Red LAN y wifi

Hola muy buenas a todos, llevo tiempo leyendo el foro pero tuve que cambiar de cuenta pues la otro no me funcionaba. A partir de aquí deciros que tengo vodafone one en casa con fibra 300mb+tv+telefono fijo. Lo tengo como me lo dejaron los de vodafone incluido dos extensores de super wifi que tengo que decir que me dan menos alcánce que cuando tenia el antiguo router solo para toda la casa. Me gustaría si es posible me ayudes a montar una red LAN y wifi por la casa, quiero tener cable de red en el salón y tres habitaciones aunque en una de ellas es donde esta el router por lo tanto no hace falta, mi intención es meter el cable por los tubos de la luz o teléfono (espero poder hacerlo). Mis dudas son las siguientes.
1. Que cable poner 6a o 7, ya se que el 6a seria suficiente ahora pero pensando en años posteriores.
2, Router, no se si me valdrá el que tengo de Vodafone o es mas interesante poner otro y dejar este para voz y llegada de la fibra solo.
3, Dispongo de un switch que actualmente no uso y tambien de un router cisco viejo que no se serviría como PA.
4, Tengo los extensores de vodafone que los podría usar como PA o será mejor tirarlos y poner algo mejor ( todo lo que sea ahorrar pasta seria recomendable)
5, cualquier otra recomendación se me olvide será de buen agrado.
Pongo fotos de lo que tengo y distribución de la casa, el router lo tengo en la habitación central, los extensores en la misma habitación y el otro en el salón y actualmente el wifi llega bien a esos sitios pero las dos restantes habitaciones muy escaso y los de vodafone que vinieron a casa me dijeron que tenia paredes por el medio con azulejos y demás de cocina y baño que entorpecía la señal wifi. Quiero buena señal en toda la casa.
6, No se si los PLC me podrían servir para esas dos habitaciones con pobre señal o es mejor tirar cable y poner un PA.
Gracias a todos por la paciencia y muchas gracias.
router vodafone.jpegrouter cisco.jpegextensores vodafone.jpegswitch.jpeg

Adjuntos

• Plano casa9 dic 2020, 19.12.pdf
    721.8 KB · Visitas: 119
Hola!

Te doy algunos consejos generales:
  • Intenta pasar cable a todas las estancias posibles. Cable, cable, cable. Donde sea que llegues por cable, tendrás siempre el 100% de tu conexión. Relega el wifi a móviles, tablets y poco más.
  • A ser posible, pasa el cable por las tomas de teléfono, en lugar de por las tomas de corriente, pues esto último no cumple normativa. No importa demasiado si es tu propia vivienda, pero para que lo sepas.
  • Si pasas el cable de red por el corrugado junto con cable de teléfono, sin problema Cat6 UTP y listo. Si por narices tienes que pasar por cajas de la luz, usa Cat7 o algún otro tipo de cable STP (apantallados) en lugar de UTP. Si estás en este caso, busca terminar los cables de red correctamente, crimpando la malla a la funda metálica del conector.
  • Es preferible que te deshagas de toda la morralla de red vieja que tengas y plantes un buen router neutro (wifi o no) y un par de puntos de acceso inalámbricos. Mucho mejor que super-wifis, extensores, PLC's y demás inventos. Si vas a cablear toda la casa, merece mucho la pena el cambio, aunque te suponga una pequeña inversión. Una casa como la tuya, con un par de punto inalámbricos, se cubre completa. El router de Vodafone probablemente te toque mantenerlo, así que buscate un sitio donde puedas tener todos esos chismes puestos (ONT si la tienes + router de operador + teléfono? + tu router)

Saludos!

Muchas gracias por tu ayuda, aunque tengo algunas dudas sobre lo que me explicaste.
ONT no se si te refieres al router que puse en la foto o a la caja pequeña que vodafone me dejo instalada en la entrada a la casa del cable de fibra. En cuanto al resto todo comprendido pero claro te pones a mirar y es una locura, si podeis ponerme alguna referencia a algún router para gestionar todo y dos puntos de acceso os lo agradezco. Otra duda que me queda es saber si el router nuevo que pondría en su caso tambien emite señal wifi o es como ahora lo tengo que solo son los dos extensores de vodafone.
Tengo claro que el router ira en la habitación central y necesito un PA en el salón y otro en la zona contraria de las habitaciones pero no se si necesitare uno mas en donde esta el router o no. Gracias una vez mas y si me decís que componentes comprar mejor.

