Recomendación de sistemas punto a punto entre dos viviviendas vecinas

#1
Hola,

Me gustaría vuestro consejo para conectar dos casas casi vecinas.

Se trata de dos chalets con sólo una calle peatonal entre ellos.
La distancia entre las viviendas es muy pequeña (no llega a 20 metros) pero no puedo tirar una cable entre ellos así que necesito una solución wireless.

Actualmente ya están conectadas usando simple wifi. En la principal está el router de fibra de la operadora (jazztel actulamente) y en la otra un AP MIMO 4X4 de los que vendía Movistar (Adaptador Wifi+ dual). Además de la distancia, ambos routers están en la planta baja de los edificaciones por lo que entre los routers hay 4 paredes (de las de verdad) y eso hace que no puedan sincronizar a 5Gz casi nunca. Además ambas viviendas tienen varias cámaras IP que se conectan por wifi por lo que saturan.

Me gustaría aumentar la velocidad (Aprox 200-300Mbps) y fiabilidad de la conexión.

Estas son las alternativas que he estado pensando, pero seguro que podéis guiarme.

  1. Comprar una pareja de Mikrotik Wireless Wire. Se trata de dos unidades wAP 60G que podría en las antenas de las casas. Y sacaría a un AP en cada una de ellas. Luego cablear hasta abajo (cada chalet tiene 3 plantas.) Me gusta mucho que es una solución que da como un cable 1Gbps full duplex y sobre todo que al ir en los 60Ghz no me afectará a las wifis de las 2 viviendas. Cuesta 180 euros y creo que soluciona el problema pero me da la impresión de matar moscas a cañonazos. Además estos dispositivos son poco reutilizables para otros usos. Lo mejor: Tengo una solución que durará en el tiempo.
  2. AP de 5Gz en ambas viviendas. Son más baratos. Tplink o ubiquiti. Me precupa que si los uso sólo de enlaces, estos dispositivos de tanta potencia entre las casas tan cercanas se joda la wifi. Pero aquí hablo sin conocimiento de causa. Más barato. Tampoco sabría que dispositivo usar (aquí hay tanto que uno se satura). Me parecen incluso cañonazos más grandes, estos cacharros se utilizan para enlazar a kilómetros...
  3. Me valdría incluso una solución Mesh? Al estar todo tan cerca, puedo invertir en 3-4 puntos mesh. Por ejemplo poner 2 de esa red en las plantas altas donde sólo los separarían 2 paredes y los 20 metros... No tengo experiencia con mesh y no se si me darán algo aceptable. Me gusta esta solución porque puedo reutilizar los dispositivos si cambio de casa, etc
¿Qué me recomendáis? ¿Qué dispositivos?

Muchas gracias
 
Última edición:
#2
La red mesh suena interesante, podrias aprovechar a poner domótica en la casa, pero tienes más puntos de fallo.
Yo creo que igual lo mas barato es un AP en las plantas altas con antenas direccionales y luego bajada por cable a la planta que quieras y en la que tiene fibra pues al router y el la otra pones otro ap wifi
 
#3
La red mesh suena interesante, podrias aprovechar a poner domótica en la casa, pero tienes más puntos de fallo.
Yo creo que igual lo mas barato es un AP en las plantas altas con antenas direccionales y luego bajada por cable a la planta que quieras y en la que tiene fibra pues al router y el la otra pones otro ap wifi
Muchas gracias por responder @xisco

Me da miedo del mesh que en verdad es muy similar a lo que tengo. Las dos casas se comunican ya por 5Gz, aunque si pongo, 4 dispositivos, dos en cada vivienda, al menos los dos de "arriba" de la malla tienen dos paredes menos.

Lo que más me gusta es que con gasto similar (un pack de de 3 tplink Deco M4 sale por 180 euros) se supone que tengo mejor wifi en ambas casas.


Lo de la antena direccional con AP simples, ni me lo había planteado, pero efectivamente puede ser una solución muy simple, funcional y barata. A informarme me toca...
 
#4
Tengo un amigo que se puso 2 AP cisco de wifi 54g unos azules que se vendieron mucho, les puso un linux y 2 antes direccionales y conecaba con su hermano a varios km :cool:.
Tu problema es la señal, si la subes a la terraza o balcon o cualquier cosa exterior con vision directa te quitaras todos los problemas.
Ya cuentas que haces.

Salu2
 
#5
Al final he comprado el Mikrotik Wireless Wire.
Y tras la primera prueba me parece que no me voy a arrepentir. Es un plug&play. Sacar de la caja y listo. Si no quieres no entras ni en el admin de los cacharros. Y de verdad son rápidos como el cable. Mis 300Mbs de fibra llegan a la otra casa sin problemas. Y me queda mucho margen de sobra hasta el Giga Full Duplex que soporta.
Tengo solución para unos cuantos años.
 
Arriba