WDS, wireless bridge 2 edificios

He decidido aclarar mejor lo que quiero hacer, tal vez lo entendeis mejor y de esta forma tendré más respuestas y mejor ayuda.

En la casa de la izquierda:

- El Linksys E3000 (firmware TomatoRAF) tiene conectado el modem ese pequeño que es un D-link para el ADSL de Movistar (que tengo yo). Este router es el punto central digamos, es el que hace de DHCP.
- El router blanco es de movistar es el que subministran ahora con las alta nuevas. Es un "Zyxel" P660HW-B1A. Por lo que he visto tiene posibilidad de hacer WDS o funcionar como AP. Por lo tanto este sera uno de los extremos de esta conexion e ira conectado por cable al Linksys.

En la casa de la derecha:

- Hay un Huawei 532c que hace de modem-router-wifi y que conecta los dos ordenadores, el mac y el pc, hace de DHCP, es el punto dentral de esta segunda red digamos.
- El otro es un Comtrend que no se exactamente que modelo es pero como que tiene el firmware parecido al zyxel mio, tambien tiene modo WDS y AP. Pues este es el otro extremo de la conexióne ira conectado por cable al Huawei.

Importante:
- El que me gustaria tener es una red simple como si fueramos conectador por cable. No quiero que los dos adsl interfieran, solo quiero poder hacer file-sharing, poder jugar algo, ver los ordenadores y acceder a los recursos algo tipo SAMBA. Pero el mas importante es que cada uno vaya con su adsl y que esta conexión sirva solo para el fin mencionado.

El que me gustaria, si alguien tiene tiempo y quiere compartir sus conociemientos, que direcciones ip tendria que poner a cada aparato para no tener problemas, y porque tendria que hacer-lo asi (con fines de aprender tambien de esta experiencia), porque quiero que cada router central de cada red haga de dhcp para la propia red solo, no para la otra red. Supongo que interviene el NAT, ROUTING, etc y estas complicaciones o no ?

Hay una distancia de unos 200 metros pero yo tengo el doble de altura que el, estoy en un segundo piso y no tengo obstaculos o no son importantes. De todos modos hice algun test de cobertura y llegaban 2 barras pero si esto funciona despues con alguna antena mas potente o direccional supongo que podria mejorar la calidad del señal. (Este sera el segundo paso).

Muchisimas gracias. :oops:

Pues el Zyxel 660-HW-D1 no tiene WDS. ¿Donde lo has visto?

¿Estás seguro que es ese?

En ese Zyxel WDS es Wireless Bridge Y debe estar en Access Point y el Bridge Restrict en Enabled con las MACs de los routers a los que se vaya a conectar, o en Enabled (scan) y narcadas las MACS de los otros routers.

Habría que ver si poniendo el Bridge Restrict en Disabled la cosa funciona poniendo solo la MAC del Zyxel en los otros.

A ver, aclaremos conceptos.

Tu no quieres WDS, ya que no quieres extender la covertura de una wifi, sino conectar mediante wifi dos redes distintas. Eso no tampoco es un puente (wifi bridge) ya que son redes distintas, simplemente tedrás dos redes interconectadas mediante un router..

La forma sencilla de hacerlo sería la siguiente, te falta algo de hardware para que quede estable pero para hacerprueas te llega.A la larga es lo que más problemas te va a evitar (aunque la pela es la pela).

Parte de dos redes totalmente separadas.

En la casa de la izquierda tienes el router adsl+lan+wifi de movistar, no estan bueno como el otro pero mientras ahcer las prueas hará de servidor DHCP y dará wifi a la casa.

En la casa de la derecha tienes el Huawei 532c que te lo hace todo, adsl+red+wifi.

Ambas redes debería funcionar bien asi. Para poder juntarlas habría que hacer unos pequeños retoques.

Para que no se interfieran cada casa tiene que pertenecer a una subred IP distinta. Una será la 192.168.1.0 y la otra 192.168.2.0.

La 1 es la que viene por defecto en casi todos los routers asi que solo tedrás que cambiar una.

Para ello configura la IP local de uno de los routers, el movistar o el 532c para que tenga la IP 192.168.2.1 y configura el DHCP para que asigne IPs a partir de la 192.168.2.10 (para dejarte alguna IPs libres).

