Velocidad de subida sólo correcta con live USB linux

Hola a todos.

Después de seguiros durante mucho tiempo simplemente como lector, es mi primer tema aquí porque tengo una situación "rara" pero que seguro algo me podréis orientar.
Acabo de instalar fibra 600/600. El técnico se fue sin comprobar "delante mío" la conexión por cable, la wifi 6 va como una moto.

Pués bien, en cualquier ordenador de mi casa (y son varios) que mida la velocidad, si bien la de bajada es correcta, prácticamente los 600 Mb; la de subida se queda en poco más de 180; y algunas veces con picos de 250. Vino el técnico a casa, y con su portátil era todo Ok 600/600 clavados. Mirando el Speedtest contra varios puntos diferentes se obtienen ligeras y lógicas variaciones, pero nada que se aproxime a los 600 de subida. Desconectoo el QoS en las tarjetas de red y no hay variación. Y siempre en cualquier ordenador la velocidad de conexión la tarjeta la reconoce como Gigabit.

El anterior operador (Telecable) tenía 500/50, y salía clavado siempre, super estable, pero claro, la velocidad de subida 50 Mb, nada comparable a los "malos" 150 Mb que estoy obteniendo con el nuevo operador. Por lo que la conexión en cualquier PC nunca tuvo que ponerse a más de 50 Mb de subida en internet. Entre equipos de la red interna, va al máximo que la red Gigabit admite.

Pero con todo lo mio, me quedaba como comento, no más de unos 150 Mb "estables" de subida. Y lógicamente si el técnico del operador con su ordenador tiene 600/600 el problema es mío y yo debo solucionarlo. Llegué a pensar que tiene el operador identificados los portátiles de los técnicos para que al conectarse ellos (tipo el famoso diesel gate de Volkswagen ...) actuase en ese momento correctamente, pero como veremos, no, para nada.

Así que vamos a lo más básico. El router del operador es un ZTE F6640. Dejo el router con sólo conexión al ordenador con el que miraré la velocidad. Conecto directamente mi ordenador (realmente cualquiera que yo tenga) al router (con wifi desconectada) y cable CAT6 (probé con varios cables diferentes todos CAT6) y nada; 600 de bajada Ok y los 180 aprox. o menos de subida. Probé todo lo que se me ocurrió. Poner IP dinámica, fija, DNS diferentes, etc. etc. etc. Todo igual.

Entonces decido probar un Live USB, en concreto la última versión de KALI, todo actualizado, etc. (iba a instalar un Windows -todos los PC tienen win 10 64 PRO- desde cero ... y se me ocurrió lo más fácil con el live usb). Sorpresa. Salen clavados los 600/600. La IP que configura Kali automáticamente con el router la apunto, y la configuración de la red tal la usa Kali; DNS, MTU 1500, para ponerlos manualmente en windows, pero nada de nada. Seguimos como al principio. Se queda en windows clavado a unos 150 Mb. Está claro que algo lo limita. Limpio las DNS y nada, todo igual.

Hasta éste punto el escenario; ahora ideas de qué demonios puede ser. Con un Live usb va perfecto, y con cualquier ordenador mío no lo hace. Puede ser algo común que tenga configurado igual en el Win de todos mis PC.... ¿pero qué?. Agradecería cualquier cosa que se os ocurra.

Todo lo que he buscado por internet son cosas parecidas, pero nunca algo tan directo como que vaya bien con un Live USB y mal con todo lo demás. Y unos de los portátiles que utilizo está prácticamente vacío solo con el WIn 10 inicial y alguna cosilla instalada; pero obtengo lo mismo en cualquier PC que utilice.

EDITO: Se me olvidó citar que desconecté el antivirus y el cortafuegos, y todo igual, no hay cambios. Navegadores Firefox, Edge, Chrome, Opera, Brave, ...

Gracias.

Última edición:
Vale, ¿ pero has probado en modo a prueba de fallos con funciones de red? Empezaría por ahí (sino lo has hecho ya, claro)

Prueba a pasarle el tcp optimizer a ese equipo para tu conexión actual.

El windows lleva algunos parámetros internos que pueden provocar que no obtengas la velocidad contratada, tras pasar el tcp optimizer debería mejorar.

Salu2 ;)

Aquí de nuevo, y agradecido por las respuestas.

Empiezo por el final, SOLUCIONADO, Sí; el por qué, NI IDEA.

Tras pasar el TCP Optimizer ( y ha cambiado cosas), nada ha mejorado. Exactamente igual.
Me quedó por comentar algo importante antes, y es que sí, había probado en "modo a prueba de fallos" y el resultado es perfecto con 600/600 clavados, incluso más.. Es lo mismo que con el Live USB. Tras el Live fue lo que comprobé, por lo que estaba claro que el tema estaba en algo instalado.

Hasta ahora con el operador cambiado, (antes tenía 500/50 Mb) probaba el speed test y todo correcto. Pero claro, nunca antes pude subir arcivos por internet a más de esos 50 Mb, y por eso el problema aparece ahora cuando tiene que subir a 600Mb.

Entonces se me ocurrió probar algo nuevo. Desinstalar todos los "elementos" que están instalados en la tarjeta de red (Cliente para redes, Uso compartido, etc, cualquier elemento que está instalado), en fin, todo para partiendo de lo imprescindible, que funcione la red e ir añadiendo hasta llegar a lo que tiene ahora para intentar ver qué es lo que limita la conexión de subida.

Sorpresa. El punto mínimo de partida y 600/600 perfectos. Al menos ya se sabe por dónde viene el tema. Voy instalando y probando (y nada falla), y con pequeñas variaciones muy próximos a los 600/600 (a efectos prácticos, ok).
Y la doble sorpresa. Cuando vuelvo a la situación anterior que me limitaba la subida, y ya con todo instalado, ahora me encuentro que va perfecto ¿? Algún parámetro, algo, la estaba liando. ¿Dónde? En la tarjeta. Hubiera estado bien haberle instalado otra tarjeta y probar...
Había pasado el antivirus (Norton) varías veces, incluso la comprobación "bestia" que tiene Norton (Norton Power Eraser), y todo Ok.

Así que entiendo que en algún punto, una actualización, algo..., estaba fastidianto. Ahora todo Ok, con 600/600 clavados. SOLUCIONADO.

¡Qué diferencia de poder subir tamaños de archivos de 50 MB (fotos, y vídeos aún mayores) a esta velocidad y no los 50Mb de subida que tenía con el anterior operador! A foto por segundo en vez de una cada 10 segundos. Enviando 300 fotos ..... era eterno.

Gracias.

Me/nos alegramos de que se haya solucionado. A mí, en una ocasión, no me llegaba un equipo la velocidad contratada y, además, se desconectaba la señal. Después de mirar y remirar, observé que había actualizado el driver de la tarjeta y a partir de ahí, comenzaron los problemas. Así que volví al driver anterior y voilà, otra vez perfecto. A veces, damos con la solución sin saber exactamente el porqué (vamos, que tomamos pequeñas notas de los pasos, para ir poco a poco)