Router neutro versus Wifi Mesh

Hola, Todos los dispositivos de mi hogar van por WiFi y el WiFi del router de mi operador va fatal, pues de 500 megas contratados me llegan 100-150 aproximadamente estando a 5-10 metros del router en red 5 Ghz, incluso cerca de él va fatal. La operadora no facilita las credenciales PPPoE y las SIP, por lo que no puedeo sustituirlo por uno neutro. Así que se me ocurren como opciones:

- poner un router neutro en modo cascada conectado al de la operadora por LAN e inhabilitando el WiFi del router de la operadora.
- poner nodos Mesh o mallados.
- poner un adaptador usb con antena conectado al portátil cuando vaya a descargar grandes datos (sólo descargo ocasionalmente, torrents)
- canalizar cable de red (opción a largo plazo y liosa).

Me han dicho que comprar un router de gama media-alta como AP es tirar el dinero porque el que gobiena la red será el de la operadora (balancear, QoS, VPN, etc.) y que en su lugar sería mejor una red mallada.

¿Qué opináis? ¿con cual opción obtendría mejor rendimiento WIFI? Más que estabilidad de señal o alcance, que también es importante, sobre todo me importa que de los 500 Mbps me llegan al menos 300 Mbps por WiFi.

Gracias.

Última edición:
Hola @Jose108!

Creo que tienes un poco de jaleo con los conceptos. No sé quién te aconsejó, pero me da que te lió más que resolverte ninguna duda. Voy a intentarlo yo.

Si quieres disfrutar del 100% de la velocidad contratada = cable. Esto es una especie de mantra que todos nos deberíamos tatuar a fuego.
El wifi, como cualquier otro tipo de tecnología inalámbrica, depende de muchos factores, no sólo de lo bueno o malo que sea el equipo que lo emite: depende de cómo es tu vivienda, de si estás en el medio del campo o vives en un edificio tipo colmena con otras 50 redes emitiendo alrededor, de su el plano de l casa es alargado y el equipo está en una punta, de si es una vivienda con varias plantas, de si la señal tiene que atravesar baños para llegar a donde la necesitas con velocidad, de si tienes otros aparatos en la vivienda que puedan causar interferencia con la señal, de donde tengas metido el router, etc, etc, etc. En resumen, que ni es un tema baladí, ni que lo que le vale a tu vecino, te vale a ti, porque la situación y el entorno son importantísimos. Además de todo lo anterior, mantener una señal estable capaz de darte 500Mbps en toda la vivienda, es prácticamente una quimera.

Aclarado este punto, vamos al lío. ¿Puedo mejorar la calidad de mi conexión, usando mis propios equipos? Es una pregunta que se responde sola: sí, prácticamente, siempre.

Opciones inalámbricas (todo depende de tu presupuesto y de las ganas de enredar que tengas), obviando el tema de tirar cable, que como ya te he comentado es la única manera garantizada de tener el 100% de tu conexión:

Router neutro: buena opción. Dependiendo de tu presupuesto, hay equipos muy capaces, y con cantidad de funcionalidad que no te va a dar el router de la operadora. Ante la imposibilidad de quitar del todo el de la operadora, siempre puedes dejar ese en DMZ con tu router neutro y comandar todo desde él. La única pega es el doble NAT y seguir teniendo el cacharro del operador.
Nodos Mesh: como tal, eso no existe, no dejan de ser routers neutros con función wifi mesh o red inalámbrica mallada. Actualmente son carísimos y al final lo que estás haciendo es una red inalámbrica más grande, con varios nodos que hablan entre ellos por wifi (salvo rara excepción), con lo cual, te vale para aumentar la cobertura a varias plantas, por ejemplo, cuando no tienes opción de pasar cable, pero no creo que sea tu solución ideal al problema de velocidad.
Adaptador usb con antena: deshecha esa opción, del tirón. A menos que tengas un equipo muy viejo, cualquier ordenador portátil medio decente, de hace 5 años para acá, debería poder darte una conexión de 300Mbps en wifi 5GHz sin mucho problema, siempre que la cobertura de dicha red sea buena.

Otra opción: montar un buen router neutro y un AP profesional. Está sin duda es la mejor de todas, puesto que independiza router de punto de acceso inalámbrico, y ya decides tú lo que inviertes en cada uno. El único inconveniente: son dos chismes más.

Me han dicho que comprar un router de gama media-alta como AP es tirar el dinero porque el que gobiena la red será el de la operadora (balancear, QoS, VPN, etc.) y que en su lugar sería mejor una red mallada.
Correcto. Solo solucionas el tema cobertura, pero no la saturación que pueda sufrir el router del operador cuando, por ejemplo, tu ordenador abra 50 conexiones de golpe descargando un torrent. Sin embargo, lo que necesitas no es una red mallada para solucionarlo, sino un buen router neutro.