Tranquilo, no hay ONT.

Tienes un cablerouter como el que tengo yo en casa.

Lo tienes que mantener si o si ya sea funcionando como router o dejándolo solo como módem.

Yo lo tengo bastante simple.

Lo tengo configurado como módem y detrás un TP-Link haciendo de router porque me lo regalaron.

Pillé un extensor y terminé quitándolo porque, aunque iba bien con los móviles iba de culo con el chromecast y con el portátil de Apple de mi hija que se liaban al parecer con la doble banda.

La verdad es que con el router tengo señal más o menos aceptable-

El router neutro que pongas, si lo necesitas porque te podrías apañar con el de la operadora, también tendría wfi.

Para componentes mejor que te aconseje alguien como pokoyo.

Esto solucionaria mis problemas y podría usar como PA y como router principal dejando el de vodafone solo como modem o recomendáis mejor otra cosa?

Última edición:
pokoyo, pues no tengo pensado ninguna cantidad, pero no se de cuanto podemos estar hablando para lo que necesito y el tamaño de la casa, lo que te puse arriba no valdría? pon 200 pavos de presupuesto mas o menos, tu me dices si te parece bien o alternativas, gracias.

Con 200 pavos se pueden hacer bastantes cosas. Yo no tiraría a por esos equipos, pero antes necesito saber algo más de ti. ¿Qué manejo tienes en temas de redes? ¿Te defiendes con temas de redes, o prefieres configurar algo con dos clicks?

Saludos!

Con 200 pavos se pueden hacer bastantes cosas. Yo no tiraría a por esos equipos, pero antes necesito saber algo más de ti. ¿Qué manejo tienes en temas de redes? ¿Te defiendes con temas de redes, o prefieres configurar algo con dos clicks?

Saludos!

Es decir, Mikrotik o Asus???

Saludos!
bueno, tengo algunos conocimientos creo que algo mas de dos clicks, entrar en la configuración del router y cosas así, cambiar algún parámetro, eso puedo hacer, no se si responde a tu pregunta.

Te paso mi recomendación, con ese presupuesto. De momento, empieza de atrás par adelante, es decir, primero los AP's con tu router actual (le apagas simplemente el wifi a éste) y, de no darte el resultado que esperas, pones el router en modo bridge y añades el nuevo router.

• Poner el router de la operadora en modo bridge, y que comande el siguiente.
  • Montar un router dedicado, sólo cable, sin wifi. Mi elección sería un mikrotik RB750 (hEX) 57€ en Amazon
  • Montar AP's. Dos opciones
    • Dos AP's menos potentes, individuales, a colocar en dos estancias opuestas en la casa. Según tu casa, yo colocaría uno en el distribuidor del pasillo, al lado de las habitaciones de la izquierda del plano, y el otro en el salón. Te recomiendo el Unifi UAP-AC-Lite (164€ la pareja en Amazon)
    • Un único AP, más potente: lo colocaría en el medio del pasillo, si es posible. Te recomiendo el Unifi nanoHD (153€ en Amazon)

No tengo nada que ver con Amazon, así que busca los equipos donde más barato los encuentres. Los precios son mera referencia. Sé que me paso un pelín del presupuesto que digimos, pero seguro que si rebuscas lo ajustas a 200€. Créeme, que son mucho mejores equipos que los tp-link o los tenda que nombrabas.

Saludos!

Muchas gracias, estoy mirando en internet los PA ubitiqui y va a ser mi elección para empezar, me estoy comiendo la cabeza entre dos lites o un HDnano en la habitación central, no se cual ira mejor. En cuanto a gestión de todo el trafico con varios clientes tengo claro que será el nano pero tengo dudas de la cobertura, ahí puede que dos unidades lite gestionen mejor que una solo nano.

