Problema extraño

Buen dia tengo un problema extraño, soy de Mexico, soy ingeniero en sistemas pero mi especialidad es en desarrollo mas que nada, es mi primer post y no supe donde publicarlo, por favor si estoy en una zona/tema incorrecto decirme y cambio, bueno al grano

Tengo un modem arcadyan que recibe la señal de internet a travéz de la fibra optica de mi proveedor, a ese modem desde que llego le conecte un router linksys wrt54g ya viejo pero muy confiable, lo conecte directo al puerto WAN y al puerto LAN del arcadyan y desactive la red WIFI del arcadyan (para evitar reproceso, señales de redes extra y mantener mas segura mi red ya que mi proveedor no es muy confiable en terminos de privacidad), tenia aproximadamente 2 años asi usandolo, hasta que el linksys comenzo a hacer extraños me imagino debido a su baja memoria ram de 8MB ya que es un modem del 2007 y lo atascamos con aproximadamente 11 dispositivos, antes no era notorio por que los dispositivos consummian poco, pero ahora con el netflix, los juegos cooperativos, las vpn del confinamiento de los trabajos es una locura, por lo que me vi en la necesidad de encender a la par la WIFI del modem arcadyan y decidi conectar los dispositivos celulares con los que jugamos o hacemos esparcimiento a ese y dejar las computadoras del trabajo seguir conectandose al wifi del linksys, hasta alli todo bien un par de horas, pero oh sorpresa cuando en cuestion juegos tanto ROBLOX ( de mis hijos) como minecraft (de todos somos jugones) hacen extraños en el modem arcadyan, ejemplo el roblox tiene gran latencia se vive desconectando y los minecraft pocket de los celulares no entran al marketplace ni se ven nuestros avatares, asi mismo haciendo prueba al conectar las vpns de los trabajos al arcadyan igual latencia como en el roblox, revise todas las funciones del moden arcadyan y se ve bien, desactive firewall, desactive nat, ingresaba puertos de exception (cada una por paso reseteando y dando minutos a cada config) y nada todo igual con latencia o como si tuviese bloqueados los puertos, aún y cuando especificamente le "configuro" al modem que deje todo abierto con la firewall tumbada, increiblemente en el router antiguo linksys todo funciona perfecto los roblox, los minecraft, las vpns de los trabajso todo como cuchillo en mantequilla y perfect, claro que mientras solo tengas 1 a 3 dispositivos , conectados por que si no comienza a tumbar aleatoreamiente dispositivos me imagino por sus 8MB de ram y su procesador del 2007, por lo cual despues de hacer pruebas y analisis infructiosos, mejor llame al soporte tecnico de mi proveedor le explique lo sucedido y me dijeron "esta muy extraño nadie nos ha hablado para esto en mis N años de estar aqui, suena como un caso raro, haga pruebas con otros routers" claro yo diciendoles "oye pero tu modem deberia darme el servicio a mis dispositivos, el router linksys es un extra que tenia".... ustedes se imaginaran una hora de llamada para nada para vueltas en un laberinto sin salida, aqui en mexico los proveedores son escuetos y siempre buscan deslindarse, quisiera saber si alguien de aqui pudiera orientarme a saber que sucede para yo hechar manos a la obra alo mejor estoy haciendo algo mal con el arcadyan y probablemente hay una opcion que ni yo ni mi proveedor sabemos y esta medio escondida...

Hola.
Lo movemos al foro Redes, pero mientras tanto aclara eso de cómo los conectaste, qué boca en qué boca de cuál router, WAN, LAN, que te quedó medio confuso.

Hola.
Lo movemos al foro Redes, pero mientras tanto aclara eso de cómo los conectaste, qué boca en qué boca de cuál router, WAN, LAN, que te quedó medio confuso.
mil Gracias, el modem Arcadyan es quien recibe la señal de fibra optica de mi proveedor lo tengo con el DHCP activado con el rango de ips 192.168.1.X , a dicho modem al puerto #1 LAN le conecto el linksys wrt54G mediante cable el cual recibe en el puerto WAN, uso el linksys como AP (access point) y lo tengo tambien con el DHCP con su propio rango de ips 192.168.2.X , el linksys funciona de maravilla y los dispositivos que se conectan a el por WIFI pueden accesar todo el contenido sin problemas, mientras que cuando conecto un dispostivio al Wifi del arcadyan es como si tuviese alguna restriccion de puertos o de seguridad, sin embargo no encuentro nada puntual en su configuracion

mil Gracias, el modem Arcadyan es quien recibe la señal de fibra optica de mi proveedor lo tengo con el DHCP activado con el rango de ips 192.168.1.X , a dicho modem al puerto #1 LAN le conecto el linksys wrt54G mediante cable el cual recibe en el puerto WAN, uso el linksys como AP (access point) y lo tengo tambien con el DHCP con su propio rango de ips 192.168.2.X , el linksys funciona de maravilla y los dispositivos que se conectan a el por WIFI pueden accesar todo el contenido sin problemas, mientras que cuando conecto un dispostivio al Wifi del arcadyan es como si tuviese alguna restriccion de puertos o de seguridad, sin embargo no encuentro nada puntual en su configuracion
Si el segundo equipo lleva un servidor dhcp funcionando, tienes muchas posibilidades de que esté trabajando en modo router, no en modo AP. Un AP no lleva servidor dhcp, sino que las direcciones las obtiene del router al que va conectado.

Si estoy en lo cierto, los equipos conectados al linksys verán la subred del router padre, puesto que dicho router no deja de ser un cliente más de la subred del principal, y todo tráfico para el router principal vendrá nateado con la IP que le otorga a dicho chisme. No así a la inversa, puesto que los clientes del router de arriba no saben qué hay debajo conectado, al toparse con el firewall/NAT de ese equipo. Hacia afuera todo tráfico está permitido, no así al revés.

Si de verdad configuras el segundo equipo como AP, todo estará en la misma subred, la principal 192.168.1.0/24, y los equipos se verán todos entre ellos.

Mi recomendación no obstante es que lo dejes como lo tienes, y o bien pongas el primer equipo en modo bridge o monopuesto y solo uses el linksys, o dejes el primer equipo para conectar “invitados” o chismes que sólo necesiten conexión con internet, y tu red LAN la monte el segundo router.

Saludos!