
Y las ddns ahora en la opcion servidor lo dejas en blanco y ya registra en noip.
Lo que veo es un uso de cpu mayor. Pero solo puntualmente.
Como se miraba la opcion que era , creo de saber si estaban activos todos los nucleos. O instruciion.
Bueno era algo asi. Ostias no lo recuerdo.
Puede que me confunda con otro ubitiqui. Que no tiene la suficiente potencia.
Nada ya he repasado el hilo principal. Hay esta. Merci por el pedazo hilo

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk