Se me asigna una 169.254.X.X y no sé por que.

Buenos días,
Hace una semana tuve que llamar a mi ISP porque de forma repentina mi PC tenía configurada una 169.254.X.X por ethernet. De hecho el S.O. me decía, obviamente, que era una red no identificada por lo que me quedaba sin acceso a internet.

Curiosamente por wifi todo me funcionaba perfectamente. Tengo el PC de sobremesa (por cable, donde radicaba el problema) y un portátil (por wifi).

Mis pruebas:

* Deshabilitar DHCP en el router y asignar IP al PC de sobremesa.
** Con IP fija, intentaba hacer ping a la puerta de enlace sin éxito.
* Cambio de DNS y /flush y /renew para la IP.
* Actualizar firmware del router.
* Actualización de SO (Windows 10)
* Deshabilitar antivirus de forma temporal.

Mi ISP me cambió el router pensando que habría algún tipo de problema interno, pero al colocar el mismo SSID y clave de la Wifi que el anterior, volvía a tener el mismo problema (no le veo el sentido).

Ahora mismo tengo el router nuevo de fábica con su SSID y Clave wifi por defecto y me funciona. Pero me gustaría entender, si alguien me pudiese ayudar, porque esto ocurre.

Muchas gracias.

Tener una dirección tipo 169.254.X.X es tener una dirección IP de tipo APIPA.
Normalmente el problema viene dado por que tu ordenador no alcanza espera recibir una dirección dinámica pero no alcanza al servidor DHCP de la red que debe entregarsela.

Pero de ser asi, sigo sin entender porqué dejándo el router de fábrica (passwrd y SSID de base) funciona correctamente, pero al poner las credenciales "custom" por asi decirlo, y coincidentes con el router anterior, me asigna esa IP.

Tampoco entiendo porque si asigno IP estática y DNS tampoco me funciona.

Me parece todo un misterio...

PD. Llamé a mi ISP, y tras hacer pruebas no tienen ni idea.

Porque estarás tocando lo que no debes y poniendo patas arriba el servidor dhcp. Si recién reiniciando/reseteado te funciona, el problema es tu configuración “custom”.

y mejor no metas IPs a manija en los dispositivos finales, que el día que cambies el router y varíe el segmento de direcciones, te quedarás sin conexión y no te acordarás del porqué.

Como ya te han explicado correctamente, esa dirección tipo APIPA es autoasignada, y pasa cuando tu equipo intenta obtener una dirección automática por DHCP y no lo consigue. Algo tienes mal en tu configuración, relativo al servidor DHCP.

Saludos!

Bueno realmente cuando hablo de configuración custom, me refiero a algo muy sencillo vamos:

IP: 192.168.1.5 (por ejemplo)
puerta de enlace: 192.168.1.1
mascara: 255.255.255.0
DNS Primario: 1.1.1.1
DNS secundario: 8.8.8.8

SSID: Uno mio
Password wifi: Una mia en WPA
En el router DHCP desactivado.

Nada del otro mundo, y aún con esas se me asignaba esa IP. Ahora mismo lo he dejado de fábrica, pero simplemente abro este post por ver si entre varios podría sacar una conclusión lógica.

Gracias por vuestras respuestas.

Pues el problema lo tienes al desactivar el dhcp en el router. Si lo haces, todos los dispositivos van a tener que meter las IPs a mano. Mi consejo: no lo hagas. Si quieres IPs estáticas, resérvalas en el dhcp, y entrega todo en dinámico.

Saludos!