¿Qué opináis? ¿con cual opción obtendría mejor rendimiento WIFI? Más que estabilidad de señal o alcance, que también es importante, sobre todo me importa que de los 500 Mbps me llegan al menos 300 Mbps por WiFi.
Para mi la mejor sigue siendo la opción de router neutro + AP por separado. No quita que puedas tener muy buenos resultados con un único equipo router neutro wifi, dependiendo del tamaño y condiciones de la vivienda. El mesh, salvo raras excepciones, lo descartaría. Y, la solución a largo plazo de cablear, la mejor de todas, sin duda.

Saludos!

Muchas gracias @pokoyo

Comento a algunas cosas que has comentado.

de si estás en el medio del campo o vives en un edificio tipo colmena con otras 50 redes emitiendo alrededor
Saturación de especto no parece; no se encuentran redes cercanas a mi alrededor (comprobado con WIFI analyzer). Sólo estoy relativamente cerca de una base militar, pero estoy en el canal 36 de 5GHz por lo que no debería tener interferencia con radares. Y sí fuera cuestión de espectro o interferencias con otros aparatos y me llegaban 300 megas con el anterior HGU de Movistar, entonces debería llegarme también los 300 con este router actual (es un ZTE de DIGI), pero no llegan, bajo las mismas condiciones (aparentes), por tanto lo más probable es que el router no da la talla.

Ante la imposibilidad de quitar del todo el de la operadora, siempre puedes dejar ese en DMZ con tu router neutro y comandar todo desde él. La única pega es el doble NAT y seguir teniendo el cacharro del operador.
¿Te refieres a poner DMZ en el router de la operadora o en el neutro? ¿o desde el neutro poner el de la operadora como DMZ? ¿qué implica configurar DMZ? ¿qué implica tener doble NAT?

Respecto a los sistemas Mesh:
Actualmente son carísimos
Ya empiezan a ser relativamente asequibles. Por ejemplo tienes el TP-Link Ac1200 M4 por 99€ 2 nodos. Casi lo mismo o menos que lo vale un buen router.

te vale para aumentar la cobertura a varias plantas
Tengo contacto con uno que puso sistema Mesh y mejora tanto la cobertura como la velocidad, y no necesariamente son para estancias grandes. Es cuestión de probarlos y comparar con el rendimiento de un router neutro.

Adaptador usb con antena: deshecha esa opción, del tirón. A menos que tengas un equipo muy viejo, cualquier ordenador portátil medio decente, de hace 5 años para acá, debería poder darte una conexión de 300Mbps en wifi 5GHz sin mucho problema, siempre que la cobertura de dicha red sea buena.
Lo digo porque aunque el portátil tenga una buena tarjeta de red, que en mi caso es una AC, la diferencia sería tener antena externa que mejore la recepción y emisión, ya que el router parece ser el problema, supongo por problema de potencia...En amazon leí una opinión sobre uno de estos adaptadores que decía que estuvo planteandose si sistemas Mesh o AP y al final con un adaptador de estos de 20€ solucionó el problema. También es cuestión de probar....

Otra opción: montar un buen router neutro y un AP profesional. Está sin duda es la mejor de todas, puesto que independiza router de punto de acceso inalámbrico, y ya decides tú lo que inviertes en cada uno. El único inconveniente: son dos chismes más.
Uff, descartado lamentablemente, porque tendría ONT+Router Operadora+Neutro+AP, 4 aparatos consumiendo electricidad....y a ver como los pongo los 4 juntos en tan poco espacio. ¿aún así cuál es el motivo de meter un AP más al router neutro?

No quita que puedas tener muy buenos resultados con un único equipo router neutro wifi, dependiendo del tamaño y condiciones de la vivienda
En ese caso, ¿cuál/cuáles router neutro para conectar en cascada me recomiendas?

Para que te ha hagas una mejor idea de la situación, adjunto plano de las casa y fotos de donde está colocado el router. La señal WIFI para las habitaciones principalmente tiene que atravesar la vidriera para entrar a través del patio por la ventanas de las habitaciones. Desconozco si la señal es capaz de ir por el pasillo, y atravesar las paredes. Tal vez parte de la señal es capaz de atravesar y rebotar.

El baño es punto ciego para la red de 5 GHz, solo conecta con la de 2,4GHz.

imagen png

Última edición:
Saturación de especto no parece; no se encuentran redes cercanas a mi alrededor (comprobado con WIFI analyzer). Sólo estoy relativamente cerca de una base militar, pero estoy en el canal 36 de 5GHz por lo que no debería tener interferencia con radares. Y sí fuera cuestión de espectro o interferencias con otros aparatos y me llegaban 300 megas con el anterior HGU de Movistar, entonces debería llegarme también los 300 con este router actual (es un ZTE de DIGI), pero no llegan, bajo las mismas condiciones (aparentes), por tanto lo más probable es que el router no da la talla.
En ese caso, sin problema. Puedes tratar de evitar los canales DFS por el tema de la base militar, pero a menos que los tengas literalmente de vecinos, no creo que esto sea tampoco un problema.

¿Te refieres a poner DMZ en el router de la operadora o en el neutro? ¿o desde el neutro poner el de la operadora como DMZ? ¿qué implica configurar DMZ? ¿qué implica tener doble NAT?
Me refiero a poner en DMZ el router de la operadora, apuntando a tu nuevo router neutro. Esto significa que todo el tráfico de ese router pasaría redirigido al segundo, y en el de Digi no tendrías que preocuparte, por ejemplo, de una apertura de puertos. No es como poner el primer equipo en modo bridge, porque vas a seguir teniendo una doble NAT, pero ante la imposibilidad de hacer otra cosa, es la opción menos mala.

De cualquier forma, y ya que tienes router y ont por separado, ¿has investigado que tipo de conexión monta Digi y si es meridianamente posible quitar su router? Si el tipo de conexión es PPPoE, trataría de probar si los datos viajan en plano, haciendo un port mirroring. O ver si usa credenciales comunes para todos los usuarios, tipo movistar. Creo que la red mejoraría bastante, simplemente sacando ese chisme de la ecuación.

Respecto a los sistemas Mesh:
Yo lo descartaba, más aún viendo tu tipo de instalación. Es una casa pequeña, no merece la pena. Además, tienes el router bastante bien ubicado. Con un buen router neutro, apagándole la wifi al de Digi, creo que lo solucionas.
Y, por descontado, descartaba opciones “baratas” tipo to-link.

Uff, descartado lamentablemente, porque tendría ONT+Router Operadora+Neutro+AP, 4 aparatos consumiendo electricidad....y a ver como los pongo los 4 juntos en tan poco espacio. ¿aún así cuál es el motivo de meter un AP más al router neutro?
Descartado queda. La razón de ese setup es poder ubicar el AP donde mejor te venga, ya que se alimentan por PoE, desde el propio cable de red. Pero creo que en tu caso tampoco es necesario partir en dos ese equipo.

En ese caso, ¿cuál/cuáles router neutro para conectar en cascada me recomiendas?
Pues todo depende de las tablas que tengas en redes y las ganas que tengas de cacharrear, así como de tu presupuesto. Suelo recomendar mikrotik por lo versátiles que son esos equipos, pero he de decir que no son equipos para todo el mundo, necesitas un mínimo conocimiento en redes, porque son complejos de configurar y la interfaz es fea de narices; necesitas saber lo que estás haciendo para manejarlos. Eso sí, puedes hacer el pino puente con ellos y son sólidos como rocas. Y, si buscas algo facilito de configurar, pero potente y con opciones, te recomendaría Asus o Fritzbox. Si me dices tu presupuesto aproximado, te digo algo concreto en cada marca.

Respecto a la situación del router y la distribución de la casa, es buena, no lo toques. Y, lo del baño, que sepas es común, son auténticos sumideros wifi. Afortunadamente en tu caso, está en un extremo de la vivienda.

Saludos!

¡Buenas!

De cualquier forma, y ya que tienes router y ont por separado, ¿has investigado que tipo de conexión monta Digi y si es meridianamente posible quitar su router? Si el tipo de conexión es PPPoE, trataría de probar si los datos viajan en plano, haciendo un port mirroring. O ver si usa credenciales comunes para todos los usuarios, tipo movistar. Creo que la red mejoraría bastante, simplemente sacando ese chisme de la ecuación.

Se puede sacar las claves PPPoE relativamente fáciles, pera las SIP (VoIP) son mucho más complicadas y tienes que cacharrear con linux, herramientas de monitorización y "hackeo". Y si sacas las PPPoE pero no las SIP sacrificas el teléfono fijo y en casa el fijo lo usamos.

Pues todo depende de las tablas que tengas en redes y las ganas que tengas de cacharrear, así como de tu presupuesto. Suelo recomendar mikrotik por lo versátiles que son esos equipos, pero he de decir que no son equipos para todo el mundo, necesitas un mínimo conocimiento en redes, porque son complejos de configurar y la interfaz es fea de narices; necesitas saber lo que estás haciendo para manejarlos. Eso sí, puedes hacer el pino puente con ellos y son sólidos como rocas. Y, si buscas algo facilito de configurar, pero potente y con opciones, te recomendaría Asus o Fritzbox. Si me dices tu presupuesto aproximado, te digo algo concreto en cada marca.
No manejo ese vocabulario especializado. Ni idea que tablas de redes tengo :giggle:. Cacharrear, bueno sí eso es necesario para afinar el WiFi pues se cacharrea, no hay problema.

Presupuesto no es problema (100-150€), mientras consiga solucionar el problema del wifi del router de la operadora. Además tal vez debo pensar en el largo plazo y si consigo sacar las claves SIP el router en el futuro pueda ponerlo como principal. Y si me dices que un router de 20€ me va a hacer el mismo rendimiento para lo que lo quiero que uno de 150€ pues el de 20€.

Por ejemplo he recopilado esta lista de posibles routers:

Xiaomi Router 4A
Xiaomi Mi Pro R3P
Xiaomi Redmi AC2100
Asus RT-AX56U
Asus Rt-Ac1200G
Asus AC57u
Asus AC58u
Asus AC68u

Mi idea era pillar el Asus RT-AX56U, pero como lo pondré como AP me dijeron que es tirar el dinero ya que el trabajo duro lo hará el de la operadora. Entonces yo me pregunto ¿qué criterios debo tener en cuenta para elegir un buen AP Wifi?:
- ¿MU-MIMO?
- ¿OFDMA?
- ¿2 o más antenas?
- ¿1024QAM?
- ¿QoS configurable?
- ¿número de núcleos de procesador?
- ¿cantidad de RAM y ROM?
- ¿firmware personalizable? ¿OpenWRT?
- ¿WIFI 6?
etc.

Lo único que tengo claro es que debe tener puertos gigabit para poder aprovechar los 500 megas de la operadora.

Por cierto tengo una planta superior, la azotea, con una cuarto mediano. Es una habitación con escritorio. Y luego garage en la planta inferior. Tal vez si incluimos en la ecuación estas plantas el barajar equipos Mesh puede tener sentido.

Última edición:
Ese es buen equipo. Además, si te interesa el mesh, creo que Asus es de los pocos fabricantes que te dejan montar la red de backbone, la que se usa para interconectar el mesh, no solo sobre wifi, sino también sobre cable.

Y de ponerlo como AP nada. Pones el de Digi en DMZ con el segundo, le apagas la wifi y no le conectas a el nada más que el Asus, y a este último le conectas todo.

Saludos!

Ese es buen equipo. Además, si te interesa el mesh, creo que Asus es de los pocos fabricantes que te dejan montar la red de backbone, la que se usa para interconectar el mesh, no solo sobre wifi, sino también sobre cable.

Y de ponerlo como AP nada. Pones el de Digi en DMZ con el segundo, le apagas la wifi y no le conectas a el nada más que el Asus, y a este último le conectas todo.

Saludos!
Disculpa Pokoyo, aparte del asus que te he nombrado, que vale 150 pavos, ¿qué otro/s routers más bararos me aconsejas para mis necesidades? Que sea más barato que el Asus ese y me de el mismo o similar rendimiento WiFi. Me dijiste mikrotik, Asus, Fritzbox pero no modelos concretos.

Gracias.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Pues mira, te doy algunos modelos:
Mikrotik: hAP ac2 o hAP ac3
Asus: baratos, ninguno. Pero he probado el RT-AC87U (lo tengo de AP principal en casa), el RT-AC68U (router de batalla donde los haya), y el RT-AC86U (un pelín caro, pero muy buen equipo también)
Fritzbox: El 4040 tiene buen precio en Amazon ahora mismo. Los nuevos se van a más de 200€, ni te los comento. Otra opción, algo más cara que el Asus que mencionas es el 7490.

En relación calidad/precio, me quedo con mikrotik de lejos. No están a la última en wifi, pero son equipos terriblemente estables. Eso sí, no llevan florituras como los otros que menciono, olvidate de una iterfaz bonita ni de rollos tipo el AiCloud de los Asus.

Como ves, ninguno wifi6 ni mesh. Yo huiría de las "novedades" y compraría equipos de calidad, antes que tirarme a por lo último eligiendo un router chino tipo los Xiaomi, que más que probablemente llamen a casa, y/o quedarme a medias tintas con un Tp-Link, que lo mismo te va de perlas, que te va de culo (he tenido varios y no los recomendaría más que para un uso doméstico básico).

Saludos!