Router, Wi-Fi y redes Mesh

Hola tengo varias cuestiones que necesito resolver. Vivo en un piso de 90m y he cableado todas las habitaciones a excepción de la cocina. Dispongo de 4 switch 5 puertos, Router del operador en bridge y mi Router neutro Asus RT-AC1200G+.
El problema que tengo es que voy a poner un firestick wifi en la cocina para ver streaming y.. dada la ubicación del Router me llega a lo que es la ubicación de la TV entre1-4Mbps de descarga, en el resto de la cocina oscila según el punto entre 5-30Mbps en la banda de 2.4. La banda 5GHz si llega, hay 30Mbps. Este finde pasado he hecho movimientos del Router en la habitación céntrica del piso para mejorar el alcance del wifi, y he mejorado con solo moverlo 1,2 metros hasta 15Mbps en la ubicación de la TV.
Existe la posibilidad de instalar manualmente en el Asus por SSH el servicio de Wifi Mesh? He estado buscando información y he visto que se puede construir una red mallada con raspberry pi, por lo que entiendo que aunque no pudiese configurarlo via web, lo podría configurar de alguna manera via ssh en el Asus. Me podría alguien comentar sobre esto?
Por otro lado, he leído que hay routers de Asus mas caros pero que permiten alcances de hasta 400m2. Eso es cierto? Hay modelos potentes como para dar buena cobertura? Además es curioso dado que puedo detectar incluso 32 redes wifi a pesar de tener pocos vecinos cerca. Y mi Router no llegue bien a la cocina.
Por ultimo mi otra cuestión es sobre las redes Mesh, es posible crear redes mesh pero con dispositivos de distintos fabricantes? lo comento dado que en el caso deba poner otro punto de acceso wifi, tengo que cambiar de Router, para evitar el problema de dos redes independientes (al ser SSID en vez de ESSID) y no soportar Mesh tampoco. Tendría que comprarme un Router Asus (necesito triple VLAN) y para poner otro punto de acceso y tener otro Router Asus pero solo para wifi y ni el USB poder sacarle partido (por lo que he leído que se quedan completamente esclavos del primario), si fuese posible combinarlo con otros dispositivos Mesh de otros fabricantes... podría comprar el Router y el nodo secundario dentro del presupuesto que tenia pensado en el caso de no haber routers con mayor alcance WiFi.
Muchas gracias
.

Tienes todos esos problemas, ¿en un piso de 90m2?

Dos cosas: si tienes la casa cableada, monta un segundo AP en un punto más intermedio. Y, para lo que lo quieres (un streaming en TV), te sobra con la velocidad que te da ahora mismo.

No te compliques la vida con mesh ni otros sistemas para un sitio tan pequeño. Y, si es posible y todos tus dispositivos te lo permiten, apaga la wifi de 2,4GHz y usa sólo la de 5.

Saludos!

Hola tengo varias cuestiones que necesito resolver. Vivo en un piso de 90m y he cableado todas las habitaciones a excepción de la cocina. Dispongo de 4 switch 5 puertos, Router del operador en bridge y mi Router neutro Asus RT-AC1200G+.
El problema que tengo es que voy a poner un firestick wifi en la cocina para ver streaming y.. dada la ubicación del Router me llega a lo que es la ubicación de la TV entre1-4Mbps de descarga, en el resto de la cocina oscila según el punto entre 5-30Mbps en la banda de 2.4. La banda 5GHz si llega, hay 30Mbps. Este finde pasado he hecho movimientos del Router en la habitación céntrica del piso para mejorar el alcance del wifi, y he mejorado con solo moverlo 1,2 metros hasta 15Mbps en la ubicación de la TV.
Existe la posibilidad de instalar manualmente en el Asus por SSH el servicio de Wifi Mesh? He estado buscando información y he visto que se puede construir una red mallada con raspberry pi, por lo que entiendo que aunque no pudiese configurarlo via web, lo podría configurar de alguna manera via ssh en el Asus. Me podría alguien comentar sobre esto?
Por otro lado, he leído que hay routers de Asus mas caros pero que permiten alcances de hasta 400m2. Eso es cierto? Hay modelos potentes como para dar buena cobertura? Además es curioso dado que puedo detectar incluso 32 redes wifi a pesar de tener pocos vecinos cerca. Y mi Router no llegue bien a la cocina.
Por ultimo mi otra cuestión es sobre las redes Mesh, es posible crear redes mesh pero con dispositivos de distintos fabricantes? lo comento dado que en el caso deba poner otro punto de acceso wifi, tengo que cambiar de Router, para evitar el problema de dos redes independientes (al ser SSID en vez de ESSID) y no soportar Mesh tampoco. Tendría que comprarme un Router Asus (necesito triple VLAN) y para poner otro punto de acceso y tener otro Router Asus pero solo para wifi y ni el USB poder sacarle partido (por lo que he leído que se quedan completamente esclavos del primario), si fuese posible combinarlo con otros dispositivos Mesh de otros fabricantes... podría comprar el Router y el nodo secundario dentro del presupuesto que tenia pensado en el caso de no haber routers con mayor alcance WiFi.
Muchas gracias
.

Como te dice el compañero, teniendo todo cableado como comentas que tienes, ni te lo pienses... un par de AP estrategicamente colocados, mismos SSID para todos, les cambias el canal para que no se interfieran entre si, y mucho mejor que wifi mesh e historias de esas....

Muchas gracias por vuestros comentarios. Y si, en 90m2, la cantidad de interferencias que tengo de redes vecinas es abismal. Usar SmartTV con Miracast a menos de 1 metro, para una vez que ves la imagen sin pixelaciones, manchas verdes, o el audio sincronizado… 5-8 veces que es imposible usar… En cambio me bajo a la calle y me puedo conectar por wifi a mi router a pesar de ser un 2º piso… La ubicación del router Asus es casi el centro del piso (el centro es en el pasillo, asi que está en la habitación lo más cerca al pasillo). Sobre poner AP normales con mismo SSID y contraseña, lo hice hace bastantes años antes de cablear todo el piso, y… ¿los móviles cambiarían de AP en función de la intensidad? Si funciona… debió ser el AP que compre malo no lo siguiente…. Porque lo conectaba al AP y se desconectaban para volver al router que estaba mas lejos.
La banda de 2.4GHz no lo puedo apagar por la domótica que no tienen soporte de 5GHz. Móviles y portátil usan la 5GHz, el resto consolas, tv, deco Vodafone, ordenadores… cableado. Si las interferencias fuesen constantes y se mantuviese a 30Mbps como dices, da de sobra para ver Vodafone TV, prime,… Pero como decae la velocidad cuando menos te lo esperas por algún router que cambia de canal a solapar la banda del router… según que programas de Vodafone tv o de prime consumen 20Mbps (según he visto en el monitoreo del router) y tendría algún que otro corte.
Muchas gracias!!

Venga, vamos a plantearlo de otra manera.
Lo primero, analiza el espectro en tu vivienda y mira qué canal en 2,4GHz está menos saturado. Te recomendaría montar un AP dedicado (algo sencillo) para 2,4 y el router decente para lo demás. El AP puede ser algo sin pretensiones, tipo un mikrotik de 20€ como este.

Luego, en 5GHz, fija el ancho de canal en 80MHz y deja el router en auto, para que sea él quien decida qué canal elegir.

Para 2,4 no lo hagas igual: en ese caso sólo hay tres canales puros: el 1, el 6 y el 11. Fija uno de los tres, el que menos saturado esté en tu zona, y a 20MHz de ancho de canal. Y, si me apuras y consigues instalar el AP en un sitio central, bájale la potencia para que genere la menor interferencia posible.

Saludos!

Muchas gracias por todas las ideas que me has comentado. El espectro… es un caos la 2,4GHz, un profesor de redes inalámbricas que tuve hace unos años en la universidad, estuve realizando análisis de espectro porque no le había tocado casuistica de este estilo y quería ver como impactaba el streaming. Pero como no me dedico a las redes inalámbricas… me he quedado obsoleto con las novedades de estos últimos años. En cada habitación hay un canal mas saturado, no hay un canal mas despejado por toda la casa. Por lo que tengo puesto el canal 1 (aprovechar que tiene un poquito de mas alcance). Sobre el ancho de banda, lo tenia pensado en probar, y viendo que los dispositivos andan sincronizando con 6, 11, 65Mbps en el sentido ascendente…. No andan aprovechando para nada los 40MHz y mas interferencias.. Asi que lo he cambiado como proponías, y su velocidad anda en torno 35Mbps y parece algo mas estable. En algún momento cae misteriosamente por 10 segundos o algo asi a 5Mbps pero retorna de nuevo a los 35Mbps.
Sobre el AP, corrígeme si me equivoco , no seria mejor gastar un poco mas y usar el router que tengo como AP y comprar uno mas potente? Con la subida de Vodafone a 300Mbps, el Wifi hacia internet esta el procesador al 100%, por cable esta al 60%. Como se les ocurra subirme la velocidad el próximo año o que lo suba por alguna necesidad… Voy a tener que cambiar de router.
Muchas gracias

