Consulta elección dispositivos!

Buenas a todos escribo este post porque necesito ayuda con las opciones para comprar los dispositivos necesarios para mi red, en el salón necesitaría un router y conexión wifi (ya bien integrado en el propio router o con un punto de acceso), y luego un par de puntos de acceso cableados por la casa.

Dispongo de todo tipo de dispositivos entre ellos un switch de 8 puertos y un NAS Synology con la posibilidad de utilizar el protocolo IEEE 802.3ad o también conocido como "Link Aggregation".

La conexión a Internet que tenemos en casa es fibra simétrica 600/600.

Soy técnico en administración de redes por lo que incluyo modelos que entiendo requieren un poco más de capacitación para configurarlos que la gama de dispositivos para hogar.

Opciones:

Router: Mikrotik RB4011iGS+5HacQ2HnD-IN
Puntos acceso: Mikrotik cAP ac

Router: Mikrotik RB750GR3 / RB760iGS + Mikrotik cAP ac
Puntos acceso: Mikrotik cAP ac

Router: Ubiquiti EdgeRouter X / 4 + Ubiquiti UAP-AC-LR
Puntos acceso: Ubiquiti UAP-AC-LR

Router: ASUS RT-AC88U con Asuswrt-Merlin
Puntos acceso: por determinar

Router: Netgear Nighthawk R7000
Puntos acceso: por determinar

Por supuesto estoy abierto a mas opciones.

Saludos y gracias ;-)

Última edición:
Para tu setup, las dos últimas opciones las descartaría por completo. Si bien no son malos equipos, no vas a obtener de ellos nada que no puedas obtener de los otros, y además posiblemente sean más caros en conjunto.

Quedandome con las primeras opciones (mikrotik vs ubiquiti), tan sólo hay dos factores que me decantarían por una marca o por la otra.
  • El económico: los equipos de ubiquiti suelen ser algo más caros
  • El estético (dentro y fuera): los equipos de ubiquiti son más estéticos, tanto por fuera (lo que se ve) como por dentro (la interfaz de uso). Depende de lo que busques, tira por un lado o por el otro.
Ahora bien, atendiendo a tu caso particular, donde dices eres técnico en administración de redes (entiendo que no te suena a chino lo que es una IP clase A, B o C o qué es una máscara /24, /32, no te asusta una terminal, etc), y a que vas a montar más de un AP, si no vas a gastarte la pasta en un controller de ubiquiti, te recomiendo enfáticamente tirar por la opción mikrotik + capsman. Básicamente porque vas a tener control de todos los AP's centralizados en el router y pudiendo manejarlo todo desde un único dispositivo. Además, la "chicha" que le vas a poder sacar a un mikrotik, no creo que se la vayas a sacar a un ubiquity, a mismo segmento de precios.

Con respecto a los equipos en particular, todo depende de lo holgado de tu bolsillo. A mi montar una 4011 para un entorno de casa me parece un poco burrada, a menos que le vayas a dar internet a todos tus vecinos. No obstante, es una buena opción lo de tener router y punto de acceso todo en el mismo cacharro, y luego tener por ahí uno o dos AP's perdidos por otros pisos. Si estás pensando en eso, te recomiendo te plantees también un hAP AC [RB962UiGS-5HacT2HnT] + un cAP suelto (lo puedes alimentar directo por el último puerto del hAP AC, que lleva 700mA de salida PoE pasiva).

Si por el contrario quieres guardar el router en un cajón donde no se vea o e una caja de telecomunicaciones y moverlo todo por wifi, te recomiendo el hEX-S [RB760iGS], equipo que también lleva PoE passthrough.

Si optas por la opción de un equipo con wifi integrada, que sepas que la parte wifi del propio equipo también se puede meter vía capsman, y así controlas todos los puntos inalámbricos de manera centralizada. También decirte que yo optaría a comprar un único punto de acceso inalámbrico (independientemente de que compres un router con o sin wifi) y probaría a ver qué cobertura cojo con ese equipo. Una vez tengas tus primeros resultados, tira a por el segundo si es necesario, porque si está bien montados, es fácil que con un único punto de acceso cubras gran parte, y si el router que compras ya lleva wifi, que simplemente con eso hayas copado el tema.

En tu situación, mi elección sería un hAP AC + cAP AC. Y, si te quieres venir muy arriba, acabas de cobrar la extra, y a tu pareja (si la tienes) no le importa ver antenas por todas partes y/o planteas darle internet a un vecindario entero, un 4011+ cAP AC.

Saludos!

Para tu setup, las dos últimas opciones las descartaría por completo. Si bien no son malos equipos, no vas a obtener de ellos nada que no puedas obtener de los otros, y además posiblemente sean más caros en conjunto.

Quedandome con las primeras opciones (mikrotik vs ubiquiti), tan sólo hay dos factores que me decantarían por una marca o por la otra.
  • El económico: los equipos de ubiquiti suelen ser algo más caros
  • El estético (dentro y fuera): los equipos de ubiquiti son más estéticos, tanto por fuera (lo que se ve) como por dentro (la interfaz de uso). Depende de lo que busques, tira por un lado o por el otro.
Ahora bien, atendiendo a tu caso particular, donde dices eres técnico en administración de redes (entiendo que no te suena a chino lo que es una IP clase A, B o C o qué es una máscara /24, /32, no te asusta una terminal, etc), y a que vas a montar más de un AP, si no vas a gastarte la pasta en un controller de ubiquiti, te recomiendo enfáticamente tirar por la opción mikrotik + capsman. Básicamente porque vas a tener control de todos los AP's centralizados en el router y pudiendo manejarlo todo desde un único dispositivo. Además, la "chicha" que le vas a poder sacar a un mikrotik, no creo que se la vayas a sacar a un ubiquity, a mismo segmento de precios.

