Configuración de VLAN mediante switch y router de Vodafone

Hola, estoy intentando configurar una VLAN exclusivamente para aislar mi portátil del trabajo en casa del resto de mis dispositivos. Para ello, únicamente cuento con un switch NETGEAR GS308T (managed) y el propio router de Vodafone, el cual es un SerComm H500-s. Para mantener la configuración lo más simple posible, mi idea era dejar todo en la VLAN por defecto (VLAN 1) y crear otra VLAN sólo para el portátil del trabajo (a la cual he llamado VLAN 20, por nada en especial). Como no tengo muchos conocimientos en redes, siguiendo una guía de Netgear, he realizado (sin éxito) la siguiente configuración:

- Asignar el puerto 6 del switch (puerto al que conecto el portátil que deseo aislar) a la VLAN 20 como untagged y el PVID del puerto 6 a 20.
- Des-asignar el puerto 6 de la VLAN 1 y del PVID 1.

Tras aplicar esta configuración, mi portátil del trabajo no consigue acceder a internet. Depués, probé a aplicar una configuración adicional:

- Asignar el puerto 8 del switch (el puerto que está conectado con el router de Vodafone) a la VLAN 20 como tagged con la intención de hacer un puerto trunk.

Tras aplicar esta otra configuración, el portátil sigue sin tener acceso a internet. Mi pregunta es, ¿es posible conseguir esta configuración de VLAN con mi equipo actual, o necesitaría un router adicional? ¿en caso de ser posible, qué configuración me faltaría? No necesito que haya ninguna comunicación entre VLANs, solo que la VLAN 20 tenga acceso a internet.

Un saludo y muchas gracias.

Respuesta rápida: No, no se puede; necesitas un equipo (router) que entienda de VLANs, para poder direccionarlas.

Trampa que puedes hacer, para ver que el tema funciona: quita dos puertos del PVID=1 (vlan por defecto) y los mueves a otro pvid distinto. Y, con un segundo cable, unes el router y uno de esos dos puertos del switch, y el otro al portátil. ¿Problema? A nivel de switch están aislados, pero luego no lo están a nivel de router, puesto que tu router tiene todos sus puertos unidos en un mismo switch y no se pueden separar para que trabajen de forma independiente.

Consejo: mete un mikrotik, y te puedes ahorrar el switch (o quedártelo, que bueno es).

Saludos!

Respuesta rápida: No, no se puede; necesitas un equipo (router) que entienda de VLANs, para poder direccionarlas.

Trampa que puedes hacer, para ver que el tema funciona: quita dos puertos del PVID=1 (vlan por defecto) y los mueves a otro pvid distinto. Y, con un segundo cable, unes el router y uno de esos dos puertos del switch, y el otro al portátil. ¿Problema? A nivel de switch están aislados, pero luego no lo están a nivel de router, puesto que tu router tiene todos sus puertos unidos en un mismo switch y no se pueden separar para que trabajen de forma independiente.

Consejo: mete un mikrotik, y te puedes ahorrar el switch (o quedártelo, que bueno es).

Saludos!
Entendido, muchas gracias por la rápida respuesta!

Un saludo