Reutilizar equipos para una red

Hola buenas, antes de nada agradeceros vuestra ayuda.

El motivo de mi consulta es porque tengo una red que con los años se ha ido extendiendo y al ir añadiendo dispositivos se ha quedado un poco desordenada y caótica y me gustaría encontrar la mejor solución para mejorar el rendimiento ya que por localización no hay disponible fibra y la conexión a internet es ADSL con una media de 10mbps que se ven seriamente afectados.

Mi idea en cuanto a redes es limitada, lo que sé, es lo que he ido aprendiendo con los años en base a trastear, probar y meter la pata.

He realizado un diagrama para poder explicarlo mejor.

Captura de pantalla 2022-04-26 a las 17.11.01.png

Resumiendo un poco, la casa está dividida en varias zonas marcadas por líneas discontinuas en la Zona 1 (en rojo) se encuentra la primera parte donde está el router ADSL de Movistar BHA-RTA, conectado a este y en modo router para no sobrecargarlo instalé un Router Mikrotik y de este ya pasamos a un Switch no gestionable con 16 puertos en los cuales se encuentran: un servidor PBX (Asterisk) para la telefonía, un grabador (NVR) para el sistema CCTV, una Raspberry para el control domótico (Home Assistant), una cámara IP, diferentes teléfonos SIP y dos APs uno para dispositivos de demótica (revés, sensores, etc) y el otro para portátil, movil, tablet... Desde el switch sale otro cable ethernet que conecta con la zona 2 (verde) en la cual existe un router (en modo AP) y como switch para conectar otra Raspberry para el control domótico de esa zona de manera individual y otros dos routers (AP) compartiendo todos ellos la misma SSID a la cual se conectan los dispositivos domóticos.

Equipamiento:

- Router ADSL (Movistar BHA-RTA)
- Router Mikrotik hAP Lite v6.49.2 (estable)
- Switch OVISLINK (no gestionable)
- AP3 y AP4 son routers Tenda en modo AP
- AP1 es un Huwaei HG556A con openWRT utilizándolo como AP
- el resto de APs son routers de operadora reutilizados como AP

Nota: tengo también una pareja de routers WIFI Mesh de MERCUSYS que tenía para otra vivienda, pero podría utilizarlos en esta.

PROBLEMAS:

- Principalmente el desorden a nivel de IPs, todas van en el rango 192.168.1.X gestionadas por el DHCP del Mikrotik ordenadas por categoría (CCTV, VOIP, Demótica, etc.)
- La estabilidad del WIFI se ve afectada, pienso que puede ser por el tráfico generado entre las cámaras IP y el NVR, principalmente las que funcionan a través de WIFI congestionan en la que están conectadas provocando que los dispositivos de domótica se desconecten puntualmente y algunos no se reconecten hasta reiniciarlos.

LIMITACIONES:

Entre la zona 1 y la 2 solo hay un único cable ethernet, lo que imposibilita crear dos redes físicas independientes, la zona 3 va conectada a través de Switch en la zona 2.

OBJETIVOS:

- Una red LAN funcional, posiblemente dividida en subredes para mejorar su rendimiento, no es necesario que la Zona A sea visible desde la Zona B, pero si la Zona B desde la Zona A.

POSIBLES SOLUCIONES:

- ¿Creación de subredes por zonas?
- Escucho otras soluciones

Y aquí ya me pierdo y por eso estoy aquí... uno de los requisitos sería poder acceder desde la zona 1 al resto de las zonas en el caso de las subredes, puesto que desde la zona 1 es desde donde gestiono todos los dispositivos de la red.

Mi objetivo es lograr aprovechar equipos que tengo por casa muertos de la risa e integrarlos y que funcionen correctamente entre si.

¡Muchas gracias y espero que alguien me pueda echar un cable!