Ayuda Compra Router

Hola a tod@s.
Dejo claro que he estado intentando informarme mucho antes de hacer un hilo propio pero tengo un lio increible y me vendria bien ayuda de alguien que se maneje mejor en estos temas.

Resumen: Contrataré 600MB simetricos. Busco un router barato (No mas de 40/50€) para conectarlo al ONT que da la compañia que tenga al menos 2/3 puertos LAN Gigabit y que el wifi de 5Ghz alcanze 600MB/s

Version larga:
Me mudo en una semana y el internet que voy a contratar es la misma compañia que tengo en la casa donde vivo ahora (PTV Telecom) que instala un ONT aparte del router. Como sé que la mayoria de routers que dan las compañias son malillos o que, al menos, al precio que lo venden (56€) podria comprarme alguno mejor en una oferta o algo. No quiero gastarme demasiado porque llevo muchos gastos ya asi que mi presupuesto es de 40 euros aunque si mereciese mucho la pena el router puedo estirar un poco, a 50 o asi....
Necesito que el router tenga los puertos LAN Gigabit y que tenga minimo 3, el wifi no se, que su rendimiento sea decente y al menos la banda de 5Ghz llegue a los 600MB/s.
El principal motivo por el que estoy hecho un lio es porque mirando ofertas y tal, el Xiaomi Mi Router 4A Gigabit Edition a 25€ que solo tiene 2 puertos LAN pero al ser mas barato me serviria. Pero veo en los comentarios que uno dice que no sirve con el ONT separado porque no soporta VLANs... estoy hecho un lio con lo de las VLAN.
Por otro lado, de una marca mas conocida en routers como ASUS o TP-Link los routers de 40 euros no llegan a una buena velocidad por wifi (suelen ser AC750). Y si voy a comprar uno por 40 euros, ya pienso... y por que no uno con wifi 6 como este Honor router 3 que con una oferta está a 39,90€
No se, estoy hecho un lio tremendo con las VLAN y tal. Donde vivo ahora no recuerdo haber tenido que configurar nada de eso. Le puse un router ASUS RT-AC1200G+ y con la configuracion inicial ya iba todo. Y ahora parece que estan mas caros los routers con esto de la pandemia...

Perdon por el textaco y gracias de antemano :)

Te voy a dar un sólo consejo: ahorra. Ninguno de los routers que has mencionado, en mi humilde opinión, vale ni para estar escondidos, salvo el último Asus, y es un modelo de lo más normalito. Es preferible que ahorres y compres algo bueno; ninguno de esos modelos lo son.

Deja que el operador te instale sus equipos y, cuando puedas, mira algo más decente, entorno a 100~150€ ya empiezas a tener cosas decentes y que casi se manejan solas. Si planeas conectarlos a una ONT, necesitas equipos que soporten el estándar 802.1Q, usease, con soporte para VLANs. Todos los operadores de fibra óptica entregan sus servicios sobre VLANs, bien usando un tipo de direccionamiento u otro.

Por otro lado, un aviso: eso de los 600Mbps en wifi, si bien es alcanzable, una auténtica quimera lotería. Si donde te mueves no hay muchas redes, la casa está despejada de obstáculos, estás en la misma habitación que el router y este está situado en un sitio despejado, quizá los alcances... puntualmente. Pero no es algo que vayas a echar de menos: donde necesites velocidad = cable de red. Y, par dispositivos como móviles, tablets, portátiles, etc, no vas a distinguir si te llegan 100 o 600. Si quieres velocidad: cable, cable, cable. No hay otra.

Como colofón, un voto de confianza: dale a tu empresa de internet el beneficio de la duda. Deja que monten sus equipos y mira a ver qué tal te funciona con ellos. Están instalando 600Mbps y hasta 1Gbps simétrico, y eso no se consigue con equipos maluchos. Quizá te sorprendan para bien con lo que instalen, y hasta te puedas ahorrar esos 40~50€ iniciales que pensabas invertir.

Saludos!

Hola, Gracias por la respuesta.
Entiendo que los routers baratos no seran la gran cosa pero segun he leido, los routers que da mi compañia son malos y ademas vale unos 56€. (si es alquilado es uno aun peor, un zte del que todo el mundo se queja que va lentisimo)
El punto esta en poder comprar uno que fuese mejor y mas barato, de ahi el de honor por ejemplo. Sé que los de 100 euros son mas buenos pero al final si necesito buena conexion (por lo general sera para jugar) conecto por cable y listo.

Si vas a acabar enchufando el cable de red, lo mismo te va a dar un router que otro. Es decir, a nivel hardware, los equipos de las operadoras suelen funcionar bien por cable, salvo error gordo.
Yo le daría el beneficio de la duda, y a ver qué te montan. Luego ya decide si haces o no la inversión de cambiar el router.

Saludos!

Mírate el Huawei AX3 ( Wifi 6 y tiene 3 puertos Gigabite y el precio anda aproximadamente por lo que tú dices) si no lo encuentras sobre ese precio el Honor AX3 casi siempre está un poco mas barato que el Huawei.
Yo tengo el Huawei y estoy super contento con él.
Espero haberte ayudado.
Un saludo