Con respecto a los equipos en particular, todo depende de lo holgado de tu bolsillo. A mi montar una 4011 para un entorno de casa me parece un poco burrada, a menos que le vayas a dar internet a todos tus vecinos. No obstante, es una buena opción lo de tener router y punto de acceso todo en el mismo cacharro, y luego tener por ahí uno o dos AP's perdidos por otros pisos. Si estás pensando en eso, te recomiendo te plantees también un hAP AC [RB962UiGS-5HacT2HnT] + un cAP suelto (lo puedes alimentar directo por el último puerto del hAP AC, que lleva 700mA de salida PoE pasiva).

Si por el contrario quieres guardar el router en un cajón donde no se vea o e una caja de telecomunicaciones y moverlo todo por wifi, te recomiendo el hEX-S [RB760iGS], equipo que también lleva PoE passthrough.

Si optas por la opción de un equipo con wifi integrada, que sepas que la parte wifi del propio equipo también se puede meter vía capsman, y así controlas todos los puntos inalámbricos de manera centralizada. También decirte que yo optaría a comprar un único punto de acceso inalámbrico (independientemente de que compres un router con o sin wifi) y probaría a ver qué cobertura cojo con ese equipo. Una vez tengas tus primeros resultados, tira a por el segundo si es necesario, porque si está bien montados, es fácil que con un único punto de acceso cubras gran parte, y si el router que compras ya lleva wifi, que simplemente con eso hayas copado el tema.

En tu situación, mi elección sería un hAP AC + cAP AC. Y, si te quieres venir muy arriba, acabas de cobrar la extra, y a tu pareja (si la tienes) no le importa ver antenas por todas partes y/o planteas darle internet a un vecindario entero, un 4011+ cAP AC.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta pokoyo, la idea de mikrotik + capsman me parece perfecta para manejar todo pero por otros foros me han comentado esto sobre los APs de Mikrotik:

No use MikroTik para su conexión inalámbrica: no MU-MIMO, no 802.11k/v/r, no airtime fairness...

¿Que te parece al respecto? En principio he pensado poner los APs en pared en lugar de techo y había visto el AP de Mikrotik "wAP ac" en lugar del "cAP ac" pero después de haber leído ese comentario no se si mirar otros fabricantes de APs.

Saludos (y)

A ver; esto es como todo. Existen mejores marcas de APs en el mercado. Sí, sin duda. Si tienes pasta para comprar varios APs unifi y un controller, está claro que son mejores equipos que mikrotik a nivel inalámbrico.

Pero CAPsMAN viene integrado en cualquier box de mikrotik, y los APs cuestan la mitad. Todo depende de para qué lo quieras usar. Yo para una vivienda particular, lo veo más que de sobra.

También depende mucho del peso que le vayas a dar al inalámbrico en tu instalación. Mucha gente se tira como loca a por APs o routers wifi carísimos, y luego, cuando los instala, se da cuenta de que oh chorprecha! no estoy solo en el mundo ni estoy en medio del campo y las ondas de radio se propagan en un medio compartido, y por mucha caña que le de o bueno que sea mi equipo, lo único que genero es ruido si tengo ya señales a mi alrededor.

Yo por ejemplo, tengo un router viejo (Asus RT-AC-87U) haciendo de AP, y le tengo apagada hasta la wifi de 2,4GHz, y conectado a él hay cuatro cacharros. Le doy cero importancia al wifi en mi casa, me da igual que vaya un poco mejor o un poco peor, sólo se conectan móviles y algún portátil a él. Si quiero velocidad, para eso está el cable, y la pasta que me dejé en cablear la vivienda entera. Dejé un cable pasado al techo para montar un AP, y por pereza aún está por montar (por pereza, y por aprovechar el Asus, claro).

Mi recomendación es que lo pruebes. CAPsMAN es una puta maravilla, especialmente si vas a instalar varios AP’s con la misma configuración. Y eso, sólo te lo va a dar mikrotik con los equipos de su propia marca.

Relativo a cAP AC vs wAP AC: coge lo que más te guste. O coge uno de cada, hasta los puedes encadenar con PoE y alimentar a la vez con un único inyector. El cAP AC lleva dos carcasas, una redonda y otra más cuadrada, está última más bonita para colocar en pared (a mi gusto). El wAP AC es un equipo pensado para exteriores, pero se puede instalar también en interiores. Da un pelín más de velocidad en 5Ghz que el otro, porque usa 3 antenas, en lugar de 2. A cambio, sólo lleva un puerto ethernet, así que no puedes sacar un cable de él para otro dispositivo, cosa que sí puedes hacer con el cAP AC. Elige lo que mejor se adapte a tu instalación.

Y ojo, que si quieres montar router mikrotik y APs Unifi, es una combinación perfecta también. Vas a tener lo bueno de los dos mundos. Te quedas sin CAPsMAN y te vas a gastar algo más de dinero, pero vas a tener unos equipos muy buenos igualmente. No soy ningún talibán de la marca, descuida :p

Saludos!

Última edición: