MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel/Orange con router Ubiquiti Edg

Los que teneis el ER-X ¿ Os da los 600/600 de Movistar? no consigo que me pase de 350 aun teniendo el offload activado. Tengo la version 2.0.9

Hola a todos!

Me pasa algo muy curioso con la configuración para ER-X...

Tengo un ER-X SFP (no deja de ser un ER-X con un puerto SFP) con un modulo GPON que hace de ONT y por el cual mediante pppoe hago funcionar internet y Voip sin problemas. El problema lo tengo con la TV que al intentar visualizar los canales solo me deja ver uno y cuando cambio de canal no me deja ver mas solo el primero que funciono.
¿Sabéis por que puede ser esto? Tengo la configuración del primer post para ER-X con MovistarTV
El firmware que tengo es la v2.09.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Hola a todos!

Me pasa algo muy curioso con la configuración para ER-X...

Tengo un ER-X SFP (no deja de ser un ER-X con un puerto SFP) con un modulo GPON que hace de ONT y por el cual mediante pppoe hago funcionar internet y Voip sin problemas. El problema lo tengo con la TV que al intentar visualizar los canales solo me deja ver uno y cuando cambio de canal no me deja ver mas solo el primero que funciono.
¿Sabéis por que puede ser esto? Tengo la configuración del primer post para ER-X con MovistarTV
El firmware que tengo es la v2.09.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

No me suena que nadie haya comentado un montaje como el tuyo, es decir, usando un modulo SFP para conectar la fibra directamente, por lo que al final desconozco si el problema puede venir de alguna incompatibilidad o similar..... al no leer experiencias previas.
Por ejemplo, si que he leido que poniendo ONTs de Ubiquiti (Nano G) tambien daba problemas con la TV y que algo especial se estaba haciendo para solucionarlo. Aunque sea a modo de prueba, tienes opcion de probarlo con las tipicas que monta la operadora (huawei, alcatel..) ?

No me suena que nadie haya comentado un montaje como el tuyo, es decir, usando un modulo SFP para conectar la fibra directamente, por lo que al final desconozco si el problema puede venir de alguna incompatibilidad o similar..... al no leer experiencias previas.
Por ejemplo, si que he leido que poniendo ONTs de Ubiquiti (Nano G) tambien daba problemas con la TV y que algo especial se estaba haciendo para solucionarlo. Aunque sea a modo de prueba, tienes opcion de probarlo con las tipicas que monta la operadora (huawei, alcatel..) ?

Me temo que no tengo nada para probar...
Yo creo que es tema de configuración ya que si no fuera compatible no me dejaría ver ningún canal ni iría el teléfono e internet.
Hace unos días tocando mucho conseguí ver todos los canales que ponía pero a los cinco minutos se me paraban. Por lo que volví a tocar nuevamente y no he conseguido dejarlo configurado como lo tenia cuando si podía ver todos.
Ahora mismo lo tengo puesto como en los archivos de configuración y solo puedo ver un canal.
En cuanto a la ONT de ubiquiti (Nano G) por lo visto no era compatible con la VLAN de la tv por eso daba problemas (de los perfiles de configuración de esta no existía uno que contemplara dicha VLAN)
¿Qué configuración tienes tu para la tv? Lo mismo no estoy teniendo algo en cuenta...
Muchas gracias,
Saludos!

Me temo que no tengo nada para probar...
Yo creo que es tema de configuración ya que si no fuera compatible no me dejaría ver ningún canal ni iría el teléfono e internet.
Hace unos días tocando mucho conseguí ver todos los canales que ponía pero a los cinco minutos se me paraban. Por lo que volví a tocar nuevamente y no he conseguido dejarlo configurado como lo tenia cuando si podía ver todos.
Ahora mismo lo tengo puesto como en los archivos de configuración y solo puedo ver un canal.
En cuanto a la ONT de ubiquiti (Nano G) por lo visto no era compatible con la VLAN de la tv por eso daba problemas (de los perfiles de configuración de esta no existía uno que contemplara dicha VLAN)
¿Qué configuración tienes tu para la tv? Lo mismo no estoy teniendo algo en cuenta...
Muchas gracias,
Saludos!

Bueno, yo ya no tengo acceso a la TV desde que me pasé a O2

Pero basicamente la configuracion relativa a la TV es:

La vlan2 en la ethernet WAN

interfaces {
ethernet eth0 {
duplex auto
speed auto
vif 2 {
address 10.x.x.x/x
description MovistarTV
egress-qos "0:4 1:4 2:4 3:4 4:4 5:4 6:4 7:4"
}

En protocols, el RIP y el igmp proxy, que se pone como:

- Upstream la eth0.2 ya que es por donde llega la TV
- Downstream donde quieres recibir la TV en la LAN, en mi caso era Switch0
- En disabled tambien pongo otras pero no es imprescindible.