Comprueba que asi ambas redes funcionan bien.

Ahora llega el momento de juntarlas.
Necesitarás un router que se pueda conectar como cliente, preferiblemente un router neutro, porque normlamente los cables LAN y la wifi son una unica interfaz virtual y por tanto no puedes asignar dos rango de IP distintos al switch de LAN y a la wifi, pero si al puerto WAN y la WLAN de un router neutro.

Configura este router como cliente wifi. Si estas en la casa de la izquierda por ejemplo ponle al puerto WAN (que conectarás por cable al router de la casa de la izquierda) una IP del rango de la casa de la izquierda (192.168.1.2 por ejemplo) y conectalo por wifi a la casa de la derecha (y confiura que la IP tambien sea fija y del rago de la casa de la derecha, por ejemplo 192.168.2.2).

Asi tienes las dos redes conectadas, ahora es necesario que todos los equipos sepan como pasar de una a otra.

Para ello vamos a añadir rutas estaticas. En el caso de la casa de la derecha, añade una ruta estatica al router que hace de servidor DHCP (y de gateway que es lo importante) que diga que para ir a la subred 192.168.2.0 los paquetes deben enviarse a traves de 192.168.1.2.

En la casa de la derecha hacemo los mismo pero al reves y al gateway le metemos una ruta estatica que diga que para ir la red 192.168.1.0 los paquetes deben pasar por la IP 192.168.2.2.

Con esto estaría hecho.
La forma de que lo puebes es que uses el E3000 para unir las dos redes y mientras user el router de movisar para la wifi de tu casa mientras haces las pruebas.

Si fuenciona yo intentaría que en los dos extremos tuvieras APs con antenas direccionales para que la conexión wifi sea estable entre las dos casas pero eso ya es otra cosa.

La configuración en particular del E3000 con tomato la desconozco porque yo uso dd-wrt pero seguro que alguien en el foro te puede ayudar.

Un saludo.

Un post muy muy interesante :D

Muchas gracias baltab2k :D , lo voy a probar cuando tenga suficiente tiempo, ya que veo que hay que hacer bastantes cambios.

Puede que en el router de la casa de la derecha se pueda instalar el firmware Polygon ? No se que modelo es, debe ser un comtrend tipico de Jazztel, ya que es de mi amigo (El 532c sabia que modelo es porque es mio y se lo he dado a el). El polygon tiene funcion de wireless client ? Alguien sabe ?

No lo recuerdo, pero creo que no, WDS sí.

De polibon ni idea yo suelo usar DD-WRT y ese si que lo tiene, pero tendrías que emterlselo al E3000 o comprar un AP compatible como los TP-LInk que son bastante baratos.

Lo que si se me ha ocurrido es que si quieres puedes usar de intercoexión un PC viejo (o normal ) con dos pinchos USB wifi y arrancarlo solo cuando vayas a comunicarte con la otra red.

Un saludo.

Mira voy a probar por pasos. He convertido el Zyxel P660HW-B1A en mi router central de la casa (adsl+wifi+lan).

Voy a convertir el Comtrend suyo en lo mismo (adsl+wifi+lan).

He instalado la v24 del dd-wrt en el e3000 (Y la verdad me parece un poco mas complicado que tomato porque no se para que son muchas de las opciones :) ). Ahora tengo en mente este esquema si es que me llega señal. Seria valida la configuracion anterior que me aconsejaste ?

Es necesario conectar un extremo por cable, es la unica manera ?

gracias por este hilo pues tengo la misma clase de preocupaciones y leer lo que ustedes han esccritos me ha ayudado mucho a hacerme una idea de lo que voy a hacer

Al ser dos redes distintas lo suyo es que sean dos interfaces distintas y los routers solo tienen la WAN cable y la LAN+WLAN puedes elegir.

Si el usar un cable es un gran problema puedes usar el router como WDS o repetidor y conectarte a la red del vecino cuando vayas a jugar con el o compartir archivos. La pega que tiene este sistema es que si quieres navegar o algo lo haras tambien a traves de la red del vecino lo que es mucho más lento y solo podrá acceder a la red del vecino el equipo que coences y no toda la red. Con la otra configuración solo van a la red del vecino los paquetes que son para el.

Un saludo.