Problemas con comtrend AR-5387 de jazztel como PA+Switch

Actualmente tengo una red con la siguiente configuración:

- Router neutro wifi TPLINK TL-WR1043ND al que se conectan la TV, el Bluray, un mediacenter y un switch gigabit tambien tp-link. Da cobertura wifi a la planta baja de mi casa. Este router neutro hace entre otras cosas de servidor DHCP con reserva de IP de ciertas máquinas.
El switch está en la planta alta y a él se conectan una impresora de red, un NAS doméstico y dos ordenadores pc por red. La IP es 192.168.1.2/24

Mi intención era conectar el router comtrend de jazztel (acabo de portarme desde movistar) AR-5387 para que de en la planta de arriba donde está la roseta telefónica la conexión de internet y punto de acceso wifi para la planta alta por lo que he conectado este router a la roseta telefónica y un puerto lan al switch. La IP es 192.168.1.1/24

En el router comtrend he desactivado el servidor DHCP, dejandolo solo en el tp-link por comodidad, ya que contiene reserva de ips para ciertos equipos. El caso es que si intento con un portatil o móvil conectarme via wifi al router tp-link todo funciona bien, pero si lo intento con el comtrend, se queda intentando obtener la dirección IP. Si en el router comtred le activo el servidor DHCP para otro rango diferente que el tp-link, entonces sí funcionan tanto la conexión wifi al comtrend como al tp-link, pero claro me obliga a tener que volver a dar de alta cada reserva de IP para cada MAC y son varias: NAS, impresora, 2 PCs y un portátil.

¿Qué estoy haciendo mal?

Al Comtrend hay que ponerle la IP 192.168.1.2 y desactivarle el DHCP.

Es que eso es lo que no funciona. Ambos routers tienen distinta IP: 192.168.1.1 para el tp-link y 192.168.1.2 para el comtrend. El DHCP está activado en el tp-link y desactivado en el comtrend, pero por wifi, los equipos no son capaces de obtener una IP desde el comtrend, aunque deberían hacerlo, puesto que si se conecta por cable o a través del tp-link entonces sí obtiene IP.

Es un caso curioso pero alguna vez me he encontrado algo parecido: a veces, con Windows 7, un equipo se conecta al AP, pero no recibe IP porque el que se la proporciona no es el propio AP sino otro equipo (en este caso un controlador de dominio).
Ese mismo equipo, conectado por cable, o por red a un AP de distinta marca, funciona perfectamente.
También a veces (otras no), el problema se resuelve deshabilitando el protocolo IPv6 en las propiedades de la conexión de red inalámbrica.
En caso de no resolverse, ponerle IP fija al equipo.

Puede ser una cosa tan tonta como un error en la contraseña (sí, de esos de yo no me equivoco nunca, que lo he repasado todo mil veces...) o tener guardado un perfil antiguo que no vale.

Eso pensé en un principio, pero la contraseña está bien. Solo que si activo dhcp en el comtrend funciona y si no lo hago, no funciona. Y no uso windows, sino ubuntu 11.10, pero tampoco funciona con el movil android (y tengo tres y todos con el mismo comportamiento)

Yo entiendo que es todo lo contrario: está usando el Comtrend como router y el TP-Link como switch.
No puede hacer lo que tú propones (Comtrend como Bridge y TP-Link encargándose de todo el tema) porque entonces no podría usar el wifi del Comtrend en la planta superior, que es lo que necesita.

Por lo que veo, teniendo en cuenta que lo ha probado todo, creo que lo más rápido es configurar como DHCP el Comtrend y deshabilitarlo en el TP-Link, aunque tengas que volver a meter las reservas de direcciones (tampoco se tarda tanto).

Una cosa que se me ocurre: en el TP-Link, qué puerta de enlace tienes configurada? (tanto en el propio router como en el servidor DHCP). Tienes que poner la IP del Comtrend.

Otra prueba curiosa. Sin tocar nada, es decir el DHCP activado en el tp-link y desactivado en el comtrend ocurre lo siguiente:

- Si me trato de conectar con el portatil vía wifi al comtrend: Se queda esperando IP y termina fallando.

- Si lo conecto vía ethernet con un cable a un puerto lan del router comtrend, SI funciona, así que el dhcp sí llega correctamente al comtrend...

Creo que es un problema del wifi que por alguna razón no le permite obtener la IP de la red de otro equipo que no sea él mismo..Es muy raro, puesto que el tp-link sí que lo permite aunque no tenga el servidor dhcp activado...

Supongo que no me quedará más remedio que activar el DHCP en el comtrend y desactivarlo del tp-link, pero no me permitirá en un futuro usar el comtrend como switch y Punto de Acceso N en caso de que cambie de operador más adelante...

Caso curioso, pero ya te digo que se parece al que me he encontrado yo: hay APs que no "permiten" que otro equipo que no sean ellos mismos asignen IPs por DHCP. Puede ser un bug del firmware o a lo mejor lo han pensado así por seguridad (aunque no se me ocurre qué mejora supone).

En cuanto a cambiar de operador, cuando lo hagas ya solucionaremos el problema que surja. Lo normal es que el router que te manden lo pongas como DHCP y el Comtrend lo puedas usar como quieras. O puedes cambiar de operador y seguir usando el router Comtrend, y el que te mande el nuevo operador meterlo en un cajón.

Gracias por vuestra ayuda. Por cierto, ¿qué tal es este router comtrend AR-5387u de jazztel?

En la línea de todos los Comtrend: barato y malote, gama baja, pensado para funciones normales domésticas, nada que sea muy avanzado. Pero como todos los que dan los ISPs.

Tampoco le pediré gran cosa: con que no tenga que reinicarlo cada 15 días como el comtrend de telefónica, tenga una decente cobertura wifi (esto parece que sí), sincronice bien y me permita reservar direcciones IP, abrir puertos, opción de UPNP y poder conectar con servicios tipo DynDNS ya me doy por satisfecho. Lo que pasa es que no veo ese modelo en la página de comtrend y tampoco veo un manual ya que me pierdo un poco con la configuración.

A mi se me averió la fuente de alimentación de un 5381, les pedí la fuente y me mandaron un 5387 completo a pesar de que les dije que no quería más tiestos y que solo necesitaba el alimentador. Aún no lo he llegado ni a conectar y sigo usando el 5381 con una fuente prestada.

Si algún día puedo lo probaré a ver que tal es.

Me pasa EXACTAMENTE lo mismo con ese router, con el AR-5381u y con el HG556a. Al HG556a le puse el firmware OpenWRT y ya funciona eso perfectamente, pero el que me interesa es es el AR-5381u que es le que mayor velocidad me da por wifi N (casi el doble que el HG556a). Le tengo puesto otro firmware distinto al de Jazztel con más opciones (DLNA, 3g backup...) y no hay forma...