- El RIP en las interfaces por donde se reciben las rutas tanto de TV como de VOIP. El resto pasivas por defecto.

protocols {
igmp-proxy {
interface eth0.2 {
alt-subnet 0.0.0.0/0
role upstream
threshold 1
}
interface switch0 {
role downstream
threshold 1
}
interface eth0.3 {
role disabled
threshold 1
}
interface eth1 {
role disabled
threshold 1
}
interface pppoe0 {
role disabled
threshold 1
}
}
rip {
interface eth0.3
interface eth0.2
passive-interface default
}

El resto es tener configurado el DHCP con las options y el dns diferente como esta en la config (si tienes decodificador configurado en automatico que tambien se puede configurar manualmente en el mismo). La regla de NAT masquerade para eth0.2 que tambien la tendrás pq todo esto esta la config.

Si quieres postea tu config como la tienes por si vemos algo.
Por ultimo, respecto a la version 2.0.9 que yo no lo tengo, no creo que haya problemas, Mikrotero confirmaba unos post mas arriba que la tiene y le funcionaba bien.

Bueno, yo ya no tengo acceso a la TV desde que me pasé a O2

Pero basicamente la configuracion relativa a la TV es:

La vlan2 en la ethernet WAN

interfaces {
ethernet eth0 {
duplex auto
speed auto
vif 2 {
address 10.x.x.x/x
description MovistarTV
egress-qos "0:4 1:4 2:4 3:4 4:4 5:4 6:4 7:4"
}

En protocols, el RIP y el igmp proxy, que se pone como:

- Upstream la eth0.2 ya que es por donde llega la TV
- Downstream donde quieres recibir la TV en la LAN, en mi caso era Switch0
- En disabled tambien pongo otras pero no es imprescindible.

- El RIP en las interfaces por donde se reciben las rutas tanto de TV como de VOIP. El resto pasivas por defecto.

protocols {
igmp-proxy {
interface eth0.2 {
alt-subnet 0.0.0.0/0
role upstream
threshold 1
}
interface switch0 {
role downstream
threshold 1
}
interface eth0.3 {
role disabled
threshold 1
}
interface eth1 {
role disabled
threshold 1
}
interface pppoe0 {
role disabled
threshold 1
}
}
rip {
interface eth0.3
interface eth0.2
passive-interface default
}

El resto es tener configurado el DHCP con las options y el dns diferente como esta en la config (si tienes decodificador configurado en automatico que tambien se puede configurar manualmente en el mismo). La regla de NAT masquerade para eth0.2 que tambien la tendrás pq todo esto esta la config.

Si quieres postea tu config como la tienes por si vemos algo.
Por ultimo, respecto a la version 2.0.9 que yo no lo tengo, no creo que haya problemas, Mikrotero confirmaba unos post mas arriba que la tiene y le funcionaba bien.
Ya he dado con ello, el problema es un switch que tengo puesto entre medias (no tiene igmp snooping)
Bueno como tengo en mente cambiarme a O2 no voy a darle mas vueltas a esto...
¿Por cierto como va O2? ¿Se necesita reconfigurar las VLANS para que funcione? Y en cuanto a los equipos ¿has devuelto los que te dio movistar?
Saludos y gracias por la ayuda!

Última edición:
en lo del equipo no puedo ayudarte (venia de racctel+) pero en lo de la configuracion no hay problema solo escoger la de sin tv y listo.

Ya he dado con ello, el problema es un switch que tengo puesto entre medias (no tiene igmp snooping)
Bueno como tengo en mente cambiarme a O2 no voy a darle mas vueltas a esto...
¿Por cierto como va O2? ¿Se necesita reconfigurar las VLANS para que funcione? Y en cuanto a los equipos ¿has devuelto los que te dio movistar?
Saludos y gracias por la ayuda!
No hay que hacer nada, ni reconfigurar. Yo no he entregado o no me han reclamado equipos, en ese caso sería solo el deco supongo. La TV deja de funcionar en cuanto te migran. El router lo puedes dejar igual o por limpieza desactivar la vlan de TV o quitar la config relativa, pero ya digo si no se hace nada, funcionará el resto igualmente.

Buenas, tenia ONT H8240 + router ubiquiti Movistar con la configuracion de las3 VLAN, he cambiado a Orange he puesto una ont nokia y el mismo router, he usado ERPOE Jazztel y solo me crea una VLAN, con lo cual la VOIP y el deco para tv no me van, alguien podria ayudarme? Gracias y un saludo.

Buenas.
Tengo desde hace tiempo un setup Ubiquiti con Movistar (Ufiber Loco y UDM-PRO).

He visto que desde la subida a 1Gbps de Movistar (que activé en la web) la velocidad de descarga parece limitada a 600Mbps todavía, aunque la de subida sí que parece haberme subido a 1Gbps.

En los test de velocidad la descarga va clavada a 590-600Mbps, sin embargo la subida fluctúa a 800-950Mbps.

Ya he probado a apagar y encender todo y sigue igual.

Hay algo extra que hay que hacer para recibir el 1Gbps de descarga sin usar el router de Movistar?

No hay que hacer nada, usa otro servidor de prueba. Yo con el de aquí (ADSLZONE) doy entre 920-950 mbps, tanto subida como bajada, sin hacer ningún cambio de configuración.