Muchas gracias, estoy mirando en internet los PA ubitiqui y va a ser mi elección para empezar, me estoy comiendo la cabeza entre dos lites o un HDnano en la habitación central, no se cual ira mejor. En cuanto a gestión de todo el trafico con varios clientes tengo claro que será el nano pero tengo dudas de la cobertura, ahí puede que dos unidades lite gestionen mejor que una solo nano.
Mira, muy simple. Si vas a cablear todas las estancias, pon dos AP's aunque sean más cortos. Si vas a cablear menos y quieres un AP con mucha más velocidad, pon el nanoHD central, y a unas malas puedes montar un segundo AP igual con el tiempo, si ves que no te convence la cobertura.

La principal diferencia de ambos no es la capacidad de tráfico que tienen, que el cuello de botella ahí lo tendrás en el router, hasta que montes el neutro, sino las características inalámbricas del mismo. El nanoHD es un AP más moderno y con más velocidad. Los otros dos son muy buenos, pero algo más cortos en ese sentido. Todo depende de la importancia que le des al wifi en tu instalación (yo no le doy ninguna, por ejemplo, si quiero velocidad = cable de red).

Lo único que me da miedo de tu instalación, referente a montar un único AP, son los baños: se tragan el wifi que da gusto, así que piénsate muy bien donde vas a poner el nanoHD si te decantas por uno sólo.

Saludos!

Hola de nuevo, me dispongo a comprar el equipo WIFI y veo que en la web del fabricante existe una versión del lite 6 con tecnología wifi6 que supuestamente es la que vendrá mas adelante banda ax. El modelo que tienen en amazon es el anterior y en los distribuidores que vi españoles lo mismo sin embargo en la tienda online de la marca ubitiqui si que lo tienen. Me recomendáis ir a por ese modelo 6, gracias.

Última edición:
Ese equipo tiene menos antenas que los otros, es un 2x2 MU-MIMO. Es decir, tiene tecnología más moderna, pero menos capacidad inalámbrica. Ahí ya, decides tú.

Saludos!

Pokoyo estoy un poco perdido, no soy muy entendido en el tema y vi que tenia tecnología mas moderna como tu bien dices. Ahora bien, te pregunto porque me fio mas de lo que me aporte alguien que entiende de la materia mas que yo, cual pondrías tu? por que ? muchas gracias de nuevo.

Pues mira, fácil: Si tienes muchos dispositivos inalámbricos, los "viejos", porque tienen más capacidad que este. Por muchos entiende decenas de ellos.

Si no vas a conectar muchos y quieres ir con algo más moderno, este es un buen AP también. Pero ojo, que este nuevo no lleva inyector PoE (el alimentador) incluido, de ahí que también sea algo más barato. O tienes un switch compatible con PoE o tienes que comprarlo aparte.

Saludos!

Buenos dias, vuelvo a necesitar vuestra ayuda. El caso es que estoy ya con la instalación de todo el tema, al final voy a poner dos puntos de acceso lite en los puntos que pokoyo me recomendó, de momento con el router de la operadora para ver como va la cosa pero tengo la duda de si necesito tambien tener un cloud key porque entonces ya sube mucho el gasto de todo. Según leo en las instrucciones del cloud key es necesario para gestionar los puntos de acceso pues sino debes de tener un pc 24 horas encendido para que lo haga, no entiendo el porque, me gustaría si alguien lo sabe me diga y si es necesario poner este Cloud key obligatoriamente. Gracias.

Última edición:
Juraría que el cloudkey es para tener un acceso remoto a los AP's. Para red local, juraría que no es necesario.

Saludos!

Espero por si alguien que lo tenga montado en casa lo tiene claro.
Ya de paso os cuento que escribi a un distribuidor para los PA ubitiqui y me recomendó que para casa no hacia falta eso sino que con algo de este tipo me servia, os lo pongo a modo informativo pues ya decidí poner Unifi.

Saludos a todos y espero respuesta de los Clodukey.