Recomendadme Router Neutro para mi red

Buenas compañeros.
RED DIXMAN.jpg

En la imagen subida podeis ver como es la red interna de mi casa.
TEngo fibra 600MB de O2, que llega al Mitrastar que hace de router y se encarga de gestionas todas las IPs de la red.
Al mitrastar tengo 2 ordenadores conectados por cable ethernet el PC de trabajo y un HTPC en el salon para el entretenimiento y para las descargas de internet.
Luego tengo un segundo router. El TP-LINK ARCHER VR900

Este router era un antiguo router que me compre hace años cuando todavia tenia ADSL. Lo tengo configurado como si de un simple switch con punto de acceso wifi se tratase. El trasto no es malo, tiene Wifi 5G y 4G, USB 3.0 al que tengo conectado un HD SDD siempre en red que hace las veces de servidor multimedia. Donde tengo guardadas las pelis y series que quiero ver en cualquiera de los dispositivos (movil, pc, SmartTV, etc...)

El caso es que quiero cambiar este router por algo mas moderno ya que, aunque no va mal, ultimamente se me cuelga de vez en cuando, consume una barbaridad, se calienta un monto (es blanco y esta por detras amarillento del calor)

habia visto el TP-LINK ARCHER AX50 que creo no esta mal.
Pero quisiera que me recomendarais algo asi.
Mis requisitos seria:
- Posibilidad de trabajar como un simple switch con punto de acceso wifi (5G Y 2.4G)
- USB 3.0 con funciones de servidor multimedia
- Wifi 6 MESH a ser posible
- Minimo 2 Puertos gigabit (obviamente hoy en dia)

Un saludo a todos.

Yo, para lo que quieres, y si puedes prescindir del tema del usb, te recomendaría un buen AP. Y mover el tema del disco al chisme multimedia ese que tienes.

Algo como el U6 Lite/LR de Ubiquiti, si quieres wifi 6.

Saludos!

Yo, para lo que quieres, y si puedes prescindir del tema del usb, te recomendaría un buen AP. Y mover el tema del disco al chisme multimedia ese que tienes.

Algo como el U6 Lite/LR de Ubiquiti, si quieres wifi 6.

Saludos!
Gracias por la respuesta.
Lo que me propones no es viable. Preescindir del HD significaria tener que tener siempre encendido el HTPC con el consiguiente gasto ya que no deja de ser un PC normal y corriente. Ademas, en el Router que quiero sustituir tengo enganchada la centralita de la alarma de la casa.
Un A.P. necesitaria entonces que tubiera salidas ETHERNET.

¿como ves el Router que he propuesto yo?

Bien. Sin gustarme tp-link y el poco cariño que le tiene a su firmware (cosas del pasado, tampoco te condiciones por mi experiencia personal en particular), es un equipo que cumple lo que pides. Pero directamente lo pondría a sustituir el router principal, no lo pondría como AP.

Saludos!

Gracias por tus respuestas, pero no es lo que pretendo.
Me recomiendas algun otro router similar que tengas las funciones que necesito?

Personalmente no te puedo recomendar ninguno concreto, puesto que no los he probado aún. Pero marcas que me gusten más que tp-link, puedes mirar un asus, linksys o netgear. Del mismo pelo que el tp-link, tienes también tenda, xiaomi, huawei honor.

Saludos!

Para lo que tu buscas, WIFI6+MESH+USB3+GIGABIT, yo tengo un AX58U que va de fábula.
También te diré que duerme placenteramente en su caja, al igual que el mitrastar que me dió O2.
Tengo equipos "más humildes" que cubren mis necesidades y me dan más satisfacciones.

Yo pienso que es mejor tener las cosas separadas:
Un router, un AP, etc...

- Un router bueno, te cubrirá las necesidades durante mucho tiempo haciendo su trabajo.
- Un AP, es harina de otro costal. Cambian constantemente.
- Tener gigabit es algo ya común en los puertos ethernet de los equipos.
Usar el puerto USB que algunos router incluyen parar conectar discos, es forzar cpu y memoria del router.
Puedes tener una raspberry con plex y conectarle el ssd, y tener una especie de Netflix en tu casa vía red.
- El tema wifi6 es cuestión de gustos, pero mañana todos los AP lo tendrán, igual que el WPA3.
- El tema MESH, no lo veo tan relevante.

Suerte y saludos.

Última edición:
Gracias por vuestras respuestas. Le he echado un vistazo al AX58U y tiene buena pinta.
¿recomendais ASUS como marca antes que TP-LINK?