Muchas gracias por todas las ideas que me has comentado. El espectro… es un caos la 2,4GHz, un profesor de redes inalámbricas que tuve hace unos años en la universidad, estuve realizando análisis de espectro porque no le había tocado casuistica de este estilo y quería ver como impactaba el streaming. Pero como no me dedico a las redes inalámbricas… me he quedado obsoleto con las novedades de estos últimos años. En cada habitación hay un canal mas saturado, no hay un canal mas despejado por toda la casa. Por lo que tengo puesto el canal 1 (aprovechar que tiene un poquito de mas alcance). Sobre el ancho de banda, lo tenia pensado en probar, y viendo que los dispositivos andan sincronizando con 6, 11, 65Mbps en el sentido ascendente…. No andan aprovechando para nada los 40MHz y mas interferencias.. Asi que lo he cambiado como proponías, y su velocidad anda en torno 35Mbps y parece algo mas estable. En algún momento cae misteriosamente por 10 segundos o algo asi a 5Mbps pero retorna de nuevo a los 35Mbps.
Sobre el AP, corrígeme si me equivoco , no seria mejor gastar un poco mas y usar el router que tengo como AP y comprar uno mas potente? Con la subida de Vodafone a 300Mbps, el Wifi hacia internet esta el procesador al 100%, por cable esta al 60%. Como se les ocurra subirme la velocidad el próximo año o que lo suba por alguna necesidad… Voy a tener que cambiar de router.
Muchas gracias

Ahh amigo; tu problema no es sólo lo mal que tienes el espectro inalámbrico, es que tienes a la cpu del equipo dando horas extra. Consejos:
Para 2,4GHz: canal fijo, ancho de 20MHz y bájale la potencia al AP (apartado professional). Trata de sacar de esa banda todo chisme compatible con 5GHz.
Para 5GHz: pon el canal en auto y el ancho lo bajas aún más, a 40MHz. Con ese ancho de canal no vas a conseguir mucha velocidad, pero duplicas el número de canales disponibles en esa banda. Al igual que para la otra red, si ves que puedes, bájale la potencia al AP. A menos “grite” mejor se entiende.
A nivel de router: desactiva todas las patochadas que trae ese equipo propias de Asus, como el AiCloud, el QoS, etc, que son las que te están friendo la CPU del equipo. Estoy casi seguro de que tienes el control adaptativo puesto, razón por la que todo el tráfico pasa por la CPU y se dispara al 100% cuando haces una prueba de velocidad.

Prueba y me dices.

Saludos!

Sobre bajar la potencia.... yo no le he visto dicha opción en este router. La 2,4 lo tengo cambiado como me comentaste. La 5GHz no hay problema en el ancho de banda, tengo muchas redes vecinas de 2.4 pero en cambio de 5GHz gracias a que tienen equipos mas obsoletos y la mitad de alcance de la 5GHz solo tengo en todo el piso 4 redes vecinas. Sobre las otras características AiCloud no lo uso, esta desactivado, para eso tengo la Raspberry. El QoS lo tengo desactivado sino... no hace el NAT por hardware e iria mucho peor... Lo del control adaptativo, no te sigo. ¿A que te refieres?

Pues alguna opción tienes que tener puesta para que todo el tráfico acabe pasando por la CPU. Ese equipo de Asus es algo normalito, de gama media sin pretensiones, pero con suficiente hardware para que no se tenga que ir al 60% de cpu con un uso normal o al 100 con una prueba de velocidad. Te recomendaría darle un reset completo y volver a configurarlo.

Con respecto al wifi, si en 5GHz no tienes problemas, puedes subirle la potencia a tope, y bajarla en 2,4.
El parámetro de la potencia lo tienes en la pestaña professional, abajo del todo, el campo “TX power adjustment”, que te aparece con una barrita.

Saludos.

Captura.PNG

Tiene 4-5 añitos me parece. Lo anunciasteis vosotros que andaba rebajado (me costo 55-60€). Si, es normalito, lo puse cuando tenia HFC Ono con 30/5, tuve un tiempo 300/30 pero en wifi no le sacaba partido por los dispositivos y red local lo usaba cuatro veces contadas... y con el cambio de tarifas a vodafone pase a 100/100, y de sobra tenia. Pero este año estos dos últimos años he ido incrementado la domótica, sobre todo estos últimos meses. Y la subida de vodafone HFC a 335/110 y con el trabajo (estoy moviendo mas datos este año) es cuando he visto el freno que está teniendo el router.
Te he subido una captura para que lo vieras... yo no veo opcion de ajustar potencia. Mmm lo pruebo, lo unico que lo intento hacer el fin de semana.

Lo he reseteado de fabrica y nada, sigue teniendo el mismo comportamiento. ¿Podría ser que tuviese algún bug? Lo que ahora si que noto tras el reseteo, es inestabilidad en la red de 5GHz, me explico. Puedo estar transfiriendo durante horas muchos datos por la banda de 5GHz, pero un momento de inactividad, y después intentar navegar.... y nada. Como si estuviese colgado, se reinicia el wifi 5ghz automáticamente (en el log sale un mensaje de watchdog que ha encontrado un error) y vuelve a funcionar.
Ya tengo el stick y lo he estado probando, y parece aguantar con el desplazamiento que hice al router de moverlo 1 metro en la estantería. y la cpu la tengo entre 10-27 y algún pico de 60-80%, viendo vodafone TV en directo. Funciona, espero que no me pase el error de la banda 5GHz frecuente, pero parece que va a poder seguir estando al frente unos años mas hasta que me vuelvan a subir más la velocidad.